viernes, 8 de noviembre de 2013

BALANCE 2ª TEMPORADA "TRIALÉTICA" (OCT 12 - SEPT 13): NOTABLE "+"

Parece que fue ayer cuando me decidí a meterme en esta locura. Y aquí estoy, contando en este espacio las batallitas que cierran mi 2ª temporada de triatlón. ¡Ya van 2 años! Aunque soy de mala memoria, gracias a este "rincón personal" los recuerdos están tan presentes como si hubieran sucedido la semana pasada. Por ahí quedan mis primeros duatlones de montaña aún con gafas, mi debut en triatlón minisprint en Coruña, el 2º puesto en la prueba popular del duatlón de Santiago hasta terminar hace pocas semanas mi 2º triatlón de media distancia en Vigo,  llegando ya a las 50 competiciones. Por suerte, el camino ha sido intenso. La progresión y las ganas van en aumento, mezcladas en un cóctel con buena gente y esfuerzo a partes iguales. Cualquiera que empiece en un deporte, sea cual sea, no sabe lo que le deparará el futuro. En mi caso, no tenía expectativas de ningún tipo (y sigo sin tenerlas). El único objetivo ha sido siempre disfrutar.  Lo que tenía que competir y ganar para resarcir mi ego ya lo he conseguido con creces en el fútbol sala durante muchos años. El cambio de deporte me ha servido para cambiar las rutinas, darle mayor valor a las palabras esfuerzo y amistad y sobre todo para buscar mis límites. Tampoco puedo decir que el camino haya sido fácil. El que está metido en este "universo triatlón" sabe que si quieres progresar tienes que dejar de lado muchas cosas. Más aún si lo quieres hacer en la larga distancia. En mi caso, he colgado las botas totalmente tras más de 20 años jugando 3 o 4 partidos por semana, he dejado un poco de lado a mis amigos de toda la vida y familia y he sudado casi a diario duros entrenos (y otros no tan duros) para poder llegar hasta aquí. Sin presiones. Lo he hecho porque he querido y porque lo he disfrutado. Estoy donde quiero estar y sé a dónde quiero ir. Cerrando esta 2ª temporada ya estoy muy ilusionado por la siguiente y buscando nuevos retos para seguir descubriendo este deporte apasionante y lleno de sorpresas. Estas últimas semanas, para aliviar el mono, he releído un poco "mis aventuras" y me da la risa cuando leo "debuté en Riazor y por 1ª vez nadé 300 metros"... ¡300 metros! jajaja. Qué bonito es ser novato...
Después de una temporada de debut apasionante, esta 2ª ha sido también increíble. 11 meses llenos de grandes momentos y también de pequeños sinsabores. Empecé suave (era más listo que ahora...) y con alguna carrera popular, aunque pronto me di cuenta que si quería competir en serio tenía que dejar de lado las carreras y centrarme en el tri. Unas semanas después, las ganas de competir por las nubes me hicieron participar en un par de "ducross", pero varias caídas, un montón de lavadoras y 85 euros para la limpieza y arreglo de la btt me hicieron enterrar el hacha de guerra. Carretera y punto. La despedida de año fue una increíble inyección de moral tras lograr mi mejor marca personal en los 10 km de la San Silvestre Mugardos-Ares tras hacer el trayecto de 30 km para llegar con la bici. Los duros entrenos dieron sus frutos y a pesar del cansancio por tanta sesión los resultados fueron llegando en los duatlones hasta alcanzar un 5º puesto en Noia y un 2º puesto en Santiago (con podium incluido en la plaza del Obradoiro, inolvidable). También acerté en la decisión del cambio de club, el Triatlón Coruña, del que ya soy cronista oficial y que marcaría mi 2ª temporada, conociendo a gente increíble y que me ayudaría a conseguir mis objetivos, consiguiendo el trofeo al más combativo de la temporada (es lo que me queda...). El inicio de la temporada tri definiría mis objetivos durante la temporada: ir de menos a más en cada carrera peleando por llegar al top-20. Con mi natación no habría para más. Después de sobrevivir al oleaje en Arteixo, cerré la 1ª parte de la temporada con mi primer Half en Madrid, una carrera que nunca olvidaré, en la que salió todo genial (a excepción del nado sin neopreno). Después llegó el verano, las vacaciones, los viajes, el descontrol... y la falta de motivación. Pero ahí apareció mi nueva "cuchipandi", "los flechas rojas", que con las quedadas en Mera y en Montesalgueiro me dieron fuerzas para terminar el año con ganas y consiguiendo un resultado espectacular e inesperado en el Desafío Islas Cíes el día de mi cumpleaños, la guinda a esta 2ª temporada. En líneas generales, temporada fantástica. Como puntos negativos, el estancamiento en el sector de natación, imposible pelear por ganar pruebas; también el descontrol de los meses de verano; por el contrario, como puntos positivos, la progresión en los otros 2 sectores y la suerte de llegar a un club en el que me siento como en casa; y sin duda, el factor más importante, 0 lesiones.
Después de 2 temporadas tan buenas... ¿qué objetivos tengo para la 3ª? Ya metido de lleno en la categoría de veteranos, sé que a la 3ª no va a ser la vencida. En natación sigo estando pez; o mejor dicho, pato. Mis objetivos serán mejorar un poco la natación (lo que los milagros me concedan) y machacar el ciclismo y la carrera a ver si llego al top-10 en populares. En cuanto a las pruebas, he descubierto que me gustan mucho más los Olímpicos y los Halfs, así que definiré mi calendario de pruebas en torno a estas carreras y los sprints dependerán de las fechas, aunque participaré solamente en los que me queden cerca y me atraigan realmente. También buscaré nuevos retos en forma de travesías o pruebas ciclistas, amén de lo que pueda surgir. Lo más importante, como siempre, será tener ilusión por entrenar (difícil a estas alturas sin objetivos ni retos a la vista) y sobre todo tocar madera con las lesiones. Aquí llega el primer lunar. Esta 1ª semana de noviembre, la que debería ser mi primera gran semana de entreno, la estoy pasando en el sillón, con rotura de fibras en el sóleo derecho (la 1ª lesión grave que tuve hace 2 años y que me tuvo parado un par de meses) por cabezón y animal, tras meterme un entreno de bici + competición de carrera a tope en el inicio de la pretemporada. Además, sobrecarga en el triceps por hacer demasiadas remadas de natación que no había hecho antes. En fin, que estoy hecho un abuelete y no me queda otra que sentarme en el sillón resignado, al menos tengo tiempo a renovar este espacio personal. Eso sí, me subo por las paredes. Espero que mi lesión por idiotez no dure mucho y no trastoque mi inicio de temporada. Aunque como dice el refrán, lo importante no es como se empieza... ¡buena temporada a todos!

PD: aprovechando el tiempo libre y navegando por la red, voy descubriendo gente admirable que me motiva para dar el 100%, que me hace ver que lo importante es disfrutar y que aumenta mis ganas por volver a entrenar... aquí os dejo el enlace de alguien que demuestra que lo importante es participar y ante el que me quito el sombrero (y que me pone los pelos de punta)... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario