miércoles, 29 de enero de 2014

130ª SEMANA DE ENTRENO: EL "POR QUÉ" DE LAS COSAS

Toda la vida jugando al fútbol. Camiseta, pantalón corto, botas y a correr. Simple y fácil. Ahora, neopreno, bañador, aletas, palas, tuba, pull-boy, zapas de correr, de trail, mallas... y un largo etcétera que puede llegar a ser inacabable, comparable a un mercadillo de fin de semana (y más en mi caso que tengo todo manga por hombro). Hace años, cuando veía a la gente correr con mallas debo reconocer que me daba la risa (ya se sabe que los del fútbol somos "muy hombres"...) y cuando iba a la playa y veía a la gente con los bañadores ajustados igual. Ahora soy uno más (y muy contento), sabiendo "el por qué de las cosas", todo tiene su razón de ser y si mucha gente lo usa es por algo. Como bien dice este proverbio, "La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna". Más claro el agua. Cada vez que salgo a correr y no tengo mallas miro a los pantalones cortos con desesperación... y si voy a nadar a la piscina me parece un atraso nadar con bermudas... ¡como cambió el cuento! También pasé por las etapas de... ¿para qué usar palas y aletas?, ¿de verdad hay zapatillas "voladoras"? o ¿para que te cubres las zapas de ciclismo si sales en bici?. Por suerte, la experiencia te va enseñando y voy "quemando etapas" y perdiendo ignorancia, aunque las etapas continúan... y la ignorancia también. Ahora estoy en la de "¿qué ruedas de perfil me compro?" o "¿existe algún suplemento que funcione para recuperar de los entrenos?". Cuánto más friki (léase entusiasmado o ilusionado con el tri), más preguntas te haces y todas se van contestando, bien por experiencia propia o de compis de entreno. Lo que tengo ya muy claro es que todo sirve para algo y que no se debe juzgar lo que no se conoce o no se ha probado, porque después hay que agachar las orejas. Aunque después aparece un fuera de serie como éste "Manolo, el ciclista fantasma" (digno de entrar en la sección de "tri-cracks" si conociese un poco más su historia...) y te tira todas las etapas a la basura (y de paso el orgullo con todo tu mercadillo a cuestas).

En cuanto a la dieta, la dinámica de comer más sano y controlando me permite seguir perdiendo peso casi sin quererlo. Esta semana, habiendo bajado de la barrera de los 65 kg, "me dejé ir" un poco comiendo chocolate y un poco más de la cuenta para ver si seguía adelgazando o no. El resultado, 64.4 kg, 500 gramos menos que la semana pasada. Genial. Los buenos hábitos ya adquiridos me sirven para que los caprichos que me permito los queme con los entrenos y siga bajando de peso poco a poco y con cabeza. Voy a seguir así hasta el mes de marzo, buscando los 63 kg, y después intentaré mantener, a ver qué pasa.

Y se acabó la "semana de descanso". Parece una broma. Ni 1 día de tranquilidad (acumulando casi 3 semanas seguidas sin parar) y con casi 12 horas de entreno con carrera incluida no parece un plan adecuado para recuperar... Para que os hagáis una idea, los días transcurrieron así:

Lunes, 20/1/14: Carrera: 1h - 7.5 km (con escaleras) + Gym: 30' circuito + Natación: 1h 05' - 2.3 km.
Martes, 21/1/14: Carrera: 45' - 10 km (fartlek).
Miércoles, 22/1/14: Gym: 30' circuito + Natación: 1h - 2.3 km.
Jueves, 23/1/14: Carrera: 40' - 8 km + Gym: 30' circuito.
Viernes, 24/1/14: Ciclismo: 1h 15' - 40 km + Natación: 1h 30' - 2.8 km.
Sábado, 25/1/14: Natación: 30' - 1 km + C.P. Rábade (7 km): 25' 36". Puesto 53º.
Domingo, 26/1/14: Ciclismo: 2h 30' - 70 km.

Natación: 3 sesiones - 3h 35' - 7.4 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 45' - 110 km
Carrera: 4 sesiones - 2h 50' - 32.5 km
Gym: 3 sesiones - 1h 30' 
TOTAL: 13 SESIONES - 11 h 40'


El domingo no podía ni levantar las pestañas y los últimos 30 km en bici no me daban las piernas... Lo gracioso es que al día siguiente empezaba otra semana de acumulación para quitar el hipo. Dejando esto a un lado, en lo positivo tengo que destacar la mejoría en la carrera, gracias a los entrenos tan intensos con César y Ramón (un ciclista que nos acompaña) y que se tradujo en la carrera del sábado, corriendo con bastante cansancio a ritmo de 3'40"/km. Así que muy contento y toca seguir dejándose la piel para poder competir en unas mínimas condiciones a partir de marzo. La bici la tengo un poco abandonada (confío en volver a hacer km en las próximas semanas, a ver si cambia el tiempo), pero los metros que estoy metiendo en la piscina espero que compensen tanto esfuerzo y me permitan pelear en las primeras posiciones en los tris populares...

PLANETA TRI GALLEGO

Vamos ya con el repaso semanal. Durante el pasado fin de semana (resultados)...



Y este próximo fin de semana (enlaces a información e inscripciones):

Dicen que en la variedad está el gusto, no? Pues este finde viene cargado de pruebas para todos los gustos. En mi caso, participaré en el "Luatlón" del Grove y, lo mejor, es que Patri también participará en la andaina, así que será una buena mañana que dará el pistoletazo de salida a la temporada 2014 de dus y tris.

ADEMÁS...

  • El 31 de Enero acaba el plazo para inscribirse por 100 euros al "Hércules Xtrem", 1º tri de media distancia en Coruña (que pasará a costar 130 euros), así que a todos los rezagados que aún no se han inscrito... ¡hacerlo ya!
  • La de arena viene otra vez por la Fegatri (empieza a ser habitual), que tras discrepancias con los organizadores del Luatlón de O Grove se sacaron de la manga otro duatlón en Orense para fastidiar. La verdad me daba igual participar en uno o en otro, pero como los de la Fegatri no me hicieron la licencia hasta el martes (casi 2 semanas después de que les mandara los papeles) pues acabé apuntándome al Luatlón para no quedarme sin ninguno... ¡salud y kilómetros!

1 comentario:

  1. Dos cosas: en la playa los bañadores Turbo siguen estando un poco fuera de lugar y el mejor recuperador la leche con colacao!

    Saludos

    ResponderEliminar