miércoles, 17 de junio de 2015

4ª TEMPORADA (SEMANA 32): REGULANDO

Sin tiempo a descansar del Bierzo Triman me planto en otra carrera... y de las buenas, de esas que marcas con un círculo rojo en el calendario sabiendo que va a ser un día épico en el que vas a sufrir, el Aviaman. Otra semana en la que "regular" es la palabra mágica. A poco que me pase entrenando toca lesión física o psíquica, porque estar con ganas y a tope es tan importante como estar al 100%. Y el último mes está siendo de órdago: 101 peregrinos, Baiona, Soplao, Bierzo... y esta semana el Aviaman. Y yo, disfrutando como un niño. Eso sí, noto que mi ritmo ha bajado, al menos en la bici. Supongo que será por el cansancio que llevo arrastrando estas últimas semanas con tanta caña y tan poco descanso, pero prometo recuperar después de Ézaro, con vistas a ese objetivo veraniego llamado "Hércules Xtrm". Aunque como ya he dicho, regulando que aún quedan unos cuántos meses de temporada y no quiero llegar cansado a las últimas carreras. Toca disfrutar y hacer lo que apetece, como hasta ahora, pero con más cabeza.

TEMPORADA 4 (SEMANA 32): HOJA DE RUTA

Lunes, 8/6/15: Natación (mar): 45' - 2.5 km
Martes, 9/6/15: Ciclismo: 2h 45' - 71 km + Carrera: 12' - 2.5 km
Miércoles, 10/6/15: Carrera: 1h 05' - 13 km (series de 1000).
Jueves, 11/6/15: Natación: 50' - 2.1 km
Viernes, 12/6/15: Ciclismo: 1h 15' - 33 km + Carrera: 20' - 4 km
Domingo, 14/6/15: AVIAMAN (1.2 + 65 + 14): 4h 06' 41". Puesto 29º.

Natación: 3 sesiones - 1h 55' - 5.8 km
Ciclismo: 3 sesiones - 6h 50' - 169 km
Carrera: 4 sesiones - 2h 35' - 33.5 km
TOTAL: 6 SESIONES - 11 h 20'

No ha estado mal. Durante la semana, nadando he disfrutado, porque solamente he hecho lo que me apetecía, ir a nadar con Fer al mar (la playa de Miño es una gozada) y el jueves solté un poco en la piscina, recordando viejos tiempos aunque sin echarlos de menos. En la bici hice un par de salidas con los compis del equipo sin forzar demasiado, aunque el martes subimos "Mesón do Vento", un puertecito de 3-4 km con buenas sensaciones de cara al domingo. Para completar 2 buenos entrenos corrí un rato después preparando las piernas para la carrera. Y también me sirvieron estos días para alegrarme porque mis piernas ya están prácticamente recuperadas de la paliza del Soplao y puedo correr sin dolor. Como lado negativo de la semana he de decir que mi cabeza está entrando en "modo globero" y no tiene ganas de sufrir con series, cambios de ritmo, ritmo fuerte en bici... Esto puede ser un problema porque de vez en cuando hay que sacar las telarañas y tener los músculos preparados para entrar en acción. Confío en que con un poco de descanso la cabeza vuelva a tener "ganas de fiesta".  Y eso fue lo que viví el domingo, una fiesta, la del triatlón gallego con una de las mejores pruebas en las que se puede participar a lo largo del año en Galicia. En breve la crónica, pero he de decir que aunque no quedé demasiado a gusto con mi sector de bici (quizás por el cansancio acumulado) fue una de esas carreras para el recuerdo, quedando además 2º por equipos. Así que toco madera y a seguir... Go!!


TEMPORADA 4 (SEMANA 32): ENTRENO INVISIBLE
Peso semana anterior: 65.3 kg  /  Peso semana actual: 65.3 kg  /  Diferencia: 0
Imaginaros lo que estoy comiendo para que después de la prueba del domingo siga pesando igual que la semana pasada. No importa. Estoy dentro de mi peso habitual y sigo con la "barra libre", así que todo en orden, don't worry.
Lo del gimnasio empieza a ser preocupante... ¡y eso que han cambiado las máquinas! Espero que dentro de poco que empiezo las vacaciones saque un rato para mantener los músculos a pleno rendimiento; aunque parezca una tontería, se nota y sobre todo se siente.
Y a la carrera del Aviaman llegué descansado y con las pilas cargadas, así que otro aspecto del entreno invisible controlado. Seguramente de los más importantes. Por suerte, tantos años de rutina triatlética me hacen conocer mi cuerpo al dedillo, así que voy echando una de cal y una de arena para poder exprimirme cuando toca. Como he dicho, dentro de nada vacaciones... ¡ empieza el descontrol!

TEMPORADA 4: AVANCE SEMANA 33: DESCANSO COMPETITIVO
Enfermos. Así defino yo a los que están todo el día compitiendo y siguen mirando pruebas las semanas que no tienen o incluso para doblar algún finde. Sí, soy de esos. Con la paliza que llevo encima y esta semana, la única que no compito, mirando carreras en las que participar. Pero como además del diablo también tengo la voz de la conciencia en el hombro izquierdo estoy casi convencido para "descansar" y relajarme al menos un fin de semana. Aunque conociéndome no lo puedo confirmar al 100%. Eso sí, intentaré descansar los primeros días después de la paliza del Aviaman y llegando al fin de semana, aprovechando el buen tiempo, hacer unos buenos entrenos ya con vistas a ese Olímpico sin drafting del 28 en As Pontes... ¡buena semana, salud y kilómetros!

sábado, 13 de junio de 2015

92ª COMPETICIÓN: BIERZO TRIMAN: ENCERRONA

Sábado, 6/6/15, 16:00 h.
BIERZO TRIMAN (Ponferrada)
Distancia: 1.8 km (2 v.) + 60 km (1 v.) + 15 km (3 v.)
Dificultad: media - baja (inicio bici duro)
Inscripción: 60 euros
Tiempo: 3h 53' 03"
Tiempo del 1º: 3h 11' 30" (- 41' 33")
Puesto: 49º de 200
Avituallamientos intermedios: agua, isotónico
Avituallamiento final: pizza, tortilla, pasta, agua...
Trayecto desde Betanzos: 1h 45' - 185 km
Puntuación: 6/10
Repetiría: Dudoso
CLASIFICACIÓN
Por primera vez, y sin que sirva de precedente, acabé fastidiado una carrera. Aún encima, por causas ajenas a mi esfuerzo o lances propios de una carrera como esta. Eso sí, al día siguiente ya se me había pasado, aunque siempre quedará ese regusto amargo de lo que podría haber pasado si un juez no me animase a hacer 8 o 9 km más en el circuito de bici con el consiguiente bajón mental que volvió a subir en la carrera. Pero como siempre, mejor desde el principio.
Sábado, 6 de junio de 2015. 11:00 h. Día grande, más de 20 compis de mi equipo, el Triatlón Coruña, vamos a participar en la I edición del "Bierzo Triman", con una pintaza en Villafranca del Bierzo y una distancia ideal para mí, entre olímpico y half. Desayuno, preparo mochila, comida y en menos de 2 horas llegamos con
buen día, demasiado. Cómo pegaba. Una de las novedades de esta prueba es que la T1 (el lugar donde se nadaba y se hacía la transición a la bici) estaba a 20' de Villafranca, donde se hacía la T2 y la meta. Así que tuvimos que ir a Carucedo (T1) a por los dorsales y a dejar la bici. Allí me encontré a un montón de amigos entre los que comentaban la temperatura del agua y si dejarían o no nadar con neopreno. Buff, lo que faltaba, 1800 metros a pelo. Dejo todo listo y nos vamos a Villafranca a colocar los tenis y la gorra en la T2. Ya son casi las 13:30 h. y el último bus que pone la organización para llevarte a la salida es a las 14:00 h. (la prueba era a las 16:00 h.). Casi que paso, como tranquilo y que me lleve Patri en coche, no me voy a agobiar ahora para estar allí 1 hora mirando los pájaros.
Así que nos vamos, junto con Jesús de mi equipo, a buscar un restaurante en el centro de Villafranca. Sin pensármelo mucho y mientras Jesús prueba 2 bocados, me meto entre pecho y espalda un plato de pasta, otro de filetes empanados con patatas fritas y un trozo considerable de flan casero. Todo esto a menos de hora y media de la prueba. Vamos, que por energías no iba a ser... Al final hablamos con Rober (del equipo) y ya nos lleva él. Llegamos a Carucedo 1 hora antes de la carrera, caían los pájaros del calor. Voy al baño, 20' de espera y no llego a la foto del equipo... ¡me cago en tó! Pero al menos dejan poner neopreno y me lo enfundo mientras explican las normas de la prueba. Quedan 10' para la salida y Fer (uno de mis compis de entrenos) consigue arreglar un pinchazo producido por el calor. Nos
lanzamos al agua para soltar los brazos y está perfecta. Sí, se puede nadar sin neopreno. Pero tampoco es un calor agobiante. Así que nos colocamos en la salida junto con Lucas y esperamos la señal... ¡al agua patos!

SECTOR NATACIÓN (1.8 km, 2 vueltas)
Como casi siempre mi buena elección de "al fondo a la derecha" me permite salir sin golpes ni agobios, aunque al ser tantos siempre tienes algún roce. Pero el lago de Carucedo es perfecto para nadar y el único problema se produce al llegar a la 1ª boya que hago por dentro y tengo que pedir a la gente que tenga cuidado, porque hay mucho animal. Después de 30 metros a braza vuelvo a coger ritmo y nado hacia la 2ª boya (circuito en forma de triángulo) que se me hace
eterno. Aún encima, en la montonera de esta boya el simpático de delante (uno de esos animales que nombro antes) se le ocurre dar piernas como si no hubiera un mañana, vaya gilip... Me calza un patadón en el pecho que si me da en la barbilla me rompe los dientes. Paro un momento, respiro hondo para comprobar que todo sigue en orden y de nuevo al lío, qué pena no poder quedarme con la matrícula. De la 2ª a la 3ª la distancia es más corta y completamos la 1ª vuelta al lado de la gente que anima sin parar. Aunque el juez dijo que se podía nadar sin problema, aquí el agua cubre por la cintura y todos se ponen de pie, así que imito y me lanzo a por la 2ª vuelta. Como sucede siempre, aquí ya nadas con tu espacio y empiezas a pensar en cómo hacer la T1 y en el siguiente sector, por lo menos es lo que me pasa a mí. Hago la 2ª vuelta en lo que me parece una eternidad (desde la orilla se veían más cerca) y me 
convierto en la salchicha del perrito en los últimos 200 metros porque se me empiezan a cerrar los que llevo a los lados. Para ahorrarme disgustos hago "una serie" y cojo los metros suficientes para llegar cómodo a la orilla parando el crono en 34'52", parcial 94º. Flipante, entre los 100 primeros y soy un pato. Llego a la T1 justo cuando mi compi Lucas arranca y empiezo el picnic. Quito el neopreno, seco los pies, calcetines, casco, portadorsal y a la encerrona. 
SECTOR CICLISTA (60 km, 1 vuelta)
Salgo entre cabras a volar en este "circuito llano" con una pequeña subida al principio "para separar a la gente". Subo a mi MMR (no llevé la cabra porque he decidido no usarla más) sin ruedas de perfil (se las dejé a mi compi César para la prueba) y a los 300 metros comienza la cronoescalada, plato pequeño y a subir. Miro hacia arriba y la fila de ciclistas es curiosa, parece una marcha y algunos ya van zigzagueando. Empiezo a pasar gente aunque
 tampoco voy sobrao, nada más salir del agua tirar para arriba con el pulso acelerado no es mi fuerte. La carretera está llena de curvas y cuando crees que termina la cuesta... viene otra. Llevo todo metido y después de 2 km... ¡veo a gente caminando! Sí, sí, con la bici en la mano. Circuito llano. Flipante. Mientras veo retorcerse sobre la bici a los que llevan cabra, sigo pasando a compis de mi club: Álvaro, Juan, Jesús, Lucas... y sigo para arriba. Después de 5 km y sufriendo de pie aquello ya se ha convertido en una broma. Cazo a Héctor al final del puerto y a Julio un poco más adelante, pero después de un poco de llaneo la carretera se vuelve a inclinar y toca meter todo y seguir sufriendo. Los primeros 10 km son muy duros, al menos para mí 39x25, con la cabra no sé si hubiera sido capaz sin poner pie a tierra. Por el lado positivo, me sirve para adelantar a bastantes tricolegas e intentar acoplarme en el llano. Aquí ya es otra historia, me empiezan a pasar cabras (y no tan cabras) como aviones. Intento mantener un buen ritmo pero mis lumbares se quejan y descarto los acoples, la cuesta ha hecho daño. Aún así, voy rápido frenando un poco en algunas curvas y cruzando los dedos para no pinchar en un tramo bastante bacheado en algunos pueblos. Aún así, hay muchas rectas bien asfaltadas donde poder demostrar las buenas piernas que tiene cada uno. Las mías, llaneando, son malas. Por fin llego al 1º avituallamiento, cojo un botellín y casi no soy capaz de beber, es tan malo que tienes que exprimirlo como un limón para que suelte algo de líquido.
Un poco más adelante nos mandan girar a la izquierda en una rotonda para hacer una especie de "bucle" y alargar el circuito para que sólo sea 1 vuelta. Aquí, como hay un tramo de ida y vuelta sitúo la carrera con los de mi equipo. Me cruzo con César que casi está parado, no me da tiempo a saber si fue un pinchazo, qué rabia. También me cruzo con Juan (calculo que a unos 5 minutos) y a Pope (sobre 2'). Giro y por detrás vienen Julio (a unos 2'), Hector, Lucas y demás cuadrilla. Me cruzo a Jesús que pinchó, estamos gafados. Termino el bucle ya algo cansado y llego al 2ª avituallamiento, repitiendo exprimidor. Metido en carrera, con ganas de llegar, llegamos a la rotonda del bucle (yo ni idea de dónde estaba) y un ¿voluntario? ¿juez? nos manda ir a la izquierda. Pero veo como alguno que va por delante sigue recto. Dudo qué hacer pero el juez nos dice a la izquierda, y como un tricolega llamado Joserra que me acaba de adelantar gira pues le sigo. A los 500 metros llevo la mosca detrás de la oreja y le digo que vamos mal. Él me dice que sigamos y al ver que ya habíamos pasado por allí doy la vuelta. Con tan buena suerte que un vecino me dice que vuelva a girar que van todos por allí. Así que giro de nuevo y para delante. Aún así, me pasa un juez en moto y le cuento la situación. Para mi sorpresa me dice que no se conoce el circuito, así que pedaleo con un montón de dudas, creyendo que iba mal. 4 km después nos avisan en un cruce a mi compi Pope y a mí que vamos mal, que era recto en la rotonda... Llega Julio y "le
canta unas cuántas serenatas" al voluntario. Impotencia. Rabia. Incredulidad. Bajonazo. Mientras Julio sale de vuelta envenenado, decido hacer los 14 km + 4 km de "compensación" con mi compi Pope de charleta. Al menos es llano y aunque nos pasan corredores nos da igual y vamos comentando qué tal los entrenos y demás. Hasta que a falta de 5 o 6 km se nos acerca un juez en moto y dice que nos va a sancionar. Le decimos que vale, que nos quite el tiempo de los kilómetros que tuvimos que hacer antes y no dice ni "mu" viéndonos las caras de cabreo, arranca y se va. Hizo bien, porque sino le suelto las serenatas de Julio. Para terminar el circuito ciclista toca una última subida de más o menos 1 km y otro km rompepiernas, en el que por inercia cojo un poco de ventaja con respecto a Pope para llegar a la T2 muy desmotivado parando el crono en 2h 10' 31" (parcial 138). Calculo que habré perdido alrededor de 20' y troto por la zona de transición con la intención de "cumplir el trámite" como entreno para el Aviaman de la semana siguiente. Patri me anima y le explico lo que ha pasado. Me dice que siga y tras calzar las zapas decido no poner la gorra porque ya no hace tanto calor... ¡hasta nos llovió 5 minutos en la bici! Vaya tiempo más raro... Bueno, a terminar con dignidad.
SECTOR CARRERA (15 km, 3 vueltas)
Nada más salir de la T2 paro en el avituallamiento pidiendo agua, pero no tienen. Increíble. Sólo hay isotónico así que decido seguir hasta el siguiente. Lo que me faltaba para cabrearme aún más. Bajo una
pequeña cuesta en la que decido resetear y probar las piernas (llevaba 2 semanas prácticamente sin correr y con dolor), para ver si al menos sacaba algo positivo de la prueba. Tras 2 giros a la izquierda llego al paseo del río, llano, de tierra y... con piedras. Otra más. Llevo las voladoras y cada piedra se me va clavando y tengo que andar esquivando las grandes. Y así el 50% del circuito. En fin... Lo bueno de este tramo es que pone los kilómetros que llevas y hay un par de kilómetros de ida y vuelta que te ayudan a situarte en carrera. Mientras adelanto a Héctor (que me pasó en los kilómetros de más en la bici) veo que llevo por delante a Lucas, Julio, Monti, Juan... así que toca darlo todo. Por suerte las piernas responden y decido pelear por lo que pueda. En el giro tomo un vaso de agua del avituallamiento y vuelvo por el camino de tierra, paso a Juan y salgo del paseo para callejear por Villafranca con un par de rampitas que te machacan las piernas si vas muy justito. No es mi caso y gano posiciones con los ánimos de la gente, pasando por la recta de meta y aumentando el ritmo. Segunda vuelta, sigo fuerte, sin dolor de piernas, no me lo creo. En el tramo de ida y vuelta veo a Juan Sotomayor que me sacará unos 3 km, imposible. Pero el resto de la escuadra rojilla estarán a menos de 2 y pongo el cuchillo entre los dientes. Paso a mi compi César, roto por calambres en la espalda, Pope abandona por lo mismo en las piernas, Fer no es capaz de respirar, Rober para a estirar... ¡vaya panorama! Y yo a todo gas, termino la 2ª vuelta y 
 paso a Monti como un cohete, a Julio nada más empezar el paseo y a Lucas 300 metros más adelante, colocándome 3º del equipo. Me cruzo a Juan, me sacará sobre 1,5 km y las piernas ya empiezan a pedir papas. Decido bajar un pelín, no vaya a ser que pierda todo lo ganado hasta ese momento. Bebo el último vaso de agua en el giro de retorno y paso el cartel a falta de 2 km con ganas de terminar y sabiendo que se me iba a hacer duro el final. De todas formas, los que llevo alrededor aún van peor y aunque a menor ritmo continúo ganando posiciones y realizo el último repecho hacia meta enganchándome a un grupillo de 3 corredores, decidido a darles el hachazo final en la recta de meta, a lo grande. Así que giramos a la izquierda, bajamos un par de escaloncitos y 200 metros de recta. Viendo los ritmos, vendo la piel del oso antes de cazarla, me olvido de mi experiencia y arranco. 2 del grupo no hacen ni el amago de seguirme, pero el 3º tiene ganas de juerga. Yo también. La gente empieza a gritar y aquello se convierte en el Noya-Brownlee del Bierzo. Me queman las piernas y regalo lactato sin parar, pero voy a full. El otro también, a medio metro por detrás. 100 metros, 50 metros y se enciende el pilotito. No aguanto. No aguanto. Pienso en frenarme y darle el hachazo final pero no lo veo "legal" y sigo a todo lo que doy. Pero el otro aguanta y me pasa en los últimos 20 metros
entrando justo por delante. La salsa del triatlón y lo más divertido de la carrera. A pesar de que me ha ganado acabo con buen sabor de boca y parando el crono en 3h 53' 03", puesto 49º (el parcial de carrera fue de 1h 05' 37", 8º parcial); calculando a ojo, si no hubiera hecho los kilómetros de más habría estado peleando por el puesto 13º, lo que habría sido un subidón de moral increíble para el resto de la temporada. Pero en ese momento en meta el cabreo no me permitía ni estar contento por lo bien que habían respondido las piernas después de 2 semanas muy malas en cuánto a dolores y sobrecargas. Recupero un poco, hablo con Patri, con los colegas del equipo y decidimos irnos tras coger la bici y la ropa de la T1, que nos las traían en una bolsa. Mi compañero Fady habla con el organizador, que dice que nos invita a participar el año que viene, pero maldita la gracia, yo lo que quiero es mi puesto real. No le doy más vueltas y me acuerdo a última hora que le dejé el DNI a Rober, así que vuelvo a la zona de meta y veo que a mayores de agua, isotónico y fruta que había cuando yo me iba, han traído tortilla, pizza, pasta... así que aprovecho para recuperar fuerzas, volver a charlar un poco con los compañeros del equipo y, un poco más calmado, coger el coche empezando a ver las cosas de otra manera. Ahora ya no hay nada que hacer y el domingo que viene toca otro half (y de los
duros), así que borrón y cuenta nueva. Me quedo con la compañía, las buenas sensaciones y el sector de carrera a pie con sprint incluido. Ahora, a pensar ya en el Aviaman, que seguramente será otro cantar. A ver como responde el cuerpo... ¡nos vemos en la próxima!
 - Horario. La tranquilidad de las pruebas de tarde es impagable.
- Regalos: medalla, camiseta, manguitos, calcetines... y el tardío festín final. No soy pesetero, pero se agradece.
- Ambiente. Entre amigos, así da gusto competir.
- Aparcamiento. Facilidad cerca de la T1 y la T2.
- Entrega de dorsales. Sin colas.
- Kilómetros marcados en la carrera a pie, a mí me gusta.
- Información sobre circuitos: pésima. La natación, neopreno sí a última hora. La bici llana... ¡ni de coña! y con tramos muy bacheados. Y la carrera a pie por tierra con piedras. Creo que todo esto se avisa antes, no es normal ver a gente con cabras poniendo el pie a tierra.
- Un sólo baño en la T1, más de 20' de espera.
- El error del voluntario en la rotonda que nos hizo dar una 2ª vuelta es imperdonable, por muchas excusas que pongan.
- Avituallamientos malos: sin agua en la carrera y botellines malos en la bici, había que exprimirlos para que saliera líquido.
- Separación entre la T1 y la T2. Para el corredor es novedoso, pero para acompañantes y dejar las cosas es un coñazo.
- Último bus a las 14:00 h. para ir a la prueba desde Villafranca... ¡2 horas antes de la prueba! Casi nadie lo cogió, lógicamente.
- El avituallamiento final llegó casi 1 hora después del 1º clasificado, yo lo probé de milagro.

En fin, está claro que era la I Edición, que es imposible controlar todo, que es una distancia muy atractiva y que seguramente han hecho todo lo que han podido, regalando camiseta, manguitos, calcetines, medalla, etc,  pero hay fallos bastante graves que no creo que me hagan repetir, al menos si sigue habiendo tantas pruebas donde elegir y seguramente mejor organizadas. Me quedo con la experiencia, intentaré aprender de los fallos, guiarme más de mi intuición y seguir dando gas a fondo, sin ir más lejos el próximo domingo en el AVIAMAN de Orense!!

PD: aquí os dejo un vídeo de la prueba, espero que os guste!!

martes, 9 de junio de 2015

4ª TEMPORADA (SEMANA 31): DECEPCIONADAMENTE ILUSIONADO

No. Me niego. No voy a perder la sonrisa porque un "individuo" (no sé con qué nombre definirlo) me haya fastidiado la buena carrera que estaba haciendo este fin de semana y que era el resultado de muchos meses de esfuerzo y constancia. Por suerte, hay muchas más y le doy la importancia que se merece: poca. Me quedo con el esfuerzo y la progresión conseguida hasta la fecha. La semana, en cuanto a entrenos, no fue mal. Ni bien. El objetivo era poder acabar corriendo la prueba del sábado, que ya era mucho tal y como estaban mis cuadriceps a principios de semana, con dolores nada más empezar a trotar. Pero una buena puesta a punto hizo que terminara el último sector como acostumbro por lo que entré en meta con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de haber perdido el sprint final. Pero como esto irá en la crónica no me enrollo más. Aunque ha sido una decepción no haber terminado donde me merecía, la ilusión de lo bien que lo hice y como se recuperó mi cabeza del "golpe" suma mucho más y seguro que lo aprovecharé en próximas carreras.
Por otro lado, he decidido no participar en mi gran reto del año, el Ironman de Madrid, por diferentes motivos. El principal, el monetario. Y, gracias a Dios, no es porque me falte el dinero, sino porque no me gusta que se rían de mí. Pasa que la inscripción sean 300 euros del ala, pero que te cobren ciento y pico por el hotel, 30 por la pulsera del acompañante y no sé cuántas pijadas más que sumando gasoil, comidas... te pagas unas vacaciones... pues como que no. Por ahí no paso. Además, tener la T1 a 90 km de la T2 no sé a qué hora me obliga a levantarme para ir hasta allí en el bus... Y acabar el domingo a las 8 o 9 de la noche para trabajar al día siguiente... Todo esto, sumado a que ese mismo día ha aparecido otro tri de media distancia en Cascais (Portugal) con una pintaza y con una oferta de sólo 90 euros... Allá me fui de cabeza. Ni me lo pensé. Bueno, un poco. Pero poco. El cambio ya está hecho y, lo mejor, sin arrepentimiento. De mí no se van a reír. Ni a robar. Será por tris. Y en Cascais me lo voy a pasar de cine. A seguir buscando retos.

TEMPORADA 4 (SEMANA 31): HOJA DE RUTA

Lunes, 1/6/15: Carrera: 55' - 11.5 km. Sobrecarga en los cuadriceps.
Martes, 2/6/15: Natación (mar): 35' - 1.8 km.
Miércoles, 3/6/15: Ciclismo: 1h 25' - 40 km + Carrera: 31' - 7 km. Sigue la sobrecarga.
Jueves, 4/6/15: Gym: 30' circuito + Natación: 45' - 2 km. 10' sauna.
Sábado, 6/6/15: BIERZO TRIMAN (1.8 + "70" + 15): 3h 53' 03". Puesto 49º.

Natación: 3 sesiones - 2 h - 5.6 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 30' - 110 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 30' - 33.5 km
Gym: 1 sesión - 30'
TOTAL: 6 SESIONES - 8 h 30'

Muy contento. Estoy entrenando poco (para lo que soy yo) y me están saliendo las cosas. Así que más no puedo pedir. Corriendo no fue una buena semana, porque las piernas seguían tocadas del Soplao y sólo me permitieron correr con dolor y rezando para que el sábado no se volvieran a quejar. Y en la bici y nadando entrené suave para no cargar aún más las partes del cuerpo que habían dejado de quejarse. Es decir, aún recuperando de "la machada" del Soplao. Pero el sábado el cuerpo respondió; nadé bastante bien, hice un sector de bici decente (a pesar de la "compensación" de 8 km que me mandaron hacer) y corrí como siempre (y lo más importante, sin dolor). Más no puedo pedir. Sin el error del voluntario-juez en la bici habría terminado entre los 15 primeros, increíble. A seguir entrenando, aún con más ganas.

TEMPORADA 4 (SEMANA 31): ENTRENO INVISIBLE
Peso semana anterior: 65.2 kg  /  Peso semana actual: 65.3 kg  /  Diferencia: + 100 gramos
Por aquí también vamos bien. Sigo comiendo lo que me apetece y me mantengo en mi peso. Un poco por encima de lo que me gustaría, pero es que el buen tiempo es lo que tiene, más salidas y ya se sabe... Pero como sigo corriendo bien no me preocupo, todo en orden.
El gimnasio sigue un poco abandonado con tanta prueba seguida, seguramente en verano y con más tiempo retome mis sesiones de mantenimiento para que los músculos no se quejen entrenando. El sábado los lumbares sufrieron en la bici por las cuestas que había pero aguantaron bien. Estoy seguro que fue gracias a las horas en el gym. 
Y en cuanto al descanso he vuelto a la rutina y eso siempre es bueno. Además la prueba fue de tarde por lo que este finde no madrugué y aproveché para relajarme y dormir bien. Go!

TEMPORADA 4: AVANCE SEMANA 32: AVIAMAN
Aún saboreando la carrera del Bierzo, sin tiempo casi para recuperar, toca volver a vestirse de corto este fin de semana en el que será uno de los triatlones más duros a los que me he enfrentado. Las distancias son muy similares a las del Bierzo, pero poco tienen que ver. La natación es algo más corta, pero al contrario que en Ponferrada, las aguas del río orensano estarán a 15ºC y bastante haré con no congelarme. La bici será la parte decisiva de la carrera y el sector por el que se conoce esta prueba, durísimo con 1 puerto de primera, 2 de segunda y uno de 3ª, que habrá que subir sufriendo y dejándome el alma. Para ello he reseteado la bici de carretera quitando los acoples, poniendo las ruedas de perfil y cambiando el plato pequeño del 39 al 34. Espero que con esta "chapa y pintura" pueda demostrar lo que he entrenado estos últimos meses. Aunque será duro. Y la carrera a pie será lo más parecido al del sábado, 3 vueltas a un circuito prácticamente llano y casi todo por tierra. Confío en recuperar posiciones y llegar fuerte al final. Eso sí, tengo que recuperar y descansar todo lo que pueda para que me vaya al menos tan bien como en el Bierzo. Y esta vez sin errores de los voluntarios o jueces!! Buena semana, salud y kilómetros!!

Vídeo-presentación del AVIAMAN

domingo, 7 de junio de 2015

91ª COMPETICIÓN: LOS 10000 DEL SOPLAO 2015 (COMBINADA MONTAÑA): ALGO MÁS QUE UNA CARRERA

Sábado, 23/5/15, 8:00 h.
Los 10000 del Soplao
Lugar: Cabezón de la Sal (Cantabria)
Modalidad: Combinada Montaña (48.7 km trail + 70 km btt)
Desnivel: 4000 en el trail + 4000 en la btt
Dificultad: Alta
Inscripción: 60 euros
Tiempo: 10 h 53' 04"
Tiempo del 1º: 8 h 20' 37" (- 2h 32' 27")
Puesto: 35º de 91 finalizados (sobre 200 en la salida)
Avituallamientos intermedios: agua, powerade, fruta, pasta... (a las 8 horas de carrera casi nada)
Avituallamientos en meta: pasta, powerade, agua, fruta, pan...
Trayecto desde Betanzos: 3h 35' - 390 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN

LA PREVIA
Tantos meses pensando en esta carrera y justo el último día me cambió de modalidad. La verdad, y como muchos ya sabéis, la BTT no es lo mío. Así que después del "bajón" de los 101 peregrinos y buceando un poco en la web del Soplao, probé a mandarle un mail a los organizadores para ver si había posibilidad de cambiarme de la ruta BTT a esta especie de "duatlón de montaña invertido". Crucé los dedos y... ¡conseguido! Misma mentalidad, mayor desafío. Eso sí, pagué como si me acabara de inscribir y no me dieron ni la braga para el cuello con la que obsequiaron a todos, feo detalle. Al menos la mentalidad era más positiva los días previos con este cambio al trail.
No nos vamos a engañar. 3 semanas antes los 101 peregrinos en BTT, 2 semanas antes me subo los Lagos, la semana anterior Tri Olímpico sin drafting en Baiona... el objetivo estaba claro, no? Sobrevivir. Con esta idea salí pasadas las 9 de la noche desde Betanzos rumbo a Santillana del Mar, donde tenía el hotel. Sí, a las 9, era la graduación de mi hija y no podía faltar, así que otra piedra más en el camino. Llego sobre la 1h 30' de la madrugada después de comer algo en la autovía y después de dejar todo preparado consigo apagar la luz a las 2. A las 5:30 h suena la alarma, 3 horas y media de descanso con vistas a la batalla. Desayuno rápido, repaso todo, me visto y... en marcha hacia Cabezón. A 5 km de llegar empieza a palparse el ambiente, hilera de coches con bicis por todos lados. Un kilómetro más adelante ya veo a muchos ciclistas en sus bicis dirección Cabezón y sin ganas de pelearme por aparcar (iba bastante
justo a por el dorsal) decido aparcar a 2 km del pueblo, aún sabiendo que la vuelta me iba a costar mucho. Meto todo en la mochila y me subo a la bike para sumar otros 2 km al paseo del día. Buena elección, 1 km más adelante la caravana no avanza y está lleno de coches. Entro en Cabezón, pregunto donde se recogen los dorsales y ya hay cientos de personas en la salida... ¡pero si falta más de 1 hora! Después de dar varias vueltas por la cantidad de gente que había consigo llegar a la carpa donde reparten los dorsales, casi vacía. Me dan la bolsa (con los dorsales y gracias, ni camiseta ni braga ni nada) y me voy a la zona de transición, a 10 metros, a dejar todo listo para empezar. Como primero es la carrera a pie, dejo la bici en la barra, preparo lo que voy a utilizar en ella y lo meto todo en una bolsa gigante con mi
dorsal, por si tenían que mover todo de sitio. Hago unas fotos, pongo a funcionar la gopro (en realidad es una SJCAM, pero así me entendéis todos) y voy a "soltar los últimos nervios" previos al reto. Como siempre, baños llenos, así que me resigno y me pongo a la cola. Se palpa la tensión. Hay un simpático y nadie le hace caso. Yo tampoco. Todos pensando en lo que se nos viene encima. El tiempo, que pronosticaban malo, cambia a última hora y las nubes dejan asomar los primeros rayos de sol. Después de 15 minutos consigo salir del bar y ahora me falta encontrar la salida. Está todo a reventar. Me dicen por aquí, por allá... Y tras otros 15 minutos de dar vueltas llego a una de las calles laterales a la salida de las bicis. Aquí están los de la maratón (unos 500) y combinada (sobre 200). En una paralela están los de la marcha a pie (un montonazo) y en la salida principal los de la BTT (más de 4000). De noche ya habían salido los del Ultratrail y el día anterior los del "Soplaoman", vaya animales. A las 8:00 en punto salen las bicis y como tenemos que esperar a que salgan todos aprovecho para calentar un poco y colocarme en la mitad del pelotón. Nervios y ganas a partes iguales. Repaso el perfil mentalmente, el plan previsto, si llevo todo y... después de casi 20 minutos pasando bicis y con AC-DC sonando a todo volumen... ¡¡acción!!
SECTOR TRAIL (47,8 KM, 3700 m. acumulados)
8:20 h. Ya no hay marcha atrás. En vivo y en directo, gopro "on" y piernas para que os quiero. Piel de gallina pasando por el arco de salida con mi dorsal azul de "loco de la combinada" y con miles de personas animando a los 2 lados. Salimos de Cabezón y enfilamos una larga recta de casi 2 km totalmente llana y con mucha gente aplaudiendo y dando fuerzas para lo que se nos viene encima. Y yo, más feliz que una perdiz mirando hacia el cielo que pronostica calor y con unas montañas al fondo de las que meten miedo. Y mi cabeza dando vueltas a los 4 picos del trail. Y a la 1ª bajada. Y casi sin tiempo a mucho más, km 3, giro a la derecha e iniciamos la subida a "Altosierra del Escudo". Aquí ya va alguno andando, pero se puede trotar
 bastante bien. Un kilómetro más adelante la voz de la experiencia me dice que me relaje, viendo a los demás caminando y que alguno me grita "que acabamos de empezar!" e imito al rebaño. Queda mucho. 3 km adelantando gente y con la técnica "cacos" (caminar - correr) corono las montañas de Heidi con paisajes espectaculares y viendo la larga fila de corredores que llevo delante. Grabo unos vídeos y me santiguo. Km 6. Bajada casi vertical, de las de apoyar el culo de vez en cuando o arriesgarte a bajar rodando. La verdad, a mí verla desde arriba me acojonaba un poco, menos mal que no estaba embarrado. Decido tomármelo con calma, es más de 1 km y me pasa hasta el tato. Pero aquí no me la juego, piso sobre seguro y ya tendré tiempo a darle zapatilla. Veo como alguno se cae pero es que la gente
está muy loca. Después de 20' bajando toco asfalto de nuevo y llego a Ruente (km 9), 1º avituallamiento y mucha gente animando. Me tomo un vaso de powerade y a seguir. Todo ok. Dejamos el pueblo atrás y comienza otra subida, 2º pico de la jornada. Seguramente el más suave, lo que me permite hacerlo al trote y pasar a mucha gente. Llego al Alto de Ruente (km 16) bastante entero y bajo hasta Ucieda (km 19) en compañía de un chico de Madrid que también hace la combinada y me va contando cómo es lo que queda de carrera. Llegamos juntos al avituallamiento - supermercado de Ucieda después de trailear de lo lindo por el monte esquivando árboles, piedras, barro... Las rodillas comienzan a quejarse un poco en las bajadas y llevo 2 horas de carrera. Duro. Tomo un pastelito, medio plátano, powerade y a seguir.
Sin más tiempo para recuperar, 3º pico, cerca de 8 km de subida con un último kilómetro infernal. Hasta ese último kilómetro bastante entero pero con el calor ya apretando el último cortafuegos se hizo durísimo. Un poco por encima del tiempo previsto llego al avituallamiento de Pandiucu (km 27) donde coincidimos con los ciclistas, la mayoría también van sufriendo. Repito pastelito y plátano y a seguir. Seguimos por caminos de monte, ahora toca mucho barro (cambio de color de las zapas) y tojos (jacuzzi para las piernas). Me lo tomo con calma aunque al final ya piso por cualquier sitio. Después de un par de "repechos" interesantes más, de los de hacer andando, paso el control de "Brañazarza" (km 29) en el puesto 16º después de 3 h 32'. Faltan 18 km. Buff. Y el sol pegándome en toda la cocorota. Me sobra todo pero no me quito la térmica por si vuelve a refrescar. En los siguientes 3 km en lo alto de la montaña, con 
continuos sube y baja esquivando piedras, a mi estómago le da por quejarse con unos retortijones que me obligan a bajar el ritmo. Se enciende el pilotito rojo y paso un par de km preocupado y con dolores. Por suerte, al levantar la cabeza y ver el último pico se me pasan y me empiezan las lumbares... ¡vaya pared! Corono el "Alto del Toral" (km 33) mejor de lo que pensaba y entre aplausos, lo más duro ya ha pasado. Quedan 15 km para darle zapatilla y recuperar tiempo. Pero de repente, sin más explicaciones, los cuádriceps que ya se venían quejando se quedan sin fuerzas y no responden. Bajo el ritmo durante un par de km llaneando por lo alto de las montañas entre vacas y con unas vistas increíbles pero sigo igual, por encima de 5'/km. Impotencia. Llego al avituallamiento del Cerezo (km 34), con huevos fritos, chorizos... (no me entra nada de eso) y estiro. Bajonazo. Empiezo la bajada de 9 km
y el dolor en los cuadriceps se hace casi insoportable, tanto que voy más rápido en los llanos y subiendo que con la pendiente a favor, donde no bajo de 6'/km. La rabia de ver cómo me pasa todo el mundo y que otras veces me hace reaccionar no funciona. Las piernas no van y no hay más que hacer. Así que sufro lo indecible para llegar a Luzmila (km 43) pensando en abandonar al llegar a la transición. Con lo bien que iba. Y aún encima en los cuadriceps, donde nunca había tenido ningún problema. Al llegar al llano me junto con un chico de la ultra, que lleva más de 10 horas y va el 10º. Vaya jabato. Le acompaño durante un par de kilómetros y los 2 últimos aprieto un poco más entrando ya en Cabezón y llego al ambientazo de la meta parando el crono en 5h 17' 47". Puesto 15º y totalmente reventado. Las bajadas me han matado, quién me lo iba a decir. Mientras decido qué hacer aprovecho para ir al baño, comer un poco de pasta y preparar las cosas de la bici. Después de casi 20 minutos de indecisión y recuperación decido salir a por los 70 km de btt (con otros 3700 metros acumulados) y que sea lo que Dios quiera.
SECTOR BTT (70 km, 3800 acumulados)
 Me subo a la bici, callejeo por el pueblo y los primeros kilómetros en llano y por asfalto me sientan de maravilla. Tanto que voy hasta rápido. Así sí que llego. Me pasan 2 y aprovecho su ritmo para apretar un poco y seguirlos de cerca. Pasamos por el famoso puente estrecho de Ruente totalmente desierto que horas antes estaba a reventar de gente... vaya cambio! Seguimos por asfalto, aunque la carretera ya se empieza a inclinar hacia arriba y pasamos unos cuantos rompepiernas antes
de llegar al avituallamiento de Ucieda (km 10). Ahora no está como "el supermercado" de antes, casi no queda nada y por suerte una de las chicas me trae todo lo que le pido con buena cara. Chapeau. Voy muy entero y arranco a por el 1º puerto de montaña de los 2 que tengo que pasar. 9 km hasta el "Alto de Tordias". Y me las prometía felices. Entramos al monte y a subir. El camino es pistero, sin dificultad técnica, pero sin descanso. Diferentes inclinaciones que te van torturando sin piedad. Mucha gente andando y el calor aumentando. Un acierto el poner el maillot corto a última hora. Buen ritmo, aunque llevo sólo 2 km y parece que no avanzo. De repente, así sin más, se me sube el gemelo y casi me caigo de la bici. Me bajo como puedo y aguanto el dolor. Masajeo un poco pero me hace el amago de volver a subirse. Toca andar. Después de 10 minutos "en procesión" intento volver a
subirme porque sino no llego, quedan más de 50 km... Primera pedalada, bien. Segunda, sonrío. Tercera... ¡se me sube el cuadriceps izquierdo y tengo que volver a bajar! Increíble. Roto. Otra procesión. 10 minutos andando en los que avanzo 500 metros tirando de los cerca de 15 kilos de mi Rockrider e intento montar de nuevo. Meto todo el desarrollo para ir cómodo y que las piernas no se quejen. Consigo avanzar 500 metros sin que se me vuelva a subir el gemelo. Algo es algo. Los siguientes 5 km fueron eternos. Sube a la bici. Baja con tirón. Sube. Baja. Llego. No llego. Paro. Sigo. Así hasta que a falta de 2 km para coronar las piernas dejan de quejarse. Las llevo al límite pero puedo pedalear suave hasta llegar al "Moral" (km 23) después de más de 1h 30' subiendo sin parar y sin reventar. Lo mejor, el avituallamiento. Sin comentarios.
Sólo había bebida. Y gracias. Ni plátanos ni nada. En fin... Aún encima con el viento y las nubes que aparecieron hacía bastante frío y tocaba bajar. Menos mal que metiera los manguitos en el bolsillo del maillot. Me los pongo, lleno los bidones y con un gel empiezo la bajada tiritando y con 45 km por delante. Vaya panorama. Como mal menor, los 9 km de bajada no tenían nada que ver con los 101. Aquí era pista ancha en la que pasar de 50 km/h no era difícil. El único pero es que yo a más de 40 voy tocando frenos, así que me adelantan bastantes, pero yo voy más seguro. Eso sí, destemplado total. Si no llevo los manguitos me congelo. En un periquete me planto en Juzmeana (km 32) y aquí hacemos un enlace por carretera con los de la modalidad BTT larga, a muchos los cortan porque ya no llegaban a tiempo pero
a los de combinada nos dan paso. 3 km por carretera que me saben a gloria y en el km 35 llego al punto más técnico de la prueba btt, Correpoco (ya lo dice la palabra). Para empezar, unas rampitas y a partir de ahí unos 3 km llenos de piedras "pa abrirte la cabeza". Zona estrecha y cientos de ciclistas. Y yo, andando. Cada 3 m., apartarme para que pasaran. Otra eternidad. Pero no estaba yo para jugarme la cabeza. Lo intento pero demasiado técnica para mí. Me resigno y paso más de 30' botando con la bici a cuestas por las piedras. Acaba el calvario y hay un descenso hasta "Renedo de Cabuérniga" (km 42). Enlazamos por un trozo de carretera lleno de coches, donde tenemos que pararnos por los atascos y, de repente, giro a la derecha y empieza el muro, la leyenda, subida "al Negreo", 6 km de
los de morirte encima de la bici. El primer rampón lleno de gente te obliga a echar el resto y vaciarte pero a los 300 metros mis piernas no pueden más y me paro, 50 metros antes del avituallamiento, donde aprovecho para repetir pastelito, plátano y beber. A partir de aquí, a ratos andando y a ratos en bici. Pero no por las piernas (que también), sino por los rampones de cemento que no podía más. Otra eternidad, otra hora y media empujando la bici tostándome la cabeza al Sol. Y sin parar de mirar el reloj descontando los km, metros... Sufrimiento puro y duro. Corono a falta de 20 km y me vengo un poco arriba, parece que ya no queda nada. Iluso. Después de otra bajada rápida y algo peligrosa con bastantes curvas cerradas y gente pasándome "a tumba abierta" llega un tramo rompepiernas con algunas subidas de más de 500 metros de las que te revientan. Pero las ganas de
llegar y la "recuperación milagrosa" de mis piernas me permiten ir montado con el único pensamiento de cruzar la meta, sin ganas de hacer ya más vídeos con la camarita. ¡Iba a llegar de día! Por fin, últimas rampas y a falta de 5 km enlazamos de nuevo la carretera en dirección a Cabezón... ¡último esfuerzo! Para darle salsilla entra en acción el viento en contra y casi no avanzo. Me pasan corredores con 3 marchas más y en una de estas me engancho a un grupo de 4 o 5 y voy a rueda, no tengo ganas de sufrir más. Voy rápìdo y cómodo. Cabeza agachada mirando la rueda del de delante y así hasta que a falta de 2 km me descuelgo para grabar la entrada en meta. Con tan buena suerte que se me acaba la batería y me paso 5 min. para cambiarla, adelantándome varios de la combinada. Es igual, esto hay que grabarlo como sea. Por fin consigo coger la cámara y grabo el último km y la entrada en meta, espectacular, parando el crono en  10h 53' 04" (el parcial de bici fueron 5h 16' 15"...¡el mismo tiempo que corriendo!), en el puesto 35º a más de 2h 30' del 1º. Pero con una sonrisa de oreja a oreja. Eso sí, si me hacen una radiografía en ese momento no creo que tuviera un sólo hueso o músculo en perfecto estado. Me voy a la zona de transición, dejo la bici, cojo un plato de pasta, pastelito, plátano... me siento un rato y decido el plan a seguir. Son las 7 de la tarde y allí tampoco hay mucho que hacer. Estoy sólo y las piernas aún en caliente. Así que decido pillar la bici, la mochila y hacer esos 2 km de vuelta hasta el coche rezando para que no se me subieran los músculos de nuevo. Llego al coche y, como soy así de bruto, me hago de nuevo las 4 horas de coche (con parada en una gasolinera a cenar) y llego sobre las 12 de la noche para completar uno de las experiencias más intensas y duras de mi vida. Muchos detalles, anécdotas y momentos en la cabeza, pero tampoco es plan de escribir un libro, algunos me los guardo en mi USB cerebral para contar cuando sea abuelito.
Ahora, 2 semanas después de "la batalla", los cuadriceps aún me impiden correr con normalidad, buena prueba de la dureza de la carrera, pero el recuerdo de lo vivido compensa el esfuerzo. Intentaré volver en otra modalidad (ultratrail, carretera...) para vivir de nuevo el ambiente de una carrera única y conseguir otro "Soplao"... ¡hasta la próxima!
 - 10000 personas... poco más que decir del "ambiente".
- Recorrido y dureza de las que crean afición.
- Agilidad para recogida de dorsales (al menos cuando fui yo).
- Buen avituallamiento final y también al principio los intermedios.
- Voluntarios muy atentos y agradables (sobre todo en la zona de transición).
- Bien señalizado y cortado, imposible perderse.
- Página web bastante clara y precisa (aunque escasa de oferta hotelera).
- Aparcamiento lejano: a no ser que vayas el día anterior o varias horas antes.
- ¿Duchas? ¿Baños? Búscate la vida... o al menos yo no las vi.
- Dificultad para encontrar la salida (faltaban carteles indicando, demasiada gente).
- Avituallamientos intermedios casi vacíos para los últimos (imperdonable).
- Al cambiar de modalidad el último día (60 euros) no me dieron ni la braga polar, ni camiseta, ni nada... feo detalle.
- Me faltó algo al llegar a la meta. No sé el qué, pero llegar después de 11 horas, coger las cosas e irte para casa...


En resumen, una carrera que vale la pena vivirla, al menos, una vez en la vida. Aunque no recomiendo hacerla como la hice yo. Mejor con alguien que te haga compañía, aprovechando el fin de semana con calma para empaparte bien del ambiente y no apurado sin tiempo a nada más que correr. Pero sin meterme en si hay demasiada gente, si es más o menos dura, etc. me alegro de formar parte de esa gran familia de "El Soplao" y espero volver algún día.


PD: aquí os dejo "mi historia" del Soplao. Sí, es verdad, los últimos minutos no se ven bien porque la llevé sin carcasa y se me empañó del sudor.  ¿Qué habría hecho 30 minutos menos si no grabo los vídeos? También, pero... ¿cuántos tienen recuerdos como estos para siempre? Sí, sé que estoy muy verde y poco a poco intentaré ir mejorando y mostrando más la carrera y menos mi cara...Paso a paso.
Como no va el vídeo, os mando el enlace... HAZ CLICK AQUÍ


miércoles, 3 de junio de 2015

4ª TEMPORADA (SEMANA 30): RECUPERANDO

A cámara lenta y peor de lo que esperaba. Así siguen mis piernas 10 días después del "Infierno Cántabro", con masajes de descarga incluidos, hielo, reposo (relativo), estiramientos... y el dolor continúa. Cada vez que intento trotar... dolor. Así que esta semana me he tenido que contentar con "probar" el jueves teniendo que parar casi al momento y un par de transiciones cortas el finde también con dolor y sin poder bajar de 4'30" el kilómetro. El panorama no es muy bueno, pero es lo que hay. Por lo demás, nadando me he encontrado muy bien (debe ser para compensar) y mi único objetivo es llegar al próximo sábado con las piernas en las mejores condiciones posibles para poder competir a tope. Quitando la carrera, los entrenos no han ido mal, aunque notaba que iba un puntito por debajo de mi ritmo habitual, supongo que normal con todo el tute que llevo encima. Aunque me cueste, tendré que descansar un poco más de la cuenta a ver si la semana que viene puedo correr con normalidad. Complicado.

TEMPORADA 4 (SEMANA 30): HOJA DE RUTA

Martes, 26/5/15: Natación: 30' - 1.3 km. Masaje de descarga en el fisio.
Miércoles, 27/5/15: Natación (mar): 35' - 1.7 km
Jueves, 28/5/15: Ciclismo: 1h 35' - 40 km + Carrera: 10' - 1.5 km. Imposible correr.
Viernes, 29/5/15: Natación (mar): 45' - 2.2 km. Buenas sensaciones.
Sábado, 30/5/15: Ciclismo (cabra): 2h 15' - 74.5 km + Carrera: 20' - 4 km. Con dolor.
Domingo, 31/5/15: Natación (mar): 25' - 1.3 km + Ciclismo: 1h 20' - 35 km + Carrera: 10' - 2.5 km

Natación: 4 sesiones - 2h 15' - 6.5 km
Ciclismo: 3 sesiones - 5h 10' - 150 km
Carrera: 3 sesiones - 40' - 8 km
TOTAL: 6 SESIONES - 8 HORAS

Y gracias. Nadando, parece mentira, ha sido el mejor sector de la semana, saliendo del agua con varios compis que me sacan minutos en las carreras, así que muy contento. Eso sí, no daba más. En la bici me noté cansado, pero las piernas aguantaron bien. Corriendo, como ya he dicho, es una impotencia, con dolor en los cuadriceps desde el primer segundo. Toca seguir con estiramientos, hielo y mucho reposo, tocando madera para que el sábado me permitan correr a gusto. La prueba del dolor es fácil: sólo con agacharme ya veo las estrellas y no aguanto más de 10 segundos. En fin, a seguir remando, a ver qué pesco.


TEMPORADA 4 (SEMANA 30): ENTRENO INVISIBLE
Peso semana anterior: 65.1 kg  /  Peso semana actual: 65.2 kg  /  Diferencia: + 100 gramos
Para lo poco que entrené salvé bien la semana, porque no me corté nada, le dí al diente todo lo que quise y más. Y como llega el veranito y el buen tiempo, aumentan las salidas a cenar, comer... Trataré de mantenerme cerca de los 65 kg, y si puede ser por debajo... mejor!!
El gimnasio, obviamente, lo abandoné esta semana. Por dos razones: una, porque el cuerpo se me quejaba desde la punta del pelo a la del pie. Y dos, porque tenía miedo a sobrecargar aún más alguna zona. Así que no sé si la semana que viene, de seguir igual, lo dejaré unos días más para volver a retomar mis sesiones de mantenimiento después de estas 2 pruebas largas. El tiempo dirá.
Y en cuanto al descanso voy recuperando las horas perdidas y de vuelta a la rutina de dormir alrededor de 7 horas madrugando los fines de semana. Quizás la semana que viene caiga alguna siesta.

TEMPORADA 4: AVANCE SEMANA 31: BIERZO TRIMAN
Preocupado. Así estoy esta semana, ya avanzada a medias y con molestias todavía a la hora de correr. Ya no queda nada para la prueba, un triatlón de distancia entre olímpica y half (1.8 + 60 + 15) en Villafranca del Bierzo y al que acudiremos más de 20 compis del club. Es decir, ilusión y ganas de dar el 100%, aunque mis piernas digan lo contrario. Estos días trataré de probar una vez más la carrera, sin pasarme, y a ver cómo llego. Nadando me encuentro bastante bien aunque no sé si permitirán el neopreno y por diversas razones no llevaré la cabra, así que probaré con los acoples en la bici de ruta con vistas también a la prueba de la semana siguiente (Aviaman), de características parecidas aunque el sector ciclista no tenga nada que ver (en la de este sábado es llano y el siguiente domingo es montaña pura y dura). Confío en que los masajes de Patri obren el milagro y el sábado disfrute con mis compañeros de equipo de una prueba espectacular... ¡buena semana, salud y kilómetros!



PD: en breve la crónica del Soplao, a puntito de salir!!
PD (2): seguramente ya lo habréis visto, pero yo no me canso, sin duda una de las mejores carreras de los últimos años. Por cierto... ¡felicidades a Alarza por ese 2º puestazo, otro crack que suma muchos puntos para los Juegos junto a Javi y Mario!