miércoles, 23 de enero de 2013

YA TENGO "MANO DERECHA": GARMIN FORERUNNER 10

Llevo un año metido en esto. La verdad, se me ha pasado volando. Cuando aún era "muy joven", con 18-19 años tuve una época en la que participé en algunas carreras populares. No entrenaba, pero como participaban amig@s míos pues me apuntaba. Como de aquella no había demasiada afición, ni gente de mi edad, pues conseguía ganar algunos trofeos en mi categoría. Pero, para variar, el fútbol tiró más y lo dejé aparcado hasta hace un año, cuando mi cabeza y mis piernas se cansaron de dar patadas a un balón y me dio por retomar mi vieja afición. Ahora, en otra época totalmente distinta, en donde las carreras se llenan de gente, en donde a las 5 horas ya no hay plazas, en donde la gente lleva medias de compresión, mallas, pulsómetros y bicis con ruedas más caras que algunos coches... yo me considero de la hornada antigua. Quizás por vagancia o porque aún me estoy iniciando, considero que todo ayuda pero lo fundamental es el entrenamiento. Llevo bastantes competiciones a mis espaldas en el último año y me he dado cuenta que los que ganan llevan muchos km en sus piernas. Nada es por casualidad. No conozco a nadie, ni creo que lo llegue a conocer, que empiece un año y gane carreras. Es más, creo que es imposible (a no ser que, por desgracia, seas del equipo de Armstrong y compañía). Por eso, y analizando mis circunstancias, me tomo este salto a un nuevo deporte a mis 34 años como una ilusión y un reto para ver hasta dónde puedo llegar. No voy a mentir, no es barato ni fácil de cumplir. El triatlón es mucho más complejo que el atletismo. Podría decir que con unas zapas, una bici, un bañador y 2 o 3 cosas más sería suficiente, pero no es la realidad. Y si quieres mejorar, aún peor. Ya no digo nada para pelear con los mejores. Yo, que hasta hace un año casi no sabía ni nadar (ni me gustaba), que montaba en bici una vez al año y que sólo corría detrás de un balón, no puedo aspirar a competir con gente que lleva 10 años nadando, pedaleando y corriendo (y que algunos viven de ello). Ni puedo ni quiero, vamos a entendernos. En el fútbol (sala, más concretamente) he pasado unos años magníficos, infinitamente mejores de lo que hubiera soñado, pero en esta nueva etapa me conformo con mejorar y lograr los retos que me vaya proponiendo, que no serán fáciles. Creo que me he enrollado un poco, no?
Lo que quería enseñaros, en esta noticia, es mi nuevo ayudante. Yo siempre he entrenado por sensaciones, nunca me han gustado los pulsómetros. Eso de llevar una cinta en el pecho y estar pendiente a ver si se me acelera el corazón no me va mucho. Soy más de "si me canso, voy más despacio; si me adelantas, intento seguirte hasta donde pueda". y así. Y he tenido varios pulsómetros, pero no los he usado. Pero tampoco me gusta correr sin saber ni la distancia ni al ritmo que he corrido. Así que me puse a buscar un reloj gps para triatlón. Las opciones, la verdad, muy reducidas. Para correr hay tropecientos, pero que sirva para los 3: solamente los que pasan de 300 euros. Visto lo visto y después de leer muuuuucho sobre el tema, llegué a la conclusión: Garmin 910xt. El problema, el precio. Gastarme tanto dinero para saber cuánto corro... como que no. Al menos ahora mismo. Pero es lo que había. Así que se lo pedí a los Reyes. Justo la semana anterior, encuentro el Garmin 10. Sencillito, sin pulsómetro, pero con todo lo básico. El único pero es que no sabía si se podía nadar con él. La verdad, las descripciones en internet no me lo dejaban muy claro y en el corte inglés me dijeron que no. Pero como soy muy tozudo, encontré una buena oferta en la red y me la jugué. Ahora, tras 2 semanas de pruebas, creo que acerté. Características, así por encima: de apariencia a mi me gusta, y no es un tocho como los Garmin buenos, que son mazacotes. Para la natación no vale, pero se puede nadar con él. A mi me vale, que para nadar no necesito ni tiempo ni distancia, con un cronómetro me llega. Y después tanto para bici como para correr te mide distancia, ritmo y calorías (esto último tampoco lo miro). Para saber el ritmo por km, la distancia recorrida y el tiempo va de cine, además de tener unos botones grandes que puedes pulsar perfectamente con los guantes de invierno de la bici. Por menos de 100 euros creo que no se puede pedir más. Ahora bien, el único fallo (aparte de que la batería dura solamente 5 horas en competición) que yo le veo así grande es que no tiene segundero. Para mí, fundamental. Si quieres medirte una serie corta en natación o carrera, es algo básico. Así que te obliga a conectar el gps para ver los segundos. Y es que no se puede tener todo...
En resumen: bueno, bonito y lo más importante, barato. Si queréis saber más, con un click aquí listo: zona finisher. Yo, muy contento para ser mi primer reloj gps. Espero sacarle partido durante la temporada y que me ayude a seguir mejorando... ¡hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. has probado a nadar en el mar?? a mi tambien me da por culo pagar 300 euros y llevar la banda. mas que todo por medir la distancia en el mar

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que aún no he probado en el mar. En la piscina funciona el crono, pero la distancia no la mide bien (normal, eso ya lo sabía). En el mar tampoco creo que vaya muy allá, pero ahora en marzo iré algún día y te cuento. De todas formas, estoy contento con el reloj, el fallo más grande es la batería. Dura 5 horas y si entrenas 3 días seguidos ya la tienes que cargar. Por lo demás, para ser mi primer gps y mirar distancia y ritmo va de lujo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, lo voy a comprar y ya lo probare en el mar.total tampoco vale una barbaridad y en amazon uk esta sobre los 100 euros. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, estoy dudando sobre su compra porque lo quiero para ciclismo: mide bien distancia y tiempo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Antonio! Vamos por partes... El tiempo y la distancia (en teoría Garmin es top en GPS) van genial, por lo menos a mi me cuadran siempre las distancias tanto en carrera como en bici. Ahora bien, para ciclismo le veo 2 "problemas", para mí pequeños pero para ti a lo mejor pueden ser grandes y te los comento: el 1º, que no mide km/h, es decir, que lo tienes que calcular tú (cosa no demasiado complicada...). El 2º es que la batería dura alrededor de 5 horas, es decir, que como hagas 2 salidas largas el finde tienes que cargarlo antes de la 2ª salida porque sino se te apaga antes (la carga es a través de un usb conectado al ordenata y tarda entre 2 - 3 horas). Si estos "inconvenientes" no te importan el reloj va muy bien y yo estoy contento con él. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose, otra duda: lo que quieres decirme es que la velocidad no la calcula? cómo es eso de que la tienes que calcular tú? Cuando pasas los datos a la web no te indica tiempo-distancia-velocidad? Gracias de nuevo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, te paso mi blog sobre ciclo indoor, un saludo! roombike.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/5/13 22:09

    Hola yo estoy debatiendo si comprármelo o no el garmin forerunner, yo quiero algo sencillo, pero mi duda es si tiene la opción de saber el ritmo de carrera que llevas, haber si me entiendes a lo que vas en cada momento si estás llevando ritmo de 4.10/4.04 o lo que lleves, no el tiempo que tardes en hacer un km por ejemplo que ya sé que eso si te lo va marcando. Espero haberme explicado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! Sí, ya entiendo lo que quieres decir. La verdad, yo eso no lo miro mucho, pero sí que lo tiene y funciona bien. Una vez que inicias el entreno, te deja cambiar hasta 3 pantallas y puedes elegir entre tiempo, distancia, ritmo y calorías (las 2 que quieras en cada pantalla). Cuando hago series lo voy mirando de vez en cuando y sí que va cambiando según el ritmo que lleves; ahora bien, no te puedo asegurar al 100% que sean los ritmos verdaderos, pero sí que funciona y Garmin es puntero en este aspecto. Espero haberte ayudado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/6/13 23:17

    hola buenas noches. yo tambien tengo una preguntita y es que no leo la espuesta por ningun lado. ¿Puedo hacer varios entrenos antes de meter los datos al pc? osea: ¿tiene "memorias" para luego almacenar los datos en garmin connect?.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Buscando por ahí he dado con tu blog (muy interesante). Estaba buscando porque tengo el FR10 como tu, y la distancia nadada en mar no me cuadra en absoluto... a menos que me haya transformado, no suelo nadar 1 km en mar rizado en menos de 14 minutos... A lo que iba. En la piscina puedes usar el modo cronómetro, sin GPS. Activas con el botón superior derecho, como si fueras a empezar, y cuando está buscando señal pulsa el botón de abajo. Entonces te dará la opción de utilizar GPS o sólo función cronómetro. Espero te sirva (si no lo has descubierto ya!)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    ¿Alguien que lo haya usado me podría confirmar si el Garmin Forerunner 10 pierde señal GPS nadando en mar abierto y puesto en la muñeca?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias alguien me puede ayudar en lo siguiente: mi forerunner10 me dice que tiene a memoria full y no me activa el GPS, como libero el espacio del reloj?

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! Por partes: Pedro, yo nunca he usado el GPS nadando en mar abierto, pero no creo que funcione, sino cuál es la diferencia con el 910xt de 350 eurazos? Y Gabriel, eso no me ha pasado nunca, no tengo ni idea. Sé que los entrenos que tienes hechos puedes "descartarlos" y así igual te libera espacio, pero nunca me ha pasado eso. Lo siento. Suerte y sino llama a Garmin y que te lo cambien por otro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/8/15 10:18

    Solo decir que si que mide la velocidad en KM/h. El único problema de usar este reloj para ciclismo es que las calorías consumidas las mide como si estuvieras corriendo y que al pasar los datos a Garmin Connect, asume que todo lo que haces, por defecto es correr. Eso sí, te deja cambiarlo a mano.

    ResponderEliminar