miércoles, 1 de mayo de 2013

LA PREVIA: XXIV TRIATLÓN DE OLEIROS (SÁBADO, 4 / MAYO / 2013, 16:00 H.)

Por fin. 8 meses después de disputar el último tri de la temporada en el Polar de Coruña (Olímpico) y con varios meses de entrenos a las espaldas, este fin de semana se abre el telón a la temporada 2013 de triatlones. Por delante, un montón de pruebas en los próximos 5 meses que concluirán con el gran objetivo: el "Desafío Islas Cíes" el 15 de Septiembre. Para abrir boca, llega el triatlón de Oleiros, muy esperado por todos y aún más por mí, ya que fue el único tri gallego que no disputé el año pasado (y eso que me queda al lado de casa). La razón, aún no estaba preparado para afrontar las distancias con garantías. Ahora creo que sí. Hablemos un poco de la prueba.
Con 23 ediciones disputadas, se puede decir que esta prueba está más que consolidada en el calendario tri gallego y es una de las pruebas más esperadas del año. Solamente hay que ver como vuelan las plazas (este año las 140 volaron en 1 hora). Esta vez estuve atento y podré ser de la partida. El Ayto. de Oleiros es, por así decirlo, el "élite" de los que bordean la ciudad de La Coruña. Y yo me atrevería a decir que el más bonito. Puede presumir de tener unos pueblos de costa preciosos y con unas playas espectaculares: Bastiagueiro, Santa Cristina, Santa Cruz y en la que se disputa la prueba, Mera. Esta localidad ya acogió hace apenas 2 semanas la prueba del "Mera 100" y repite con este tri. La salida es a las 16:00 h., y en ella compiten los 140 

 participantes, tanto élite masculina, femenina y los populares. Es decir, una prueba familiar en la que todo el mundo se siente al mismo nivel (al menos hasta la salida). La zona de boxes se encuentra enfrente a la playa, a la entrada de un parque muy bonito con una laguna. Aquí quizás el punto más negativo sea la zona de aparcamiento, aunque si conoces un poco la zona, en esta época hay sitio de sobra. La T1, obviamente, será larga, porque habrá que salir del agua, correr por la playa, cruzar la carretera y coger la bici, así que habrá que guardar un poquito en la natación para hacerla rápido y salir con un buen grupo en la bici.

La natación quizás sea el sector más complicado de este tri, puesto que el agua en esta época está helada. Hemos ido la semana pasada a probar con el traje y solamente aguantamos 15 minutos antes de que nos diera una hipotermia, así que como a alguno se le ocurra ir sin traje lo va a tener complicado. Esta es una playa habitual de entreno para muchos tris, aunque normalmente se nada en horizontal, siguiendo las boyas, y esta vez el tramo de natación se hará en vertical, hacia dentro, por lo que también será novedoso. Son 750 metros, por lo que todo el mundo irá a tope. Con un poco de suerte la marea estará alta y así no será tan dura la transición. 
El sector ciclista, de 20 km, se disputa en un pequeño circuito de 5 km al que se dan 4 vueltas. Tampoco va a ser un paseo. Se realiza en una pequeña carretera que pica para arriba durante la ida y en donde puedes recuperar un poco a la vuelta   (si no pega el viento en contra). El mayor problema es la estrechez de la calzada, la razón principal por la cual solamente pueden inscribirse 140. Meter más ciclistas en esa zona puede ser bastante peligroso. Sin duda, el 2º repecho tras el cual sigue una subida ligera de más de 1 km hasta el giro será un lastre para muchos a partir de la 3ª vuelta y en el sector de carrera. Espero aguantar el ritmo de algún grupo.
La carrera, en teoría, será "mi momento". Tras sufrir en los otros 2 sectores, confío en que los 5.5 km de este sector me ayuden a adelantar unas cuántas posiciones. Se realizan 4 vueltas a un pequeño circuito prácticamente llano a excepción de un pequeño repecho al salir de la zona de boxes que se realiza para bordear una urbanización y que seguramente también pase factura a medida que pasan las vueltas. Para el sábado se espera un buen día, con sol y nubes y una temperatura "decente". Si no hace mucho frío ni viento será una prueba para disfrutar, si se nubla y pega el viento de cara tocará sufrir.
Mi objetivo es conocer mis progresos tras varios meses de entrenos, sobre todo en natación, puesto que los primeros puestos estarán copados por los élite (espero que entre ellos estén César y Emilio). Mi intención, salir tranquilo en el agua, coger un buen grupo en la bici y hacer un gran sector de carrera. Aunque del dicho al hecho hay un buen trecho. La ilusión por hacerlo bien es máxima y la energía a tope; además, esta será la prueba más numerosa de "flechas rojas", porque de mi club seremos unos 15 y se empezará a ver el potencial del equipo.  También corren otros amigos como Dani, David, Adrián... por lo que me sentiré muy cómodo y seguro que me lo paso genial. Así que sólo queda contar las horas para ponerse en acción... ¡nos vemos en Oleiros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario