viernes, 29 de abril de 2016

¿RETOS SIN LÍMITES?

Muchas veces, cuando estoy compitiendo en un trail de más de 30 km, hay momentos en los que pienso si lo que hago será sano, si no me estaré pasando o "si me retiro después de este". Lo que pasa es que al día siguiente ya me olvido y pienso en el próximo reto. Pero cuando te paras alguna vez a darle vueltas piensas en que realmente muchos "deportistas aficionados" cruzamos esa delgada línea entre el disfrute y la obsesión, entre lo saludable y lo perjudicial, tanto a nivel físico como psíquico.
Como ya he comentado en otras noticias, este año me lo estoy pasando muy bien en los entrenos y las carreras. Aún así, reconozco que entreno mucho y compito en demasiadas pruebas (y muy duras) para que mi cuerpo pueda asimilar toda la carga que le meto. Tengo claro que si sigo así acabaré lesionado más pronto que tarde. Pero las ganas por practicar y mejorar en un nuevo deporte te llevan a pensar "el mes que viene paro" o "esta semana más suave" y en realidad sigues y sigues machacando hasta que ya no hay vuelta atrás.
Por supuesto que sería mejor entrenar menos, tener varios días de descanso a la semana, salir con la piragua, en bici de relax, con Patri a hacer senderismo... pero la rueda no para y acabo machacando sesión tras sesión mezclando volumen e intensidad a diario. Y en cuanto a carreras, tampoco voy mucho mejor. Ya llevo unas cuántas palizas esta temporada y este mes me tocan otras 3: Toxiza (1 Mayo, 40 km) - UTPE (14 Mayo, 55 km) - UTAC (28 mayo, 80 km), siendo estas 2 últimas los objetivos principales de la temporada, aunque en realidad el objetivo será terminarlas.
Y a pesar de que seguiré disfrutando en cada entreno y en cada carrera, confío en que esta "bendita locura" por ir cada día a más termine y llegue un momento en que, sin presión, salga a entrenar lo que realmente me apetece, me tome días de relax para hacer otras cosas (que también los tengo, pero pocos) y no lleve a mi cuerpo a límites que me obliguen a parar más tiempo del que me gustaría, dedicándome únicamente a pasarlo bien con los amigos y terminar las pruebas que me apetecen sin mayor objetivo que llegar a meta e ir a celebrarlo sin obsesiones de tiempos ni puestos.
Y claro, a todas estas conclusiones llegas también leyendo experiencias de otros corredores, que aún están peor que tú y que te hacen abrir los ojos un poco más, deseando no llegar tan lejos en esa obsesión por el "y yo más", por poner esos retos sin límites para los que no estás preparado y que te hacen sufrir durante horas con el único fin de cruzar la meta sin haber disfrutado nada de la prueba. Por suerte, ese no es mi caso (aún). Ya le dije a Patri que cuando vea que no disfruto me dé una colleja.
Para que también le deis un par de vueltas, os dejo algunos artículos interesantes con crónicas de carreras (la del marathon des sables no tiene desperdicio), tratamiento de lesiones por las que todos hemos pasado... ¡que los disfrutéis!

- MARATHÓN DES SABLES 2016 (crónica)
- CUÁNDO EL ÚLTIMO ES EL PRIMERO
- CÓMO PREVENIR LESIONES EN LOS ISQUIOTIBIALES
- ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL?
- ¿CÓMO CURAR LA TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO?
- LA PERIOSTITIS TIBIAL
- OLVÍDATE DE LA FASCITIS PLANTAR
- CONSEJOS ANTI LESIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario