jueves, 5 de septiembre de 2013

108ª y 109ª SEMANA DE ENTRENO: EL ARTE DEL ENGAÑO

O mejor dicho, "autoengaño". En base a la experiencia que he adquirido en estos últimos meses, puedo decir que este arte está bastante extendido dentro del tri (y del deporte en general). Cuantos de nosotros no hemos pensado al terminar una carrera... "y si hubiera entrenado más la natación habría quedado 5º", "y si me hubiera puesto a la izquierda en la salida habría cogido al grupo bueno", "y si..."; innumerables hipótesis que solamente llevan a un camino: el engaño. Porque el resultado es el que es y lo que es es lo que hay. Aunque suene un poco lío es bien simple. Uno entrena lo que quiere, cuando quiere y cómo quiere. Está claro que existen innumerables factores que modifican la ecuación: trabajo, hijos, catarro, pinchazo, estudios... pero cada uno dentro de sus posibilidades hace y deshace a su antojo. Como ya he comentado otras veces, el que gana carreras no lleva toda la vida en el sofá tomando chocolate, sino que además de talento conjuga esfuerzo y entreno a partes iguales. Todos los que practicamos triatlón sabemos que nadie regala nada y que si quieres estar delante tienes que machacar los 3 deportes a diario (o casi). Lo que no puedes es exigirte más de lo que quieres o puedes dar. En mi caso, me conformo con lo que hay, aunque el "y si" esté presente de vez en cuando de forma inevitable. Pero no me obsesiono. Me divierto. El problema es que muchas veces nos autoexigimos y nos marcamos unas metas que no son reales, por lo menos a corto plazo. Nadie quita que hayas tenido un mal día, una caída o que por unos segundos se te haya escapado el grupo bueno. Pero si llevas 5 carreras quedando el 25º, por mucho que te machaques no vas a quedar 5º, porque los 24 de delante también seguirán entrenando a tope (y los de detrás también). Lo mejor es marcarse unas metas realistas y acordes a tu nivel para no venirte abajo por un mal resultado o una mala temporada, tratar de mejorar poco a poco, que es como se consiguen las cosas y eso sí, no engañarte con falsas verdades.
Y relacionado con esto, me gustaría comentar uno de los temas de moda a raíz del triatlón Polar de Coruña debido a la gran cantidad de gente que nos mezclamos en la bici y la diferencia entre "pros" y "populares". Lo primero, el término "pro" yo creo que lo utilizan mucho más los populares que los pros. Por cierto... ¿qué es un pro? ¿alguien que compite en élite? ¿tiene privilegios? ¿es famoso? Vamos a ver, como en todos los deportes, siempre hay algún máquina que se cree Gómez Noya y mira al resto con cara de sobrao, pero esos son los menos. La mayoría de tricolegas, sean "pros" o no, son gente formidable, divertida, compañera y que te echan una mano para lo que quieras sin creerse más que nadie. Además, para llegar a dónde están ahora llevan varios años de duros entrenos diarios y saben en qué consiste el mundillo. El problema llega cuando hay gente que empieza que cree que va a comerse el mundo y llega una carrera y le pasan por encima. Entonces llegan los comentarios "es que los pros no respetan", "es que casi me tiran". Vamos a ver, si yo voy a 50 y tú vas a 20 el sentido común indica que tú debes ponerte detrás. Este problema lleva pasando durante muchos años en las carreras populares y ahora, con el tri en auge, también pasa. Y con más peligro, porque son 3 deportes en uno. Lo que tengo claro es que los "pros" son los que mejor controlan la carrera y rara vez tendrán la culpa en lances que ocurran en la disputa de la misma. En resumen, aquí el problema es que no hay más ciego que el que no quiere ver, que los "pros" son gente normal que entrena más que nosotros y que los "populares" deberíamos sentirnos orgullosos de poder correr y aprender en cada carrera de ellos y no quejarnos cada vez que nos quitan las pegatinas.
Sin ánimo de calentarme, diré que por fin todo vuelve a la normalidad. Se acaba el verano, las vacaciones y por fin voy a centrarme de nuevo. O eso espero. Las 2 últimas semanas de verano han estado llenas de cenas, compromisos, fiestas y demás. Así me ha ido. Por otro lado, el volver a entrenar de 0 a 100% me ha provocado un cansancio físico y mental que difícilmente me sacaré de encima antes de cerrar la temporada. Aún así, estoy quemando mis últimos cartuchos de cara a cerrar la temporada con el deber cumplido. El verano terminó así:

SEMANA 108º
Lunes, 19/8/13: Natación (mar): 36' - 2 km + Carrera: 45' - 9 km (series de 400 m.).
Miércoles, 21/8/13: Natación (mar): 45' - 2 km + Carrera: 50' - 9 km.
Jueves, 22/8/13: Ciclismo: 1h 43' - 47 km + Carrera: 33' - 7 km (transición).
Viernes, 23/8/13: Gym: 35' circuito + Natación (mar): 45' - 2.2 km
Sábado, 24/8/13: Ciclismo: 2h - 55 km
Domingo, 25/8/13: XXV Triatlón do Miño (0.75 + 20 + 5): 1h 09' 47". Puesto 13º.

Natación: 4 sesiones - 2h 20' - 7 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4h 20' - 122 km
Carrera: 4 sesiones - 2h 30' - 30 km
Gym: 1 sesión - 35'
TOTAL: 9 SESIONES - 9h 45'

SEMANA 109º
Lunes, 26/8/13: Carrera: 1h - 14 km (cuestas) + Natación: 45' - 1.5 km
Martes, 27/8/13: Natación: 45' - 1.2 km + Carrera: 45' - 10 km (cambios de ritmo)
Miércoles, 28/8/13: Natación (mar): 25' - 1.2 km + Ciclismo: 2h 25' - 61 km
Jueves, 29/8/13: Natación (mar): 45' - 2.5 km + Carrera: 55' - 12.5 km
Viernes, 30/8/13: Natación (mar): 47' - 2.6 km. Picadura de escarapote.
Domingo, 1/9/13: II Triatlón by Polar Coruña (1.5 + 40 + 10): 2h 12' 24". Puesto 72º.

Natación: 6 sesiones - 4 h - 10.5 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 25' - 100 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 20' - 46.5 km
TOTAL: 10 SESIONES - 10 h 45'

Recién aterrizado de las vacaciones, la primera semana me metí un poco de caña con la carrera y llegué un poco fundido al triatlón del domingo, aunque conseguí mantener mi posición habitual (entre el 10 y el 20) aprovechando que tampoco éramos demasiados en la prueba popular. Y como salí un poco fastidiado por la natación que hice ese día, se me ocurrió meterme 5 días de natación seguidos, haciendo más de 10 km la 2ª semana. Resultado: tendinitis en el empeine del pie izquierdo que no mejora pero que por suerte no me impide correr (todavía). Además, el viernes me picó por 2ª vez un escarapote y a día de hoy, una semana después, aún me duele al caminar. Así llegué al domingo para disputar el polar olímpico de Coruña, con tendinitis en el pie izquierdo, escarapote en el derecho, cansado de los entrenos y con la cabeza en el desafío islas cíes de dentro de 15 días. Resultado, mala carrera. Natación agobiante, bici regular y mala carrera, consiguiendo bajar un minuto el tiempo del año pasado cuando debería haber bajado al menos 5 o 6. Espero que estas malas sensaciones me sirvan también para subir un puntito y llegue al objetivo final de la temporada con muchas ganas y a tope. Ahora toca meter otra semana más de volumen para intentar llegar en el mejor estado de forma posible a la última semana y echar el resto en Vigo... ¡buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario