sábado, 19 de julio de 2014

64ª COMPETICIÓN: IX TRIATLÓN DE VILLAMECA: DESMOTIVADO

Sábado, 28/6/14, 16:00 h.
IX Triatlón de Villameca (León)
Distancia: Olímpico sin drafting: 1.5 km (2 v.) + 40 km (3 v.) + 10 km (2 v.)
Dificultad: media - baja (bici con viento y carrera con repechos)
Inscripción: 20 euros
Tiempo: 2h 21' 07"
Tiempo del 1º: 1h 59' 42" (- 21' 25")
Puesto: 57º de 131
Avituallamiento: agua, aquarius, fruta
Trayecto desde Betanzos: 2h 13' - 234 km
Puntuación: 6/10
Repetiría: NO
Si ya me vais conociendo, sabréis que no suelo darle notas bajas a las pruebas y casi siempre repetiría porque sé lo que cuesta organizar una prueba y que todo el mundo quiere que salga perfecta. Además, me apunté a esta carrera precisamente porque me habían hablado bien de ella. Pero nada más lejos de la realidad, la nota ya creo que es demasiado alta de por sí (al menos para mí). Está claro que fui desmotivado y el día tampoco acompañó, pero si leéis la crónica entenderéis el por qué de la puntuación.  Vamos a ello.
Sábado, 11:00 AM. Salimos de casa con calma, las pruebas de tarde son perfectas para no estresarse y hacer las cosas sin prisas. Desde la gastroenteritis hace 15 días ando sin muchas ganas pero espero recuperarlas con esta prueba. Así que decidimos parar en un área de servicio para comer algo y llegamos "al desierto" sobre las 14:45 h. Sí, sí, al desierto, en medio del monte sin nada en kilómetros a la redonda.
Nada más llegar 1º problema: no hay sitio para aparcar. Me meto en un camino bacheado y a ningún iluminado se le ocurre controlar un poco el aparcamiento. Resultado: un montón de sitio libre pero con todos los coches aparcados en 1ª fila no hay sitio para meterse detrás. Por suerte hay un chico en uno de los coches y se aparta para que aparque detrás. Voy a por el dorsal y casi me lleva el viento. Miro al cielo y amenaza lluvia. Buf, vaya panorama. Me pongo a la cola y a los 15 minutos decido ir al coche a por la bici y volver luego, llevo 10 minutos sin moverme. Cojo todo y ahora sí me dan el gorro y "los dorsales", una pegatina enana en donde casi no se ve el número ni mirando de cerca. Intento
poner los dorsales pero entre la música a todo volumen y el viento que me mueve la bici decidimos ir a otro sitio donde no haga tanto frío. Por fin, a las 16.45 h. consigo llegar a boxes y me hacen sacar el gorro para poder entrar, no se deben fiar del DNI. Mientras coloco las cosas veo cómo mandan salir a los acompañantes de la zona de boxes como si fueran ladrones. Alucino porque la cinta que separa los boxes está a 20 cm. y los que están fuera pueden llegar perfectamente a las bicis. En fin... Dejo todo colocado y me dirijo al pantano. Allí está Rober, del club, que también se ha animado a la aventura. Le deseo suerte y me lanzo a probar el agua. A pesar de que por culpa del viento hay unas cuantas olitas la temperatura es perfecta. Lo único malo es que la entrada está llena de piedras, pero por suerte la planta del pie ya está perfecta. Nos mandan salir y uno de los organizadores empieza a explicar la prueba. A los 30 segundos se le estropea el altavoz y el tío sigue explicando con el mismo tono, escuchándole sólo los 15 que tiene alrededor. Perfecto, vaya crack. Mosqueado por tantos "detalles" negativos me coloco a la derecha del pelotón y ¡empieza la carrera! 1º sector, 2 vueltas a un circuito en forma de triángulo sin salir del agua. Como siempre, pongo "ritmo de entreno" y sin agobiarme voy intentando disfrutar olvidándome del resto.
Llegando a la 1ª boya se levantan unas cuantas olitas que dificultan el braceo pero hago el giro sin muchos problemas y a partir de aquí ya hay más espacios. Giro en la 2ª y encaramos la 3ª, que está cerca de la orilla para completar la 1ª vuelta. Levanto la cabeza y veo que casi todos se ponen de pie al lado de la boya para iniciar la 2ª vuelta. Como voy cómodo, decido seguir nadando sin levantarme y por suerte no toco fondo. La verdad es que la natación a 2 vueltas me gusta más, se me hace más corto y voy más animado. La 2ª vuelta es prácticamente igual que la 1ª y toco tierra sin muchos problemas teniendo que entregar el gorro al salir (ya me quedo sin uno de los recuerdos de la prueba...). Paro el crono en 23'53", parcial 98 (sin comentarios, debían faltar cerca de 300 metros porque suelo hacer sobre 30' el 1500) pero sólo a 6 minutos del mejor tiempo, así que no lo debo haber hecho tan mal. Intento hacer tan rápido la T1 que me doy cuenta en el último segundo que me he puesto los tenis de correr y me he olvidado de poner el portadorsal (para variar). Me centro y ahora sí salgo al 2º sector, 3 vueltas a un circuito bastante llano con algunos repechos y con un viento muy fuerte que empuja de lado durante el 70% del circuito. Se repite lo de Valladolid de hace un mes. Por suerte, no me obligan a hacer "el añadido" de más de 1 km por mala carretera que sí tienen que hacer los 30 primeros
que salen del agua porque el que controla la salida de las bicis se equivoca en las indicaciones. Por suerte, cuando les mandan volver no hay ningún accidente aunque casi chocan varios al incorporarse los primeros al circuito de verdad. Un despropósito. A pesar del fuerte viento, hay un montón de cabras. Yo no traje ni las ruedas de perfil pero me alegro, casi voy de lado, no me quiero imaginar con la cabra, me caigo fijo. El circuito es por carretera general, largas rectas en las que puedes ir acoplado aunque luchando contra el viento lateral, cruzamos algún pueblo con algún repecho pero sin muchas dificultades. Para completar el recorrido circular de la 1ª vuelta hay que subir la única cuesta importante, de unos 200 metros, que te obliga a ponerte de pie. Y a por otra vuelta. Sé que llevo a Rober, de mi club, por delante. Es muy buen nadador y veo que se defiende en la bici porque no lo doy pillado. Sé que no estoy haciendo muy buen sector porque me pasan bastantes, pero me resigno porque sé que ahora mismo es mi punto débil y si bajo un piñón se me cargan las piernas y después no corro a gusto. Así que sigo a mi ritmo, por suerte no hay ninguno que vaya igual que yo y al que tenga que evitar (no drafting) y sólo me peleo con el viento. Completo la 2ª vuelta subiendo la cuesta con más dificultad y voy a por la 3ª. Al final de una larga recta veo a Rober y me animo un poco, aprieto.
Lo cazo, le doy ánimos y como me he venido arriba sigo con el puntito de más. Subo por última vez la cuesta y giro para entrar en boxes. Parcial 83, 1h 16', a casi 14' de los primeros, muchos km tengo que pedalear... Hago la compensación, dejo todo rápido y salgo a completar el último sector, 2 vueltas a un circuito mezcla de tierra y asfalto (por un pueblo, supongo que Villameca) para completar los últimos 10 km. Salgo del área de transición y las piernas no me responden. Voy con otros 2 y no consigo despegarlos. Sé que no estoy haciendo una buena carrera y esto ya es lo que me faltaba. Por suerte, después de una cuestecita parece que empiezo a coger mi ritmo y voy adelantando corredores. Callejeo por el pueblo alrededor de 2 km y la gente anima, eso siempre da fuerzas. Me adelanta el 1º e intento seguir su ritmo. Imposible, hoy no es mi día, se aleja poco a poco, la zancada es la misma pero mide 30 cm más. Con resignación giro a la derecha y nos metemos al monte, zona de tierra, con pequeñas subidas. Me voy encontrando mejor y ahora sí el ritmo es bueno, tanto que algunos a los que paso me dicen si ya entro. Ya me gustaría... Tras una ligera bajada veo el pantano y la zona de meta en la que casi me cuelo (lo que le pasó a algunos porque el que repartía pulseras no se enteraba), pero por suerte adivino el camino y cojo la pulsera de la 1ª vuelta.
Aún no entiendo para qué (porque nadie las miraba en meta ni controlaban quién las llevaba) pero me la pongo sin rechistar. Ahora ya sé lo que me queda por delante así que regulo en las subidas y el resto voy a tumba abierta. El ritmo es mayor pero adelanto a menos gente. Aún así, sigo pasando a corredores con facilidad, hasta me empiezo a sentir cómodo. Aunque el cielo se ha despejado y empieza a apretar el calor, así que mejor llegar. A falta de 1 km, bajando por el monte (con cuidado de no torcerme un tobillo), veo a varios corredores por delante y sin saber si van a entrar en meta o no me lanzo a por ellos a todo lo que dan mis piernas. Los paso y a falta de 400 m. veo a mis 2 últimos objetivos, uno de los hermanos Castelo (del fluvial de Lugo, coincido con ellos muchas veces) y otro chico y no me lo pienso, sprint. Los cazo y los paso sin mucha dificultad (o eso pensaba). Giro a la izquierda y enfilo la recta de meta (de unos 150 metros) a tope. Miro hacia atrás para ver si puedo entrar tranquilo y llevo al último corredor al que pasé pegado a mi izquierda. Del susto casi me caigo. Acelero y él también. Sonrío porque aún me queda un cartucho y nunca lo he perdido. Aprieto los dientes mientras la gente "se enciende" y veo como le saco 1 metro, pero no se rinde. Sigo a tope y tengo la meta a 50 m.
No voy a ganar nada pero es por orgullo. Queda muy poco y mantengo la distancia. Casi en línea de meta me confío (en parte también porque la gente se agolpaba a 10 metros y si entro a esa velocidad me los como) y freno con gesto victorioso mientras giro la cabeza a ver dónde había quedado mi rival. En ese momento, en la misma línea, me pasa como el Correcaminos al Coyote (le faltó el beep-beep). ¡Me cago en todo! ¡Por listo! 1º sprint que pierdo en una carrera para poner la guinda a esta prueba. Después de un abrazo de felicitación por parte de ambos (muy buen rollo) voy a recuperar fuerzas en el avituallamiento (bastante justito) y me entero que mi tiempo en meta ha sido 2h 21' 07", puesto 57º, mal. Al menos marco el 18º mejor parcial en carrera, algo es algo. Sin ganas de que me coja el frío (porque no había duchas, menos mal que no llovió), recojo todo en boxes y nos vamos para León a disfrutar del resto del finde. Alguna tenía que ser la de arena.

Puntos positivos: popular, buen ambiente.
Puntos negativos: mala organización, sin duchas, en el monte.
Conclusión: para mí, una carrera que no estará en el top-ten de mis favoritas. No me gusta criticar y estoy seguro que habrá gente que le guste esta prueba, pero yo prefiero pagar un poco más y que me sienta bien tratado, con todo bien organizado, buenos avituallamientos, circuitos chulos... como la mayoría de las que he ido. En fin, para gustos colores. Ahora ya a pensar en la siguiente, que seguramente será mejor... ¡nos vemos en Riaño!

CLASIFICACIÓN IX TRIATLÓN DE VILLAMECA

3 comentarios:

  1. Bueno, tras organizar este año el X Triatlon de Villameca veo este artículo donde "hablas" del Triatlon del año pasado... Anonadado me encuentro... Viendo tus quejas, las veo realmente absurdas, lo he leído por si podrías aportar algo constructivo, pero una vez que llego al punto en que te quejas del avituallamiento ya dejo de leer... Te faltó de algo? Agua, aquarius, todas las piezas de fruta que quisieras? Al acabar una empanada con más fruta o bebida? En fin... Luego pagáis 70€ en otras donde los que llegan últimos no tienen ni agua... Pero bueno, me queda la cosa de que un 99% de la gente queda encantada de todo...

    Un saludo fenómeno!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tras organizar este año el X Triatlon de Villameca veo este artículo donde "hablas" del Triatlon del año pasado... Anonadado me encuentro... Viendo tus quejas, las veo realmente absurdas, lo he leído por si podrías aportar algo constructivo, pero una vez que llego al punto en que te quejas del avituallamiento ya dejo de leer... Te faltó de algo? Agua, aquarius, todas las piezas de fruta que quisieras? Al acabar una empanada con más fruta o bebida? En fin... Luego pagáis 70€ en otras donde los que llegan últimos no tienen ni agua... Pero bueno, me queda la cosa de que un 99% de la gente queda encantada de todo...

    Un saludo fenómeno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván, lo primero pedirte disculpas si te has sentido ofendido por dar mi opinión sobre lo que yo viví en esta prueba. Si lees la previa, me desplacé hasta allí sólo por los buenos comentarios que tenía de varios compañeros de entrenamientos. Es cierto que no llegaba en el mejor estado anímico ni físico para correrla, pero todo lo que digo es cierto y lo que viví. Como tú bien dices, la mayoría quedaron encantados pero yo no puedo mentir y todo lo que digo es cierto. Yo también organizo pruebas (más pequeñas) y sé lo que cuesta, para mí sois unos cracks y sin vosotros no podríamos correr, pero creo que las críticas hay que aceptarlas. En cuanto al tema de avituallamientos, yo nunca cojo nada, siempre llevo mis cosas, pero en esto hablo en comparación con otras pruebas, no digo que faltaran cosas, para mí con un agua en meta es suficiente. En lo del dinero, a mí no me importa pagar 70 euros si la prueba está bien organizada (y no digo que la tuya no lo esté). En cuanto a las críticas, considero que las cosas negativas que digo (aparcamiento, colas en dorsales, duchas, voluntarios atentos en los recorridos...) son para mejorarlas y en NINGÚN CASO para hacer de menos la prueba ni que la gente deje de ir por mi culpa, porque, afortunadamente, no soy tan importante, es solamente mi opinión.
    Por último, te agradezco que organices una prueba con tan buena fama de un deporte que me apasiona y os animo a que sigáis haciéndolo durante muchos años más y que todo os vaya muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar