viernes, 3 de mayo de 2013

LA PREVIA: XI DUATLÓN DE SANTIAGO (DOMINGO, 5 / MAYO / 2013, 15:00 h.)

Por los pelos. La verdad, ya no contaba con participar. Pero al final será un doblete en un fin de semana realmente intenso. Tras la disputa el sábado del 1º tri de la temporada en Oleiros, el domingo tocará disfrutar del último duatlón gallego en un marco incomparable, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Tras haber participado en los duatlones del circuito gallego en Lugo, Guitiriz y Noia, se presentaba la final en Santiago, para la cual no estoy clasificado. A pesar de tener una competición el día anterior, meditaba la posibilidad de participar si hacían prueba popular para cerrar el círculo y hacer pleno de duatlones. A medida que se acercaba la fecha y mis piernas se iban cargando deseché la posibilidad pensando sobre todo en las cuestas hacia el Monte do Gozo (recuerdo que fue mi único du del año pasado y le llegó).
Centrado ya sólo en el tri, a los del "Arcade Inforhouse" se les ocurre dar una vuelta de tuerca... y cambian el circuito para correr por la zona vieja de Santiago con las transiciones en la misma plaza del Obradoiro: sencillamente espectacular. Para los que hemos hecho el camino alguna vez (en mi caso 2) y participamos en la pedestre de Santiago, solamente pensar en correr por esas calles y hacer la transición en la plaza es para que se te pongan los pelos de punta. El problema: fecha y hora. Prueba popular: domingo 3 de la tarde, día de la madre. Buff, qué bajón. 2 días pensando en cómo decírselo a Patri. Al final cojo fuerzas y... agacho las orejas. Desisto, otro año será. De repente se cruza el destino y amplían el plazo de inscripción 1 día más (obviamente hay más "Patris" por el mundo adelante) y lo intento de nuevo. Esta vez debí ser más convincente y acaba cediendo, así que no me lo pienso 2 veces y a por todas. Aunque seguramente llegue justito de fuerzas y las distancias son demasiado cortas, el "hombre del tiempo" dice que disfrutaremos del día y seguro que será una carrera inolvidable.
En esta ocasión, a diferencia de las pruebas anteriores, la carrera popular no será igual que la de élite. Las distancias son más cortas (4 + 16 + 2) y el circuito de carrera a pie también será diferente. Las pruebas comenzarán por la mañana con categorías inferiores, la prueba popular (en la que yo participo) será a las 15:00 h., la élite femenina saldrá a las 16:30 h. y la élite masculina cerrará el domingo triatlético a las 17:00 h. Aún no sé cómo harán para delimitar los circuitos en una zona con tanta gente, en un fin de semana soleado se concentran cientos de personas entre la plaza y alrededores. Qué ganas de verlo y vivirlo.
El primer segmento de carrera consta de 4 km y 4 vueltas, es decir, 1 km menos que un 1º sector normal de duatlón. Además, cada vuelta solamente será de 1 km, por lo que será bastante parecido a correr alrededor del velódromo donde yo entreno. Está claro que habrá que salir al 100% porque si quieres llegar delante el objetivo será correr en 15 minutos, cosa bastante complicada porque sabiendo como es Santiago y los alrededores de la plaza no recuerdo mucho llano... es más, seguro que será duro porque hay cada cuestecita... para llegar frescos al 2º sector. Lo más complicado será acordarse con la adrenalina a tope de las vueltas que lllevas.
El sector ciclista serán 16 km (4 km menos que un duatlón normal), con 4 vueltas al mismo circuito que los élite, que darán 1 vuelta más para completar los 20 km. Aquí tampoco hay duda, habrá cuesta. Sin conocer las calles, me arriesgo a aventurar que será algo similar al tri del día anterior, a la ida picará para arriba y a la vuelta para abajo. Tiempo al tiempo. Con suerte no habrá mucha zona empedrada y si cojo algún grupo intentaré resguardarme del viento que seguro soplará. Aunque son pocos km, seguro que la velocidad a la que iremos me harán acordarme del día anterior.
Y tras dejar la bici en el Obradoiro, esperemos que con una buena transición salga lanzado a completar los últimos 2 km de carrera, 2 vueltas en el mismo circuito del 1º sector. Con suerte, las piernas responderán tras los entrenos de transiciones de las últimas semanas y espero poder adelantar alguna posición, aunque seguramente el nivel será alto con todos los que no se han clasificado para la final del campeonato, en total seremos alrededor de 110 participantes. Aquí ya iremos todos bien justitos, así que el que mejor haya guardado fuerzas se llevará el gato al agua (obviamente, yo no, aunque espero estar cerca de esa "pelea"). De lo que estoy seguro es que voy a disfrutar como un enano (o eso espero).

Mi objetivo, pasarlo bien. Eso sí, voy a pelear cada puesto como el que más, pero con el tri del día anterior y con el nivel que habrá, me tomo la prueba como una recompensa por haber conseguido inscribirme a última hora. Y como seguramente participe sin haber comido, tocará disfrutar luego viendo a los "cracks" mientras me tomo una rica "tarta de Santiago" en honor al Apóstol... ¡nos vemos en Santiago!

No hay comentarios:

Publicar un comentario