jueves, 17 de julio de 2014

63ª COMPETICIÓN: XXV TRIATLÓN DE OLEIROS: AL LÍMITE

Sábado, 14/6/14, 16:00 h.
XXV Triatlón de Oleiros (La Coruña)
Distancia: Sprint (0.75 km + 17.8 km + 5.8 km)
Dificultad: media - baja (circuito de bici rompepiernas)
Inscripción: 15 euros
Tiempo: 1h 14' 25"
Tiempo del 1º: 1h 06' 03" (- 8' 22")
Puesto: 26º de 119
Avituallamiento: agua, fruta, barrita, aquarius
Trayecto desde Betanzos: 20 min. - 15 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI

Tras entrar a última hora por quedar fuera en el sorteo y rescatar una plaza gracias a los que no se inscribieron, una gastroenteritis me iba a dejar sin poder participar. Finalmente, sin entrenar y casi sin comer desde 5 días antes, me planté en la línea de salida dispuesto a disfrutar de uno de los mejores triatlones sprint de mi zona. Y es que la "marea roja" tira mucho y los mensajes por "wasap" las horas anteriores me hicieron decidirme y ser de la partida. Empezaré por el principio.

10:00 AM. Me levanto resignado después de varios días tirado en cama casi sin comer y sin moverme, sabiendo que no podría participar en el triatlón de Oleiros con mis compañeros de club. Así que como me encuentro algo mejor decido ir a probar la cabra a la pista un rato. Todavía tengo que ajustar los acoples.
13:30 AM. Estómago revuelto mientras preparo la mochila para ir a la playa a comer y de paso ver a los tricolegas como se parten el cobre. No dejo de leer los wasaps del grupo y se animan unos a otros, algunos que están tocados finalmente participarán y en un momento de locura transitoria decido arriesgar.
Así que como un poco de pasta, preparo la mochila y salgo a las 15:00 h. en dirección a Mera tan sólo 1 hora antes del inicio. Vuelven los nervios y aparco aún con dudas de si mi cuerpo será capaz de aguantar toda la carrera. Pero la suerte está echada, llego a los boxes y están todos los corsarios rojos, algunos me saludan sorprendidos pensando que no iba a participar. Yo también lo pensaba. Cojo los dorsales, coloco todo lo más rápido que puedo y me voy a la playa de los últimos. Aún así, tengo tiempo a dar unas pocas brazadas. Después nos colocan en la orilla junto a un montón de bañistas curiosos que se agolpan alrededor. La salida se retrasa cerca de 10 min. por problemas con las boyas y la línea de salida (ponen una cinta de papel a última hora con la mano, incomprensible) y por fin suena la bocina. ¡Al agua patos! Me lanzo de los últimos con calma, tengo claro que voy a forzar lo mínimo.
A pesar de las telarañas de la inactividad, los brazos responden y no me encuentro mal nadando. Además, voy por el extremo y braceo cómodo sin golpes. Hasta me parece que estoy entrenando, puesto que en verano siempre lo hacemos en esta playa. Me distraigo tanto que cuando levanto la cabeza veo la 1ª boya 100 metros a la derecha y casi choco con los que van hacia la 2ª. Por listo. Toca nadar en diagonal, girar la boya y vuelta hacia la 2ª. A pesar de un ligero atasco en los giros (como siempre) sigo a mi ritmo mientras encaro la recta hacia la playa. No llevo a muchos cerca, pero justo me toca "el simpático", todo el mar para nadar y me viene pegado dando golpes. Me voy apartando pero parece una lapa. Así más de 100 metros. Cuando ya no puedo apartarme más porque me como el dique le
doy un golpe y le digo que se mueva hacia la izquierda. Se le enciende la bombilla y por fin consigo seguir tranquilo hasta la orilla. Toco tierra con la sensación de haber nadado lento, pero sin forzar. Pero mientras corro por la playa hacia la T1 paso a Julio, Fran, Berto... y a varios más de mi club que siempre me sacan un par de minutos y no me lo creo. Me vengo arriba y salgo disparado con la bici. Después de varias pedaladas en la cuesta inicial decido tranquilizarme y me uno a Diego de mi equipo. Pero de repente nos pasa Fran, "la moto" de nuestro equipo y decido engancharme. Va como un tiro y en menos de 1 km pasamos a todos los del club que iban por delante y a 10 o 12 tricolegas más. Miro hacia atrás y no aguanta nadie. No voy a tope y creo que si aguanto su ritmo voy a conseguir un buen puesto.
Después de la 1ª vuelta al circuito (a la ida todo subida y a la vuelta todo bajada), hacemos el giro y aquí se me escapa unos metros. No fuerzo porque pienso que lo puedo recuperar en poco tiempo, pero de repente mira hacia atrás, ve que me saca unos metros y sale disparado para que no lo enganche... ¡menudo compi de equipo! Mientras me despido de él hasta el sector de carrera decido seguir a mi ritmo buscando alguna rueda que aparezca. Poco después me adelantan 2 y ya decido seguir con ellos durante el resto del sector ciclista. En algunos momentos voy sufriendo un poco, pero me encuentro bastante bien y el cuerpo responde. De esta forma termino el sube-baja del 2º sector y me dirijo hacia boxes con la conciencia de estar haciéndolo mucho mejor de lo que pensaba. Llego a la T2, 
dejo rápido la bici y salgo disparado a intentar remontar puestos. Los primeros metros siempre cuestan. Por delante, un circuito de poco más de 1 km al que hay que dar 4 vueltas. Muy psicológico porque vas viendo todo el tiempo a los demás al ser de ida y vuelta. Hace bastante calor y me echo un vaso de agua por encima. Poco a poco voy cogiendo mi ritmo y en el giro de la 1ª vuelta ya veo a Fran, al que tengo ganas de devolverle la arrancada de la bici. También veo a César y Fady del club que están peleando por el top-5 y a Jaime que está aguantando el top-20. Equipón. Voy pasando a gente y regulando. Las piernas responden y conozco el circuito. Paso por boxes y la gente anima, subo un puntito. En la 2ª vuelta cazo a Fran y sigo hacia delante, ya se me pasa el calentón de la bici. Por 
detrás veo que viene Julio (de mi club) apretando, creo que tiene ganas de cogerme pero hoy no va a ser el día, le saco más de 1 minuto y mi ritmo es más alto. Empiezo la 3ª vuelta y ya cuesta más adelantar. Aún así, los que van aguantando al final se dan por vencidos y eso me anima aún más. En la 4ª vuelta decido echar el resto y quemo los últimos cartuchos. Esto me sirve para adelantar a 2 o 3 corredores más y entrar en meta sin disputar el sprint en el puesto 26º, parando el crono en 1h 14' 25", a 8'22" del 1º. Muy bien, no me lo creo. 2 horas antes estaba sin fuerzas pensando en ir a la playa a animar a los compañeros y poco después entraba en meta cerca del top-20 teniendo en cuenta que corremos juntos los pros y los populares. Muy contento me voy a felicitar a Fady (4º) y César (5º) y a charlar un rato con los del club que van llegando. Aprieta el sol y ahora sí me viene el bajón, empiezo a encontrarme mal pero ahora ya no me importa tanto. El objetivo está cumplido. Después de un rato de parloteo y de unas cuantas fotos, cojo todos los bártulos y me voy a la playa a disfrutar del resto de la tarde, sin saber todavía cómo mi cuerpo había respondido tan bien después de los días que llevaba en cama. Subidón de moral para afrontar 2 semanas después el Triatlón de Villameca.

Puntos positivos: gran ambiente, sitio muy chulo, corro "en casa" con 20 compis del club, buena organización, salida única.
Puntos negativos: circuito de bici durillo (ida todo subida y vuelta todo bajada) y algo peligroso (hay curvas cerradas en las que casi se cruzan los que suben y los que bajan).
Conclusión: uno de los mejores triatlones de Galicia (sin duda) y en el que es casi obligatorio participar... ¡nos vemos el año que viene!

LA MAREA ROJA (así da gusto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario