sábado, 21 de marzo de 2015

85ª COMPETICIÓN: DUATLÓN CONTRARRELOJ POR EQUIPOS VEDRA: BAJANDO A LA TIERRA

Sábado, 14/3/15, 16:40 h.
I Campeonato Gallego de Duatlón Contrarreloj por Equipos 
Lugar: Vedra (La Coruña)
Distancia: 5 km (4 v.) + 19 km (3 v.) + 2.5 km (2 v.)
Dificultad: baja (dependiendo del ritmo)
Inscripción: paga el club
Tiempo: 1h 03' 07"
Tiempo del 1º: 59' 09" (-3' 58")
Puesto: 7º de 45
Avituallamiento: agua, powerade, fruta, barrita, pastelito
Trayecto desde Betanzos: 50 min - 76 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN
Expectación. Y mucha. Unos meses atrás, cuando anunciaron esta prueba por equipos y con el buen sabor de boca del triatlón de clubes en Santander, la armada rojilla del Triatlón Coruña no se lo pensó 2 veces y aceptó el reto. Tal fue el entusiasmo que el club inscribió a 4 equipos para participar en el I Campeonato gallego de esta modalidad. Un par de semanas antes tocaba hacer los equipos, entre 4 y 6 componentes. El problema: que sólo había 3 gallos en el corral y faltaba un 4º que les acompañara. Y claro, César me lió. Por suerte, Marcos había dado el callo en los entrenos y seríamos 5 los componentes del A. Pero una inoportuna lesión me volvía a dejar "sólo ante el peligro". Al final, llegó el día y tocaba dar el do de pecho. Desembarco en Vedra. Después de perderme un par de veces por no poner en el GPS el sitio exacto (y eso que el año pasado participé en el duatlón popular) llego por fin y me junto con el resto de la marea roja. Caras de ilusión,
nervios y muchas ganas de hacerlo bien. La prueba comenzaba a las 16:40 h., con salidas cada minuto. Primero salió el D (con Fran, Clemente, Alex y Fede) y empecé a trotar para soltar nervios, aunque no había mucho sitio. 10 minutos después le tocó el turno al C (con Carlos, Nando, Alvaro y Monty), otros 10' y el B sale como una flecha (con Berto, Rober, Pope, Julio, Juan y Diego) y ya nos avisan para que nos coloquemos en la salida. Delante de nosotros el Olímpico de Vedra, detrás el Monte Abaixo y en un giro de cuello a la izquierda tengo a los 3 "pros" del club... ¿pero dónde me he metido? Menos mal que el primer sector es carrera a pie y aún me defiendo... Dan nuestros nombres, pasan los segundos y... ¡a volar! 4 vueltas a un circuito de 1.2 km (circular), con un pequeño repecho en medio de unos 200 metros. Como habíamos "planeado", me tocaba tirar y César y Borja vigilarían a Jonathan por si
se iba quedando. Pasamos la 1ª vuelta y todo en orden, el ritmo es bueno, la gente anima, no hace demasiado frío (aunque al final opté por llevar la térmica debajo y acerté)... esto marcha. Segunda vuelta, el repecho se agarra pero lo salvamos y le recortamos al Vedra que salió 1' antes. Nuevo paso por meta y en la 3ª vuelta Jonathan me pide que afloje un poco en la subida. Aún así, seguimos fuertes y repetimos operación en la 4ª para entrar en la T1 con un tiempo de 18'30" y con la moral a tope. Para ser la 1ª de la temporada no me sale mal la transición, aunque salgo de último del equipo y como no sé subir de un salto me tienen que esperar. Arranco y a full. Sin tregua. 3 vueltas a un circuito rompepiernas de poco más de 6 km picando hacia abajo a la ida y al revés a la vuelta, con una subida interesante al dar el giro de ida. Nada más juntarnos los 4 la velocidad es importante. Tanto que sólo me da
tiempo a bajar piñones (ya salí en plato) y mirar la rueda de Jonathan. Me pide que dé el relevo y me cuesta adelantarlo. Cuando lo hago, me pasa César como una bala y se me vino el mundo encima, como si las piernas no dieran más. Tengo que pedirle que baje un poco el ritmo, estábamos yendo muy rápido y soy incapaz de relevar. Me dicen que me ponga a rueda de Jonathan y no sé a cuánto hicimos la bajada, pero yo iba rezando para no matarme. Frenazo brusco, giro y a subir. Aquí llegó el segundo problema: mi técnica es muy mala, tardo 20 segundos en girar y no subo todos los piñones que debería, así que vuelvo a frenarlos. Buff, ahora ya sé cómo andan los "pros", una cosa es verlo y otra vivirlo. Sin pensárselo mucho, los gallos toman el mando. César se pone a tirar y Borja, que 15 minutos antes de la salida parecía que estaba en el pub a las 6 de la mañana empieza a empujarme como si fuera de paseo. Impresionante. Intento mantener la rueda pero 
 César va como una moto y no doy más. De aquí al final del sector es un suplicio, aún más cuando nos pasa el Monte Abaixo y César quiere seguirles. Por suerte, Borja tiene fuerzas para seguir empujándome todo el segmento ciclista y consigo "salvar los muebles" con más pena que gloria. Muy reventado llego a la T2 y salgo a un par de metros del resto para completar las 2 últimas vueltas al recorrido inicial. Aprovecho para mojar los labios puesto que en la bici no pude ni tocar el bidón. En ese momento, con las piernas temblando, prometo entrenar más si "el de arriba" me recupera las piernas para aguantar el ritmo los 2.5 km que faltan, porque César sale envenenado. Después de 200 metros consigo limar esos 10 metros que me sacan y recupero algo de aliento. César sigue por delante y Borja lo frena, menos mal. Nos juntamos con los del Vedra (que habían salido 1 minuto antes) y con Borja empujando a Jonathan para que aguantara (de verdad, vaya bestia, después de tirar de mí en la bici iba empujando a Jonathan que mide 2 x 2) conseguimos entrar en meta y parar el crono en 1h 03' 07" en 7º posición y a sólo 25" del 4º puesto. 
Una pena. Eso sí, en la bici dí todo lo que tenían mis piernas en ese momento. Por buscar, se pueden poner mil excusas (sobreentrenamiento, me saltaban los piñones porque me dieron la bici ese día porque le cambié la cadena, etc.). Lo cierto es que los "pros" lo son por algo y en la bici me quedó claro, están a otro nivel. Seguramente ese no era mi sitio y con Fady (el otro gallo del club, lesionado) se hubiera peleado por el podium. Pero nunca se sabrá. Para mí fue un orgullo haber peleado con los mejores y haberlo intentado. Y aunque me han bajado a la tierra y herido el orgullo, llevo la lección aprendida y ya sé dónde tengo que apretar los dientes. El resto del equipo cumplió con creces. Una pena el C, con 4 componentes, donde un inoportuno pinchazo de Álvaro los eliminó de la prueba nada más empezar el sector ciclista. Pero el ambiente, el formato y el compañerismo de una tarde como esta nos dejó a todos con buen sabor de boca y con ganas de repetir en cuanto sea posible. Eso sí, la próxima vez le toca a otro aguantar a los cracks, eh?

 - Organización, todo muy bien.
- Sitio para aparcar pegado a la salida/meta.
- Formato de la prueba.
- Circuitos (con el punto justo de sufrimiento)
- Ambiente, de cita importante.
- Compañerismo, muy buen rollo entre todos.
- ¿Duchas? Si las había yo no las vi.












No hay comentarios:

Publicar un comentario