miércoles, 13 de noviembre de 2013

119ª SEMANA DE ENTRENO: EX-PERIENCIA

Los seres humanos, en general, tenemos un problema. En realidad, tenemos muchos. Pero voy a hablar de uno en concreto que me está obligando a descansar más de lo esperado durante estos días: la "ex-periencia". Este fenómeno se da cada vez con mayor frecuencia y a edades más tempranas. Es decir, nos creemos que lo sabemos todo y que tenemos la razón suprema. Por desgracia, lo observo cada día con mis alumnos: "profe, esto es muy fácil"... y al momento caída al suelo. Se ve que no lo era tanto. Y en el deporte pasa lo mismo. A veces, nos creemos que lo sabemos todo, no nos dejamos aconsejar y hacemos animaladas que acabamos pagando, más pronto o más tarde. Porque el cuerpo es una máquina y en algún momento, si no la engrasamos bien o si no le damos la combinación justa de entreno y descanso se estropea. En mi caso, he pecado de "ex-periencia" en plena pretemporada. Tras un primer año complicado en sus inicios por meterme demasiada caña y tener varias lesiones, en la 2ª pretemporada me lo tomé con calma y fui poco a poco. Resultado: 0 lesiones. Lección aprendida. Y aquí viene mi torpeza. Después de casi 6 semanas entrenando a ratos y por diversión, creía que mi estado de forma era bueno, que mantenía mis ritmos de la temporada. Además, veía a mis compañeros (que entrenan cada uno a su manera y están en distintos momentos de temporada que yo) y pensaba que "por la gracia divina" mi forma era similar. Bendita ignorancia. Así que, en esta 3ª pretemporada, forcé la máquina al 90% cuando tenía que mantenerla al 40% durante un par de meses. La consecuencia es que llevo varias sesiones de sillón-ball (y las que me quedan) y a ver cuánto tardo en volver a coger la forma... Ahora tengo a "Pepito Grillo" martilleando y recordándome los consejos de mis tricolegas para estos meses: con calma, entrena sin forzar, corre sin reloj... y todas esas cosas que debes hacer pero que no haces. Y ahora digo: "nunca más", voy a entrenar con calma, seleccionar bien las carreras, no presionarme con participar en todas las pruebas que me gustan... a ver si no vuelvo a tropezar. Porque muchas veces las ganas superan a la razón y tiramos la experiencia a la basura: y aparece la ex-periencia. Espero que me sirva para que a mediados de temporada, cuando mi entrenador me diga: "esta carrera no la hagas porque te va a venir mal para las siguientes" vuelva Pepito Grillo y me recuerde estas semanas sin poder entrenar por culpa del sóleo. Sí, otra vez. La misma lesión que hace 2 años. Además, tirando de "ex-periencia" se me ocurrió masajear y estirar pensando que era sobrecarga y en realidad había rotura (debajo de la sobrecarga), así que lo hice aún peor.
Pero como siempre hay que sacarle la parte positiva, estas experiencias espero que me sirvan como preparación mental para todo lo que viene. Porque como dice el refrán: "de los errores se aprende". Y éste en concreto me está quedando grabado para que no vuelva a ocurrir, para tomarme las cosas con más calma y entrenar con cabeza haciendo caso a los que de verdad sí tienen experiencia en esto. A ver, no quiero decir que yo no la tenga. Lo que pasa es que a veces quieres hacer más de lo que puedes y necesitas un pepito grillo. Ves a otra gente entrenar duro todo el año, competir finde sí y el otro también y me creo que puedo hacer lo mismo. Pues no. Como ya he dicho, más pronto o más tarde se paga. Y esto no es un "que me quiten lo bailao". Porque el cuerpo tiene que funcionar toda la vida, yo no quiero arrastrarme con 50 años, prefiero ir subiendo peldaños uno a uno durante mucho tiempo y no 30 de golpe y luego volver a bajarlos. Por eso, es importante tener todo muy claro y conocerse bien para saber los límites. Y eso se consigue a base de entrenar muchos años y cogiendo experiencia.
Por otro lado y para confirmar que cuando vienen, vienen todas juntas, una sobrecarga en el tríceps derecho (a consecuencia de mis nuevos entrenos de natación haciendo remadas y empujes) me impide nadar ni hacer pesas. Vamos, que estoy como quiero, ejercitando la neurona que se me apagó hace unos días...
Así que la semana se puede resumir en:

Lunes, 4/11/13: Gym: 1 hora
Miércoles, 6/11/13: Gym: 30' + Natación: 1h 15' - 2 km

Impresionante. Esta debería ser mi 1ª semana de entreno de la 3ª temporada y todo se resume a menos de 3 horas y con dolor. Por cabezón. Por descontado, y con todo el dolor de mi corazón, quedan descartadas las próximas carreras: duatlón de Riveira (ya inscrito), media maratón de ferrol, etc.  Así que he tomado la decisión de parar en seco, rezar para que me pasen pronto las lesiones, aprender de la "experiencia" y acumular muchas ganas para cuando pueda volver a entrenar, ya con frío, lluvia y oscuridad, lo haga a tope (pero con cabeza). Mientras, seguiré planificando la nueva temporada y buscando nuevos objetivos, aunque ahora mismo está todo muy parado. Espero tener mejores noticias la próxima semana... ¡salud y buenos entrenos!

1 comentario:

  1. Non penses que me alegro das tuas lesións, pero creo que é o momento de que te deixes caer por Santiago.

    ResponderEliminar