viernes, 13 de abril de 2012

12ª COMPETICIÓN: II COSTA TRAIL DE OLEIROS: CARRERÓN

Domingo, 1/4/12, 10:30 h., Mera (La Coruña). Tras más de 2 meses sin poder competir por culpa de las lesiones, el azar quiso que volviera a sentirme corredor en mi debut en carreras de montaña, aún encima al lado de casa. El precio: 10 euros.
La carrera pintaba muy bien. Todo por la costa, no demasiado técnica, buen tiempo, buen ambiente y 19 kilómetros por delante sin saber lo que me iba a encontrar. Como ya es costumbre, llegué justito y casi sin calentar.
Con apenas 3 o 4 entrenos por los Caneiros suaves, pequé de modesto. Primer error. Salí de los últimos y me comí todas las "paradas" ya desde el inicio al atravesar un puente. Imposible adelantar durante los 2 primeros kilómetros, mitad andando y mitad corriendo en fila india, un suplicio. Pero ya a partir del 3º km. y después de una subida por monte bastante dura, hubo vía libre (relativa). Tras varios adelantamientos y encontrándome bien, puse velocidad de crucero y fui adelantando gente a cada poco, acompañado por un chico que conocí que al final resultó que también hacía triatlón.
Tras comprobar que un trail no es un simple correteo por el monte, sino que tiene un montón de subidas y bajadas, algunas bastante técnicas (y eso que éste era en teoría el más sencillo) puse motor diesel y me fui dejando llevar, reservando un poco para el final por lo que pudiese pasar, pensando también en mi sobrecarga en el biceps femoral. De ésta forma, a partir del kilómetro 6, Juan (el chico del Triatlón Coruña) pasó delante y me dediqué a seguirlo (no sin esfuerzo) porque llevaba un buen ritmo y me sentía cómodo. Hasta el kilómetro 10, todo fue muy bien, adelantando gente continuamente y con mis piernas respondiendo a la perfección ante un terreno hostil por el que nunca había corrido.

Tras el 2º avituallamiento, alrededor del km 12 y viendo que el punto que me había dado iba remitiendo, me dio por intentar aumentar un poco el ritmo... 2º error. Aún quedaba mucho. Y a pesar de que el terreno se suavizó y ya no era tanto monte, mis piernas comenzaron a pedir papas. Aún así, y a falta de 3 o 4 kms., más con el corazón que con la cabeza, me puse a tirar intentando que Juan siguiera mi ritmo, se lo debía. Pero se fue quedando y al final me dejé llevar viendo que seguía adelantando y quedaba poco.
 Tras creer que la meta estaba cerca, intenté acabar de exprimir el motor con el sol pegando ya considerablemente y... 3º gran error. Después de 18 kms. en las piernas y a puntito de empezar a mirar para atrás (mal síntoma), al pasar una fuerte subida en un parque y doblar una esquina pensé que estaba la meta... y no me acordé que al principio dijeron que el final era correr toda la playa de Mera (unos 500 m.) y al verla casi caigo para atrás, pero las zancadas que noté detrás me hicieron seguir. Eso sí, ahí las fuerzas
que me quedaban desaparecieron, vaya bajón. Nunca me había costado tanto correr por la playa, se me hizo eterno, hubiera hecho 2 km. más por carretera antes que los 500 m. por la playa, pero de eso se trataba, así que apreté los dientes y tiré hasta el final, entrando en meta con un tiempo final de 1 h 33' 29", en el puesto 31 de 273, a sólo 6' del ganador (increíble) y con Juan llegando muy cerquita. Parece ser que el grupo de cabeza se fue por otro camino en mitad de la carrera y la mayoría abandonaron, pero eso no quita la buena carrera realizada. Y la verdad es que no reservé nada, llegué con el piloto de la gasolina encendido, al llegar me bebía hasta el agua de la playa... Y limpio como una patena, que se lo digan a mi novia Patri que no sabía si era yo o el deshollinador... En resumen, buena carrera para debutar, buen tiempo, buen ambiente, precio correcto (con camiseta incluida y aquarius, barritas y fruta a la llegada), aunque viendo los comentarios en los foros que dicen que las demás son mucho más técnicas me quitan un poco las ganas de continuar en los trails, aunque seguro que repito. Aquí os dejo una fotillo más con mi compañero de carreras, Juan, al que le debo una liebre que seguramente le compensaré muy pronto que volveremos a coincidir... ¡Hasta la próxima carrera!







2 comentarios:

  1. Juan Sotomayor13/4/12, 21:11

    Buena crónica!. Yo iba tocado de la rodilla (aún sigo) y al final levanté un poco el pedal, pero de todas formas me quedó un muy buen sabor de boca en mi estreno en un trail. Carrera muy divertida, en la que apenas tienes tiempo de pensar en quilómetros o en tiempos. Desde luego, para mí ha sido la carrera más chula que he hecho hasta ahora. Bueno macho, te tomo la palabra y ya nos veremos en otra prueba.
    Un abrazo,
    Juan S.

    ResponderEliminar
  2. Así se hace campeón...un día de estos me apunto a una para probar...ya sabes..como dice Patri "la cabra tira al monte". Por cierto está claro que la bici te pone cachas.

    ResponderEliminar