domingo, 13 de septiembre de 2015

100ª COMPETICIÓN: O TRAIL DO BRIGANTIA: PERDIENDO EL NORTE

Domingo, 23/8/15, 9:30 h.
Trail do Brigantia polas terras de Pondal
Lugar: Corme - Ponteceso (La Coruña)
Distancia: 23 km
Desnivel acumulado: 2000 m (1000 +)
Dificultad: media
Inscripción: 15 euros
Tiempo: 1h 07' 42"
Avituallamientos: agua, isotónico, fruta, barrita
Trayecto desde Betanzos: 1h - 78 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN

Ya hace 3 semanas de mi participación en esta prueba, pero como el recuerdo no es demasiado bueno pues he ido posponiendo la crónica hasta ahora. La verdad, no hay mucho que contar. Pero hay que hacerlo. Creo que la prueba lo merece. Así que vamos allá.
La verdad es que después de la Travesía a Nado Sisargas tenía ganas de desquitarme con este trail y coger sensaciones para las últimas pruebas de la temporada. Había 2 distancias y, claro está, me apunté a la larga, sobre 23 km, con 4 picos importantes y el resto el rompepiernas habitual. Con muchas ganas. Así me planté en la salida en solitario, aunque allí también estaban mi compi de fatigas Pablo y Sergio y otro Pablo de mi club. Fiesta rojilla.
Aparco a unos 300 metros de la salida en la localidad de "Corme-Aldea", recojo el dorsal (mientras me informan que se les han acabado las camisetas, que si quiero que la vaya a recoger por semana a una tienda; casi que no), troto 5 minutos por "la zona 0". Alrededor sólo monte y una pequeña playa. El día amenaza lluvia pero por ahora aguanta. Decido llevar la térmica por si acaso (mala elección, a los 3 km ya me iba asando cual pollo frito). Seremos sobre 225 entre las 2 carreras y sin tiempo a mucho más, me coloco cerca de los primeros y ¡¡acción!! Esto es lo que menos me gusta, 3 horas de prueba y todo el mundo sale "a fuego". Tengo que revivir mi etapa en los duatlones para no perder demasiadas posiciones, puesto que tras un giro a izquierdas, nos adentramos en el monte y el camino se estrecha. Lo más importante aquí es buscar tu sitio y no lesionarte. 
Los 2 primeros kilómetros son bastante duros, puesto que pican hacia arriba y tienen algunas rampas interesantes, sobre todo si no has calentado lo suficiente, como es mi caso. Veo como los primeros se van escapando pero mantengo el ritmo y debo ir entre los 20 primeros. Después de un tramo ancho nos metemos en la espesura del monte y  toca llanear y bajar lo más rápido posible. Aquí se me une mi compi Pablo del club y adelantamos a algún corredor, pero no sé si es de la corta o de la larga. Tampoco hay mucho tiempo para pensarlo, casi no hay llano. En un pequeño cortafuegos Pablo se queda un poco porque se le desatan los cordones y me dice que tire. Aprieto para cazar a otro antes de la 1ª subida dura de la carrera, de esas que hay que hacer casi a 4 patas. Al levantar la cabeza veo a 3 o 4 "escalando" y apuro para cazarlos antes de que acabe la subida. Adelanto a mi compi Sergio que hace la
corta y justo al final de la subida llevo a otros 2 a escasos 20 metros. El esfuerzo ha valido la pena, estaré entre los 10 primeros de la larga. Decido recuperar un poco "a rueda" y sobre el km 8.5 dejo de ver señales. Miro hacia los lados sin parar, el camino es ancho y no se ve ninguna. Aumento el ritmo y aviso a los 2 de delante. Uno de ellos dice que sigamos, que seguramente sea por allí. Dudo si dar la vuelta pero no quiero perder posiciones, así que con muchas dudas me uno al grupo y formamos un trío. Pasamos más de 1 km sin ver señales y ya estoy seguro que nos hemos equivocado, pero justo antes de dar la vuelta llegamos a un cruce y volvemos a ver señales... ¡menos mal! Bajamos por una zona de piedras y mi "Bryton" me indica que ya deberíamos haber llegado al 1º avituallamiento. Algo no va bien. Aún encima, 5 minutos después nos adelantan 3 corredores que iban delante de nosotros. Se lo digo a los que van conmigo y no le dan 
importancia, no entiendo nada, aún me mosquea más. Resignado trato de seguir la estela de los que nos pasan, que van como motos y cuando llevamos algo más de 12 km de carrera escuchamos al speaker de la zona de meta avisando que llegan los primeros corredores. No puede ser. Pero sí. Giro a la derecha y nos plantamos en la zona de meta con un mosqueo importante. El speaker y los voluntarios no se enteran hasta que se lo decimos, pero ya no hay posibilidad de vuelta atrás. La he "cagado". Y ya no soy novato. Me pasa por ambicioso, por no querer perder posiciones y al final lo que perdí fue la prueba. Lección aprendida. Mientras bebo un poco de agua llega otro a meta en la misma situación. Fallo nuestro pero seguramente en la zona que nos equivocamos no estaba demasiado bien señalizada si ya nos desviamos 4. Tampoco hay que darle muchas vueltas. Entreno de 12 km y a pensar en la siguiente. Así que
aprovechando que no ha llovido y que tiene pinta de hacerlo, me voy al coche, arranco y para casa con un buen mosqueo, porque tenía ganas de hacer esta prueba e iba bien situado para lograr un top-10. Cosas que pasan en los trails, hay que ir con mil ojos. Espero poder volver el año que viene y sacarme la espinita. Ahora a pensar en el trail de As Pontes de la semana que viene...¡a por todas!
 - Aparcamiento cerca de salida / meta (aunque si llegabas justito tenías que caminar una cuesta de unos 300 metros).
- Buen avituallamiento en meta, con tupper de pasta y todo.
- Ambiente popular pero cuidando los detalles, con speaker y todo.
- Bien señalizado, a pesar de mi error. 
- Sin colas para recoger el dorsal.
- Recorrido 100% trailero, no pisé el asfalto en más de 1 hora de prueba.
- Duchas lejos de la salida / meta. Había que coger el coche.

- El detalle de la camiseta no me parece muy lógico, puesto que ellos saben los inscritos y creo que también pedían talla de camiseta. De todas formas, no me hace falta, es por comentar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario