jueves, 5 de junio de 2014

148ª SEMANA DE ENTRENO: TALENTO VS ESFUERZO

El eterno debate. Que no tiene respuesta. Lo que tengo muy claro es que no existe la magia. Al menos en este deporte y por lo que llevo vivido en él. Como en todo, existen múltiples enfoques. Si le preguntas a un aficionado o a alguien que empieza en el tri, más del 50% te diría que prefiere el talento, porque se creen que los que están luchando por ganar llegan ahí porque se cayeron con Obelix en la marmita y "que va en los genes". En cambio, si haces la misma pregunta a los pros o a los que llevamos unos cuántos años (en mi caso solamente 2) entrenando a diario, el 90% (por no decir el 99%) te dirán que prefieren el esfuerzo y que lo valoran más. Porque sabemos que nadie te regala un podium o pelear por ganar carreras, hay que currárselo (y mucho). No nos vamos a engañar, a todos nos gustaría tener un talento enorme y que con un poco de esfuerzo pudiéramos estar peleando con Gómez Noya, Mola y compañía. Pero si empiezas a rascar en la superficie, nos daremos cuenta que todos los que están ahí llevan años entrenando muy duro o que muchos eran nadadores, ciclistas o atletas de nivel. Es decir, que es casi imposible que una persona que no haya entrenado ninguno de estos 3 deportes consiga pelear con los mejores a corto plazo. Todos sabemos que, sobre todo la natación, es una disciplina que sin técnica es muy difícil mejorar, ya no digo hacer un 100 en 1 minuto pelado como hacen los pros (y cuánto más mayor empieces a nadar, a los 33 como es mi caso ya no digo nada). En cuanto al ciclismo y a la carrera, la técnica influye, pero sólo se mejora a base de horas y horas de esfuerzo y con cabeza, seguros de que habrá temporadas mejores y peores (con lesiones). Lo que vengo a decir con todo esto es que está claro que hay gente que tiene talento para este deporte, pero que sin un esfuerzo brutal ese talento no serviría para llegar a la cima. En cambio, sin demasiado talento pero con mucho esfuerzo puedes conseguir lo que te propongas. O casi. Eso sí, a largo plazo. No hace falta ser muy listo para saber que los que cortan el bacalao viven de esto y entrenan varias horas al día haciendo una cantidad de kilómetros a la semana que la mayoría no hacemos ni en 1 mes. Por eso, no podemos compararnos unos con otros, cada uno tiene su talento y sus circunstancias y en lo único que nos podemos parecer es en nuestro esfuerzo por hacerlo lo mejor posible. Pero cada cuerpo es un mundo y unos tienen más talento para nadar, otros para pedalear y algunos para correr. Lo que tenemos que tener claro es que la mayoría estamos metidos en este mundillo para disfrutar e intentar divertirnos lo máximo posible en un deporte en auge y que con voluntad y sacrificio podremos estar con los mejores. O al menos intentarlo.

Semana complicada para controlar el peso. Con el cuerpo aún recuperándose del "Hércules Xtrm" y con las mismas ganas de comer que en semanas anteriores pues... 1 kg de regalo. Y entrando en números rojos (por encima de 65). La meta (cada vez la veo más lejana con las ganas que tengo de comer a todas horas) son los 62 - 63 kg y la alerta se enciende por encima de 65 kg. Por el medio, como en las últimas semanas, está bien y en la media. El problema es que ahora mismo estoy en 65,8 kg, casi 1 kilo por encima del "peso que yo considero bueno" y tampoco me he pasado demasiado. Así que nada, tocará entrenar un poco más (porque lo de comer menos lo llevo mal) a ver si me despido de ese kilo. Iremos informando.

Y en cuanto a los entrenos, esta semana ha sido un poco extraña. Como ya he dicho, a pesar del descanso del domingo (día posterior al Hércules Xtrm), los primeros días de la semana aún tenía las piernas temblando, así que me tomé la libertad de saltarme el entreno de carrera del martes y empecé a recuperar sensaciones el jueves. Eso sí, de jueves a sábado salieron buenas sesiones, acabando muy cansado, sobre todo en la carrera del jueves, con unas series por debajo de 4' sin mucho descanso que me dejaron hasta mal cuerpo. Y a pesar de un compromiso que sólo me permitió dar a los pedales 2 horas el domingo pues me salieron unas cuántas horas que no tenía "asimiladas" en el disco duro. Mejor. Además, el sábado participé en el II Reto 24 horas de la piscina municipal, 1 hora dando relevos de 50 m. entre 8 personas (y así cada hora). Conseguimos superarlo y fue "un entreno distinto".

Lunes, 26/5/14: Natación: 1h 15' - 2.5 km
Miércoles, 28/5/14: Natación: 1h - 2.2 km + Ciclismo: 1h 15' - 35 km.
Jueves, 29/5/14: Gym: 30' circuito + Carrera: 1h 15' - 17 km (series de 5 y 1 km).
Viernes, 30/5/14: Ciclismo: 1h 40' - 47 km + Gym: 30' circuito + Natación: 1h 10' - 2.3 km
Sábado, 31/5/14: Ciclismo: 2h 15' - 51 km + Carrera: 20' - 4.5 km + Natación: 1h - 600 m. (reto 24 h.)
Domingo, 1/6/14: Ciclismo: 2h - 55 km.

Natación: 4 sesiones - 4h 25' - 7.6 km
Ciclismo: 4 sesiones - 7 h  10' - 188 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 35' - 21.5 km
Gym: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 11 SESIONES - 14 h 10'

Ni me lo creo. ¿14 horas? Mi sensación, cuando terminó la semana, era la de haber entrenado poco. Seguramente porque descansé sin que me tocara el martes y porque he corrido muy poco. Pero ahora, viendo los entrenos y a pesar de la poca carrera creo que no ha estado nada mal. Muchas horas de bici (necesarias) y también bien nadando. Lo de correr... no tenía yo las piernas para muchas alegrías, pero creo que con el par de entrenos que he hecho me ha servido al menos para "mantener el nivel", que no es poco. Así que sorprendido gratamente por el montón de horas entrenadas. Ahora toca una semana en la que tendré que hacer un puzzle para poder entrenar, porque tengo un "análisis biomecánico", chapa y pintura para las bicis, tri olímpico el sábado... ¡a ver que sale!

PLANETA TRIATLÓN


  • Como Mola. Nuestro crack Gómez Noya ya tiene compañero (y sucesor). En una espectacular carrera por las calles de Londres en distancia sprint, Mario Mola conseguía su 1ª victoria en las series mundiales mientras que Gómez Noya se tenía que conformar esta vez con la 6ª plaza, manteniendo el liderato de las series. Triarmada al poder. Vaya monstruos!!
  • De nuevo gran éxito en el Duatlón de Pontevedra. Tanto organizativo (todo el mundo habla maravillas de la organización y del ambiente) como deportivo. Los nuestros volvieron a hacer de las suyas y hubo podium para Emilio Martín, David Castro, Miriam Casillas, Antonio Serrat... chapeau.
  • Este finde hay también un montón de pruebas: carreras populares (eurocidade Tui, San Sadurniño, Corre con Nós, trail en Esgos), carreras ciclistas (ruta btt a ferrolterra)...
  • Para mí es un fin de semana complicado porque hay varias pruebas a las que me gustaría haber acudido pero todavía no puedo teletransportarme y he tenido que elegir. Las "descartadas" y con una pintaza enorme han sido: el triatlón sprint de Porriño (con más de 300 participantes) y con una fama (a pesar de llevar sólo 1 edición) espectacular, el trail do Mandeo (idem a Porriño) en "casa" (para el año tiene que caer seguro) y la ruta cicloturista "Desafío do Atlántico" con un final en Ézaro espectacular. Estoy seguro que acabaré participando en todas, aunque este año finalmente me he decantado por el Tri Olímpico en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), espero no arrepentirme y aprovechar para pasar un par de días chulos haciendo turismo.
  • Ya se respira en el ambiente. Queda tan sólo una semana para el 1º Ironman gallego, "Northwest Triman" en As Pontes y los nervios y las ganas se ven por las habituales rutas cicloturistas de la zona. Ojalá que salga todo bien y yo espero estar allí para contarlo y animar a todos los valientes!!
  • Y como estoy seguro que os gustó el programa sobre la "Cape Epic" de Santi Millán (ya tengo marcada la prueba como reto para un futuro), os dejo otro sobre la "Titan Desert", con la que me pasa lo mismo y a la que espero acudir en un futuro no muy lejano... ¡que la disfrutéis! ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario