domingo, 5 de abril de 2015

87ª COMPETICIÓN: BREVET 200 KM: 2º RETO SUPERADO

Sábado, 28/3/15, 8:00 h.
BREVET 200 km "pola Costa da Morte"
Lugar: INEF Bastiagueiro (La Coruña)
Distancia: 213 km
Dificultad: media (dependiendo del ritmo)
Desnivel positivo: 3200 metros
Inscripción: 7 euros (+ 10 con medalla)
Tiempo: 9 horas (7 h 45' reales)
Trayecto desde Betanzos: 20 min - 19 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Es cierto, no era una competición, más bien un entrenamiento de volumen, pero creo que tanto la distancia como el formato bien se merecen la "etiqueta" de competición y así me lo tomé. Por ello, vamos a escribir la crónica que se merece y guardar un buen recuerdo de la mayor tirada que he hecho en bici y que creo que durará unos cuántos meses. Para aclarar, una brevet es una marcha cicloturista entre 200 y más de 1000 km que organizan determinados clubs ciclistas. Así que aprovechando la cercanía de esta acepté el reto y aquí va la experiencia.
7:25 h. INEF Galicia, Bastiagueiro. 3 años estudiando allí y parece que fue ayer... pero no. Casi 13 años después de terminar la carrera volvía a aparcar en Inef para participar en una cicloturista de 213 km organizada por el Club Ciclista Riazor, con vistas a las largas pruebas de este año. El "entreno" iba a ser todo un reto puesto que mi tirada más larga había sido 6 días antes con 125 km y ya me había llegado. Pero como iba a estar acompañado por varios compis del club pues me animé y hasta llegué antes de la hora. Así que fui a por el carnet (que hay que sellar en algunos pueblos para demostrar que hiciste la ruta), preparé la bici, geles, dinero, cámara... y listo. Casi antes de que llegaran los demás. Ni me reconozco. Así que cuando vi salir al 1º grupo (15 minutos antes de la hora, porque éramos tantos que no quisieron hacer tapón en las carreteras) ya me dieron ganas de ir con ellos. Pero esperé pacientemente y a las 8 en punto arrancamos con el 3º grupo
dispuestos a comernos el mundo. Otra cosa sería la vuelta... En el grueso de los más de 100 valientes que participamos iban César, Carlos y Pablo del club + Franillo (amigo de Carlos), Nacho (amigo de César) y yo. Es decir, un mini-grupo de 6. Ya nada más arrancar tuvimos que dar un buen apretón porque a Nacho se le habían olvidado unas pastillas... ¡empezamos bien! Más de 1 km para enganchar. El grupo era de unos 20 ciclistas y el ritmo era llevadero. El trayecto era ir hasta Muxía (106 km) por Ponteceso y volver por Santa Comba y Cerceda. Un paseo. Al principio todo en orden: puente pasaje, el burgo, culleredo, celas... hasta el "mini-puerto" antes de la general a Mesón do Vento. Ahí cada uno buscó su sitio y se rompió el grupo. Aquí nos dimos cuenta que Pablo no venía, confiábamos en que enganchara con algún grupo que venía más atrás y ya nos veríamos, aunque no sé muy bien cuándo desapareció (al final nos enteramos que pinchó y tuvo que abandonar)... La subida fue llevadera porque a algunos
les cuesta más que a mi (por suerte) y fui cómodo. Salida a la general en Mesón do Vento, seguimos subiendo y casi sin querer llegamos a Ponteceso tras un llaneo a buen ritmo y 2 horas y media de ruta... ¡hasta se pasaron pronto! Paramos en la gasolinera a poner nuestro primer sello en el carnet, beber un poco y 5 minutos después de nuevo en el grupo en dirección a Muxía con 45 kilómetros por delante. No sé en qué momento se endureció "el entreno". Bueno, sí lo sé. Casi nada más salir de Ponteceso. De repente, los de delante empezaron a tirar y aquello se convirtió en una carrera en toda regla. La gente se iba quedando a cuentagotas y casi sin darme cuenta faltaban Carlos y Nacho. No me quedó más remedio que aguantar en el grupo cabecero, hasta que en un llano picando para arriba decidí levantar el pie y pensar en la vuelta, ya no estaba disfrutando. Pero la mala suerte hizo que al que iba tirando se le cayeran las gafas, lo que provocó un pequeño parón en el grupo y volví a enganchar. Desde ahí hasta llegar a Muxía fue como una procesión de Semana Santa, nadie hablaba. Lo exagero un poco, pero fuimos muy rápido, más aún teniendo en cuenta lo que quedaba.
Por cabezonería decidí aguantar los continuos repechos y me puse a hablar con tricolegas del Nosportlimit para intentar hacerlo más llevadero, aunque no iba cómodo. Y después de una última subida de más de 1 km, llegamos a Muxía a las 12 de la mañana cumpliendo la mitad de la ruta. Los 15 primeros paramos en un bar a la entrada y aquí sí que comimos, además de sellar el carnet. Mientras me tomaba el colacao con una magdalena apareció Carlos (15 minutos después) para unirse a César, Franillo y un servidor. Iba llegando gente y aquí cada uno buscó su plan. Unos iniciaron la vuelta, otros se quedaron a comer y nosotros... a esperar por Nacho. Casi 40 minutos después de llegar a Muxía apareció Nacho, le dimos tiempo a hidratarse, comer algo e... iniciamos la vuelta. Y nada más salir, en frío, subida de más de 2 km, de esas que te dejan las piernas contentas... Problema: Nacho no recuperó y sube a molinillo, César con él y
Carlos y Franillo a su ritmo. Entonces, viendo lo que quedaba, decido irme con Carlos y su colega y despedirme de Nacho y César hasta Bastiagueiro. Después de la fuerte subida hay bastante llaneo con algún repecho, pero no se hace mal. Eso sí, alguna subida que nos encontramos ya demuestra que los kilómetros van pasando factura, sobre todo a Carlos, aunque aguanta sin rechistar. A 20 km de Santa Comba cogemos a otros 2 y vamos a relevos hasta llegar a Santa Comba, donde he trabajado 4 años... ¡qué recuerdos! Y pensar que aún tengo que llegar en bici a Bastiagueiro... ¡mejor pienso en otra cosa! Mi madriña lo que queda!! Me guardo mis pensamientos para mí y aprovecho para comer algo en el bar (y sellar): coca-cola, tapa de pasta, un par de pinchos de embutido y barrita. Después de 15 minutos... ¡a por los últimos 60 km con el Sol intentando salir! No voy a mentir, con la parada, los kilómetros y pensar lo que quedaba no tenía ganas de seguir
pedaleando, pero me lo tomé como un entreno psicológico. Afrontamos la dura subida (por la longitud) de la salida de Santa Comba y alrededor de 10 km después, con Carlos pidiendo papas, a mi me empezaron a fallar las fuerzas con Franillo como una moto, se nota que está preparando el Ironman. Así que bajamos un poco el ritmo aunque cada repecho se hacía eterno. Aún así pegué un pequeño arreón antes de Cerceda para enganchar con un pequeño grupillo y hacer más llevadero el final pero Carlos ya iba justito y nos quedamos los 3. Ya en Cerceda paramos de nuevo porque llevaba los bidones vacíos, comimos algo más y nos animamos porque no quedaba nada. Hicimos la última subida con casi 200 km en las piernas antes de coger el desvío a Celas y en donde Carlos explotó de alegría porque veía que iba a conseguir el reto. Aún así, tuvimos que darle a los pedales otros 10 km para ver la entrada al INEF de Bastiagueiro a las 17:00 h. y llegar "a la meta" justo 9
horas después de la salida, una burrada. Aún encima, lo único que nos encontramos fue una cajita en la que había que meter el carnet y listo, ni siquiera sellar... me pareció un poco cutre, supongo que será lo normal, eché de menos un poco de ambiente, un agua, unos aplausos... menos mal que estaba abierta la cafetería y después de despedirme de mis compis de fatigas me pedí un bocata de tortilla para recuperar y esperar a César y Nacho porque tenía las llaves de su coche. Dispuesto a estar un buen rato veo llegar a César 15 minutos después. Se había cansado de esperar y tiró los últimos 60 km él sólo a más de 30 km/h... ¡vaya animal! ¿y con este entreno yo? Buff!! Y aún encima sonreía!! Así que me quedé un rato con él y con un par de colegas del Nosportlimit (Pablo y Carlos) y con síntomas de empezar a coger frío me despedí de César y monté mi querida MMR en el coche poniendo rumbo a Betanzos con la satisfacción de haber cumplido con éxito este 2º reto de la temporada... ¡a por el siguiente!

- FORMATO ATRACTIVO
- APARCAMIENTO Y DUCHAS EN LA SALIDA/META
- PRECIO/CALIDAD MUY BUENO (7 EUROS)
- BUEN AMBIENTE
- ORGANIZACIÓN REGULAR (si vas sólo, te pierdes seguro)
- LLEGADA MUY FRÍA (¿una caja después de 213 km?)

PD: Aquí os dejo un pequeño vídeo que grabé con mi nueva SJCAM, que para ser el 1º pues al menos quedó un pequeño recuerdo de la marcha. Espero ir aprendiendo a manejarla poco a poco y mostrando los retos de forma más detallada... ¡hasta la próxima!