martes, 19 de abril de 2016

TEMPORADA 5 (SEMANA 29): ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Desmitificando mitos. Para eso ha servido esta semana. Bueno, para eso y para mucho más. Por fin he cumplido uno de mis sueños y he debutado en una maratón, nada menos que en la de mi ciudad y con un día espectacular para correr. Y cumpliendo el objetivo, llegando a meta con una sonrisa de oreja a oreja. Disfrutando. Pero volvamos un momento a lo del mito.
Esta semana, afinando los últimos entrenos, me encontré con varios colegas que llevaban tiempo preparando la maratón y con varias a las espaldas y me preguntaban qué plan de entreno tenía. Cuando les contaba que sólo había hecho un entreno en asfalto de 18 km el domingo pasado y que sólo hacía trail les faltó llamarme loco. Pero cuando les dije que era mi debut y que quería bajar de 3 horas ya les dio la risa. Normal, la gente está acostumbrada a que para correr un maratón tienes que seguir la "guía básica del maratoniano", sin salirte ni una línea. Y esto es como las dietas, nadie tiene la verdad absoluta y hay muchos medios para llegar a un fin. Está claro, unos métodos son mejores que otros. Pero si disfrutas con uno y te esfuerzas acabas llegando al mismo sitio. Y esto fue lo que me ocurrió a mí. 2h 53' 26", solamente ralentizado por mis piernas (y mis pies) a partir del km 25, porque de ritmo y respiración iba bastante cómodo. Además, para todos aquellos que siguen esos planes perfectos que indican qué hacer a cada minuto convirtiéndote en poco menos que un robot, decirles que en toda la maratón bebí un vaso de isotónico, 2 de agua y un gel con cafeína en el km 30. Fin. Efectivamente, aquí hay muchos matices, como que por ejemplo hago trails de montaña en los que apenas bebo y como y tengo mucho entreno en las patas. Eso cuenta. Lo mío tampoco es "la Biblia". Lo único que quiero dejar claro es que a veces nos creemos que sólo hay una receta para hacer un buen caldo. Y yo ya soy gallina vieja.
Resumiendo, no me asusté ante el reto de debutar en un maratón sin entreno específico (ojo, tengo muchos kilómetros y para el Ironman, por ejemplo, no lo haría) y salir victorioso porque... ¿Quién dijo miedo?

TEMPORADA 5 (SEMANA 29): HOJA DE RUTA

Lunes, 11/4/16: Natación: 20' - 700 m. + Abdogym 30' + Fitpower 1 h + Bike 1h
Martes, 12/4/16: Carrera: 1h 10' - 13.5 km (series de 1 km)
Miércoles, 13/4/16: Natación: 30' - 1.2 km + Bike 30' + Fitpower 1h
Jueves, 14/4/16: Carrera: 1h - 12 km (cambios de ritmo de 1')
Sábado, 16/4/16: Carrera: 45' - 9 km
Domingo, 17/4/16: MARATÓN CORUÑA 42: 2h 53' 25". Puesto 41º.

Natación: 2 sesiones - 50' - 1.9 km
Ciclismo: 2 sesiones - 1h 30 - 45 km
Carrera: 4 sesiones - 5h 50' - 76.5 km
Gym: 3 sesiones - 2h 30'
TOTAL: 11 SESIONES - 10h 40'

Sin bajar el pistón. A cabezón no me gana nadie. Con ganas de hacerlo bien el domingo pero pensando también en las ultras del mes que viene. Así que hasta el jueves dándole zapatilla y cruzando los dedos para que nada se torciera. El lunes me vacié (divirtiéndome, eso sí), el martes chequeé que todo estuviese en orden con series de 1 km acabando a 3'35" y el jueves tampoco hice a mal ritmo los cambios. Hasta el sábado me pasé con los 45' de soltar las piernas... Como decía la canción, "así soy yo". Pero como todo lo hice con muchas ganas, el domingo puse la guinda y viví un día inolvidable y ya guardado en el disco duro de la memoria, sección "recuerdos imborrables".

TEMPORADA 5 (SEMANA 29): ENTRENO INVISIBLE

PESO: 3 / Peso semana anterior: 65.4 kg / Peso semana actual: 66.1 kg  / Diferencia: + 700 gr.
Y como ya sabemos, no todo va a ser bueno. Y es que pasarse cargando hidratos casi sin entrenar, tener el cuerpo acostumbrado a quemar poco en carrera y darte un (merecido) homenaje tras la maratón... pues eso. Espero recuperar la figura esta semana...

DESCANSO: 7. A pesar de darle caña al cuerpo, dormí bastantes horas, el viernes  y el sábado me los tomé de relax y el domingo estaba al 100% para cumplir un nuevo reto.

GYM: 7.  Con el bosu cogiendo telarañas, las clases de fitpower y abdogym me mantienen en forma y me dan ese puntito de fuerza y confianza para seguir apretando en cada entrenamiento.

TEMPORADA 5: AVANCE SEMANA 30: PREPARANDO UNA NUEVA BATALLA
Aún saboreando y recordando la prueba de ayer, mi cabeza ya ha reseteado y está pensando ya en la siguiente. La verdad, tengo mis dudas. Aunque tenía claro que iba a hacer el Ultra de Ribeira (60 km), ahora mismo prefiero ser precavido y dudo si ir al de Toxiza en Mondoñedo (40 km). Y es que dentro de 1 mes tengo el Ultra de Picos y 2 semanas después el temible Ultra del Courel (80 km). Como todavía no estoy loco (aunque lo parezca), voy a tomarme unos días de reflexión, ver cómo responde el cuerpo (aunque hoy ya he hecho hora y media "de recuperación", todo en orden) y decidir. De todas formas, hasta el jueves me lo tomaré con mucha calma sin forzar y luego a ver, aunque toca volver al monte y recuperar sensaciones, porque lo que viene a partir de ahora es todo subir y bajar, como las cabras... ¡buena semana, salud y kilómetros!

PD: en breve la crónica de mi primera maratón Coruña 42!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario