jueves, 10 de abril de 2014

57ª COMPETICIÓN: XII DUATLÓN DE SANTIAGO (CAMPEONATO GALLEGO): SUBIENDO EL ESCALÓN

Sábado, 29/3/14, 18:30 h.
XII Duatlón cidade de Santiago
Final del Campeonato Gallego Duatlón carretera
Distancia: 4.6 km + 20 km + 2.3 km
Dificultad: media (circuito de bici duro)
Inscripción: 20 euros (sólo clasificados)
Tiempo: 1h 01' 03"
Tiempo en 2012: 1h 11' (+ 9' 57")
Tiempo del 1º: 55' 09" (-5' 54")
Puesto: 40º de 64
Avituallamiento: agua, fruta, aquarius
Trayecto desde Betanzos: 50' - 63 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Gracias a la invitación por parte de la Fegatri para poder participar en esta prueba (sólo pueden correr los clasificados o con invitación) y habiendo descartado el campeonato de España en Avilés, tocaba despedir la temporada duatlética corriendo con los mejores y completar el mes mágico con la 5ª semana consecutiva compitiendo. El nivel sería alto pero después de hacer podium en todas las pruebas populares no quedaba otra que testearme en la prueba reina para saber en dónde me encuentro. Para ello, me desplacé a Santiago, previa comida con unos amigos en donde comí de más y llegué al estadio de San Lázaro con el estómago a reventar. Por suerte, a las 16:30 h. aún era la prueba popular y la nuestra 2 horas después. Y hacía buen tiempo. Así que aproveché para coger los dorsales, preparar la bici, ver la carrera popular (recordando mi debut 2 años antes) y 1 hora antes de la salida empezaron los nervios. Me despido de Mingos (el amigo con el que comí y que vino a animarme) y voy a cambiarme. Me concentro ya en la carrera y tengo claro lo que tengo que hacer. Meto la bici en boxes y voy a calentar mientras dan la salida de la prueba femenina, a las 18:00 h. Cuando llevo apenas 5 minutos nos avisan que adelantan la salida, que vayamos para la zona de boxes.
Me pregunto si será una broma y me uno a la manada. Una vez allí, con un punto de hacer las progresiones sin apenas calentar nos dicen que van a esperar a que las chicas hagan la T1 y salimos. Así que nos ponemos los 70 tricolegas a calentar al lado de la salida dando vueltas en círculo como los peces. Un despropósito. Allí me encuentro a César, mi compi del triatlón Coruña que también participa y está con ganas. Después de 15 minutos de dar vueltas y de nervios, nos llaman a la salida. Los "primeras espadas" se colocan delante y el resto hacen piña. Paso de líos, es mi debut y me quedo detrás de todo. Primer error. Dan la salida y no hay hueco. La primera recta de unos 300 m. es estrecha para correr todos y no puedo adelantar, así que me resigno y espero al giro para avanzar posiciones. Por delante, 2 vueltas a un circuito de 2.3 km que consiste en recta + giro ascendente (7 u 8 veces) en zig-zag con una bajada final y una larga recta con un giro previo a izquierdas. Tras el primer giro me doy cuenta de mi error, los buenos ya van destacados y César en el grupo bueno. Me toca remontar. Pero aquí no hay cojos y la progresión es muy lenta. No quiero quemarme nada más salir y aumento el ritmo despacio. Poco a poco voy pasando
corredores y por suerte el circuito me permite ver las diferencias con los de delante. Después de la 1ª rectalas diferencias se mantienen, eso quiere decir que estoy corriendo bien. Adelanto posiciones, pero al grupo de César no le recorto. Tras la bajada y contrarecta inicio la 2ª a tope y ya voy pasando a más. El zig-zag se hace eterno e intento no mirar hacia arriba a ver cuántos giros quedan. Último esfuerzo y adelanto a algunos más para terminar el 1º sector en 16'16", por la mitad del pelotón y a 25" del grupo bueno de César. Tampoco ha estado mal. Hago una rápida transición y salgo mentalizado de que toca sufrir. Por delante, un circuito rompepiernas, perfecto para escaladores y auténticos máquinas sobre las 2 ruedas. 3 vueltas de poco más de 6 km con continuos toboganes y 1 subida por vuelta al Monte do Gozo con una rampa de más de 500 m. al 10% de desnivel. Vamos, sin tiempo a aburrirse.
Monto en la bici y ya me levanto para salvar el 1º repecho. Giro a derechas y bajada a tumba abierta con rotondas y baches. Cojo a algunos de delante e iniciamos un falso llano que se agarra. Me empiezan a temblar las piernas. Al terminar el falso llano vemos ante nosotros "la pared". Voy en un grupo de 4 o 5 e iniciamos la subida juntos. Nos pasan 2 por al lado y ni hacemos el amago, vaya bestias. Me pongo de pie pero voy igual de incómodo. Mis piernas van a tope y creo que a este ritmo no aguanto la prueba entera. Por suerte, la cuesta se acaba y puedo respirar un poco hasta llegar al giro e iniciar la bajada a toda velocidad sin tiempo ni para beber. En el giro controlo que César me saca cerca de 1' ya, remontando posiciones. Termina la bajada y llegamos a la zona de los toboganes con continuos ataques. Sobrevivo a los mismos e iniciamos la 2ª vuelta. Me despisto un segundo en el giro y se me escapan. Toca apretar los dientes en el repecho y cogerlos en la bajada. Lo consigo y de nuevo subida sin mucha pendiente pero larga. Nos coge otro grupo y nos juntamos unos 10 corredores. 2ª subida al Monte do Gozo y se escapan 5 por delante. Sé que es "mi grupo bueno" para hacer un buen puesto pero sin saber por qué mi cabeza o mis piernas no quieren luchar hasta el final y me quedo en el grupo de atrás, viendo como se 
escapan mis opciones de hacer un gran puesto. Bajada a tope, toboganes y 3ª vuelta. La distancia ya es insalvable, lo intento pero nos sacan unos 30". Nos absorbe otro grupo, llevan buen ritmo y acumulo lactato para poder ir con ellos. Me autoanimo para aguantar y a pesar de sufrir como nunca en la última subida consigo hasta escaparme formando un trío, pero al final de la bajada nos coge el grupo y tras pequeños ataques en los toboganes finales entramos todos más o menos juntos a la T2. Sabiendo que el sector ciclista no había sido bueno (mi compañero César me sacó más de 3') me dejo ir al final para entrar de los últimos en la transición. Aún así, confío en el último sector para hacer un buen puesto, así que dejo la bici y el casco rápido y salgo en la cola del grupo. Por delante, 1 vuelta de 2.3 km al circuito del 1º sector. En la 1ª recta no veo a muchos, el grupo se ha estirado bastante y me va a costar remontar en tan poco tiempo. No pasa nada, aprieto y cuando voy a adelantar a uno me pasa otro a toda velocidad. Qué rabia. Se me escapa pero sigo a lo mío. Primer giro y empiezo a encontrar mini-objetivos. Parece que las piernas responden y en un par de zig-zags paso a varios, incluido al que me había adelantado. Miro hacia arriba y veo a Jaime, ex-compañero del club que me adelantó en el sector ciclista. Me sale una sonrisilla y pongo
el modo "caza y captura". Me saca un buen trozo, estaba en el grupo que se me escapó en la 2ª vuelta de la bici, pero mi ritmo es muy bueno y sigo adelantando puestos. En cada zig-zag le recorto y en el último le doy caza. No quiero darle opción así que aprieto en la bajada y me despego. En la contrarecta de meta vamos 4 o 5 juntos. Paso a 2 y los otros 2 que llevo delante aprietan mucho. A falta de 300 m. confío en mi sprint final, pero miran hacia atrás y el de delante me dice "esta vez no me pasas". Ni idea de quién era, pero debí adelantarle en alguna prueba para que me dijera eso. Me hace gracia pero se me borra la sonrisa cuando lanza el sprint con el que iba por delante también. Intento seguirles pero las piernas no van, cada vez me sacan más distancia. Parece que el sector ciclista ha hecho su efecto y no soy capaz de responder al sprint, así que con más pena que gloria mantengo la posición para entrar en meta marcando 1h 01' 03" en el puesto 40º. Al cruzar la meta me encuentro a César que acaba el 14º, con un sector ciclista espectacular. Vaya crack. Muy contento, saco unas fotos y hablo un rato con los tricolegas que conozco, intentando recuperar fuerzas. Después de una buena ducha y de tomar algo con Mingos and family de vuelta para casa con el deber cumplido.
Para ser la 1ª vez que corro en élite, los sectores de carrera han sido buenos y teniendo en cuenta el par de errores de bulto (salir de último y no aguantar el grupo que se me escapó en la 2ª vuelta en bici) que me habrían permitido escalar cerca de 10 puestos y que en la bici me falta un puntito (o 2) he dado el 100% para intentar estar cerca de grandes triatletas, como mi compi César al que felicito desde aquí por su gran puesto. Sin lesiones, sin caídas, sin pinchazos y con muy buen sabor de boca cierro de esta forma la temporada du para iniciar muy pronto la temporada tri, que espero sea al menos tan buena como esta. Sin duda será más larga, más intensa y con algunas cosas malas y seguramente muchas buenas, pero habrá que ir paso a paso. Por ahora, toca montar los acoples y hacer km en la bici para llegar en las mejores condiciones al primer tri de la temporada... ¡nos vemos en Ovar!
PD: la carrera la ganó Alexis Rodríguez, que no contaba para el circuito gallego, seguido de Brais Canosa y Gustavo Rodríguez que fueron "paseando" todo el sector ciclista para luego jugarse el título en el último sector, donde Brais fue el más rápido y se proclamó campeón gallego.
Y también muchas gracias a Roberto del club por venir a animar y a sacarnos unas fantásticas fotos... para el año prometo estar más cerca!!

CLASIFICACIÓN XII DUATLÓN CIDADE DE SANTIAGO (CAMPEONATO GALLEGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario