miércoles, 15 de octubre de 2014

74ª COMPETICIÓN: VI TRIATLÓN PONTENAFONSO: ESPÍRITU DE EQUIPO

Sábado, 4/10/14, 17:00 h.
VI Triatlón "Memorial Michel" Ponte Nafonso (Noia, La Coruña)
Distancia: Sprint (relevos): 0.75 + 20 + 5
Dificultad: baja
Inscripción: 30 euros (equipos de 3)
Tiempo: 1h 04' 06"
Tiempo del 1º: 1h 01' 12" (-2' 54")
Puesto: 4º de 14
Avituallamiento: agua, aquarius, barrita, pasteles, empanada...
Trayecto desde Betanzos: 1 h - 100 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI

LO MEJOR: Organización, ambiente, avituallamientos, circuitos
LO PEOR: mismo horario para individuales y relevos
Hace un par de meses, mirando el calendario de fin de temporada, con el objetivo de Cíes a la vista, tenía bastante claro que el ciclo terminaría con la fiesta de Santander. Pero de repente surge el Triatlón de Pontenafonso, con muy buenas referencias del año pasado. Dudo bastante porque la distancia no me apetece demasiado y me entero que hay prueba por equipos. De cabeza sin dudarlo. Así que no quedo más remedio que alargar unos días los entrenos (eso sí, muy suaves) y terminar la temporada tri participando en una fiesta del triatlón popular como es esta prueba en homenaje a "Michel" donde se mira primero por el triatleta y luego por lo demás. Como debe ser. Y si a esto le sumamos que el reto era participar 3 del equipo, uno en cada segmento, pues había que probar, no? Al ponerlo en el wasap del equipo la gente no estaba demasiado animada, la temporada se había hecho larga, 
pero 2 cracks me dieron la oportunidad de participar en la aventura... ¡y vaya 2! Por un lado, nuestro mejor nadador, Roberto, que parece que va por encima del agua; y por el otro, Celso, nuestro "Ironman" que sobre 2 ruedas vuela... Perfecto, para mí el sector de carrera, que dentro de la "modalidad globero" es en el que mejor me defiendo. Ya tenía equipo. Equipón. También participaban varios del club en categoría individual, entre ellos mi compi César para pelear por la victoria y cerrar una fantástica temporada. Y como siempre, a medida que se acercaba la fecha aumentaban los nervios. Y llegó el día...
HORAS PREVIAS
Sábado, 4 de Octubre de 2014. 14:30 h. A falta de 15 minutos para la hora de quedada, aún estaba empezando a comer. Y es que con la tranquilidad de tener que correr solamente y siendo la prueba a las 5, me lo tomé con demasiada calma y por un compromiso de última hora casi no llego a la hora acordada. Y aunque el día no invitaba a la fiesta (lluvia y cielo cubierto), llegué a Guísamo donde había quedado con el resto del equipo, "Aerolíneas CTC" para ir todos juntos a Noia, a 1 hora aproximadamente de camino. Como sólo teníamos que llevar una bici, pues decidimos hacer el viaje todos juntos y hacer los prolegómenos más divertidos. El viaje en la peazo de furgo de Celso (quién me la diera) sirvió para aflojar nervios, aprender trucos sobre larga distancia y, por supuesto, echar unas risas con anécdotas de la temporada.
Sin mayores problemas (y sin lluvia) llegamos a Pontenafonso, donde ya había un gran ambiente. Con un poco de "jeta" Celso consiguió que un vecino nos dejara aparcar delante de su puerta y nos fuimos a por los dorsales, "estudiamos" el área de transición y nos fuimos a preparar para la prueba. Yo me lo tomaba con calma, puesto que aún me quedaba un rato para participar, mientras que Celso se iba a calentar en la bici y reconocer el circuito y Roberto se preparaba con el neopreno. Hasta tuve tiempo de charlar un rato con todos los tricolegas que me encontré, entre ellos César, Fede y Clemente del equipo. Antes de la carrera nos explicaron cómo había que hacer las transiciones y empezaron los nervios, a la vez que la lluvia... ¡qué mala suerte! En la categoría de equipos éramos 25, 14 masculinos y el resto mixtos. 
Tras la anulación del campeonato gallego por equipos para ese mismo día, el nivel de la prueba subió, pero nosotros íbamos con la misma ilusión y con ganas de hacer un buen papel en una prueba tan novedosa y única en la temporada. Aunque no confiaba mucho en mi estado de forma, estaba seguro que el esfuerzo y la calidad de mis compañeros me meterían en carrera a la fuerza. La situación inicial era un poco surrealista: Roberto calentando en el agua, Celso esperando en la rampa junto a los ciclistas de los demás equipos y yo... ¡en la grada con el resto de espectadores esperando mi momento! ¡Qué pereza! Y con lluvia y frío... Aunque parece ser que mis plegarias fueron escuchadas y el cielo dio una tregua, así que aproveché para ir a ver el sector de natación con Celso más cerca y animar a Rober. La salida era conjunta para todos y desde dentro del agua, agarrados al pantalán.
Por unos pequeños problemas con el cronometraje la salida se retrasó un poco y la gente se empezó a poner nerviosa, hacía frío. Pero finalmente...
SECTOR DE NATACIÓN (750 m. - 1 vuelta)
Bocina y a nadar. 1 vuelta desde el pantalán, girando a la izquierda en la boya y tras hacer una C salir a la rampa de la T1. Sencillo, no? El único pero era la corriente... ¡y vaya corriente! Mientras unos cuantos iban directos a la boya, la mayoría se alejaban y alargaban el primer sector unos cuántos metros. Roberto, no podía ser de otra manera, salía con fuerza intentando llegar al primer giro sin meterse en el mogollón. Y lo consiguió. Increíble la forma de bracear, parece fácil. Después del giro en la boya, toca hacer unos 300 metros pegados al "Ponte Nafonso" y aquí llegan las dificultades, la corriente casi impide avanzar y muchos triatletas tienen problemas para no ir hacia atrás en vez de hacia delante.
Desde lejos imposible adivinar quiénes son los primeros. Lo único que se ve es que hay uno que lleva motor, otro con aletas y el resto se van defendiendo. Cruzo los dedos para que Rober sea uno de los primeros mientras miro de reojo a Celso que está bastante nervioso en la rampa esperando su momento. Y yo con el chándal, la mochila a los hombros y las gafas... ¡vaya cuadro! Estaba claro que en esta categoría de equipos daba igual ser triatleta que no, con tal de ser fuerte en tu especialidad tenías ventaja sobre el resto. Tocaba comprobar cuántos especialistas había... Giran en la última boya y toman la última recta hacia la rampa del puerto, unos 150 metros. El 1º, vaya delfín, sale sacándole más de 1 minuto al siguiente. Por desgracia, es de la categoría de equipos y su compañero coge la bici con mucha ventaja. Sale el 2º y tampoco es Rober, me empiezo a poner nervioso. Este es individual y suspiro, qué nervios.
Casi otro minuto después sale un grupo de 3 y... ¡el 1º de ellos es Rober!, vaya crack, tras un espectacular sector de natación peleando contra la corriente y mientras la mitad de los nadadores aún están muy lejos, sale en la 3ª posición general con un crono de 11' 13" y chocando la mano a Celso que sube la rampa disparado en la 2ª posición de la categoría de equipos. Trabajo cumplido con nota, estamos en la pomada. Muy contento voy a felicitarle, lo ha dado todo y está exhausto. Recupera mientras vemos correr a Celso hacia la línea de montaje con la mirada de cazador, pensando en los 2 que lleva por delante. Detrás de él salen 3 o 4 buenos ciclistas, entre ellos el del equipo que era favorito... buena rueda.
SECTOR CICLISTA (20 km - 4 vueltas)
Vaya experiencia, Roberto ya ha acabado, Celso pedaleando y yo de paseo acompañando a Roberto hasta la furgo... ¡viva la tranquilidad! Mientras, a nuestra bala sobre 2 ruedas le tocaba batirse el cobre en un circuito de 5 km alrededor de Pontenafonso, con una subida inicial no demasiado dura para luego dar la vuelta al pueblo cruzando el puente y volviendo a pasar por la zona de boxes. Muy rápido. Y sin descanso. Tras la 1ª vuelta pasa el chico al que su compañero dio el relevo con mucha ventaja y poco después vemos pasar a los 2 favoritos, que van a relevos. Uno es de la categoría de equipos, que ha dejado atrás al resto y va como un avión y el otro es de la categoría individual. Aquí está el único punto "negativo", puesto que se van aprovechando de la rueda del otro para ganar en su categoría, sobre todo el individual, pero es parte del juego. Eso sí, van disparados.
A poco menos de 1 minuto viene Celso apretando los dientes, lo animamos sin parar mientras pasa pero va tan rápido que no sé si nos oye. Otro que lo está dando todo, vaya 2 jabatos con los que me fui a juntar. Ya no aguanto de los nervios y me preparo para calentar. Una tila, por favor. Troto un rato y poco después pasan los 2 primeros con la lengua fuera, ya han adelantado al chaval que iba 1º, que viene a 30 segundos y a poco más de 1 minuto pasa Celso aguantando el tipo y manteniendo las distancias con el grupo de favoritos que vienen a relevos por detrás con César en el grupo. Qué mala suerte, si César hubiera salido un poco antes y hubieran podido ir a relevos otro gallo cantaría. Les quedan 2 vueltas y aumento un poco el ritmo con un par de progresiones. Pienso en la posibilidad de un flato por salir fuerte y me lo borro rápido de la cabeza.
Absorto en mis pensamientos veo pasar de nuevo a los 2 primeros, ya no hay quién los pille, el de equipos se va dejando el alma. Perdiendo algo de tiempo pasan el chaval del otro equipo y poco después Celso en 3ª posición de nuestra categoría y ya lleva cara de empezar a sufrir, le sale el ácido láctico por las orejas. Menos mal que no llueve. Les queda la última vuelta y me voy para boxes. Allí están los corredores de los demás equipos trotando y les imito. No aguanto con los nervios, estamos peleando por el podium y me toca dar la cara. No conozco el nivel de los demás, solamente sé que hay 2 o 3 que corren mucho. Pero no sé en qué posición están. Muy emocionante. Y casi sin darnos cuenta vemos llegar a los 2 primeros, el individual sale a correr y el de equipos viene a darle el chip al compañero que se lo coloca en el tobillo y sale disparado, mientras el que hizo la bici se tira al suelo destrozado.
38 km/h de media, animalito. A estos 2 no los pilla ni el tato. Los segundos parecen horas y casi 1 minuto después llega el chaval del otro equipo y le da el relevo al compañero. Y 40 segundos después llega un gran grupo. Celso ha pagado el esfuerzo en la última vuelta y los de atrás han apretado. Aún así, hace un último esfuerzo para entregarme el chip y que salga a correr el 1º del grupo. Muy grande. Para el crono en 33' 37", 6º mejor registro general y a 36 km/h de media... ¡menos mal que es de larga! Con la adrenalina saliéndome por las orejas me coloco el chip lo más rápido que puedo y salgo en cabeza del gran grupo, en 3ª posición de la general por equipos y pensando en la papeleta que me queda por delante. A fuego.
SECTOR DE CARRERA (5,4 km - 4 vueltas)
Sabía que a los 2 primeros por equipos no los iba a pillar y que había un par de corredores más que eran más rápidos que yo, así que no hubo tiempo para regular ni para especular. Por delante, una pequeña rampa de unos 50 metros para "calentar motores" y 4 vueltas a un circuito de ida y vuelta llano por el paseo del pueblo. Nunca había hecho un 5000 en una prueba, solamente en el 3º sector del triatlón, así que no sabía cómo iba a responder. Subo la rampa a tope sin pensar en el flato ni en los que vienen por detrás. Giro a la derecha y enlazo con el circuito entre los ánimos de la gente. No me pasa nadie, buena señal. A los 200 metros primer mazazo, me pasa uno de la categoría de equipos, que me quita la 3ª posición. Intento pegarme a él pero 100 metros más adelante desisto, está a otro nivel. Con mucha rabia lo veo alejarse y sigo peleando.
Noto el aliento de uno a mi espalda y los pasos de otro cerca. No sé si son de equipos o no, pero no tengo pensado dejar que me pasen. Vaya estrés. Hago la recta del paseo a todo lo que dan mis piernas, creo que por debajo de 3'30", giro a la derecha, pequeña bajada, unos 200 metros por adoquín de enlace y vuelta al paseo para completar la 1ª vuelta. Sigo con uno pegado y empiezo a ver pasar a los primeros. El del 1º equipo va sobrao y, ya muy alejado, el del 2º equipo va sufriendo como yo. Me saca bastante pero si afloja un poco me lo pongo como objetivo para buscar el podium porque el que me adelantó parece que va en bici. Llego al giro, delante de meta, y allí están Rober y Celso animando como los que más, aún les quedan fuerzas. Parece mentira, llevo 1 vuelta, poco más de 1 km y ya voy asfixiado. Aún así, saco una sonrisa y tras el giro analizo la carrera. Llevo a 3 equipos por delante, 1 pegado detrás y otro a pocos segundos. Agónico. Eso sí, mal no lo debo estar haciendo porque le aguanto la distancia de unos segundos a César que corre más que yo. Me quedo con eso y me "autoanimo" para no bajar el pistón, porque sino me pasan por encima y todo lo que han hecho mis compis no habrá valido para nada.  Así que aprieto los dientes y mantengo el ritmo. En la mitad de la 2ª vuelta me pasa el que llevo pegado. Es Alexandre, que está peleando por el 2º puesto de la general individual. Menos mal.
Aún así, no tengo pensado dejar que se escape y ahora soy yo el que me pego a él. El que llevo a unos segundos es de otro equipo y no afloja, así que tengo que darlo todo para mantener la 4ª posición y esperar un bajón del que va de 2º. Giro, tramo de adoquin y vuelta al paseo, el que va como un tiro corriendo pasa a la 2ª posición por equipos y el 3º me aguanta el pulso. Yo sigo pegado a Alexandre cuando iniciamos la 3ª vuelta, sacándole pocos segundos al 4º. César se descuelga un poco,  lo que me anima pero me resulta extraño, en los entrenos me saca las pegatinas. Debe haber tenido algún problema en la T2. En esta 3ª vuelta nos adelantan un par de corredores con vuelta perdida pero 500 metros más adelante los volvemos a pasar, Alexandre lleva un gran ritmo y yo lo estoy aguantando a duras penas. Queda 1 vuelta y a no ser que desfallezca el 3º se nos escapa el podium... ¡qué rabia! Aún así, voy a pelear por la medalla de chocolate y le aguanto el pulso a Alexandre para no perder mi posición. Queda un último esfuerzo pero las piernas no dan para más. La técnica ya no es la ideal y noto que voy "arrastrando" el culo. Aún así, intento mantener la frecuencia y el ritmo. Últimos 200 metros, se acaba la temporada, cierro los ojos y pienso en el final. Echo el resto y esprinto hacia meta parando el crono el 1h 04' 06" en la 4ª posición por equipos (con un parcial de 19' 17", 7º mejor parcial general a 3' 35 el km). Qué rabia. Hubiera sido un gran broche a la temporada. Al menos pude aguantar por 5" el 4º puesto y creo que lo hicimos muy bien y competimos con los mejores. César entra 5º individual, otro crack
Con un poco de pena por no haber subido al podium, voy con mis compis de equipo que me felicitan muy contentos y me contagian, se me olvida el puesto y lo celebramos con unos aquarius y unas barritas (en mi caso pastelito). Lo hemos dado todo y lo más importante, lo hemos pasado en grande. Sin tiempo para quedarnos a la fiesta (con empanada y bizcocho incluidos) regresamos en la furgo con la satisfacción de haber competido al máximo y de haber terminado la temporada de la mejor forma posible, en equipo y disfrutando de una forma novedosa de este deporte que, sin saber muy bien por qué, nos apasiona y nos deja momentos para el recuerdo como este triatlón de Pontenafonso, al que sin duda volveré siempre que pueda en esta categoría por equipos. Y si puede ser con el mismo equipo de cracks para pelear de nuevo por el podium mejor... ¡hasta la próxima temporada!

CLASIFICACIÓN VI TRIATLÓN PONTENAFONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario