jueves, 3 de agosto de 2017

140ª COMPETICIÓN: CTO ESPAÑA DUATLÓN EQUIPOS BOIRO: TIRANDO DEL CARRO

PRUEBA: Cto España Duatlón Clubes
FECHA y HORA: Sábado, 11/3/17, 16:30 h.
LUGAR: Boiro (La Coruña)
DISTANCIA: 5 km + 20 km + 2.5 km
DIFICULTAD: baja (depende del ritmo)
TIEMPO: 1h 00' 58"
TIEMPO DEL 1º: 50' 51" (- 10' 07")
PUESTO: 65º (de 78)
INSCRIPCIÓN: 120 euros (equipo de 6)
AVITUALLAMIENTOS: 1 en cada vuelta
PUNTUACIÓN: 8 / 10
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN

Después de la gran experiencia 3 semanas antes en el gallego por equipos de Vedra y el arranque espectacular en la temporada de trail, me lié la manta a la cabeza y me apunté a un reto interesante en estos inicios de la temporada: duatlón el sábado y trail el domingo. Y junto a mi compañero de entrenamiento Domin cogimos la mochila el sábado rumbo a Boiro. Arrancamos.
Con un día típicamente gallego (amenaza de lluvia, a ratos orballo) aparcamos un poco lejos de la salida (muuuucha gente) y bastante justos de tiempo (para no variar) nos juntamos al resto de la tropa. Como en Vedra, equipos de 6 de los que tenían que llegar al menos 4 a meta. En esta ocasión repetían Marcos y Pope y se incorporaban al "equipo A" Alex y Julio. Subía el nivel del equipo y de la competición. Al límite dejamos todo en los boxes y corriendo para la salida. Calentamos 2-3 minutos para aliviar tensiones y nos colocamos al lado del cronómetro y del juez de salida. La estrategia, al igual que en Vedra, es clara. Un servidor marcaría el ritmo a pie y en bici a relevos. La teoría estaba clara, a ver qué pasó en la práctica...
1º SECTOR: 5K carrera a pie (4 vueltas)
¡Acción! 4 vueltas a un circuito de 1250 m llano, picando un poco para abajo al principio y un poco para arriba al final. Debía ser por las ganas de salir que parecían los sanfermines... primera recta y el reloj marca 3.20/km. Nadie se queja, perfecto, curva a la derecha y mantengo el ritmo. A los 300 m. primeras luces rojas, "baja un poco". Alex va como un tiro, Domin y Marcos aguantan bien pero Pope y Julio no están acostumbrados a ese ritmo y en cada vuelta el ritmo decae, aunque gracias a las "ayudas" en forma de mano de Alex y un servidor y los ánimos de todos conseguimos un gran crono de 18.28, a ritmo de 3.41/km... ¡brutal! Muy animados por el gran inicio, nos confiamos en la transición y perdemos un poco de tiempo en salir todos.

2º SECTOR: 20 km ciclismo (4 vueltas)
No pasa nada, todos a rodar. Pero aquí no era como el gallego, 3 equipos buenos y ya. No había cojos... ¡vaya aviones! Sin pensar en todos los que nos adelantaban, tratamos de darnos relevos pero Alex y Domin van a otro ritmo y nos cortamos continuamente, provocando acelerones y paradas durante la primera vuelta. Unos decían que tirasen sólo ellos 2, otros que mejor todos más suave... un despropósito. Además, nos liamos en los adelantamientos con algún equipo intercambiando algunas palabras subidas de tono... lo que tienen estas carreras. Y así fueron pasando las vueltas, con bastante tensión e intentando mantener un ritmo alto. Pero el circuito tenía unos cuántos giros y curvas cerradas y a mí me estaba costando seguir la rueda, tanto que en la última vuelta casi pido papas en un relevo
con el viento en contra. Por suerte, conseguí aguantar con el resto sin perjudicarlos más y con un tiempo de 31.40 en este sector llegamos a la T2 pensando en echar el resto. Casi como "un rasgo ya habitual" volvemos a hacer una mala transición y Julio "se atasca" dejando las cosas y poniendo el casco.

3º SECTOR: 2.5 km carrera (2 vueltas)
Decidimos salir suave cuando vemos que se va acercando y nos coge a los 200 m., pero va muy justo. Le digo si le "echo una mano" pero no quiere y poco a poco se va abriendo hueco. Pope también sufre, pero Alex le ayuda y un servidor hace lo mismo con Marcos. El ritmo es bueno y sólo son 2 vueltas, así que nos vamos animando y el hueco con Julio aumenta pero va dentro del tiempo. Última vuelta, las fuerzas empiezan a ir muy justas, unos por empujar y otros por el ritmo. De esta manera llegamos a la última recta que pica para arriba y Domin también pide papas, pero con 2 buenos empujones lo mando a 1ª línea y ya en las últimas curvas nos damos la mano para entrar en meta con un tiempo de 1h 00' 58", en el puesto 65º de 78 equipos participantes. Julio entra 20" después. Objetivo cumplido. Acabamos todos y entramos con un tiempo bastante aceptable. Y dando todo lo que teníamos. Abrazos, fotos y sonrisa en la boca. Y a por el tercer tiempo, igual de importante que la carrera.
Muy buen rollo entre todos los equipos, donde nos enteramos que habíamos perdido "la apuesta" con el equipo B por unos segundos, otra vez será. Y mi cabeza ya pensando en el trail del día siguiente, en Couzadoiro, con las piernas aún temblando y con el cartel de "aspirante a victoria" después de ganar las 2 primeras carreras de la temporada. Pero como digo siempre, esto será otra historia...¡hasta la próxima!

 - Prueba por equipos. Para mí, tienen algo especial.
- Ambiente de carrera importante, mucho "colorido".
- Dorsales en un sobre para todos, fácil de repartir y sin colas.
- Duchas al lado de la salida / meta.
- Circuito a pie muy chulo, por el centro del pueblo y varias vueltas, para saludar a la familia y amigos.
- Sábado por la tarde... ¡sin madrugones!

- Circuito de bici "peligroso". Para mí, tanto la salida de la transición como tanta rotonda y curva no ayudaba a adelantar ni dejarse pasar entre los equipos. Bastantes nervios.
- Dificultad para aparcar cerca. Aunque con tanta gente normal.
- Poca cercanía de los jueces. Sí, ya sé que tienen que ser estrictos, y yo tengo amigos jueces, pero una sonrisa de vez en cuando o un trato un poco más cordial podría ser, no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario