jueves, 17 de abril de 2014

141ª SEMANA DE ENTRENO: ¿HASTA CUÁNDO?

Otra más. Demasiadas. Tantas que ya nos parece "algo normal", al igual que las víctimas por accidente. Salimos de casa a entrenar y a disfrutar de una buena mañana en bici y ya no volvemos. Con todo lo que eso conlleva. Sin querer entrar en culpables. No puede ser que esto se convierta en una costumbre. Me niego. En este caso, Cecilia Rodríguez Rodríguez, del club bicicletas Pina Tritoledo, la última víctima sobre las 2 ruedas. ¿Por qué? Está claro que imprudentes hay en todos lados. Tengo compañeros ciclistas que van a toda velocidad en bajadas y curvas cerradas jugándose el tipo en algunas ocasiones. En muchas más ocasiones los conductores no nos respetan y les molesta hasta vernos por el arcén. En esos momentos, nadie se para a pensar que estamos poniendo en juego una vida y todo lo que le rodea (padres, hijos, amigos, ilusiones, sueños...) hasta que ya es demasiado tarde. Creo que va siendo hora de que todos nos concienciemos que hay sitio para todos y que el respeto y la prudencia deben ganar siempre a las prisas y a la irresponsabilidad. Hasta ese momento seguiremos teniendo que lamentar accidentes como este. No puede ser que, en el caso de los ciclistas, por no bajar la media de km/h o por mejorar 2 minutos en una prueba arriesguemos demasiado y, en el caso de los conductores, que por llegar 15" antes y no esperar como se hace detrás de un tractor, camión o coche de la guardia civil pasen pegados, toquen el claxon, se salten cedas, rotondas, stops como si no existiéramos. Pero esto, por desgracia, no es un problema con una solución fácil. Al contrario que en la mayoría de los países europeos, donde existen km y km de carriles ciclistas y en los que la conciencia social sobre este tema es igual que para los coches, en España somos de "paso yo primero y después búscate la vida". Todo va a seguir igual hasta que "los de arriba" hagan algo. Y ese algo significa hacer campañas para enseñarle a los conductores que los ciclistas pueden circular en paralelo, que una "grupeta" tiene preferencia en una rotonda, que existe una distancia mínima para adelantar, etc. Además, tampoco estaría de más que pusieran alguna multa de vez en cuando a los que cometen las infracciones más graves. Porque no nos engañemos, hay gente que sólo aprende "a palos". En fin, ojalá algún día podamos parecernos a Austria, Holanda, Francia donde la mayoría de la población anda en bici y respeta al ciclista y no lo ve como un estorbo. Para todos esos que ya no podrán seguir disfrutando de las 2 ruedas, descansen en paz.

Sobre la dieta esta semana toca kit-kat de nuevo. Con el viaje al triatlón de Ovar no pude pesarme cuando tocaba y lo haré la semana que viene, aunque entre la semana de descanso total y lo que estoy comiendo en las vacaciones estoy seguro que el traje volverá a quedarme como un guante, porque estoy recuperando "mi figura" a base de comilonas y pastelitos. Esperemos que la "sangría" no sea demasiada y pueda rectificarla con kilómetros en la bici.

Y la primera semana de "entreno-competición" no ha sido mala, centrándome en llegar en las mejores condiciones al debut triatlético en Ovar. Creo que lo conseguí y los días transcurrieron así:

Lunes, 7/4/14: Natación: 1h 10' - 2.4 km + Carrera: 50' - 9 km
Martes, 8/4/14: Carrera: 1h - 14 km. Series de 1 km.
Miércoles, 9/4/14: Gym: 30' circuito + Ciclismo: 1h 10' - 37.5 km (acoplado).
Jueves, 10/4/14: Carrera: 40' - 8 km + Natación: 50' - 1.6 km
Viernes, 11/4/14: Natación: 45' - 1.5 km
Domingo, 13/4/14: Triatlón Olímpico Ovar (1.5 + 48 + 10): 2h 26' 21". Puesto 7º.

Natación: 4 sesiones - 3h 15' - 7 km
Ciclismo: 2 sesiones - 2h 30' - 86 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 10' - 41 km
Gym: 1 sesión - 30'
TOTAL: 9 SESIONES - 9 h 25'

Todos los que hacemos triatlón desde hace un tiempo sabemos que la última semana previa a la competición lo único que puedes hacer es empeorar. Estos últimos días deben ir enfocados a no perder "lo que has ganado" y a descansar lo máximo posible sin lesionarte para llegar en buena forma al día clave. No vale de nada seguir entrenando al máximo con riesgo a llegar cansado o con una lesión, sin dar tiempo al cuerpo a recuperarse y a asimilar las adaptaciones. Por eso, en estos últimos entrenos no he querido pasarme y he hecho lo justo y necesario para llegar al 100% dentro de mis posibilidades. El resultado ha sido bastante bueno, puesto que compitiendo me encontré bastante bien y pude comprobar que he mejorado un poquito en las 3 disciplinas aunque "todo sigue igual": mucho que mejorar nadando, muchos km que hacer en bici y bien corriendo. Al menos no he ido hacia atrás como los cangrejos. Ahora, después de varios meses de entrenos, toca recuperarse esta semana con descanso total, a ver si con suerte las "heridas de guerra" que tuve en la carrera (fascitis plantar en pie izquierdo, ampolla en un dedo y una herida por rozadura en otro) me curan y el reseteo me sirve para volver a entrenar con más fuerza. Estas semanas que vienen antes de volver a competir son claves para mejorar tanto nadando como en la bici, sin perder lo que ya he ganado corriendo. A ver si el tiempo acompaña y puedo empezar a entrenar en el mar y hacer muchos kilómetros con la bici.


PLANETA TRI GALLEGO

Durante el pasado fin de semana (resultados):


Y este próximo fin de semana (información e inscripciones):

Como viene siendo habitual, en Semana Santa no suele haber muchas pruebas puesto que es época de vacaciones, procesiones... aún así siempre existe alguna en la que poder participar y este finde no iba a ser menos. Por mi parte, toca recuperar y entrenar de cara a la temporada tri que se inicia en mayo.

Y ADEMÁS...

  • Cada semana aparecen nuevas pruebas y el calendario no para de dar vueltas. Por eso, la mayoría aún seguimos planificando la 2ª parte de la temporada y en mi caso solamente tengo claro las pruebas que voy a hacer en el mes de mayo. A mayores puedo decir que me gustó mucho la experiencia en Ovar (la crónica en breve) y que seguramente haga el resto de pruebas del campeonato ibérico en distancia olímpica.
  • Y nada más, que paséis una buena Semana Santa y aquí os dejo una canción que me gusta mucho para relajarme y pensar en cosas positivas... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario