viernes, 7 de junio de 2013

LA PREVIA: VIII TRIATLÓN DE RIAZOR (DOMINGO, 9 / JUNIO / 2013, 11:10 H.)

Al fin. Vuelvo "a casa". Y se cierra el círculo. Hace 1 año debuté en triatlón en esta prueba, aunque en la distancia popular. Quién me iba a decir a mí que iba a vivir 12 meses tan intensos en este deporte y que iba a volver mucho más curtido para pelear con el resto de tricolegas por las primeras posiciones. De aquel novato que creía que los cadetes corrían en otra prueba y que apenas sabía nadar a un "mini-veterano" que ya sabe de qué va el tema y preparado para la "batalla de Riazor". Porque después de Riveira, y con ayuda del viento que hará el finde, será otra batalla... contra el tiempo. Por suerte, no se esperan lluvias así que al menos sólo pelearemos contra el frío y el viento. Por suerte, la buena compañía conseguirá que no se note y estoy seguro que será una carrera inolvidable.
De Coruña, poco se puede decir... que no se sepa ya. No es porque soy coruñés, pero es una de las ciudades más bonitas que conozco. Tiene un paseo infinito y unas playas espectaculares, por no hablar de la comida y de una zona de tapas que quita el sentido. Podría seguir, pero os invito a venir y conocerla.
El triatlón de Riazor está dentro de las pruebas que puntúan para el campeonato gallego y la fecha inicial era en mayo, aunque por culpa del tiempo se disputará este fin de semana (que tampoco es mucho mejor). Habrá 4 salidas, como viene siendo habitual en las pruebas de tri en Galicia. A las 10:00 h. se dará la salida a los populares (300 m. + 10.6 km + 2.5 km). A las 11:00 h. saldrán las chicas, 10 minutos más tarde la prueba popular federada y a las 12:30 h. la prueba masculina élite; estas 3 últimas en distancia sprint (750 m. + 21.2 km + 5 km).
En mi prueba seremos 175 los valientes que nos enfrentemos al tiempo y seguramente habrá más que palabras en el 1º sector, que constará de una única vuelta de 750 m. en la playa de Riazor. Si tenemos un poco de suerte y el oleaje lo permite sólo habrá que preocuparse del frío y de encontrar un hueco entre manos y pies. Si el viento hace de las suyas, llegaremos fundidos a la orilla como en Riveira. Por suerte, y toco madera, espero salir más adelante al competir los élite en otra prueba y así tener opciones de subir puestos.
Después de dejar el neopreno en unos boxes espectaculares pegados a la playa, tocará coger la flaca y dar 4 vueltas por el paseo marítimo para completar los 21.2 km del sector ciclista, prácticamente llano con alguna zona que pica para arriba. Lo más complicado serán el viento y las rotondas donde algunos intentarán soltar a los "chuparuedas". Conociendo la zona, estoy seguro que se harán grupos grandes y llegaremos bastante juntos a la T2. Y por último la carrera se hará en dirección al "Millenium", también por el paseo, dando 2 vueltas (5 km) también llanas, picando algo para arriba a la ida y algo para abajo a la vuelta.
Aquí, como casi siempre, ganará el más fuerte. A no ser que algún élite participe en nuestra prueba, no creo que ninguno en la bici sea capaz de sacar en solitario mucha distancia, así que todo se decidirá en la carrera. Y al no haber cuestas, el que mejor ritmo tenga y haya ahorrado más combustible se llevará el gato al agua. Mis objetivos: el 1º, disfrutar. Seguro que me acuerdo de mi debut el año pasado y estaré con muchas ganas. En la natación, será la 1ª prueba en la que los delfines competirán aparte, así que espero salir con un buen grupo y pelear por una buena posición. En la bici, tocará sufrir y si con suerte salgo del agua con Dani 
intentaré dar relevos para cazar a los de delante. Y en la carrera, a pesar del tute que llevo estas últimas semanas en las que no me acabo de encontrar al 100%, espero vaciarme para correr como me gusta y conseguir un top-20, mi gran objetivo. Sé que es difícil teniendo en cuenta mi técnica acuática, pero nadie dijo que fuera fácil. Además, los "flechas rojas" corremos en casa y saldremos en manada, lo que también será una buena ayuda en algunos momentos de la prueba. A 3 semanas de uno de los objetivos de la temporada, confío que esta prueba sea una gran inyección de moral para afrontar el tramo final de preparación... ¡nos vemos en Coruña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario