miércoles, 29 de agosto de 2012

MATERIAL NECESARIO PARA TRIATLÓN (I): NATACIÓN



Vamos por pasos. Voy a intentar explicar, desde mis 12+1 meses de "experiencia" en este mundillo, lo que necesitaría cualquier persona para iniciarse en este deporte. Seguramente, habrá muchas más cosas que se puedan comprar, otras que no hay por qué usarlas y otras pocas que me olvidaré, pero ya digo que voy a hablar desde mi prisma personal y lo que yo utilizo para mis entrenamientos y competiciones. Para ello, como es muy extenso, iré por capítulos: hoy hablaré del material de natación y otros días de ciclismo, carrera y del material adicional, para acabar explicando lo que se necesita para competir en una prueba. Espero que a alguien le sirva de ayuda. Intentaré ser lo más claro y conciso que pueda. Allá vamos.

 
 
 
Gorro: Lo hay de muchos colores y materiales, como silicona, latex o lycra. Para mí el más cómodo es el de silicona. Por unos 5 euros tienes el que uso yo de la marca Speedo como el de la imagen. Tengo que decir que para competir no hay que llevarlo, puesto que la organización te da uno con un número y es el que utilizas en la carrera. Si el agua está muy fría puedes llevar el tuyo por debajo.
Gafas: al igual que los gorros también hay de muchos tipos, tamaños, color de los cristales (en función de si nadas en piscina, en el mar con el día soleado...). Esto también va en función de cada persona. Cualquiera que esté bien ajustada y no te entre agua en los ojos vale perfectamente. Los "pros" suelen usarlas muy pequeñas. Yo uso unas zoggs predator flex como las de la foto para todo y estoy muy contento. Cuestan sobre 20 euros.
Bañador: Aunque resulta obvio, si quieres tomártelo en serio no valen unas bermudas puesto que te frenan en el agua; eso sí, para probar van de lujo. Aquí también hay varias opciones: corto, tipo boxer, hasta la rodilla... pero siempre ajustado. Yo uso uno largo por encima de la rodilla similar al de la foto, cuestan a partir de 25 euros. Aunque los cortos seguramente sean más baratos. A elección del consumidor. Con estos 3 elementos ya podríamos tanto entrenar como competir (en el sector de natación no haría falta el gorro, ya te lo dan), pero es obvio que hay mucho más.
Neopreno: se utiliza para entrenar y competir en el mar. Obligatorio si la temperatura está muy fría, opcional en la mayoría de las pruebas y prohibido si los jueces consideran que está "caliente", suele ser a partir de 20-22 ºC. Quizás éste es el material más caro en la natación, un traje "decente" como mi Orca S4 se va casi a los 200 euros, pero hay trajes desde 100 hasta los 600 euros o más de los "pros" con sus tope de gama. También puedes elegirlo sin mangas, hasta los tobillos... cada persona, prueba y bolsillo es un mundo. Para empezar, vale casi cualquiera. Lo más importante es PROBARLO antes de comprar, tiene que quedar como un guante y es difícil acertar la talla. Después de usarlo, siempre un aclarado con agua dulce y colgarlo de una percha.
Tritraje: suele utilizarse para competir, aunque también lo puedes poner para entrenar. Es un traje entero (sin mangas) que se suele utilizar durante toda la prueba. Si usas neopreno, se pone por debajo. Existen muchas marcas y modelos: con bolsillo, cremallera delante o detrás... yo uso un Spiuk evo como el de la foto. El precio: 99 euros y estoy muy contento. Lo hay desde los 50 euros del decathlon hasta los 200 euros o más. En pruebas de larga distancia suelen usarse 2 prendas (un maillot y un culotte) porque si te entra el apretón el tritraje es más complicado de sacar...
Aletas, Palas, Pullboy y Tabla: Estos son los 4 elementos que utilizo yo para entrenar. Existen muchos más, como la tuba frontal, lastres, gomas para inmovilizar las piernas... Las aletas y las palas hay que comprarlas porque van por tallas y no son las mismas para iniciarse que para "pros", puesto que también hay muchos tipos: más largas, menos rígidas... Para iniciarse como yo, las palas y aletas del decathlón van de sobra, por unos 15 euros cada cosa. El pullboy y la tabla seguramente los haya en la piscina en la que entrenes, sino serán otros 10 euros más por unidad.
Aceite Johnson: aunque pueda parecer una tontería, si no quieres perder 1 minuto en la transición para sacarte el traje de neopreno (ni romperlo de un tirón del cabreo que tienes en ese momento, por no hablar de las risas de algún simpático...), cómpralo. Me lo agradecerás. A mi me lo recomendaron y el traje sale perfecto. Eso sí, hay que echarlo en la parte de fuera del traje, eh? (en muñecas y tobillos). Unos 5 euros, te dura toda la vida. Bueno, si hace mucho sol tampoco viene mal un poco de crema solar y si tienes la piel muy sensible una crema antirozaduras, aunque yo no uso ni la una ni la otra.
Chanclas y toalla: seguramente ya las tengas, pero también son necesarias, tanto en el entreno como en la competición. El día que te olvides alguna de ellas, jurarás en arameo, sobre todo si es después de un duatlón o triatlón de montaña...
 Resumiendo, guía rápida para iniciarse...
Para competir: gafas, tritraje o bañador, neopreno y aceite johnson (el gorro ya te lo dan).
Para entrenar: bañador, gorro, gafas y el material de entreno que utilices: tabla, pullboy, aletas, palas, tuba... Si es entreno en el mar, añadir neopreno y aceite johnson (y crema para el sol).
Aquí también podríamos añadir cronómetro, chip, mp3 acuático... pero todo este material irá en "otra entrega" de material adicional más adelante. 
Espero que os sirva de ayuda. En la próxima entrega, material de ciclismo. Un saludo.
 

martes, 28 de agosto de 2012

26ª COMPETICIÓN: XXIII TRIATLÓN DO MIÑO: SIN CHISPA

Domingo, 26/8/12, 11:10h., XXIII Triatlón do Miño  (Final Campeonato Gallego 2012).                                                                                    
Distancia: Sprint: 750 m + 20 km (3 vueltas) + 5 km (2 v.)           
Inscripción: 9 euros.  
Trayecto: 77 km - 1 hora                               
Dificultad: baja (río + circuito de bici y carrera llanos)                  
Tiempo: 1h 13' 56"    Tiempo del 1º: 1h 06' 38" (- 7'18")                 
Puesto: 38 de 77          Repetiría: SI                                     
Avituallamiento: agua, powerade, plátano y barrita (+ camiseta).
8:00 A.M. Suena el despertador y mi cabeza se queja. Mal asunto. Hoy es un buen día para hacerlo bien, aunque mi cuerpo me dice que el cansancio de la semana y la despedida del viernes me pasarán factura. Intento no hacerle caso y que una buena ducha me active para la carrera. No surte efecto. Mi novia me dice que no vaya pero ya estoy apuntado y soy muy cabezón. Además, es el que me falta. Así que desayuno, preparo todo y salimos hacia Lugo. Después de perdernos (por culpa del google maps, en serio) llegamos a recoger el dorsal con el tiempo justo de soltar 5 minutos y dejar todo en boxes. Mi carrera es la popular sprint de las
11:10 h. Antes se disputa, como siempre, la prueba popular mini-sprint a las 10:00 h y después de la nuestra la carrera élite a las 12:30 h., hoy con el campeonato gallego en juego. Así que sin tiempo que perder me enfundo el neopreno y al río. La verdad es que el agua estaba perfecta (con el neopreno, claro). Si no fuera porque es la carrera hasta apetecía nadar. Pero la verdad es que estaba desganado. Creo que tantas pruebas seguidas restan valor a la prueba. Mala señal. Visualizo el circuito, hay que nadar hasta la 3ª boya y volver por el otro margen. Salgo del agua. Ya es la hora.
Algo falla. Hay gente que sigue calentando. Y el tiempo pasa. Son casi las 11:30 h y seguimos esperando (menos mal que hace buen tiempo). Creo que es porque todavía no han llegado algunos con la bici de la carrera anterior e igual podemos cruzarnos. Aunque nadie nos da ninguna explicación. Pasadas las 11:30 h. las chicas se lanzan al agua y nosotros nos preparamos para la salida. El río es amplio y busco una "zona despejada". Se da la salida y mis brazos se activan, a mis piernas todavía les cuesta. Creo que llevo una buena frecuencia, levanto la cabeza y ya veo al gran grupo a 50 metros. No lo entiendo. O sí. Hay que mejorar. De todas formas, sigo nadando como si estuviera en la pelea. Llego al giro y al menos nado acompañado, aunque los primeros ya se me han escapado. Intento aumentar la frecuencia pero a las 3 brazadas me doy cuenta que no es buena idea, así que intento ir sin prisa pero sin pausa. Completo los 750 m. en 15'27" (parcial 65), a casi 4 minutos del 1º. Tengo que decir que los tiempos de las otras carreras los daba en función del
1º de los élite (ambicioso que es uno). Voy a intentar ser un poco más realista y los voy a dar a partir de ahora con el 1º de mi carrera, por lo que estaré un poco más cerca. Dicho lo cual, salgo del agua como puedo (la salida era un poco rara, una rampa-escalera algo peligrosa, sobre todo si vas a 100 por hora, y teniendo un pontón planito a 20 metros...). En fin, sabiendo que no había hecho un buen sector, trato de hacer una buena transición. Lo consigo y me subo rápido a la bici. Tan rápido que no me preocupo en calzarme las zapas, me digo 'al final de la cuesta'. Cuando levanto la cabeza ya era tarde y tengo que hacer los 50 m. de rampa de puntillas rezando para que no se me saliesen los pies de las zapas. Cuando llego arriba, casi sin aire, los que subían delante de mí me sacan unos 15 m. y mientras cojo un poco de aire pienso que ya los cogeré ahora. Gran error. En menos de 15 segundos forman un grupo y sólo me da tiempo a desearles buena carrera mientras me doy cuenta que mis intentos por cazarles ya son vanos. Por listo. Ahora a sufrir.
El circuito ciclista, quitando la rampa de 50 m. del principio, se compone de 3 vueltas casi llanas con un pequeño repechito, sumando 20 km. Cuando digo casi llanas me refiero a que los ciclistas buenos lo hacen todo en plato grande y los que somos simples aficionados vamos cambiando de uno a otro en función del sufrimiento de nuestras piernas. Así que después de ver cómo se escapaba mi oportunidad de lograr una buena clasificación, me agarro al primero que me adelanta. Casi toda la 1ª vuelta voy detrás de él, guardando fuerzas. De repente nos adelanta otro y me lanzo a por él. Conseguido. Cuando miro para atrás, el que iba tirando se engancha a mí y ya somos 3. No llevamos un mal ritmo pero no somos capaces de acercarnos a nadie, se rueda bastante rápido. En la 3ª vuelta aprovecho el repecho para "probar una escapada" y consigo distanciarme hasta perderlos de vista. Pobre infeliz. Después de media vuelta tirando en solitario, nada más girar veo que mi grupo está a punto de cogerme. Bebo un poco y me resigno. Me pasan
tan rápido que casi no puedo seguirlos, tanto esfuerzo para cansarme más de la cuenta. Lección aprendida. Aguanto como puedo lo que queda de vuelta y me preparo para la transición. Completo el sector ciclista en 38'34" (parcial 36) a 3 minutos del mejor en este sector, no está mal. Al bajar de la bici el de delante se cae. Le pregunto si está bien y sigo corriendo, viendo que se levanta perfectamente y sigue. La transición se me hace larga porque la bici va rebotando por unas piedras y me cuesta llevarla con una mano. Novato que es uno. La dejo y me calzo las zapatillas con ganas de hacer un buen sector de carrera, 5 km a un bonito circuito al que había que dar 2 vueltas. La idea está clara, es la de siempre. Tirar todo lo que pueda, aún sabiendo que el puesto no va a ser bueno. Así que empiezo a adelantar a cuentagotas. En un primer repecho me cuesta coger el ritmo y me siento incómodo, pero aún así voy adelantando. Después de la 1ª vuelta recupero unas 10 posiciones y esto me anima. Acelero un poco más y sigo pasando a gente, viendo a lo lejos a
Rómulo del Beariz, mi club, con el que casi siempre coincido cerca de meta. Esto me da un plus pero mis piernas no responden. O mi cabeza. Veo mucha distancia y no soy capaz de incrementar el ritmo. Me separan unos 100 m. y faltan 500 m. Intento sufrir y me voy acercando, pero veo que no va a ser suficiente. Y no lo es. Me falta la chispa de otras carreras y la motivación. Completo el parcial de 5 km en 19'57" (parcial 17), a menos de 2 minutos del más rápido, ni bien ni mal. En la línea de la carrera. Entro en meta en 1h 13' 56" en el puesto 38 (de 77 que acabamos) a 7'18" de Pedro Escolante, que casi siempre gana esta prueba popular sprint. No fue una buena carrera. Aunque el circuito y el tiempo acompañaron. Después de varias pruebas me doy cuenta que me van mejor los circuitos rompepiernas. Los sufro mejor que la mayoría. Y salir tan atrás en la natación es un lastre insalvable para pelear por los primeros puestos. Toca seguir entrenando. Después del esfuerzo, a celebrarlo con un powerade y un plátano, viendo a los pros jugarse el
Campeonato Gallego. Mis apuestas, después de conocer un poco el mundillo este verano, eran claras: los de siempre. Es decir, los que ganan todas las pruebas. En chicas, una espectacular Aida Valiño ganó casi con la gorra, marcando 1h04'30" (9'30" menos que yo...), sacándole casi 3 minutos a Melina Alonso y 4'32 a Saleta Castro. En chicos, ganó Oscar Vicente, y perdonar mi ignorancia, pero no me sonaba ni el nombre. Aunque para ganar la prueba tiene que ser un crack. Paró el crono en 57'35" (16' menos que yo...), sacándole 12" a Pablo Dapena y 34" a Antón Ruanova, que completaron el podium. Y yo, muy feliz de verlos, como simple triatleta aficionado y reconvertido, aunque he de decir que duele un poquito que te saquen tanto tiempo. Es otra dimensión. Pero objetivo cumplido. Carrera terminada y en mi media. Objetivo para esta semana: oxigenar cuerpo y mente para llegar en las mejores condiciones posibles a mi debut en el triatlón olímpico de Coruña del domingo que viene. Esa ya será otra historia y un gran reto... ¡hasta la próxima carrera! Ah, ¡felicidades a Aida y a Oscar!
Aquí os dejo una última foto con mi inseparable fotógrafa y animadora Patri...
 

56ª SEMANA DE ENTRENO: CANSADO

Y es que esta semana no hay otra palabra mejor para definirme. Después de un verano non-stop de pruebas y un fin de semana con 2 triatlones consecutivos, el martes se me ocurrió hacer más de la cuenta y lo acabé pagando el resto de la semana, por no mencionar que el viernes tuve la despedida de un buen amigo y el domingo llegué al triatlón de lugo casi sin recuperar (obviamente el sábado lo pasé descansando...). Por eso puedo decir que ha sido la peor semana en cuanto a entrenamientos del verano. Y fue así:

Martes, 21/8/12: Carrera: 45' - 9 km (progresivos) + Gym: 45' circuito pesas + Natación: 45' - 1.3 km (técnica).
Miércoles, 22/8/12: Ciclismo: 1h 34' - 40 km (con salidas y progresiones cortas).
Jueves, 23/8/12: Carrera: 55' - 10 km (6 x 1000 a 3'50").
Viernes, 24/8/12: Natación: 45' - 1.6 km (técnica).
Domingo, 26/8/12: Triatlón do Miño (Lugo) (Sprint: 750 + 20 + 5): 1h 13' 56". Puesto 38 de 77 (en mi carrera).

Resumiendo, entrené cansado prácticamente todos los días y a pesar de descansar 2 días llegué un poco desmotivado al triatlón del domingo. Estoy seguro que también influye no haber parado en todo el verano y la cabeza necesita su descanso, aunque lo hice lo mejor que pude. El martes, con la paliza del fin de semana, me pasé bastante y lo pagué el resto de los días y el sábado... mejor olvidarlo. En cuanto al resultado del domingo... en mi media. Me cuesta mucho coger un buen grupo al salir de la natación, pero poco a poco. Ahora toca ya "oxigenar" la cabeza y centrarme al 100% en mi debut en el triatlón olímpico de la semana que viene en mi casa (Coruña), donde mi objetivo será bajar de las 2h 30'... ¡buena semana!

viernes, 24 de agosto de 2012

25ª COMPETICIÓN: XII TRIATLÓN CIDADE DE FERROL: DOBLE O NADA

Domingo, 19/8/12, 11:10 h., XII Triatlón Cidade de Ferrol.
Distancia: 750 m. + 20 km (4 vueltas) + 5 km (3 vueltas)
Inscripción: 18 euros.    Trayecto: 38 km - 33 minutos
Dificultad: baja (natación calma, ciclismo y carrera llanos).
Tiempo: 1h 20' 19"     Tiempo del 1º: 1h 01' 46" (- 18'33").
Puesto: 86º de 123.     Repetiría: SI.
Avituallamiento: agua, powerade, manzana y barrita.
Tan sólo 13 horas después de haber finalizado el triatlón de Allariz y con pocas horas de descanso, me planté en el Triatlón de Ferrol con un objetivo: saber si estaba preparado para terminar con éxito un triatlón olímpico. Ya sé que no se pueden mezclar churros con merinas, pero 2 esfuerzos intensos en pocas horas sumando la distancia del olímpico se asemejarán algo, no? El escenario, perfecto: aguas tranquilas, recorrido llano, Gómez Noya y mi padre.
Sí, mi padre. Porque saber que va Gómez Noya mola, está claro, pero sé que sólo lo voy a ver calentando o cuando termine para hacerme la foto. En cambio, mi padre venía por 1ª vez a verme y eso siempre te pone nervioso y con ganas de hacerlo bien. La verdad, no me encontraba muy cansado. Las piernas algo pesadas, pero tampoco hecho polvo. El saber que se podía nadar con neopreno me hizo olvidar hasta la larguísima transición que había que realizar. Así que a dejar todo colocado en boxes y para la playa. Neopreno puesto, agua tranquila... ¿qué más se puede pedir? ya, el agua limpia, otro año será. Mi salida era a las 11:10 h., antes de los pros, la carrera entre los populares y los élite. Mi intención era hacer una natación decente para poder pelear por las primeras posiciones en los otros 2 segmentos. Pero equivoqué la estrategia. Por cobarde. Como no me gusta dar ni recibir, me coloqué en un extremo para tener una salida tranquila.
Demasiado tranquila. Cuando me quise dar cuenta después de varias brazadas, estaba sólo. Había salido en línea recta y "el pelotón" estaba ya a unos 30 metros a la derecha. Así que hasta la 1ª boya tocó nadar de más y buscar la cola del grupo. Prometo meterme en la pelea en las próximas carreras. Si hay que arrear, se arrea. Ya lo dice el refrán: "si no puedes con el enemigo...". En fin, después de alcanzar el grupo me relajo un poco y nado en las últimas posiciones, pensando que no voy tan mal. Tras el giro en la 2ª boya, veo que algunos ya han llegado a la playa e intento apretar un poco. Algo no va. No consigo avanzar más rápido. Aún así, mantengo el ritmo y por fin llego. Miro hacia atrás y no había muchos. Me arrepiento de mi salida. Ya es tarde. Atravieso la playa, paso por una alfombra azul (engañosa, con algunas piedras-trampa por debajo, tipo humor amarillo) que me lleva a la larguísima recta de boxes. Consigo realizar los 750 m. a nado en 16'30" (parcial 119), a casi 7 minutos del 1º. Bueno, cuando
hablo del 1º me refiero a Gómez Noya, no a un cualquiera, eh? Seguimos en la recta. Aquí dije: ésta es la mía, a ver si adelanto a unos cuántos. En ese momento un juez me avisa que tenga cuidado que resbala. Efectivamente, de ahí hasta mi bici patinaje sobre agua y cemento. Mientras intentaba no caerme, veo que mi compañero de entreno Dani aún no ha llegado, lo que me sube la moral ya que es mejor nadador que yo, aunque tampoco tuvo su día. Cojo la bici y me doy cuenta que llevo arrastrando una zapatilla. Pierdo unos 10 segundos en meter el pie y arranco. El circuito es prácticamente llano y poco complicado con algunas bandas rugosas que te hacen estar alerta. Ya en la 1ª vuelta formamos un pequeño grupo que rueda a buen ritmo. Creo que puedo dar un puntito más pero cuando me pongo en cabeza sufro. Así que toca esperar a alguien que venga más fuerte detrás. Y llega en la 2ª vuelta. Dani y otro corredor nos pasan como aviones y nos intentamos enganchar como lapas. Conseguido.
El corredor más veterano nos intenta enseñar al resto a dar relevos para aumentar el ritmo y cazar a otros grupos, pero bien por novatos o por falta de fuerzas no lo conseguimos. Así que "me relajo" en la última vuelta... de más. Y se me ocurre ponerme a beber agua y tomar un gel poco antes de un giro. Cuando me quiero dar cuenta, los de delante frenan y tengo que seguir recto rompiendo la cinta que delimita el circuito (menos mal que no había vallas o gente) haciendo unos 50 metros de más. Pulsaciones a 1000. Me giro y veo al resto del grupo a 200 metros. El cabreo por pecar de novato me lleva a dejarme todas las fuerzas por coger al grupo antes de la transición. 2 kilómetros después lo consigo, justo antes de bajarme de la bici, marcando 43'14" (parcial 92), a 7' de Gómez Noya. Sabiendo que no iba muy bien colocado, me dispongo a hacer una buena carrera sin saber cómo responderían las piernas con lo que llevaba encima. La carrera eran 5 km, 3 vueltas a un circuito prácticamente llano. Hago una buena T2, me pongo la gorra y a correr. Al principio
las piernas no van. Me fastidia porque tengo ganas, pero me pasa uno de los del grupo de la bici y no puedo seguirlo. Intento relajarme y las piernas poco a poco responden. Paso la 1ª vuelta y los ánimos de Patri y ver a tanta gente me ayudan a acelerar un poquito. Le dejo la visera porque está nublado y nada más dejarla sale el sol y empieza a apretar el calor. Los hay con suerte. En las 2 siguientes vueltas consigo llevar un ritmo decente pasando a unos 15 corredores, pero sin nadie a la vista para realizar mi ya mítico "sprint final", acabando el sector con un tiempo de 20'26" (parcial 45), a 5' del campeón Javi Gómez Noya, con un tiempo final de 1h 20' 19" en el puesto 86º de la general. En mi carrera, puesto 34º. Sobra decir que es un puesto mejorable. Pero después del tri de Allariz de ayer fue mejor de lo esperado y una inyección de moral de cara al olímpico del 2 de septiembre en Coruña. La guinda al pastel hubiera sido la foto con Gómez Noya, pero hacer esperar a mi familia (que para ellos las transiciones se hacen con el powerpoint) no era justo, bastante
hacen con venir a animarme. Así que al igual que ayer en Allariz se me escapó Saleta Castro, hoy tuve que resignarme a no poder hacerme la foto con Gómez Noya, por lo que el caché del blog sigue siendo el mismo... Eso sí, la foto con mi padre no puede faltar, jajaja.
La verdad es que ha sido un fin de semana divertido, distinto, cansado y sobre todo deportivo. He sido capaz de realizar con unas pocas horas de diferencia 2 triatlones sprint con características muy distintas: uno sin neopreno, con cuestas, sin medias de compresión, el otro cansado, en mar... Yo diría que me pongo un... vamos a seguir entrenando para mejorar. Ahora toca ya pensar en recuperar esta semana y realizar unos buenos entrenos que me lleven con fuerzas hasta el triatlón de Lugo del próximo domingo... ¡hasta la próxima carrera!




Aunque no soy yo mucho de "pelotear" a la gente ni escribir de más, me siento en la "obligación" de rendirle mi pequeño homenaje a los, para mí, 3 cracks de éste mi primer verano triatlético (aparte de mi entrenador Emilio: carrerón, 6º en la general y 1º en veteranos, un triatleta en todos los sentidos). En el poco tiempo que llevo en este mundillo no había visto otro podium más merecido, por este orden: Javi Gómez Noya y escoltándole Pablo Dapena y Brais Canosa (3 fijos en todas las quinielas para subirse al podium en cualquiera de las carreras que disputan). Si yo tuviera un equipo los ficharía a los 3 porque además generan buen rollo... ¡y gallegos! (o eso creo, jajaja). ¡Enhorabuena cracks!



miércoles, 22 de agosto de 2012

24ª COMPETICIÓN: XXIII TRIATLÓN VILA DE ALLARIZ: SIN AYUDAS

Sábado, 18/8/12, 18:00 h., XXIII Triatlón Vila de Allariz.
Distancia: 750 m. + 24 km + 5 km (carrera única).
Inscripción: 6 euros. Trayecto: 183 km - 1h 49' (22e de peaje)    
Dificultad: Media (sin neopreno, bici y carrera con cuestas).
Tiempo: 1h 27' 02"   Tiempo del 1º: 1h 11' 24" (- 15' 38").
Puesto: 49º de 124.      Repetiría: Probablemente NO.
Avituallamiento: Agua (autoservicio).
Sí, llegó la hora. El reto de 2 triatlones en menos de 24 horas estaba a punto de comenzar. El 1º, en Allariz, un pequeño pueblo de Orense donde se celebra desde hace años un triatlón en carrera única y en el que no se dan vueltas, digamos de los de antes. Como era por la tarde, a las 14:30 h. salimos Patri  y yo y en menos de 2 horas (eso sí, dejándote una pasta en peajes) estábamos allí. El ambiente era muy bueno y había mucha gente. Cuando me disponía a recoger el dorsal, primer contratiempo: un cartel anunciaba que la temperatura del agua era de 22º C y que no se podía utilizar neopreno... ¡vaya bajón! Para no estresarme me fui a calentar 10 minutos con la bici y después a dejar todo listo en boxes. De repente, un juez se me acerca y me dice que no puedo utilizar las medias de compresión... ¿había cámara oculta? Me dice que para nadar están prohibidas, le digo que las uso por sobrecargas y dice que me las ponga al salir del agua. Vaya cachondeo. Más nervios aún.
En fin, a calentar al agua... Chapuzón y... ¿es una broma? No soy un termómetro, pero estoy seguro que el agua no está a 22º C ni de lejos. Intento dar 3 brazadas y mis pulmones no responden, tengo que pararme a respirar. Me pongo aún más nervioso. Aún encima, no se ve el fondo, todo negro, como si fuese de noche. Salgo del agua e intento relajarme hablando con Patri y contándole mis sensaciones. Me anima y vuelvo al agua. Ahora ya consigo dar más brazadas seguidas, pero sigue estando muy fría. Me quedo en el agua intentando aclimatar el cuerpo. Y llega la hora de la verdad. En este tri hay 2 salidas en la natación separadas por 2 minutos, porque el río es estrecho. Me toca salir en la 1ª, en la de los "buenos". Me pongo en la penúltima fila sabiendo que la salida sería complicada, invitando a pasar a los de atrás. No me hacen caso y cuando dicen ¡ya! recibo el primer manotazo en las piernas. Me enfado y me dan ganas de empezar a dar leches, pero no puedo perder fuerzas y les dejo pasar.
Sin grandes aspiraciones, me pongo "a cola del pelotón" intentando seguir la estela de los últimos y buscando visualmente el puente en el que hay que dar la vuelta. Cuando ya estoy llegando, no veo a nadie volver por el otro lado. Algo no va bien. Levanto la cabeza y veo que siguen haciendo la curva del río. El corazón se me acelera. En ese momento, me pasan 2 nadadores por el lado como si llevaran motor, visto y no visto. Son los primeros de la 2ª tanda, que había salido 2 minutos por detrás, vaya forma de nadar. Vuelvo a levantar la cabeza y a lo lejos veo otro puente (el de la 1ª foto) y me doy cuenta que se referían a ése. Más brazadas. Llego al puente, lo giro y veo la situación. A los de mi grupo ya los he perdido, los buenos del otro ya me han pasado y por detrás quedan los que aún nadan peor que yo, que son más bien pocos. Así que me concentro en llegar. Cuando lo consigo, mi cuerpo se relaja. Tanto que casi me caigo intentando subir rápido las piedras del río.
Consigo "nadar" los 750 m. en 19'40", a más de 9 minutos del 1º (el fueraborda que me pasó de la 2ª tanda) y en el puesto 102. No pasa nada. Confío en una buena transición para ganar posiciones. Patri me anima y cojo la bici. Tan rápido que me olvido del casco y tengo que volver a dejarla para ponerlo. El casco no abrocha, tardo 30 segundos en conseguirlo y cuando cojo la bici me doy cuenta que tampoco he puesto el portadorsal, otros 15 segundos y ahí me doy cuenta que estaba pagando el esfuerzo del agua. Tras hacer la transición más lenta de mi vida, salgo con muchas ganas buscando hacer un buen sector ciclista. El circuito de bici (de 24 km) discurre por los pueblos cercanos a Allariz, en una única vuelta, donde a la ida predominan las subidas. Aunque no son muy pronunciadas, es bastante rompepiernas. A pesar del sufrimiento en el agua, me encuentro bien. Consigo adelantar a un par de corredores y cuando me pasa uno me engancho a su rueda, lleva buen ritmo.
En apenas 30 segundos formamos un pequeño grupo con buen ritmo y vamos adelantando a varios corredores. De repente vemos pasar ya de vuelta a los primeros, un chico y a Saleta Castro, una de las mejores triatletas españolas que también disputó la prueba, fue el único momento que la vi (y al entrar al agua...jajaja). Yo a lo mío. Seguimos en el grupo y cuando empieza la vuelta nos pasa otro corredor y me engancho a él dejando atrás a mi grupo. Mis piernas responden y en los repechos sigo adelantando corredores hasta llegar a la última bajada tendida, con muchas curvas cerradas y tráfico abierto del otro lado, que me impide seguir a otro corredor y la hago en solitario, completando el sector ciclista en 47' 10" (parcial 42), a 7' 30" del mejor parcial. Ahora sí con una buena transición me pongo la gorra y a correr. Los 5 km de la carrera consisten en una única vuelta por los alrededores del río y por las calles de Allariz, casi todo por tierra, un recorrido precioso.
Confío en mis piernas. Empiezo a marcarme objetivos. Voy adelantando corredores pero no hay señales de los kilómetros, no sé si llevo 1 km o 2 y si tengo que apretar ahora o dentro de un rato. De todas formas, tampoco estoy para tirar cohetes y sigo a ritmo. De vez en cuando un tramo de escaleras o una pequeña cuesta me lleva cerca del límite, pero pronto recupero. Casi me pierdo un par de veces, pero la sangre no llega al río y decido acelerar para buscar una referencia visual. De repente pasamos por un área recreativa con un montón de niños a los lados chocando las palmas, espectacular (perdería unos 10 segundos pero fue muy bonito). Después nos adentramos por el pueblo con un par de cuestas "interesantes" que me permiten adelantar a un buen número de corredores. De ahí hasta el final consigo pasar a alguno más quedándome muy cerca de otros 2, completando los 5 km en 20' 12" (parcial 18), a menos de 2' 30" del mejor parcial. Al final, puesto 49º con 1h 27' 02".
 
Bueno, en realidad puesto 50º, porque Saleta Castro me sacó 15 minutos... Al llegar a meta la busqué para hacerme la foto y darle un poco más de "caché" al blog, pero no la encontré. Otra carrera será. Lo único que encontré fueron 2 cajas en medio de los boxes con botellas de agua, único avituallamiento de toda la carrera...
Lo mejor: el circuito, el ambiente, conseguir nadar todo seguido sin neopreno.
Lo peor: el resto. Agua congelada, no poder usar las medias de compresión ni el neopreno, zona de boxes de tierra y piedrecitas (por suerte no tuve problemas en la transición), sin avituallamiento en carrera (y sólo botella de agua al final), la prepotencia de algunos jueces (parece que te están perdonando la vida), tráfico abierto en sentido contrario en la bici, zonas sin señalizar en la carrera y sin voluntarios...
En fin, lo acabé. Otra experiencia más al saco y ya sin tiempo para descansar a pensar en el triatlón de mañana en Ferrol, esperemos que el cuerpo responda. Para disfrutar un poco, Patri y yo nos dimos una vuelta por Allariz y la verdad que es un pueblo 100% recomendable y bonito... ¡hasta la próxima carrera!




martes, 21 de agosto de 2012

55ª SEMANA DE ENTRENO: ¡VIVAN LAS COMPETICIONES!

Vuelven los retos. Después de un intenso mes de julio y con solamente 2 semanas de "descanso-entreno", regresan las competiciones y, para empezar, por partida doble pensando en el objetivo final, el triatlón olímpico de Coruña a principios de septiembre. Así que esta semana tocaba un poco más suave. Aún encima, apareció de repente la carrera popular de Cambre a mitad de semana y trastocó aún más los entrenos. Al final, he competido más que entrenado. Pero me lo he pasado muy bien y creo que voy ganando experiencia a pasos agigantados. La semana fue así:

Lunes, 13/8/12: Natación: 60' - 2 km (técnica) + Pesas: 60' circuito gym.
Martes, 14/8/12: Ciclismo: 2 h - 52 km (hasta Pontedeume, bien).
Miércoles, 15/8/12: C. P. Cambre (6 km): 22' 13". Puesto 32º de 452. Muy bien.
Jueves, 16/8/12: Ciclismo (BTT): 2h 30' - 42 km. Con Juanjo por Cecebre. Suave.
Viernes, 17/8/12: Natación: 30' - 1.2 km (en Mera, con oleaje y neopreno).
Sábado, 18/8/12: XXIII Triatlón Vila de Allariz (750 + 24 + 5): 1h 27' 02". Puesto 49 de 124.
Domingo, 19/8/12: XII Triatlón de Ferrol (750 + 20 + 5): 1h 20' 19". Puesto 86 de 123.

Y que no pare... Me he saltado las series de martes y jueves, la natación... pero me lo pasé muy bien. Supongo que la semana que viene me sentiré cansado, aunque me imagino que será lo normal. Aunque el sábado sufrí un poco en Allariz porque la natación fue sin neopreno, la verdad es que me quedó buena experiencia de las 3 competiciones, aún encima pudiendo ver en directo el domingo a Gómez Noya corriendo en Ferrol sólo unos días después de ganar la plata en Londres. Un lujo. El sábado también estuvo en Allariz Saleta Castro, aunque me da algo más de vergüenza decir que me sacó las pegatinas nada más empezar... Sin tiempo que perder, ahora ya a pensar en el próximo domingo en el triatlón de Lugo buscando la puesta a punto para septiembre... ¡qué nervios! ¡Buena semana! 

23ª COMPETICIÓN: XXIII CARRERA POPULAR CAMBRE 2012: MEJORANDO LAS EXPECTATIVAS

Miércoles, 15/7/12, 11:30 h., XXIII C.P. Cambre.
Distancia: 6 km (una vuelta).
Inscripción: gratuita. Dificultad: baja (llana).
Tiempo: 22'13". Tiempo del 1º: 19'15" (- 2'58").
Tiempo del año pasado: 26'20" (- 4'07").
Puesto: 32º de 452.        Repetiría: SI
Avituallamiento: agua.
Metido de lleno en la preparación del triatlón olímpico, en una de tantas veces que entro en la página de "Correr en Galicia" (página web espectacular para corredores populares) descubrí que a mitad de semana era la Carrera Popular de Cambre, una de las primeras citas  en las que participé el año pasado, con un buen recuerdo. Así que tocó cambiar los entrenos de la semana y descubrir si la progresión seguía su curso. Además, gratuita y al lado de casa. Con estos ingredientes nos plantamos Patri y yo en la salida
esta vez sí, con tiempo para calentar. El día, espectacular para correr. Y un montón de gente preparada para dar el máximo. Después de las carreras de los pequeños, un disparo marcó el inicio de la carrera, que comienza con una larga recta en la que todo el mundo va a 100 por hora. Yo y mi camiseta amarilla, dosificando aunque a buen ritmo. La prueba discurre por el paseo fluvial de Cambre, un sendero de tierra llanito ideal para correr. El ritmo desde el inicio es muy alto, sin margen para descansar.
Lo normal en una carrera tan corta. Yo me la quise tomar como una serie, y apreté lo que pude desde el principio. La salida quizás es lo que más me cuesta, no soy capaz de salir tan rápido como la mayoría, será cuestión de entrenarla. Tras los primeros 500 metros, que ponen a cada uno en su sitio, me coloqué en torno al puesto 60 teniendo a varios corredores punteros a la vista; . De ahí hasta el km 5 todo siguió igual: ritmo constante, las mismas distancias con algún que otro adelantamiento sin nada que destacar. Cuando empecé el último kilómetro, tenía por delante al menos a 15 corredores.
Y no sé si fue porque puse un puntito más o porque ellos iban sin fuerzas que los fui adelantando poco a poco, como hago siempre, marcándome pequeños objetivos. Lo más alucinante es que a los que pasaba eran corredores a los que nunca pensé ganar, de los que quedan siempre en los primeros puestos en las carreras. Con este subidón en el cuerpo, llegué a la única y fuerte cuesta de toda la carrera, a 300 m. de meta, unos 60 metros de fuerte pendiente colocado en un grupo de unos 6 o 7 corredores. Y aquí, aprovechando mi "fondo triatlético" mantuve el ritmo dejando al grupo atrás y consiguiendo pasar a otro corredor más que iba por delante, llegando a meta en 22 minutos y 13 segundos (aunque mi reloj marcaba 22'22"). 4 minutos menos que el año pasado. Y puesto 32º de 452 participantes. Espectacular. Mejor de lo esperado. La única pega es que la mitad de los que quedaron por delante son triatletas, así que hay que seguir mejorando...jajaja Al llegar, "sólo" nos dieron un agua, pero para 6 km y una carrera
gratuita poco más se puede pedir... Patri alucinó y yo también. No pensé que con una salida tan lenta podía haber acabado tan bien. Así que acerté viniendo a la carrera, un buen subidón de moral para este fin de semana, en el que hay doble competición. Aquí os dejo una última foto con Luis, un compañero que se ha animado en el último año a correr y ya está a un gran nivel con unos resultados increíbles... ¡enhorabuena!
Por cierto, en la 1ª foto, si os fijáis  un poco, podéis ver a mi novia haciendo una de las cosas que más le gusta... ¡hablar por teléfono! ¿Dónde está Patri? ¡Hasta la próxima carrera!

54ª SEMANA DE ENTRENO: ALTIBAJOS... EN BUENA COMPAÑÍA

Esta semana ha sido bastante rara y a pesar de no entrenar nada bien me ha servido para aprender "detalles" importantes en triatlón. El más importante: cuando te metas una paliza entrenando, aunque no te encuentres cansado, descansa; sino, tu cuerpo lo acabará pagando. Dicho y hecho. Después de 2 buenos entrenos en bici el finde pasado, se me ocurrió salir con la bici de montaña suave por la mañana con mi suegro y por la tarde con Juan José, lo que se tradujo en 6 horas y 60 km sobre la bici. Pensé que todo ok, pero estuve varios días sin que el cuerpo me respondiera para entrenar. Pillé la indirecta. Por otro lado, al estar sin piscina (hasta septiembre) sigo nadando en el mar preparándome para el nuevo tour que se avecina. La semana fue así:

Lunes, 6/8/12: BTT: 6h - 60 km (mitad por la mañana con Emilio y mitad por la tarde con Juanjo).
Martes, 7/8/12: Natación: 50' - 2 km (técnica en la piscina de Sada) + Carrera: 45' - 10 km (bajón, las piernas no responden, me comí una serie de 3000 m. y las otras 2 arrastrándome).
Jueves, 9/8/12: Natación: 48' - 2 km (en la playa de Miño). Piernas cargadas.
Viernes, 10/8/12: Natación: 30' - 1.5 km (playa de Mera, sin neopreno con aletas) + Carrera: 1h - 14 km (series de 1, 2 y 3 km; bien).
Sábado, 11/8/12: Ciclismo: 1h 40' - 45 km + Carrera: 20' ritmo medio (gemelos cargados).
Domingo, 12/8/12: Ciclismo: 2h 15' - 50 km (hasta Pontedeume con Josito). 

En resumen, lección aprendida: entreno - descanso. En la bici creo que sigo mejorando, acostumbrándome al plato de 39 y aprovechando esta semana para salir en buena compañía. En la carrera estoy empezando a cogerle rabia a las series pero es lo que hay... Y nadando faltan muchos kilómetros para llegar a encontrarme cómodo en el agua. Pero todo se andará. Ahora toca ya pensar en la próxima semana, con 2 triatlones sprint seguidos (sábado y domingo) con vistas al olímpico del 2 de septiembre (y entre medias otro triatlón sprint en lugo). Lo dicho, una locura. Una locura deseada. Aprovecho para dejaros alguna foto de las salidas en bici de esta semana... ¡buenos entrenos!
 A la izquierda con Juanjo y las BTT y a la derecha con Josito (otro compi triatleta) y las "flacas". Así da gusto entrenar!!

lunes, 13 de agosto de 2012

53ª SEMANA DE ENTRENO: 50-39... QUE EL RITMO NO PARE

A pesar de cumplir todas mis expectativas con los 4 triatlones consecutivos del mes de julio, hay que seguir marcándose retos y uno que me parecía impensable hace tan sólo 2 meses ya aparece en mi cabeza constantemente: el triatlón olímpico de Coruña el 2 de Septiembre. Eso significa que no se puede parar y que este mes de agosto va a ser completito. Además, cambié el plato pequeño de la bici (tenía un compact 50-34) porque se notaba mucha diferencia al cambiar y le puse un 50-39 al que tendré que acostumbrarme pero que seguramente irá mucho mejor. La semana fue así:

Lunes, 30/7/12: Natación: 50' - 1.7 km (técnica con el grupo de entreno). Cansado.
Martes, 31/7/12: Carrera: 60' - 11 km (hasta Chelo, buen ritmo).
Miércoles, 1/8/12: Ciclismo: 1h 48' - 45.5 km (estreno plato de 39) + Natación: 45' - 1.3 km.
Jueves, 2/8/12: Carrera: 55' - 11 km (con cambios de ritmo). Piernas cargadas.
Viernes, 3/8/12: Natación: 55' - 2 km (técnica).
Sábado, 4/8/12: Ciclismo: 1h 47' - 48 km (hasta Mera) + Carrera: 20' a ritmo medio.
Domingo, 5/8/12: Ciclismo: 2h 30' - 60 km. Salida con grupeta.

Lo más importante de esta semana ha sido el cambio de plato en la bici, que espero que me dé "un plus" en la bici (eso sí, primero tendré que hacer kilómetros). Como ya esperaba, para entrenar el triatlón olímpicio ha aumentado el volumen y me imagino que también por las competiciones me he encontrado un poco cansado, pero hay que seguir poco a poco. Ésta ha sido la última semana de natación "normal" hasta septiembre, porque ahora cierran la piscina y tendré que nadar en el mar o ir alguna vez a otra por mi cuenta. En la bici toca km y más km, cada vez me encuentro más cómodo y la velocidad media va aumentando progresivamente. Y corriendo, a pesar de tener las piernas cargadas, creo que han sido unos buenos entrenos. Como anécdota tengo que decir que el domingo, después de haber dormido sólo 4 horas se me ocurrió salir por 1ª vez con un grupo que sale todos los domingos desde Betanzos y... empecé mejor que terminé, aunque la experiencia fue muy buena; en subida no iba mal, pero cuando tocaba ir a rueda... me quedaba siempre. A seguir entrenando. Buena semana!

viernes, 3 de agosto de 2012

22ª COMPETICIÓN: II TRIATLÓN ARTEIXO: OBJETIVO CUMPLIDO

Domingo, 29/7/12, 11:10 h., II Triatlón Arteixo
Distancia Sprint: 750 m. + 20 km (4 vueltas) + 5 km (2 v.)
Inscripción: 18 euros    Distancia a casa: 35 km - 30 min.
Dificultad: Media - Baja (mar con olitas y bici con cuestas)
Tiempo: 1h 18' 23"     Tiempo del 1º: 1h 01' 28" (- 16' 55")
Puesto: 60º de 124 (15º en mi carrera)           Repetiría: SI
Avituallamiento: agua, zumo, barrita, plátano (y camiseta).
8:00 h. Suena el despertador y en ese momento pienso que tenía que haberme acostado antes, espero que 6 horas de descanso sean suficientes. Aprovechando que la carrera es cerca de casa, me tomo con calma el desayuno y la preparación de la mochila y con mis 2 fieles seguidoras salimos para Sabón. Después de perdernos encontrando la playa y la ubicación de la salida (esto último mejor no contarlo...), voy con el tiempo justo de ponerme el traje y correr hacia la playa para, al menos, probar el agua. Fría. Primera dificultad: marea baja, por lo que en al menos 150 metros el agua no cubre lo suficiente para nadar. Salen las chicas. Nervios. Intentamos matarlos hablando con uno y con otro. No funciona. Y de repente suena la bocina. Esta vez cambio la estrategia. Me pongo en un extremo. Aunque todo el mundo empieza corriendo, a los 15 segundos las piernas se cargan y todos seguimos andando unos 2 minutos hasta que nos cubriera el agua, parecía que estábamos entrenando.
Ya metidos en faena, me doy cuenta que acierto en la estrategia, nado sin problemas hasta llegar a la 1ª boya, unos cuántos golpes habituales en el tramo de boyas y vuelvo a nadar cómodo hasta el final. Por suerte, apenas había corriente ni oleaje. Pero aquí cometo un error de novato. En el tramo que apenas cubría, pensando que ya llegaba, me pongo de pie y me bajo el traje sin darme cuenta que aún volvía a cubrir... así que me toca llegar a la playa andando perdiendo otro par de minutos. Lección aprendida.
Desde la orilla hasta la transición, por si no nos había llegado el paseo por el agua, 300 metros de trote para coger la bici. Aquí, pensando en el tiempo perdido en la salida apreté lo que pude y adelanté a unos pocos entre la arena y las escaleras finales, acabando los 750 metros en torno al puesto 50, con un crono de 17'31" (a 7' del 1º, aunque a los pros me imagino que no les coincidió así la marea, porque sino...). Y nada más coger la bici, cuestecita. A los 2 minutos, me pasan 2 corredores, uno del Beariz (mi club).
Tirando de orgullo me engancho a ellos sufriendo ya desde el primer kilómetro, pero buscando "eso que llaman" rodar tranquilo en el grupo. Por suerte, voy notando la mejora en bici y consigo aguantar su ritmo. Al inicio de la 2ª vuelta, me pasa Dani, un compañero de entrenos como una bala. Vuelvo a tirar de orgullo y me pego a su rueda... durante 2 kilómetros, donde con una fuerte arrancada en bajada me deja fácil volviendo a unirme a los 2 corredores del principio. Pero aprovechando las subidas consigo engancharme de nuevo a Dani hasta acabar la 2ª vuelta, donde vuelve a forzar y a mi las piernas me dicen que me relaje un poco, así que me resigno y sigo con los 2 de siempre, pero con un buen ritmo. En la 3ª vuelta nos damos cuenta que el gran grupo está a unos 300 metros e intentamos darles caza, pero nuestras fuerzas iban justitas y llegamos al final del sector a la misma distancia, por lo menos no perdimos tiempo, marcando 41'25" tras los 20 km (a 6 minutos del 1º). Me gustaría conocer a los
que en los foros de internet ponen siempre "circuito llano"... ¿viven en las montañas? porque de llano no tenía nada, era un continuo sube y baja casi sin descanso, por lo menos para mí. En fin, con otra buena transición me pongo a correr, pensando que había sido mi talón de Aquiles en las 2 últimas pruebas, teniendo en cuenta que es "mi mejor sector". En esta prueba me dio por correr con visera, a ver si me ayudaba a ir más rápido, la verdad es que mal no me vino, aunque no hacía un calor asfixiante. El circuito eran 2 vueltas por un paseo casi llano de 2.5 km, sabiendo que tenía relativamente cerca al grupo de la bici con Dani entre ellos. Por suerte, las piernas no pesaban y me dejaban correr bastante cómodo, así que empecé ya con un buen ritmo. En la mitad de la 1ª vuelta, visualicé a varios corredores, consiguiendo adelantarles un poco más adelante, con Dani sufriendo por una caída anterior en la bici. Animado por las buenas sensaciones, seguí apretando buscando objetivos, viendo que los primeros tan
sólo me sacaban media vuelta (para mí increíble). Después de adelantar a alguno más, a falta de 500 metros aflojé un poco viendo que no iba a coger a nadie más, terminando los 5 km en 19'28" (a poco más de 3 minutos del 1º), logrando un meritorio 15º puesto en mi carrera y llegando a tan sólo 3 o 4 minutos del ganador de mi carrera (aunque aún lejos de los pros). Eso sí, con unas sensaciones buenísimas en la carrera. El crono final marcó 1h 18' 23", condicionado un poco por la entrada y salida en el sector de natación, que me sirve para aprender y la verdad, muy contento. Puesto 60º final de todos los participantes. La carrera la ganó Gustavo Rodríguez (1h 01' 28") completando el podium Antón Ruanova y Pablo Dapena a menos de 1 minuto. Otro mundo. Y yo, más feliz que una perdiz después de completar los 4 triatlones en 4 semanas consecutivas, cumpliendo mis expectativas. Ahora, toca ya pensar en agosto, con 2 semanas para entrenar y después de nuevo a competir. Ahora toca disfrutar de lo conseguido y planificar nuevos retos... ¡buena semana!
Aquí os dejo algunas fotillos más: tras llegar a meta, con Laura y Patri y abajo con Dani, del Arcade, un compañero de entrenamientos y con Juan, del Triatlón Coruña, ya casi mi "fotógrafo particular", al que le agradezco de nuevo sus fotos y espero que pronto se recupere y esté disfrutando igual que yo de las carreras... ¡hasta la próxima!