martes, 26 de agosto de 2014

159ª y 160ª SEMANAS DE ENTRENO: ¿CUADRIA... QUÉ?

"A cabeza non para". Esta frase con retranca gallega encierra una gran verdad. Por suerte, todos buscamos nuevos retos, sueños, ilusiones... que mantengan nuestras ganas de hacer las cosas por alguna razón y nos motiven para esforzarnos por conseguirlas. En mi caso, y dentro de este "universo tri", buscando nuevas competiciones que me ilusionen para dar el 100% en cada entreno. Por ello, en este mes tenía un reto que afrontaba con muchas ganas y hacia el cual han ido encaminados los entrenos de estas 2 últimas semanas. Si ya el triatlón es difícil de pronunciar para el que no lo conozca, qué decir del cuadriatlón (o quadrathlon). A pesar de ser una modalidad que existe desde hace unos cuantos años, en España llevaba varios "dormida", esperando el momento para resurgir de sus cenizas cual ave Fénix. Pues bien, en Cantabria decidieron que el 24 de Agosto sería una buena fecha para poner a prueba la salud de esta modalidad. La diferencia con el triatlón es que se le añade la disciplina de piragüismo (entre la bici y la carrera a pie), de ahí el nombre al pasar de 3 a 4 pruebas. En este caso, la distancia elegida fue la olímpica. Así que no me ha quedado más remedio que entrenar esa disciplina, la piragua, para poder participar en una prueba realmente atractiva bajo mi punto de vista. El problema principal es que, al celebrarse tan lejos, no encontré ninguna empresa que alquilara piraguas, teniendo que conformarme con un kayak y entrenando con este para la prueba. Para los que no "controláis" la disciplina (yo tampoco), ir en kayak con respecto a una piragua es como ir en una bici de paseo sin cambios a ir con una de contrarreloj con lenticulares, es decir, el día y la noche. Después de unos cuantos entrenos dándole a la pala tenía claro que iría a disfrutar, puesto que las diferencias en la piragua iban a ser insalvables por mucho que me esforzara. Eso sí, tenía muy claro que quería participar y después de varias semanas puedo decir que me he enganchado un poquito a esto de remar, quizás porque en Betanzos disponemos de una ría estupenda para entrenar y relajarse ejercitando los brazos. Y después de la experiencia, que puedo adelantar que me encantó, creo que el "Cuadriatlón" ha quedado anotado como "visita obligada" para las próximas temporadas, sólo queda entrenar duro esta disciplina que ha sido añadida a la lista y seguir buscando nuevos retos que desafíen mis límites... ¿cuál será el próximo?

No me preguntéis por "la dieta", sólo hablaré con mi abogado. Metido de lleno en la vorágine de cenas, churrascadas, conciertos... pues es imposible. Aunque intento no exceder demasiado, soy incapaz de controlarme y he conseguido llegar a números rojos: 67.1 kg. Vamos, que todo lo perdido durante estos meses lo he vuelto a ganar en vacaciones. Y en este caso, lo de ganar no es nada positivo, sólo espero que cuando llegue el 1 de septiembre todo vuelva a la normalidad y recupere mi "estado de forma". Eso sí, he de decir que entrenando no noto que haya engordado, aunque quizás me cueste más esfuerzo mantener los ritmos habituales.

En los entrenamientos, como ya he dicho, ha tocado triplicar sesiones varios días para poder meter esa nueva disciplina (piragüismo) sin que perjudicara a las otras. La verdad es que me ha gustado y el resultado ha sido este...

SEMANA 159

Lunes, 11/8/14: Natación (mar): 40' - 2 km
Martes, 12/8/14: Carrera: 50' - 10 km
Miércoles, 13/8/14: Ciclismo: 1h 40' - 42 km + Carrera: 20' - 4 km + Piragüismo: 1h 15' - 8 km
Jueves, 14/8/14: Ciclismo (cabra): 40' - 20 km + Natación (mar): 40' - 2.2 km + Piragüismo: 1h 50' - 10 km
Viernes, 15/8/14: Ciclismo: 35' - 15 km + CP Cambre (7.5 km): 29'12" (puesto 30º) + Ciclismo: 35' - 15 km
Sábado, 16/8/14: Ciclismo (cabra): 2h 45' - 77 km

Natación: 2 sesiones - 1h 20' - 4.2 km
Ciclismo: 4 sesiones - 6h 15' - 169 km
Carrera: 3 sesiones - 1h 40' - 21.5 km
Piragüismo: 2 sesiones - 3h 05' - 18 km
TOTAL: 9 SESIONES - 12h 20'

La semana empezó complicada, debido a las agujetas de las pruebas del fin de semana (tri el sábado y cicloturista el domingo), aunque el miércoles ya me encontré mejor y empecé a meter triple sesión para llegar "con garantías" al Cuadriatlón de Santoña. El viernes, como iban varios compis, decidí participar en la carrera popular de Cambre y hacer unas transiciones. Creo que lo pagué el domingo, acumulando también la mejor sesión que he hecho hasta ahora con la cabra, acompañado por varios compis del club y sin casi molestias, un gran avance. Eso sí, el domingo casi no me podía mover y decidí descansar.

SEMANA 160

Lunes, 18/8/14: Gym: 45' circuito + Natación (mar): 45' - 2.5 km + Ciclismo (cabra): 1h 15' - 35 km
Martes, 19/8/14: Carrera: 1h 20' - 17 km (series de 4 km)
Miércoles, 20/8/14: Gym: 30' circuito + Natación (mar): 46' - 2.5 km + Piragüismo: 1h 05' - 7 km
Jueves, 21/8/14: Ciclismo: 1h 50' - 53 km + Piragüismo: 1h - 6 km + Carrera: 50' - 12 km (series de 1 km)
Viernes, 22/8/14: Natación (mar): 45' - 2.5 km + Piragüismo: 1h - 5 km
Domingo, 24/8/14: Cuadriatlón Cantabria (Santoña) (1.5 + 40 + 8 + 10): 4h 02' 23". Puesto 55º.

Natación: 4 sesiones - 2h 50' - 9 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4h 15' - 128 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 55' - 39 km
Piragüismo: 4 sesiones - 4h 35' - 26 km
Gym: 2 sesiones - 1h 15'
TOTAL: 13 SESIONES - 15h 50'

Normal que Patri se enfadase. Decía que no paraba de entrenar, pero yo lo único que veía era que no llegaba con horas suficientes en kayak a la prueba del finde. Así me metí una buena paliza de entrenos para llegar, al menos de cabeza, con la idea clara de que podía competir al máximo de mis posibilidades en Santoña. Y la verdad es que todo salió muy bien y aunque la prueba duró más de lo esperado acabé con muy buenas sensaciones gracias a todo el trabajo realizado anteriormente. Con muchas ganas de participar en otra competición similar. Pero después de ver la burrada de horas y sesiones toca relajarse unos días para volver con más fuerza y acabar la temporada a tope.

PLANETA TRI


  • En primer lugar me gustaría felicitar a 3 cracks con los que tengo el orgullo de entrenar y que el otro día dieron todo un recital en el Triatlón de Allariz. En especial a mi compi de fatigas desde hace varios meses César, que tras muchos meses de duros entrenos y perseverancia (de los cuales doy fe) conseguía subir al 1º peldaño y ganar un triatlón por 1ª vez en su vida... ¡felicidades crack! Tras él llegaba Fady, otro compi de equipo que también ha subido de forma alarmante sus prestaciones y apunta a figura. Y como no, pegado a ellos, en 4ª posición entraba mi entrenador Emilio, casi recuperado de las molestias que le impedían correr y que casi cierra un podium de lujo y que me toca muy de cerca. Ojalá algún día pueda estar cerca y vivir esos momentos tan emocionantes.
  • Se acaba agosto, lo que significa que queda poco más de 1 mes para terminar la temporada. Después del "fracaso" del triatlón de Coruña (suspendido) y la mala organización del Campeonato Ibérico (del cual casi no hay información y no se sabe si se celebrará la 4ª prueba en Sanabria), he decidido participar en el Olímpico de Ribadesella del 6 de Septiembre y casi seguro también en el Desafío Islas Cíes del 14. También queda el campeonato de clubes en Santander el 27 y para cerrar la temporada un triatlón por relevos en Noia (Pontenafonso). Quizás alguna sorpresa más por el medio, pero en principio se presenta un mes apasionante y para el que tendré que seguir entrenando duro.
  • Aún más emocionante será la final de las series mundiales en Edmonton este próximo fin de semana tras el abandono de Gómez Noya en el Sprint de Estocolmo del pasado fin de semana. Con la victoria de Jonhy Brownlee y el 4º puesto de Mola todo se decidirá en la prueba final, esperemos que con tan buen resultado como el año pasado en la final de Londres.
  • Y esta semana, por desgracia, no toca canción. Lo que toca es ponerse en la piel de los familiares de esos guardias civiles que dieron su vida por salvar a un deportista. Un deportista al cual conozco (a él y a sus 2 compañeros de equipo) y que entrenan a veces con nosotros los fines de semana en bici. Prefiero no imaginar por todo lo que han pasado y quedarme con lo importante (y poco valorado) que es la labor de todas esas personas que siempre están ahí, velando por nuestra seguridad, en cada prueba que realizamos. Porque los que participamos en una prueba sólo nos fijamos en si está bien organizada o si nos dan un aquarius o una camiseta al finalizar la prueba, pero no vemos a toda esa gente que está ahí preparada, durante toda la prueba, para ayudarnos o, en este caso, salvarnos ante cualquier incidente que pueda surgir. Por eso, y sin querer profundizar más en que el destino a veces es muy cruel, quiero dar las gracias a esas personas "invisibles" que nos dan seguridad en todo momento y mi más sincero pésame a todos los afectados por este maldito accidente, ojalá que nunca vuelva a ocurrir nada parecido.
  • En fin, la vida sigue y hay que intentar levantar cabeza, por suerte el deporte en la mayoría de los casos ayuda a ser positivos, así que... ¡buena semana, salud y kilómetros!

domingo, 17 de agosto de 2014

67ª COMPETICIÓN: XIV TRIATLÓN DE FERROL: SIN EL TURBO

Sábado, 9/8/14, 16:30 h.
XIV Triatlón Cidade de Ferrol
Prueba clasificatoria Cto Gallego
Distancia: Sprint: 0.75 km (1 v.) + 20 km (4 v.) + 5 km (3 v.)
Dificultad: baja
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 1h 06' 47"
Tiempo del 1º: 1h 03' 33" (- 3' 14")
Puesto: 10º de 90
Avituallamiento: agua, fruta, barrita
Trayecto desde Betanzos: 30' - 38 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Las Horas Previas
Como ya viene siendo habitual esta temporada, los triatlones sprint de este año los estoy haciendo "de milagro" y este no iba a ser una excepción.  La verdad, no iba a participar, teniendo en cuenta que la semana anterior había hecho un olímpico y que al día siguiente "debutaba" en una marcha ciclista de 117 km. Pero al final el pique con los compañeros pudo con todo y a pesar de la fiesta con los amigos de la noche anterior me planté en la línea de salida del renovado triatlón de Ferrol dispuesto a disfrutar del nuevo circuito y a mantener el puntillo competitivo necesario de cara al final de temporada.
Sector de Natación
Para variar, dudando hasta última hora si participar o no (con la resaca de la noche anterior), llego justo para coger dorsales y lanzarme al agua con el pitido inicial... ¡sin calentar nada! Ideal para una prueba sprint. Además, el cambio de ubicación del circuito me llevaría a ciegas toda la prueba, un ingrediente a favor, para mí lo hace más divertido. Me lanzo al agua dispuesto a completar los 750 metros de este 1º segmento, llegar hasta una boya, 50 metros horizontal y volver. Sencillo. El único "pero" es que vuelvo a salir al final y ya cojo el tapón al principio. Me abro a la derecha e intento nadar cómodo. Lo consigo y al igual que en Tui voy adelantando a otros nadadores. Intento no calentarme puesto que no había calentado. Llego sin dificultades a la 1ª boya y empiezan los problemas. Imposible resolver el enigma de 30
tíos en 3 metros cuadrados. Así que de la 1ª a la 2ª boya nado a braza perdiendo tiempo pero ganando en integridad física. Al pasar la 2ª boya me abro de nuevo y vuelvo a nadar cómodo hasta el final. Sin forzar demasiado pero con buenas sensaciones y sin duda contento por el cambio de circuito de natación de la playa al puerto, un acierto. Paro el crono en 12'50", obviamente eran menos metros pero siempre da un subidón. Mientras corro hacia la T1 veo que no he nadado mal a pesar de mi "sector de braza", puesto que salgo con los de siempre. El problema es que el pasillo es muy estrecho y no permite adelantar. Así que me como más de 100 metros de transición en fila india y cuando por fin puedo subirme a la bici ya he perdido la rueda de mi compañero Fran que iba unos metros
por delante. A sufrir.
Sector de Ciclismo (20 km - 4 vueltas)
Empiezo a pedalear y a los 300 metros me adelanta Javi, un compi de entrenos. Sé que su rueda me lleva a pelear por el podium y me engancho. Pero unos metros más adelante pasamos a otro que se mete en medio y poco después se queda, haciéndome perder mis pocas opciones de llegar con él. Justo acabamos el 1º tramo llano por el puerto y veo como se me escapa. Así que comienzo la subida de unos 500 m. cogiendo otra rueda y sufriendo menos. Lo bueno del circuito es que mientras subo veo la distancia que me sacan y así veo pasar a mi compi de entrenos César, que no pudo participar en élite, destacado en 1ª posición. Llego al final de la
subida y toca bajar rápido. Pega el viento en contra y es mejor ir a rueda. Después volvemos a llanear por el puerto hasta dar el giro en una zona chulísima llena de gente, realmente motivante. Voy buscando la rueda buena y sufriendo un poco aguanto bien el ritmo aunque veo como poco a poco el grupo de Javi y Fran nos van sacando tiempo. Me enfado un poco por no haber "querido sufrir" pero al menos cazo a Julio y Berto de mi club y llego en un gran grupo a la T2, peleando por el top-20. Hago una buena transición y salgo pensando en al menos quedar 1º de mi grupo.
Sector de Carrera (5 km - 3 vueltas)
Pero nada más salir mis piernas me indican que no va a ser fácil. No responden nada bien y eso que veo a mi padre animando entre el público. Voy pasando a algunos pero llevo a Berto y a otro tricolega a 50 metros y no recorto. El circuito es ratonero, llano y por el puerto con un montón de giros, para mi gusto malo y "corta-ritmos". En la 1ª vuelta me mantengo en la "zona de confort" mientras analizo mi posición y lo que queda por delante. Decido seguir igual y casi acabando la 1ª vuelta cazo a Berto y al que iba con él. Decido apretar un poco y al comenzar la 2ª vuelta noto que llevo a Berto enganchado. Sigo al mismo ritmo  y aumento la distancia con los de atrás. Las piernas siguen pesadas
pero el ritmo no es malo del todo. Pero no consigo despegarme y voy incómodo. Así que decido apretar un poco antes de la última vuelta y por fin consigo abrir hueco. En la 3ª vuelta echo el resto (que no era mucho) y tras pasar a alguno más entro en meta 10º, en 1h 06' 47", a poco más de 3' de mi compi César (que gana la carrera, sobrao) y a poco menos de 3' de Javi (del que perdí la rueda) que quedó 2º. No puedo quejarme después de la semanita de duros entrenos y con el nulo descanso de la noche anterior. Recupero fuerzas y veo llegar a mis compis de equipo que hicieron un carrerón, nos felicitamos y me voy con mi padre a ver la carrera de los pros que están a otro nivel.
CONCLUSIÓN
Buena carrera, circuitos mejorados (natación tranquila, bici con "repecho" constante de 500 metros y carrera llana), buen ambiente y buena organización.
Por poner algún pero: algunos baches en el sector de bici que dejaron unos cuantos pinchazos y demasiados giros en el sector de carrera que cortaban el ritmo continuamente. 
De todas formas, una prueba muy recomendable para los que disfrutan con la distancia sprint y quieren competir en un sitio muy chulo y con muy buen ambiente. Si repito, que no lo sé, intentaré llegar al 100% y con las fuerzas a tope. Ahora toca ya pensar en lo que viene mañana, mi debut cicloturista... ¡nos vemos en Ferrol!

CLASIFICACIÓN XIV TRIATLÓN CIDADE DE FERROL

viernes, 15 de agosto de 2014

158ª SEMANA DE ENTRENO: "JOSE 2.0"

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, todos los que practicamos triatlón "de forma habitual", pasado un tiempo, vamos encontrando nuestro hueco, sitio o motivación en el mundillo. Al principio, te quieres comer el mundo y hacer todas las pruebas que hay en el calendario (y más que hubiera). Pero poco a poco te vas dando cuenta por alguna razón de lo que más te atrae de ese amplio abanico existente: puede ser porque es tu disciplina fuerte (vas mejor en los sprint (nadas bien), olímpicos (eres bastante "estable" en los 3 segmentos) o media y larga distancia (te defiendes mejor en bici y corriendo). También puedes encontrar ese hueco dependiendo de tu forma de entrenar, de tu capacidad de sufrimiento, del atractivo de la prueba... sea por la razón que sea, a mí me ha llegado "la inspiración" en esta 3ª temporada. Después del debut en media distancia con el "Desafío Islas Cíes" del año pasado y que me dejó un gran sabor de boca, este año he confirmado mi "trasvase" a la media distancia. Pero el "2.0" no se refiere simplemente al cambio de distancia, sino de mentalidad. Tras 2 años realizando los tris sprint de la zona, me he cansado de repetir lo mismo y ahora busco más pruebas novedosas y de mayor distancia antes que repetir otra vez lo mismo. Insisto, esto va con cada uno. Tengo compañeros que prefieren repetir año tras año e intentar bajar 1 o 2 minutos al crono. Yo no, a mí me aburre. Prefiero irme a Santander a hacer un cuadratlón o a Asturias a hacer una marcha ciclista que volver al triatlón de Arteixo o de Poio, por poner un ejemplo. Y no es que no me gusten, sino que ya los he hecho y ya sé cómo va a transcurrir y terminar la película, además de parecerme un "corto" y no poder pedir que me devuelvan la entrada. Así que ya metidos en disputar largometrajes, he ampliado el "universo tri" con otra disciplina: el piragüismo. Aprovechando la disputa la semana que viene del campeonato de España de Cuadratlón en Santoña, me he apuntado al club de piragüismo de Betanzos y estoy entrenando también esta modalidad (de aquella manera, claro está). Y he de decir que me gusta, por lo que seguiré hasta que me canse. Estoy seguro que voy a disfrutar de esta prueba con piragua e intentaré hacer alguna más en los próximos años. También estoy buscando nuevos retos que me animen y motiven de cara a otras temporadas y tengo casi borrados los triatlones sprint de estos años porque lo único que me atrae son los piques con los compis de club y demás tricolegas. Así que lo dicho, me ha llegado el cambio de mentalidad y con el "Jose 2.0" busco nuevos desafíos que ya os iré contando. El próximo, el finde que viene (24 de Agosto) con el Cto de España de Cuadratlón, esperemos que no me pasen todos por encima.

En cuanto al peso debo decir que me he olvidado de pesarme... aunque sé que la aguja ha subido un poquito más, cosa que no me extraña. Volveré a subirme la semana que viene, aunque es la "semana grande" en Betanzos y tengo las típicas "comidas-bodas" que me servirán para rodar por las cuestas sin necesidad de bicicleta, confiemos en que las horas de entreno ayuden a paliar el desastre. Mientras, seguimos rondando los 66 kilos, qué dura es la gula.

Y entrenando, dura semana. Después de 2 días de descanso tras el Olímpico de Tui, me metí 2 días duros de entreno para compensar y tras un "descanso activo" el viernes tocó  hacer doblete competitivo el fin de semana con un debut cicloturista el domingo con olor a etapa grande del Tour. Y salió así...

Miércoles, 6/8/14: Gym: 30' circuito + Carrera (trail): 55' - 12 km + Natación (mar): 21' - 1.2 km + Ciclismo: 1h 35' - 39 km
Jueves, 7/8/14: Gym: 30' circuito + Ciclismo (cabra): 30' - 15 km + Carrera: 50' - 11 km (series de 1km)
Viernes, 8/8/14: Gym: 20' circuito + Natación: 1h - 2 km
Sábado, 9/8/14: Triatlón de Ferrol (0.75 + 20 + 5): 1h 06' 43". 10º.
Domingo, 10/8/14: Marcha Cicloturista Ferrolterra (117 km): 4h 30'.

Natación: 3 sesiones - 1h 35' - 4 km
Ciclismo: 4 sesiones - 7 h - 190 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 05' - 28 km
Gimnasio: 3 sesiones - 1h 20'

TOTAL: 11 SESIONES - 12 horas

Para 3 días de entreno + 2 competiciones no está mal, no? Seguimos sumando. Aún no acabo de encontrarme a gusto en la cabra (sobrecarga en triceps y hombro izquierdo), lo que me molesta bastante, pero sigo ajustando la bici a ver si consigo encontrar la posición perfecta. Y el sábado tocó triatlón de ferrol, donde a pesar de no querer sufrir y pelear por el podium en la bici conseguí una meritoria 10ª posición teniendo en cuenta que la noche anterior tuve fiesta con los amigos. Y el domingo, en mi 1ª participación en una cicloturista, sufrí como un animal en una prueba que pasó de ser un paseo en bicicleta a una de las pruebas más duras que he disputado. Por suerte, conseguí acabar de 1 pieza y ya os contaré la crónica porque no tiene desperdicio. Últimamente estoy gafado. Ahora toca ya pensar en el siguiente reto del 24 en Santoña (Santander) donde esperemos que todo salga genial y pueda disfrutar de una divertida prueba. Mientras, a seguir entrenando... ¡buena semana, salud y kilómetros!


PLANETA TRIATLÓN


  • Sí, sí, estoy más vago para escribir que para entrenar (quién me lo iba a decir, si escribo tirado en el sillón). Prometo que las crónicas del Tri de Ferrol, de la Marcha Cicloturista y de la Carrera Popular de Cambre (disputada hoy viernes) saldrán calentitas en estos días.
  • Otra de las cosas que me motiva de "las pruebas largas", sobre todo si se disputan fuera de la comunidad, es que requieren de planificación previa, resultando una aventura y un desafío desde varias semanas antes de su celebración. En este caso, llevo varios días a vueltas con el Cuadratlón: que si hotel, alquiler de piragua, horarios... ¡qué ganas de participar!
  • También estoy a vueltas con mi club, el Triatlón Coruña, para participar en el Campeonato de Clubes en distancia sprint que se celebra a finales de Septiembre en Santander. Al final vamos a ir 10, equipo completo, en lo que será un gran colofón a esta 3ª temporada.
  • Buena semana para disfrutar de deporte en la tele: europeos de atletismo y natación, vaya nivel, a ver si aprendo algo!!
  • Esta semana os dejo la canción en un enlace porque no me deja meter la imagen con el vídeo chulo, así que a tozudo gano yo y simplemente la enlazo para que podáis disfrutar también del vídeo de uno de mis grupos favoritos... ¡que la disfrutéis! Maldita Nerea: Mira Dentro




viernes, 8 de agosto de 2014

66ª COMPETICIÓN: TRIATLÓN OLÍMPICO "VALENÇA - TUI": LAMENTABLE

Domingo, 3/8/14, 8:20 h (9:20 hora española)
Triatlón Olímpico de "Valença-Tui"
2ª Prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón
Distancia Olímpica: 1.5 km (1 v.) + 45 km (2 v.) + 10 km (1 v.)
Dificultad: media (circuito de bici con adoquin y estrecho)
Inscripción: 50 euros
Tiempo: 2h 28' 53"
Tiempo del 1º: 2h 04' 24" (- 24' 29")
Puesto: 18º de 46
Avituallamiento: agua, fruta, recuperador, pastelito
Trayecto desde Betanzos: 1h 45' - 175 km
Puntuación: 0/10
Repetiría: NO (en estas condiciones)


Excusa tras excusa. Cagada tras cagada. Desde que puse el pie en Valença hasta que me fui después de la prueba todo fue un cúmulo de despropósitos que pusieron a esta prueba en el podium de la peor organizada desde que estoy en el mundillo. A continuación explicaré, paso a paso, el desarrollo de la prueba y todo lo que pasó. Vaya por delante que la 1ª prueba en Ovar me gustó mucho y que los circuitos de natación y carrera estuvieron bien, pero ya no fue un problema de circuitos sino de organización. Vamos allá.
Sábado, 19:30 h (reunión técnica en Valença)
Tras intentar averiguar en la web dónde es la reunión técnica y la salida de la prueba sin conseguirlo, decido reservar hotel en Tui y tras mucho preguntar y unas cuántas vueltas consigo llegar a la zona de la reunión, que es la misma que la de boxes, situada en Valença. Mucha gente y un sitio bastante chulo. La reunión tarda en empezar (unos 15-20 minutos) y mientras me entero que han cambiado los circuitos. Decido ponerme delante para enterarme bien y comienza el surrealismo. El "encargado" (que no organizador ni jefe, como dejó claro en varias ocasiones) comenzó pidiendo disculpas durante varios minutos, mala forma de empezar cuando muchos no teníamos ni idea de a qué se refería. Mi incredulidad creció cuando le empezaron a contestar sin aún haber explicado nada, se ve que la cosa venía
de antes. Por fin, tras varios minutos de discusión, me fui enterando: el problema era el circuito de bici. Lo habían cambiado (al igual que el resto, puesto que la salida de natación iba a ser en Tui y al final sería en Valença, además de cambiar el número de vueltas de bici y carrera) y tenía tramos de adoquin, bacheado y por carreteras estrechas. Mucha gente que había venido con cabra y ruedas de carbono se plantaron y dijeron que no corrían en esas condiciones. El encargado echaba balones fuera y ponía excusas. Mientras, el de la Fetri, detrás, sólo hablaba cuando lo nombraban directamente echando las culpas a los demás y también tirando balones fuera. Flipante. Los tricolegas, de muy buenas formas, le dijeron que no se podía hacer un circuito de bici sin drafting por un carril bici y carretera de adoquines (y menos aún sin avisar y con cabra), que no
se podían cambiar los horarios, circuitos, etc. unas horas antes cuando en la página web aún estaba la información antigua. Todo eran excusas, aún encima decía que le faltaban al respeto diciéndole verdades como puños. Finalmente y tras más de 1 hora de discusión, no se consiguió que devolvieran el dinero y la chica que estaba al lado (que no abrió la boca en ningún momento) explicó los recorridos y horarios con varios fallos en horarios y vueltas, un desastre. En fin, salí de la reunión, 1 hora y media después sin saber qué hacer y sin tener ni idea de los recorridos. Metí la bici en boxes y nos fuimos al hotel de Tui esperando a recibir el correo que dijo el encargado que nos iba a mandar con toda la información. Muchos tris estábamos en los hoteles de Tui porque en principio la prueba iba a ser allí, pero 
dijeron que la policía no les diera los permisos en España (para flipar, vaya organización) y que tenía que ser en Valença (todo esto sin avisar).
Domingo, 6:00 h (7:00 hora española)
Me levanto con mil dudas recordando lo ocurrido ayer y confío en que haya sido una pesadilla. Miro el correo y no tengo nada de la organización. "Seguro que lo he soñado, me digo". Llego a Tui al lugar donde dijeron que nos recogerían para llevarnos a la zona de salida (puesto que la salida es en Valença pero la meta es en Tui), aparco el coche pero no veo a nadie. Entro en el pabellón de las duchas y tampoco hay nadie. Después de 20 minutos esperando, cojo el coche y me voy para Valença con un cabreo de 3 pares. Otra cagada. Llego allí y me entero que el bus te recogía por la parte de atrás del pabellón. Guay, podían decirlo y tener allí a alguien
informando, no? Paso de enfadarme y me voy con todo el petate para boxes. Cuando llego veo a un montón de gente sacando las bicis y les pregunto si han cambiado la zona de salida. "No corremos", me dicen. "Vale, no lo he soñado". Más de la mitad de triatletas, sobre todo los de media distancia y con cabras, deciden no correr. Entre ellos todos mis "colegas" del Nosportlimit. Yo voy sólo del Tri Coruña y no sé qué hacer. Por un lado, con la pésima organización y por lo que dicen del circuito ciclista prefiero no correr y apoyar a mis colegas y por el otro las ganas de competir y el dinero gastado contrarrestan la balanza. Estoy unos minutos en boxes intentando decidir y me viene un juez a decir que apure que van a cerrar el control... ¡vaya eggs! Quedaban más de 30 minutos para la salida olímpica, un 
 revuelo de la leche y me viene a decir que apure. Así que decido coger el chip, ponerme el traje y decidir antes de la prueba en la zona de hierba. Allí están los del Nosportlimit, Lipo y compañía esperando a ver qué decide la organización y quedando para hacer un entreno en Tui. Sigo con las dudas. Mientras calientan los de media distancia con salida a las 8:00, informan por megafonía que la salida se retrasará (al final más de 20 minutos) porque no pueden cortar un tramo de carretera y están poniendo conos. Mi indignación crece aún más cuando veo pasar a mi lado a varios corredores con cristales en la mano (por el suelo en la zona recreativa, íbamos descalzos) y ya me da la risa cuando dicen que a los que no corran les dejarán participar gratis en otra de las pruebas. Increíble. Es decir, en vez de devolverles el dinero (lo más lógico), les "premian" con inscripción gratis y a mi, que les voy a "salvar el culo" con mi participación en ese caos total me ignoran. Una más. Aún dudando qué hacer dan la salida a los de larga, sólo salen unos 20 mientras el resto que han decidido no correr los miran desde fuera. Toca el turno a los de olímpica y hablando con 2 o 3 decidimos preguntar en alto que qué hacemos, si apoyamos a los de larga o competimos. La mayoría prefieren competir, así que 
me toca decidirlo a mí. Y ya que estoy allí pues elijo la opción de hacer la natación y luego abandonar en señal de protesta, ya no por el circuito de bici (que no conozco) sino por la mala organización de principio a fin. Así que braceo un rato y después de charlar un rato sobre el tema con los demás, dan la salida. 
Inicio de Carrera (Sector de Natación)
Me lo tomo con calma y me lanzo al agua 20 segundos después que el resto, justo cuando termino la conversación que tenía con un tricolega del Inforhouse. Ahora sí, y después de tantas dudas, comienzo mi "entreno" de natación, 1 vuelta de 1.5 km en el río Miño (temperatura y corriente perfectos para nadar), ir hasta la boya en línea recta, giro  y vuelta. Nada más empezar las sensaciones son buenas. Antes de llegar a la 1ª boya de referencia, situada a 
100 metros, cazo a unos cuantos que habían salido por delante. Me animo e intento seguir con ese ritmo, adelantando gente hasta llegar a la boya del giro. Vamos todos muy desperdigados y casi no tengo referencias ni pies que seguir, parece que estoy nadando sólo en el río. Giro en la boya y tengo que hacer 100 metros hasta dar el giro de vuelta en la otra boya, ni un sólo golpe o molestia en ninguna de las 2, voy en solitario (seríamos unos 50). Creo que lo estoy haciendo bien porque he pasado a varios (cosa que no suelo hacer) y al levantar la cabeza veo a 2 o 3 a unos 50 metros por delante. Los cojo de referencia y consigo mantener las distancias hasta la salida del agua. Mientras, como 30 minutos dan para mucho, sigo pensando qué hacer, porque una vez metido en batalla... Finalmente salgo del
agua "caminando" ante la sorpresa de la gente. Subo la cuesta de 50 metros tranquilo, aún envuelto en mil dudas y con la satisfacción de haber hecho una buena natación. Llego a boxes y el juez me mira con cara de asombro, voy andando tranquilo. Llego a junto de Patri y le vuelvo a preguntar. Después de 1 minuto allí parado mientras me pasan los demás como aviones, decido seguir en carrera con la "excusa" de contar la prueba en 1ª persona y que así todos supieran cómo era realmente el circuito y demás. Así que me quito el neopreno con calma, me seco los pies, pongo los calcetines y sin ninguna prisa y después de casi 4 minutos de transición me subo a la bici.
Sector Ciclista (44.5 km - 2 vueltas)
Empezamos bien. Nada más salir de boxes nos mandan por la acera para evitar el empedrado, un tramo de unos 100 metros cuesta arriba. Bajo de la acera y "para calentar" subo una cuesta de más de 500 metros que te deja las piernas calentitas. Nada más terminar, me vuelven a mandar a un carril-bici / acera de entre 2 y 3 metros de ancho para evitar la carretera empedrada. Pica para abajo pero es imposible ir rápido, hay varias curvas y corredores por delante, imposible adelantar. Después de más de 1 km de paseo, cruzo
otro tramo de unos 300 metros de adoquin que me deja temblando e imaginando cómo harán los que llevan cabras para pasar por allí y enlazo con el sector ciclista; nos meten por una "carretera" local de unos 4 metros de ancho con baches continuos, asfaltada pero muy difícil para ir acoplado puesto que vas botando a cada poco, como si pasaras por alcantarillas. Además, la zona transcurre por monte y hay tramos con tierra suelta y gravilla. A pesar de todo, no está tan mal como lo pintaban (al menos para mí) y se puede ir en plato. Eso sí, paso de ir acoplado puesto que hay bastantes curvas y unos cuantos repechos. Además, para adelantar hay que pedir permiso y es imposible respetar los 3 metros de distancia. Para hacerlo aún más emocionante, paso a un portugués y se me pone a rueda (recuerdo que es sin drafting). Me imagino que se separará pero nada más lejos de la realidad, viene pegado durante varios minutos. Acaba el tramo "carretera local" y para enlazar con la general tenemos que pasar por otro tramo de unos 150 metros de adoquin en subida. Parece que la bici se va a desmontar pero salgo ileso y llego a la zona más "favorable", la vuelta por carretera general bien asfaltada. La pega es que no está cortada, hay tráfico y nos meten por el arcén (de unos 3 metros) con varios baches y gravilla. Aún así, la zona te permite ir rápido y acoplado. 
Miro hacia atrás y "el amigo" sigue pegado. Dudo en si decirle algo por si no sabe lo del drafting pero decido utilizar la táctica del bidón. Reduzco velocidad para beber pero ni por esas, hace lo mismo y sigue detrás. Después de varios kilómetros acoplado llegamos a una subida de unos 500 metros durilla y tras otro giro a la derecha pasamos un tramo adoquinado para iniciar la 2ª vuelta al circuito. Miro para atrás y me planto. Paso de llevar "al crack" (un tal Bruno Pontes, felicidades máquina) enganchado a rueda todo el sector y casi me freno, con la suerte de que me adelanta otro corredor y se engancha a su rueda. No doy crédito. Decido no envenenarme y mantengo unos 15-20 metros por detrás sabiendo que no voy a ganar nada adelantando y llevándolo a rueda. Acabando el tramo de carretera local escuchamos una moto por detrás, es un juez de la organización, en ese momento "el figura" adelanta al que iba pegado y hace como que lo acaba de adelantar y va en solitario (después de chupar rueda más de 30 km!!), yo sigo a lo mío y en el tramo de adoquin se le sale la cala a uno y tiene que parar y al portugués se le sale la cadena. Aprovecho el momento y después de sufrir el adoquinado me lanzo acoplado por el tramo de carretera general intentando que no
me coja el chuparuedas. Después de la cuesta arriba, llego al adoquinado y cojo el enlace hacia boxes, por lo que "la París-Roubaix" se alarga 400 metros más, un "masaje" para mis muñecas. Enlazo el carril bici, esta vez hacia arriba, y con la sensación de ir pinchado (aunque en realidad no) me mantengo detrás de una chica hasta que en una recta le pido permiso para pasar. Llego a la última bajada adoquinada antes de boxes y casi no me dan los frenos para parar en ese tramo y el juez me mira con cara de pocos amigos. Estoy a punto de decirle que frene él en esas condiciones pero me callo y entro en boxes con la sensación de haber salvado "el match-point". Ahora sí hago la T2 rápido, cojo un gel y con la gorra y gafas puestas (aunque no hace sol) salgo disparado a hacer un buen "entreno de calidad".
Sector carrera (10 km - 1 vuelta - Valença/Tui)
Al salir de la T2 decido empezar con calma, para empezar toca subir más de 500 metros de cuesta y no tengo ganas de que me salga el flato nada más empezar. Aún así, empiezo a pasar a corredores sin mucha dificultad. Tras el cuestón, cojo ritmo por la acera por la que vienen los ciclistas de vuelta (como podéis ver en la foto, por el adoquin era más complicado) y voy marcándome mini-objetivos en forma de rivales. Acaba la acera y tras pasar a otros 2 cruzo el puente que une Portugal y España, muy chulo. Tengo buenas sensaciones y el ritmo es bueno, decido mantenerlo guardándome un puntito por si acaso. Acaba el puente y nos desvían por el paseo del río, zona de tierra con bajadas y subidas muy divertida, aunque había zonas con agujeros importantes, había que ir con cuidado. Después de ese tramo y algún repecho corto y duro adelanto a otro por el error de un voluntario que estaba a sus cosas y le avisó
después de mandarle subir 50 metros gratuitos de cuesta. Por suerte yo iba detrás y giré justo a tiempo. Otra zona de tierra pegada al río y salimos a una interminable recta de más de 1 km en la que veías a los que iban de vuelta, puesto que había que girar al final. Interminable. Por fin llego al giro, le pregunto al chico cuánto queda y me dice sobre 3 km. Decido tomarme el gel y vuelvo por la recta, los de delante me sacan bastante y yo también a los de atrás, así que el único aliciente es mantener la posición y hacer un buen crono. Por fin acaba la recta y entro al casco viejo de Tui. En la 1ª cuesta le pregunto a la voluntaria que cuánto queda y me dice que sobre 3,5 km... ¡pero si tu compañero me dijo sobre 3 hace 2 km! Lo mato. Aún queda así que me lo tomo con calma e intento disfrutar de los ánimos de la gente, a pesar de que las cuestas arriba se me empiezan a atragantar y ya tengo ganas de llegar. Ya no disfruto y cada km se me hace eterno, el circuito de carrera se me está haciendo duro y los continuos repechos me hacen echar la vista atrás por si viene alguien. Pero voy en solitario. Aún así no bajo el ritmo y tras un giro a la derecha con el cartel hacia meta el voluntario me dice que quedan 300 metros... ¡ya está! Sonrío antes de tiempo porque por delante queda el último muro de
cerca de 200 metros que casi termino andando. Pero todo se acaba y llego arriba cargado de moral para callejear los últimos metros y entrar en la recta de meta haciendo el último sprint y parando el crono en 2h 28' 53", puesto 18º, con el 7º mejor parcial de carrera a pie, objetivo conseguido. Pensando ya en reponer fuerzas después de las palabras del encargado el día anterior: "que aunque en los avituallamientos sólo hay agua, a pesar de ser un media distancia, en la meta habrá un montón y nos vamos a empachar". Voy al stand y... agua, medio plátano y pastel con ¿mermelada? (no me gusta) y magdalena. Ah, y si le pedías al que estaba allí te daba un trago de un recuperador que tenían en una garrafa. Alucinante. La guinda del pastel. Me voy al pabellón a duchar y después cojo el coche para ir a por la bici a Valença. Allí me encuentro a otro tricolega que lleva esperando un buen rato por su mochila, puesto que la había dejado al principio de la prueba y tenían todo cerrado... ¿pero aún se puede hacer peor? Dejo allí al chico con mujer y familia esperando por sus cosas y me despido de la "película" esperando no volver a vivir otro triatlón como este al menos durante unos cuántos años y con la sensación de que me han tomado el pelo. Mi participación en la 3ª prueba está en el aire, ya veré lo que decido.

CONCLUSIONES
Después de una buena 1ª prueba en Ovar y de darme cuenta que sólo hacen el descuento en el precio de las 4 inscripciones si lo hubiera hecho al principio y no bajan nada si te vas apuntando de una en una, decido igualmente participar en las 4 y me planto en Tui. Pero la cantidad de despropósitos han hecho que no pueda subir del 0 mi puntuación en esta prueba. Aquí enumero alguno de los "fallos" de la organización:
- Cambio de lugar de salida (la mayoría con hoteles cogidos en Tui y la cambian para Valença).
- Cambio de horarios (salen antes los de media distancia y en Ovar fue al revés) en el momento.
- Cambio de circuitos sin avisar, con un pésimo asfalto sobre todo para cabras y ruedas de carbono.
- Nula información de todo esto incluso con circuitos y horarios antiguos el día de la prueba en la web.
- Posibilidad de dejar la bici el domingo cuando en el reglamento decía que sólo el sábado y muchos reservaron hotel el día anterior por este motivo (fallo grave que no comenté antes).
- Sólo agua en un avituallamiento de media distancia... sin más comentarios. 
- Voluntarios... "de otro nivel". Igual es que en Coruña y Riaño el nivel fue demasiado alto, pero aquí estaban sentados buscando las sombras, no me animó ni el 1º y alguno no estaba ni en su sitio para avisar del circuito... en línea con el resto de la prueba.
- Excusas para todos los fallos sin intentar buscar solución, diciendo finalmente que no se devuelve el dinero pero que les permiten participar gratis en otra prueba dejándonos a los que les "salvamos el culo" con cara de tontos.
- Avituallamiento final "ridículo" para un olímpico de 70 euros y un media distancia de 120 euros.
- Escasa información sobre el transporte previo a la prueba de Tui a Valença, sin nadie que te diga el lugar exacto de salida del bus, teniendo que coger mi coche para ir a la salida (por suerte vino Patri porque sino a ver cómo volvía a la zona de boxes, puesto que no había buses para volver después de la prueba).
- Caseta donde dejar las mochilas cerrada al finalizar la olímpica, teniendo que esperar varios triatletas (no quiero ni imaginarme hasta cuándo, espero que no fuera hasta que acabaran los de media distancia) con sus familias en la zona de transición.
- Aviso de que van a mandar un correo esa noche con todos los cambios y no envían nada, además de decir que el tráfico estaría cortado durante la prueba y no fue así.
- Cristales por la zona de salida de la natación donde estábamos descalzos, se ve que limpiaron bien la zona.
- Retraso de más de 20' en las salidas, con gente ya en el agua calentando y teniendo que parar.
- Circuito ciclista sin drafting cuando el tramo más ancho de carretera era de 4 metros en todo el circuito teniendo que pedir permiso para adelantar en cualquier zona del sector.

En fin, está claro que puestos a criticar se critica todo. Pero por suerte ya me conocéis y sabéis que ese no es mi estilo, no me gusta criticar y sí sacar el lado positivo a todas las pruebas. Pero realmente esta ha tenido pocos. Espero que todo lo ocurrido sirva para que, por un lado, los organizadores (y la fetri, que tienen más cara que espalda) reflexionen y hagan las cosas bien en las próximas pruebas y en futuras ediciones (si las hay) y para que los triatletas nos unamos de verdad y vayamos todos en piña, participando solamente en las pruebas en las que la seguridad esté garantizada al 100% y no paguemos cualquier precio porque nos tomen el pelo como sucedió en esta prueba. Espero no tener que hacer otra crónica de este estilo y que, si se tienen que hacer menos carreras, que al menos salgamos todos contentos... ¡qué viva el triatlón!

PD: tenía pensado no ir a Viana do Castelo y participar de nuevo en el "Skoda" de Coruña, pero parece que se ha puesto de moda lo de Tui y han cambiado el circuito a última hora metiendo varios kilómetros por adoquin (y después de participar en esta última prueba, no quiero imaginarme como tiene que ser ese adoquinado con lluvia...), así que igual paso de todas y me voy a entrenar con los colegas... ¡y que se rían de otro!

lunes, 4 de agosto de 2014

157ª SEMANA DE ENTRENO: EN LA RECTA FINAL

Agosto... qué lejos queda aquel mes de octubre en donde iniciaba los entrenos de esta ilusionante 3ª temporada. Parece mentira que ya hayan pasado 10 meses de aquello y que esté concretando las últimas pruebas para terminar mi 3º año en el tri. La verdad es que aún es pronto para echar la vista atrás, pero ahora mismo no puedo tener más que buenos recuerdos y sensaciones de todo lo vivido hasta la fecha. Aunque también ha habido (y los hay) momentos malos, de éstos también se aprende y por supuesto ganan por aplastante mayoría los buenos. Además, la cantidad de novedades y experiencias acumuladas hacen que el camino sea mucho más fácil y divertido. Pero como aún no toca hacer resumen y todavía quedan 2 meses "largos", voy a centrarme en lo que queda, que es mucho y con muy buena pinta. Para empezar, este finde tendré doble competición: por un lado un sprint en ferrol (al que voy realmente por hacer bulto y por los piques con los colegas del equipo, más que por lo que me atraiga la prueba) y al día siguiente debutaré en una marcha ciclista también en Ferrol de 116 km, algo que me hace mucha ilusión. Aunque no he conseguido que se apunte nadie conocido, seguro que la disfruto. Después "debutaré" también la semana siguiente en una travesía, la siguiente en un quadrathlón, a la otra un olímpico... y ya en septiembre, aunque aún está un poco en el aire, seguramente caiga otro sprint u olímpico para finalizar con el Medio "Desafío Islas Cíes" y poner la guinda con el Campeonato de Triatlón por Clubes en Santander donde haremos acto de presencia 10 integrantes del club. 
La verdad, si todo sale como espero, se presentan 2 meses increíbles y con competiciones a las que les tengo muchas ganas. Sin duda esta es la temporada a la que mejor llego en la recta final. En las 2 anteriores, a estas alturas, ya tenía muchas ganas de terminar, estaba "quemado". En esta, quizás por haber encontrado mi "distancia ideal", quizás por unas buenas vacaciones, quizás por competir en pruebas distintas y no repetir lo de siempre... tengo mucha ilusión por seguir poniéndome el dorsal en todas las pruebas que he nombrado, ya sea por unas razones o por otras. Y al igual que todos vosotros, espero poder disfrutar y cumplir mis objetivos de aquí a finales de septiembre, para tomarme el "obligado" y deseado mes de descanso y poder echar la vista atrás... ¡para coger impulso!

En el tema del peso... seguramente agosto  y diciembre sean los meses más difíciles para controlarme. Lo de comer y cenar en casa es muy complicado y en cualquier viaje los pasteles y los helados son obligados. Además, por masoquismo, me traigo varios para casa para que no me queden sin probar... Resumiendo, en estos pocos días tras la vuelta de vacaciones he sumado 600 gramos más a la aguja que marca ya unos peligrosos 65.9 kg. Lo peor es que las ganas de comer le están ganando la batalla al estilo de vida saludable y espero ser capaz de cortar el grifo durante esta semana, aunque lo veo complicado con comidas familiares, escapadas y pérdida total de la rutina diaria.

Por suerte, entrenando sigo cumpliendo el guión gracias, en gran parte, a todas los tricolegas que voy conociendo por el camino y que me ayudan a seguir mejorando y manteniendo ese puntito de competitividad que es fundamental en cualquier deporte. A pesar de ser una semana un poco atípica, como muchas en el verano, por la vuelta de vacaciones y la competición del fin de semana, el resultado fue positivo y se tradujo en esto...

Lunes, 28/7/14: Carrera: 55' - 11 km + Natación: 45' - 1.5 km
Martes, 29/7/14: Carrera: 1h - 13 km (series de 1 km) + Natación: 20' - 1 km
Miércoles, 30/7/14: Ciclismo: 1h 30' - 45 km
Jueves, 31/7/14: Carrera: 50' - 12 km (cambios de ritmo) + Gym: 25' circuito
Viernes, 1/8/14: Ciclismo: 1h 20' - 37.5 km + Gym: 20' circuito + Natación: 1h - 1.9 km
Domingo, 3/8/14: Tri Olímpico de "Valença - Tui" (2ª prueba Cto Ibérico de Tri) (1.5 + 44.5 + 10): 2h 28' 53". Puesto 18º (46). 

Natación: 4 sesiones - 2h 35' - 5.9 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4 h - 127 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 25' - 46 km
Gym: 2 sesiones - 45'
TOTAL: 11 SESIONES - 10 h 45'

Más que aceptable. Hasta el martes aún pude disfrutar del "paraíso" que ya recuerdo tan lejano (parece mentira) y desde el miércoles, ya de nuevo en mi "rutina" habitual, recuperé sensaciones de cara a la prueba del fin de semana, de la que prefiero no hablar y dejar todo para la crónica de mañana, porque esta prueba se merece que cuente con pelos y señales lo vivido este domingo en Tui. Sólo puedo adelantar que no tiene desperdicio y que a los Reyes les pediré una "GoPro" para poder mostrar en imágenes lo que expreso con mis palabras. Ahí lo dejo.

PLANETA TRIATLÓN


  • Llega otro fin de semana cargado de pruebas interesantes. La verdad, me gustaría participar en todas, pero por cuestiones físicas y "conyugales" mejor será que me centre en lo que pueda. De esta forma, el sábado competiré en el tri sprint de ferrol y el domingo participaré en mi 1ª marcha ciclista, todo un reto que espero disfrutar. También quiero ir a la travesía de Cedeira, pero coincide con el tri y lo 1º es lo 1º.
  • Por otro lado, el fin de semana del 27-28 de Septiembre, como colofón a otra temporada de triatlón, se celebra en Santander el Campeonato de España de Triatlón de Clubes, en lo que se presume que será una fiesta. Gracias a la insistencia de mi compi César y de un servidor, conseguimos la invitación y estaremos ambos con 8 integrantes más del club disfrutando de esa fiesta en 1ª persona (y yo os lo contaré, claro está).
  • Además, y como ya he dicho, este domingo pasado he vivido uno de los peores momentos dentro de este mundillo y en la crónica de mañana explicaré el por qué de mi decisión y cómo ocurrió todo desde que llegué a "la zona 0".
  • También esta semana toca noticia sobre el material necesario en competición. Un viejo amigo (y su novia) me pidieron consejo sobre cómo empezar en esto y no sabía cómo explicarles todo lo que deben controlar, que no es poco. Por eso, nunca está de más una noticia sobre qué se debe llevar y cómo se debe realizar un debut en una competición de triatlón. Eso sí, desde mi humilde punto de vista, que no soy profesional de esto. Simplemente como "guía para principiantes". En breve.
  • Y ya va otra semana más, otra muesca a ese revólver que ya empieza a ser añejo y al que aún le quedan muchas batallas que contar... Como ya me vais "conociendo", a pesar de no ser este un blog de opinión social, política... (porque no me llegarían las horas del día para escribir todo lo que pienso) sino simplemente de triatlón, me gusta "expresarme" a través de canciones que me transmiten algo, como esta de uno de mis cantantes favoritos y que dice verdades como puños, os recomiendo escucharla... ¡buena semana, salud y kilómetros!

sábado, 2 de agosto de 2014

155ª y 156ª SEMANAS DE ENTRENO: DISFRUTANDO EN EL "PARAÍSO"

No voy a negar que desde que me metí en este mundillo tengo envidia sana de todos esos triatletas de élite (y no tan élite) que tienen "la suerte" de entrenar durante gran parte del año en sitios como Fuerteventura, Méjico y todos esos lugares perfectos para la práctica de nuestro deporte. Pues bien, esta última semana he podido sentir "en cierta manera" esa sensación de placer al poder disfrutar de unas condiciones de entreno ideales. Me explico. Esta desconexión de mi blog no ha sido por desgana ni abandono, sino por unas vacaciones ampliadas en tierras murcianas. Después de conseguir convencer a mi bendita y paciente "family" de que me dejaran llevar la bici (no hizo falta llegar a la pataleta) en el coche, llegamos a "Los Alcázares" (donde hay un Centro de Alto Rendimiento) dispuestos a pasar unos días de vacaciones. Cuál fue mi sorpresa cuando al coger la bici la 1ª mañana... descubrí cientos de kilómetros para ambos lados casi todos llanos, con arcenes anchos, un montón de ciclistas, coches que no pitan... igualito que en Galicia. Además, la temperatura era perfecta (eso sí, hasta las 10 u 11, después ya era demasiado calor, al menos para mí). Sólo puedo decir que disfruté como un enano, visitando zonas como La Manga, Lo Pagán... y un montón de sitios chulos de la costa murciana. Me gustó tanto que salí en bici todos los días menos uno. Incluso los 2 últimos días salí con 2 grupetas de la zona, conociendo a gente muy maja y también triatletas: a Edu y su mujer, de Madrid, que han hecho Vitoria y preparan Lanzarote y a Jaime del club Tritón con los que compartí una agradable salida de domingo. En cuanto a la natación, que os puedo decir, nunca había experimentado la sensación de nadar sin neopreno y tener calor, una temperatura perfecta para nadar en playas infinitas e incluso en la gran piscina del hotel (eso sí, con bermudas, también vale de entreno). Y para correr un paseo chulísimo pegado a la playa, una zona de tierra con toboganes y un carril - bici de 5 km señalizado cada 100 metros eran las opciones para pasarlo bien a 2 patas. En resumen, y quizás por la novedad, ha sido la semana en la que más he disfrutado entrenando, con una temperatura y unas condiciones inimaginables en Betanzos y alrededores. La única pega es que había que madrugar porque a las 11 ya no se podía correr, pero por el resto de 10. Ahora puedo entender cómo entrenan los pros y el punto de motivación que da el saber que el tiempo y "las instalaciones" siempre acompañan. Ojalá que el año que viene pueda repetir experiencia y volver a disfrutar como los cracks. Aquí os dejo la foto con Edu y Jaime tras subir un mini-puerto desde el que se podía ver el pueblo de "La Unión".


Sobre los kilos vacacionales quise hacer la prueba de ver cuánto engordaba en estos días. Justo antes de irme la báscula marcaba 63.7 kg, un peso aceptable con el que me podía permitir algún "desliz" en forma de helado o pastel. El problema es que estando de vacaciones no controlo y el desliz pasa a ser un continuo comer sin control, más aún teniendo en cuenta que comíamos y cenábamos fuera y ampliamos las vacaciones a 11 días en lugar de los 8 previstos. Al final, y gracias a las innumerables horas de entreno disfrutando de las condiciones de la zona pude salvar el trámite dejando la báscula en 65.3 kg. Estoy seguro que si no llega a ser por los entrenos hubiera llegado fácil a los 68-69 kg, pero por suerte no hubo que lamentar daños colaterales en este viaje. Seguimos en la brecha.

En cuanto a los entrenos... después de una semana atípica post-tri de media distancia e inicio vacacional, llegó otra de entreno en vacaciones en donde acumulé un montón de horas (eso sí, a ritmos tranquilos) y lo que es más importante, en la que me divertí sobre todo encima de las 2 ruedas. La verdad es que pensaba que, como siempre, al final no haría nada y llevaría todo "por si acaso", pero tras comprobar las condiciones ideales para pasarlo bien no quise dejar pasar la oportunidad. Y salió esto...

SEMANA 155
Miércoles, 16/7/14: Gym: 35' circuito + Natación (mar): 25' - 1.3 km + Ciclismo: 1h 40' - 42 km
Jueves, 17/7/14: Ciclismo (cabra): 1h 37' - 52.5 km + Piragüismo: 30' + Gym: 45' circuito.
Viernes, 18/7/14: Ciclismo (cabra): 1h 35' - 50 km + Carrera: 30' - 6.5 km + Natación: 1h 30' - 2 km
Sábado, 19/7/14: Gym: 50' circuito + Ciclismo: 1h - 30 km + Carrera: 45' - 9.5 km

Natación: 2 sesiones - 1h 55' - 3.3 km
Ciclismo: 4 sesiones - 5h 55' - 175 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 15' - 16 km
Piragüismo: 1 sesión - 30' 
Gym: 3 sesiones - 2h 10'
TOTAL: 10 SESIONES - 11 h 45'

Quizás previniendo una semana de vacaciones en blanco (que al final fue todo lo contrario) o quizás por haberme pasado 3 días parado tras el Triatlón de Riaño, concentré en tan sólo 4 días lo que suelo entrenar en una semana de mucho volumen, saliendo casi 12 horas, a 3 horas por día, para mí una locura. Con la bici quise hacer un par de entrenos con la cabra (que no acabo de poner a punto) y no salieron mal exceptuando una sobrecarga en el hombro izquierdo y en los triceps que me tienen haciendo pruebas con el manillar y los acoples, a ver si encuentro el punto. La carrera fue escasa pero de calidad, haciendo los kilómetros en transición después de la bici. Y como novedad esta semana me he apuntado al club de Piragüismo de Betanzos por 2 razones: la primera, para preparar mínimamente el quadratlón de Cantabria del día 24 y por otra para "hacer pesas" de una forma más divertida y ver si consigo alguna transferencia a la natación. Hay que probar posibilidades. El domingo tocó viaje en coche, así que creo que ha sido una buena semana teniendo en cuenta las circunstancias.

SEMANA 156
Lunes, 21/7/14: Carrera: 55' - 11 km + Natación: 20' - 0.75 km
Martes, 22/7/14: Ciclismo: 1h 35' - 41 km + Natación (mar): 20' - 1 km
Miércoles, 23/7/14: Ciclismo: 2h 25' - 64 km + Natación: 50' - 2 km (20' piscina + 30' mar)
Jueves, 24/7/14: Carrera: 55' - 12.5 km (cambios de ritmo) + Ciclismo: 2h - 45 km + Gym: 15' gomas
Viernes, 25/7/14: Natación (mar): 50' - 2 km
Sábado, 26/7/14: Ciclismo: 2h 10' - 62 km + Carrera: 35' - 8 km
Domingo, 27/7/14: Ciclismo: 2h 45' - 69 km + Gym: 20' gomas + Natación (mar): 20' - 1 km

Natación: 5 sesiones - 2h 40' - 6.75 km
Ciclismo: 5 sesiones - 10 h 55' - 281 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 25' - 31.5 km
Gym: 2 sesiones - 35'
TOTAL: 14 SESIONES - 16 h 35'

Ni en las mejores previsiones hubiera pensado llegar a 16 horas de entreno en vacaciones. Pero las ganas y la ilusión de entrenar en sitios chulísimos y con buena temperatura pudo más que la tumbona convirtiéndose en la semana con mayor volumen de trabajo desde que empecé en esto. He de decir que no han sido ritmos altos a excepción de los cambios de ritmo en la carrera del jueves y un poco en la sesión de ciclismo con la grupeta a la que me uní, pero lo importante es que me lo he pasado muy bien entrenando todos estos días y ha sido más relajante que estresante. Así que muy contento y una inyección de moral para seguir a tope los 2 meses que faltan para terminar la temporada.

PLANETA TRIATLÓN


  • Faltan 2 meses para terminar la temporada y tengo muchos retos a la vista por cumplir: travesías a nado, cicloturistas, un quadratlón, otro medio, campeonato de triatlón de clubes en Santander...
  • El más próximo, en menos de 24 horas en Tui, otro olímpico sin drafting en la que será la 2ª prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón. Espero que los entrenos vacacionales hayan servido para algo y al menos pueda mantener el nivel que tenía "antes de", aunque no he dejado tiempo al cuerpo para asimilar los kilómetros realizados sin días de descanso. Ya se verá, por lo menos que pueda disfrutar de la prueba.
  • Y por ahí aflora otra "superclase" de esa inagotable cantera del "Galicia Calidade": Aroa Freije, campeona de europa cadete de pentatlón moderno (natación, carrera y tiro), que seguramente nos dará muchas alegrías y de la que oiremos hablar (y mucho) en los próximos años... ¡enhorabuena campeona! Enlace a la noticia
  • Y poco más, ahora toca disfrutar del mes de agosto, que venga un buen tiempo y disputar las pruebas que pida el cuerpo, aprovechando que hay una gran variedad en todas las modalidades. Aquí os dejo otra canción que nos acompañó estas vacaciones en tantas horas de coche... ¡buena semana, salud y kilómetros!