sábado, 19 de abril de 2014

58ª COMPETICIÓN: I TRIATLÓN OLÍMPICO OVAR: UN VIAJE REDONDO

Domingo, 13/4/14, 7:30 h.
Triatlón Olímpico de Ovar (Portugal)
1º Prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón
Distancia: 1.5 km + 48.7 km + 10 km
Dificultad: baja (ría + circuitos llanos)
Inscripción: 50 euros
Tiempo: 2h 26' 21"
Tiempo del 1º: 2h 07' 37" (- 18' 43")
Puesto: 7º de 29
Avituallamiento: agua, fruta, barrita, gel
Trayecto desde Betanzos: 3h 10' - 328 km (+ peajes)
Puntuación: 8/10                       Repetiría: SI
Esta temporada empezaba la temporada tri a lo grande. Aprovechando las vacaciones, apuré mi debut para participar en la 1ª prueba del campeonato ibérico en Ovar, una localidad cercana a Oporto. Como la carrera era muy temprano (7:30 h.) y tampoco quedaba demasiado cerca (más de 3 horas en coche) pues tocaba excursión. Así que el sábado por la mañana, con todo preparado, mochilas, bici y demás al coche y Patri y yo rumbo al país vecino. Después de un viajecillo comprobando que en Portugal es obligatorio ir por las autopistas porque sino te eternizas, llegamos a Furadouro, un pequeño pueblo a 3 km de Ovar, donde en teoría sería la prueba. Nada más bajar del coche y ver el estado del mar se me pusieron de corbata. No había olas gigantes, pero la corriente y el mar abierto acoj... Además, a la hora de la prueba,
casi de noche, hacía presagiar un 1º sector complicado. Después de dejar todo en el hotel (muy buena elección, estaba genial), pregunté dónde estaban los boxes para ir a recoger los dorsales y no era en la playa, sino a 1 km en "la marina de ovar". Ni idea, así que cogí el coche y al llegar pude comprobar la diferencia, como veis a la izquierda: la natación iba a ser en una ría con el agua totalmente quieta, un plato. 1ª prueba superada, natación tranquila, lo que más me preocupaba. Así que ya más relajado recogí los dorsales, los regalos por participar y preparé la bici para dejarla en los boxes. Aquí vino la peor parte, una plaga de mosquitos que me atacaban sin parar como en la peli de "Los pájaros". A pesar de llevar el maillot largo, notaba como picaban y había un montón. Así que apuré todo lo que pude, metí la bici en boxes comprobando que hasta
tenía un cartel con mi nombre y la bandera de España (vaya nivel) y después de avisarme que "el briefing" ya se había celebrado (ni de broma, allí no estaba ni el pupas, debió ser por los mosquitos) me fui más pronto que tarde con picor por todo el cuerpo. Al llegar al hotel Patri y yo comprobamos que "la plaga" no era una broma: tenía la cabeza, espalda y hombros llenas de granos con una pinta malísima, por suerte no picaban demasiado. Así que aprovechando la cena en un centro comercial cercano compramos "Autan" para echarnos al día siguiente y rezar para que no hubiera tantos. Antes de dormir, dejar todo listo para que el madrugón fuera tranquilo y a dormir.
5:30 h. Vaya debut, toque de corneta de los buenos. Buen desayuno, repasar todo y una hora más tarde salida del hotel a "la zona 0", donde empezaba a abrir el día aunque aún era noche. Por suerte no hacía demasiado frío, el día iba a acompañar y fui a comprobar que todo estaba en orden. Al igual que en Cíes, el "chirimiri" o "orballo" había hecho su efecto y era imposible pegar nada al cuadro, así que utilicé el portageles para meter un par de barritas. Hinchar las ruedas, colocar zapas, casco... y saludar a todos los tricolegas del Nosportlimit que estaban por allí convirtiendo la prueba en mitad
española y mitad portuguesa (la mitad de los carteles tenían banderas españolas). Nervios a tope y a poner el neopreno. Me doy cuenta que me olvidé las chanclas, algo me tenía que faltar para ser la 1ª. Voy descalzo a la zona de salida y llego el 1º, hasta Patri se sorprende y me hace algunas fotos. Ya amanece y el agua está tranquila, perfecto. Avisan para la salida del olímpico (los de media distancia 20 minutos después) y cuando todos se dirigen al embarcadero me doy cuenta que me olvidé de tatuar mi dorsal en los brazos. Así que salgo corriendo a la zona de boxes por un camino pedregoso. De repente noto una especie de pinchazo en la planta del pie pero no le doy importancia. Me ponen el número y vuelvo al trote, con el dolor. Le digo a Patri que algo no va bien pero ya toca salir, así que voy medio cojeando a la salida. Empezamos bien. Pruebo el agua y no me lo creo. Está buena. Temperatura perfecta para nadar, así que me lanzo y hasta apetece. Doy unas cuantas brazadas y todo en orden. Somos pocos (30) y ya nos colocamos en el agua entre 2 boyas para la salida. Las demás no las veo pero como voy a seguir a los demás tampoco me preocupo. Mientas espero hablo un poco con el resto y de repente suena una bocina... ¡acción! Por delante, 1500 metros a nado en
un recorrido rectangular girando a izquierdas en las boyas. Siguiendo el guión previsto, no me agobio y voy a mi ritmo. Al principio intento coger pies pero somos tan pocos que o van muy rápido o demasiado despacio, así que me centro en la brazada. Ni un sólo toque, parece que estoy nadando sólo. De repente levanto la cabeza y voy demasiado a la derecha, así que a nadar en diagonal. Hasta la 1ª boya lo mismo, menos mal que llevo a alguno delante. Tras el giro, otros 150 m. en horizontal en los que me vuelvo a desviar un poco y vuelta hacia el puerto. Aquí se empieza a complicar la cosa, los de delante se han escapado y no veo a nadie cerca, así que me guío por los ayudantes que están en las canoas. De repente, noto que rozo algo. Vuelvo a rozar y creo que son algas. Error, varias brazadas
más y encallo. Sí, sí, encallo. Toco el fondo de la ría y tengo que ponerme de pie. Miro mis manos y están negras como el betún. Me levanto y al mirar hacia atrás veo a varios tricolegas andando. Así que hago lo mismo y camino por el medio de la ría como si fuera Superman. A los 50 metros me lanzo hacia la izquierda que parece que cubre algo más y vuelvo a bracear. Pero sigo tocando el fondo y tengo que cambiar "mi estilo" para no meter tanto el brazo en el agua. Al rato me canso y me vuelvo a poner de pie. Así hasta 3 veces en una situación surrealista total, pena no tener la cámara en ese momento. Después de 300-400 m. varado, parece que paso la zona de "1 m." y vuelvo a nadar cómodo. Eso sí, sin referencias. Así que voy casi en zig-zag hasta llegar a la rampa del puerto por la que se sube. Paro el crono en 29' (a 10' del 1º, debía ser medio pez) y Patri me canta que voy el 12. No está mal, creo que nadé bien excepto el "tramo de superviviente". En teoría pasó lo peor, así que me concentro en la T1 y saco el traje sin complicaciones a pesar de no haberlo ensayado, me pongo el casco y a dar pedales. Por delante, un sector ciclista prácticamente llano en el que hay que hacer varios km de enlace por la general para llegar al circuito al que hay que dar 2 vueltas (4 los de media distancia) y volver a hacer algún km de
enlace para dejar la bici y completar así los 48.7 km del 2º sector. Queda mucho, así que meto frecuencia y me acoplo. Nada más salir me pasa uno pero va como un tiro y 500 m. después me pasa otro. Me mosqueo un poco (que por cierto no había mosquitos por la mañana, se debieron alimentar conmigo todos de noche) e intento seguirlo a distancia. Lo consigo un rato pero al final se me escapa, prefiero regular como me han aconsejado y meter frecuencia. Hago el enlace sin dificultades y empiezo las 2 vueltas al circuito, en el que hay un par de repechos pequeños y el resto se hace acoplado. Es decir, el 95% del tiempo puedes ir en acople, perfecto para cabras. Después de varios km "en soledad" veo que viene de vuelta el 1º, no sé cuánto me puede sacar. De ahí hasta el giro voy contando los que llevo delante, voy sobre el 12-13 y los primeros me sacan bastante, a pesar de ser pocos hay algunos pros. Inicio la vuelta y "me acompañan" un montón de ciclistas. A los lados de la carretera hay un espectacular carril-bici (quién nos lo diera) y hay un montón de grupos ciclistas animando la prueba. Para hacerla más entretenida, veo pasar a Gustavo Rodríguez como una bala liderando la  media distancia y nos empezamos a mezclar los de las 2 pruebas, por lo que empiezo a ver "el famoso drafting".
Yo sigo a lo mío buscando el mejor desarrollo para avanzar y no cargar las piernas. Termino la 1ª vuelta y voy cómodo. Sigo igual y aprovecho para tomar una barrita, por si acaso. Adelanto a uno de mi prueba y a varios de los de media distancia, eso siempre anima. Aunque los primeros siguen aumentando su ventaja. Me faltan km. Termino la 2ª vuelta y hago el tramo de enlace a boxes en solitario. Llegando a boxes veo a los primeros que ya vienen corriendo, van como flechas. Bebo un poco, quito las zapas y desmonto parando el crono en 1h 18' 55" (10º tiempo, a 7' de los mejores). Toca apretar. Dejo la bici y el casco, pongo las zapas, cojo un gel para tomar en carrera y salgo disparado a intentar remontar algún puesto. Al ser tan pocos, las distancias son grandes y parece muy difícil acercarse a alguno.
El primer km me lo toco con calma para "chequear" mi estado. Por delante quedan otros 9 km en un circuito llano (el de enlace en la bici) al que hay que dar 2 vueltas. A lo lejos veo "a una presa" y aumento un poco el ritmo. En una de las rectas largas lo paso y empiezo a ver las distancias con los que llevo delante. Los 4 primeros van muy destacados (y muy rápido) y el resto también me sacan bastante. Así que marco un ritmo llevadero con buena frecuencia y me limito a correr. Llego al giro (2.5 km) y parece que las distancias se acortan, tengo a otro a tiro. Me entra una piedra en la zona del talón pero no le hago caso. Por suerte "se acomoda" y no molesta. Un poco más adelante lo paso y ya estoy en el top-10. Parece que las fuerzas de los que llevo delante empiezan a flaquear y cambio la estrategia. A pesar de que me sacan bastante, decido apretar y no tomarme el gel por si me da un flato (arriesgo sólo con la barrita de la bici para aguantar hasta el final) y saco el hacha de guerra. Inicio la última vuelta y a lo lejos tengo a 2 a tiro. Se encienden las alarmas cuando me entra otra piedra y ésta sí que molesta en un dedo. No estoy para parar, así que aguanto el dolor. Metro a metro, zancada a zancada, reduzco las distancias y los cojo en el tramo de ida. A falta de 300 m. para el giro me cruzo con uno del TriBraga que me sacaba más de 1 km al inicio del sector y ni me planteaba llegar cerca de él. 
En ese momento veo la posibilidad de cogerlo y echo el resto. Aunque mis fuerzas empiezan a ir justitas, quedan 2.5 km y no me paro a pensar. El dolor en el dedo por culpa de la piedra cada vez es más insoportable, pero sigo apretando. Me saca más de 300 m. pero no me rindo. A falta de 500 m. mira hacia atrás y me ve, huelo el miedo. Acelera pero yo aún lo hago más. Entramos en la zona de boxes y me saca unos 50 m. Por suerte, hay que rodear unas naves en una zona de hierba y aún faltan 200 m. Lanza el sprint y a pesar de ir casi sin fuerzas tiro de orgullo y pienso en todo lo que he hecho hasta llegar ahí. Así que le aguanto el pulso jugándome la torcedura de tobillo por el terreno y tras girar las naves pasamos por delante de las bicis. Me cierra el adelantamiento y me abro para pasarle. Ahora o nunca.
Al estilo Gómez Noya - Brownlee en la final de Londres (salvando las distancias, claro está) hago el último esfuerzo a falta de 150 m. y gasto mis últimas fuerzas en aguantar el esprint y adelantarlo, pensando en que si vuelve a cambiar me paro porque no puedo más. Pero de repente, lo paso y se para soltando un grito de rabia. Miro hacia atrás y sí, se ha parado. No me fío y aunque bajo el ritmo sigo corriendo hasta entrar en la recta de meta. Vuelvo a mirar y se ve que también venía fundido, no aguantó el pulso. Así que hago la recta de meta entre aplausos y con mi nombre sonando por la megafonía gracias al speaker, parando el crono del último sector en 36'43" (5º parcial) y entrando en meta en 7ª posición en 2h 26' 21" y muy satisfecho. Nada más llegar saco la zapa y estoy sangrando con una herida considerable por culpa de la piedra. Pero pudo más el espíritu competitivo y valió la pena el esfuerzo y el sacrificio, al que pasé era de mi grupo de edad y gracias a adelantarlo llegué 2º de mi GGEE y con muy buenas sensaciones. Como aún faltaban por llegar unos cuantos y todos los de la media, tras hacerme una pequeña cura en meta y recoger mi medalla de finisher, me fui con Patri a darme una buena ducha y a desayunar en condiciones al hotel (aún eran las 10) y volver a la prueba para animar a los que 
faltaban por llegar. Y después de un buen atasco, pude coger la bici y acabar el fin de semana en Oporto visitando la zona de los vinos con un día estupendo y poniendo la guinda a la 1ª aventura triatlética de la temporada.
Todo perfecto a excepción de las heridas de guerra que me traje de recuerdo: una ampolla en un dedo (ya curada), la herida en otro (casi curada, aunque dio la lata) y lo peor, el dolor en la planta del pie que me tiene cojo desde ese día y que me ha obligado a ir al médico porque no remite. En principio, es una "metatarsalgia" que me tendrá al menos 10-15 días sin poder hacer deporte. Cruzo los dedos para que se quede ahí y a pesar del descanso obligatorio pueda seguir con mi calendario de pruebas de este año y poder disfrutar tanto como lo he hecho en esta primera prueba en Ovar, 100% recomendable. Ahora toca descansar, recuperarse y pensar ya en poder competir en la siguiente... ¡nos vemos (ojalá) en Sanxenxo!

PD: no os olvidéis las chanclas cuando pongáis el neopreno en un tri (porque os puede pasar lo mismo que a mi, por una tontería 15 días mínimo sin entrenar) y a partir de un tri olímpico usar calcetines porque por culpa de cualquier roce o piedra la carrera se puede hacer eterna (yo lo tengo claro, a partir del próximo todos los que no sean sprint con calcetines).

Opinión sobre la prueba: puntos negativos: no hubo briefing, horario demasiado temprano (aunque luego cuando salió el sol se agradeció), profundidad de la ría, un poco cutre el avituallamiento final. Puntos positivos: el resto (amabilidad, bien organizado, circuitos llanos para rodadores, natación tranquila, buen ambiente). Para repetir.

CLASIFICACIÓN TRIATLÓN OLÍMPICO DE OVAR

FOTOS 1ª PRUEBA CAMPEONATO IBÉRICO DE TRIATLÓN EN OVAR

2 comentarios:

  1. Hola José, me ha encantado la crónica. Menudo suspense con el pie... Oye, una pregunta, estas carreras están bien organizadas?? leyéndola me he animado aún más a hacer la de Tui en Pontevedra el 3-8, pero hay muy poca información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa!! A pesar de que no éramos muchos y de que tengo algún tricolega que no acabó demasiado contento en la distancia larga (dice que no había suficiente avituallamiento, para mí estuvo bien aunque yo siempre llevo lo mío y no suelo coger nada), a mí personalmente me gustó bastante y tengo intención de repetir el año que viene. Además, también me he apuntado al de Tui y seguro que está bien. A ver, no es una organización de prueba importante tipo Ironman, Ican... pero a mí me pareció que estaba bien, jueces y voluntarios agradables, buen ambiente, recorridos claros... Es verdad que no hay demasiada información, pero estoy seguro de que merecerá la pena... un saludo!! (y a ver si nos vemos en Tui)

    ResponderEliminar