jueves, 24 de agosto de 2017

141ª COMPETICIÓN: TRAIL DE COUZADOIRO: SOÑANDO DESPIERTO

PRUEBA: II Trail Montes de Couzadoiro
FECHA y HORA: 12 de Marzo de 2017 / 9:30 h.
LUGAR: Couzadoiro (La Coruña)
DISTANCIA: 24 km 
DESNIVEL: 2300 m.
DIFICULTAD: Media - baja
TIEMPO: 2h 02' 51"
PUESTO: 1º (con Miguel Vilaboy)
INSCRIPCIÓN: 12 euros
AVITUALLAMIENTOS: 3 + meta
PUNTUACIÓN: 8 / 10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
ROPA UTILIZADA: Mallas pirata kalenji y térmica hoko
REPETIRÍA: SI
Con el subidón del día anterior en Boiro, disputando con mi club de Triatlón (Triatlón Coruña) el campeonato de España de clubes de duatlón y con las buenas sensaciones en las pruebas anteriores, me presenté en Couzadoiro con la idea de pelear con los mejores, al igual que el año pasado, por el triunfo final, consciente de haber corrido a 3'30" el día anterior y con las piernas aún cansadas por el esfuerzo.
Madrugón, para variar. Quedo con Pablo y mientras tomamos algo antes de la carrera cae una tromba de agua considerable. Buff, lo que faltaba. Llegamos a Couzadoiro y por lo menos no llueve para recoger los dorsales. Por allí está el ganador del año pasado (uno de los organizadores), Miguel (2º el año pasado), Iván Barreiro, Dani Corvo... vamos, que el podium no iba a estar tan "barato" como yo pensaba. Habrá que pelearlo. Saludo a los compañeros de mi club (atletismo sada) que también corren, al speaker Jabalí do Sacho que me nombra entre los favoritos (más presión) y sin tiempo para más me pongo en la línea de salida con Miguel y Cuxa (ganador del año pasado). Miguel me dice que Cuxa va a salir muy fuerte y sudo sólo de pensar en cómo es el inicio, todo para arriba. Cuenta atrás, señal de la cruz y... ¡a correr!
Por delante, un circuito rompepiernas con una subida dura inicial (sobre 3 km), varios cortafuegos, el puerto duro sobre km 18 y 2 bajadas finales técnicas (lo único complicado de todo el recorrido a nivel técnico). 
Buscando motivación, salgo fuerte los 200 metros de asfalto, giro a la izquierda y empieza la fiesta. Tampoco quiero vaciarme de primeras y me pasa Cuxa como una moto. Pongo la baliza de seguimiento y me pego a él. Todos en fila india. Al principio parece que voy bien, pero 500 metros
más adelante las piernas empiezan a quejarse... ¡y lo que queda! Miro hacia atrás y se empieza a abrir hueco, sólo aguanto yo. Pero en el km 2, viendo que me estaba exigiendo demasiado, decido dejarle ir y bajo un poco el ritmo. Cuando corono ya me saca 20" y después de una pequeña bajada rápida y técnica me pasan 5 o 6 corredores como aviones, entre ellos Miguel. No consigo seguirlos, mi "hándicap" en las bajadas todavía es grande. No pasa nada, en el siguiente tramo rompepiernas voy cazando a alguno y me pego a Miguel. Por delante se escapa Cuxa con otros 2 corredores cerca. Por suerte ya conozco el recorrido y sé cuándo es el momento de apretar. Intento relajarme charlando con Miguel y así van pasando los kilómetros hasta que justo antes del primer avituallamiento cazamos a Dani Corvo, que quedó descolgado 
del grupo delantero. Sobre el km 8 llegamos a un tramo muy rápido por pista y Miguel y yo ponemos velocidad de crucero y abrimos hueco con Dani. El ritmo es tan bueno que vemos a lo lejos a Cuxa y al otro corredor y esto hace que subamos otro puntito y cada vez los tengamos más cerca. Pero yo noto que no voy cómodo y le digo a Miguel que los coja, que va a ganar, y decido darle un respiro a mis piernas. Volvemos al rompepiernas y veo como Miguel los caza y se pone a tirar. Llamo a mi orgullo y rascando lo poco que me queda vuelvo a sentirme rápido y acorto distancias. Después de otra dura subida veo como Miguel se escapa y aprovecho otro tramo rápido en bajada por pista para adelantar a Cuxa y al otro chico e irme a por Miguel. Increíble. Lo cazo. Llega la subida dura... ¡y marco yo el ritmo! Abrimos hueco con los de atrás y, salvo pájara, la victoria está entre los 2.
Pero ahora viene una bajada "tuercetobillos" y le digo que tire que voy con calma; Miguel me dice que tranquilo, que vamos juntos. Vaya crack. Otro rompepiernas y bajada técnica y con agua hacia meta. Aquí Miguel se vuelve "a frenar" y pisamos asfalto a 1 km de meta. Aquí vuelvo a sentirme fuerte y pongo ritmo del duatlón del día anterior. Miro hacia atrás y Miguel ya va justo, ahora "freno" yo y giramos a la derecha juntos viendo el arco de meta a 100 metros. Sonrisa de oreja a oreja de los 2, nos damos la mano y cruzamos la meta juntos en 1ª posición con un tiempo de 2h 02' 51". Objetivo cumplido. 3 de 3. Me abrazo con Miguel después de vivir una carrera impresionante, viene el speaker (Jabalí) a felicitarnos y a preguntarnos qué tal y después voy a recuperar un poco y a darme una ducha rápida. Veo como llegan los compañeros y ponen la clasificación. Me ponen de 1º, pero 
hablo con ellos y les digo que ganamos los 2, que nos subimos juntos. No ponen impedimento y, aunque me dan a mí la boina de ganador, se la regalamos a Jabalí, repartiéndonos los premios del ganador. Gracias a unos callos recovery espectaculares vuelvo para casa con una sonrisa de oreja a oreja, recordando cada momento de la prueba, pensando en las vueltas que puede llegar a dar una carrera y con muchas ganas de que llegue ya el próximo trail... ¿habrá 4ª victoria?





 - ORGANIZACIÓN MUY BUENA (a pesar de ser una prueba "popular"), que nos dejaran subir a los 2 sin problema dice mucho.
- RECORRIDO DE PURO TRAIL GALLEGO (con duras subidas, cortafuegos, bajadas técnicas, pistas...)
- APARCAMIENTO PEGADO A LA SALIDA/META
- RECOGIDA DE DORSALES SIN COLAS
- UN SPEAKER DE LUJO, PUNTO AÑADIDO.
- CALLOS Y CERVEZA GRATIS.
- SEÑALIZACIÓN PERFECTA Y CON MUCHOS VOLUNTARIOS ANIMANDO
- AVITUALLAMIENTOS BIEN SITUADOS Y SUFICIENTES


- DUCHAS Y BAÑOS "DE OBRA". En la zona donde se disputa la prueba no hay nada y la solución es esta, pero yo me duché en agua caliente y no tengo queja.
- TIEMPO DE ESPERA PARA RECOGER EL TROFEO. Ya lo he dicho más veces, no estoy de acuerdo con que se entregue al final de todo, a veces 3 horas después de llegar, un trofeo. Lo normal es que al final haya un sorteo, comida, etc, pero si quieres o tienes que irte a casa no es normal que te hagan esperar 3 horas para recibir un trofeo. Es mi punto de vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario