martes, 31 de marzo de 2015

86ª COMPETICIÓN: V COSTA - TRAIL DE OLEIROS: SOBREVIVIENDO EN LA MONTAÑA

Domingo, 22/3/15, 10:30 h.
V Costa-Trail Oleiros (Mera, La Coruña)
Distancia: 18.5 km
Dificultad: media-baja (para ser un trail)
Inscripción: 10 euros
Tiempo: 1h 32' 26"
Tiempo del 1º: 1h 24' 17" (- 8' 09")
Puesto: 12º de 330
Avituallamiento: agua, plátano, churrasco, camiseta manga larga
Trayecto desde Betanzos: 15 min - 15 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN

Qué recuerdos. Y parece que fue ayer... Hace 3 años, en mi 1ª temporada en el tri, se me ocurrió apuntarme a esta prueba sin tener ni idea de lo que era un trail. Las sensaciones al terminar fueron buenísimas y tenía claro que algún día volvería más preparado. Seguramente, tras la paliza en bici de los 2 días anteriores no era el mejor momento para demostrarlo, pero tocaba echar el resto.
Mi idea inicial al apuntarme era hacer un buen entreno de cara al 101 peregrinos, pero con 190 km en las piernas del viernes y el sábado me levanté con pocas ganas y bastante fundido. Pero como tenía muchas ganas de trailear pues decidí aquello de "al mal tiempo buena cara" y me lo tomé como un entreno más. Para variar llegué un poco justo y cuando aparqué ya estaban mis compis del club calentando. Cojo el dorsal, respiro el ambiente, saludo a unos cuantos amiguetes, troto 3 minutos y sin tiempo para más me reúno con los del club para hacer una foto. Esta vez somos 5 (Juan, Rober, Carlos, Pablo y un servidor) los que nos vamos a enfrentar a los montes oleirenses. Además contamos con el apoyo de Fady, que al estar lesionado viene a darnos ánimos con la BTT. Me despisto un poco hablando con él y tengo que hacerme hueco a toda prisa para colocarme más o menos en las primeras filas. Sin tiempo para más... ¡acción!
Como ya sabía, en esta prueba hay que salir fuerte porque el mayor tapón se produce tras el primer kilómetro donde es casi imposible adelantar. Pero es lo que tiene no calentar. Así que en la vuelta que se da a la urbanización para estirar el grupo me conformo con seguir la estela de mi compañero Juan, sin cebarme, entrando en el estrecho camino del monte en torno al puesto 50. Podía haber sido peor. En los 2 siguientes km lo paso un poco mal porque veo que mi ritmo es superior a los de delante, pero no quiero arriesgar un tobillo y me relajo "a rueda". Llaneo con un continuo zig-zag hasta que en el km 2 llegamos a una dura subida que me permite adelantar posiciones y aumentar el ritmo. Las piernas responden y se van soltando. De nuevo llaneo, otra subidita y ya no encuentro muchos problemas para adelantar, la carrera empieza a poner a cada uno en su sitio. Sobre el km 5 tuerzo un tobillo por emocionarme demasiado y decido no forzar tanto, aún
quedan cerca de 14 km y la cosa no va tan mal. De repente veo a Fady en la BTT animando, vaya crack. Voy sobre el 30, así que ahora puedo "divertirme" restando puestos de aquí al final de carrera. Poco a poco sigo cazando objetivos, el terreno cambia constantemente pero no hay cortafuegos ni fuertes bajadas, así que se puede apretar, aunque el camino es estrecho y con bastantes giros. Sin darme cuenta, ya en el km 8, justo antes de una bajada larga y estrecha vuelvo a ver a Fady que "me canta" el 20 y me dice que cierro el corte. Efectivamente, tras la bajada visualizo a toda la tropa, 8 corredores en fila india por delante. ¡A divertirse! Al contrario que otras veces, las piernas no dan para más y me cuesta enlazar con la fila y aún más adelantar. Decido recuperar un poco el aliento a cola del grupo y justo antes de un par de cortafuegos pego un pequeño hachazo y me voy con otros 2 corredores por delante.
En las largas rectas no se ve a nadie por delante, así que tengo bastante claro que me voy a jugar el puesto 12º con estos trailcolegas. En una recta veo que uno tiene más ritmo y me pego a él. Dejamos al otro atrás y es cuando decido subir un punto y quitarnos al otro de encima. Lo consigo y nos vamos los 2. En las subidas veo que se queda un poco y hago otro pequeño cambio, suficiente para dejarlo atrás. Pero aquí empieza mi recital de novatadas: de repente noto el pie derecho flojo, miro y... ¡cordón desatado! Por listo y no poner los elásticos. Así que no tengo más remedio que parar y perder 30" haciendo un doble nudo. Me pasa el colega y se acerca el otro. Lo cazo de nuevo y recupero un poco a su rueda. Nos caza de nuevo el tercero y seguimos los 3. Veo que tengo más ritmo pero de nuevo se me desata la zapa derecha y juro en arameo, otros 30" y se me van. Tardo más de 500 metros en cazarles y 
en este plan salimos del monte para llanear con las magníficas vistas de las costas coruñesas. Por delante, un par de km de dar zapatilla, me la juego y los dejo atrás... hasta que pierdo las referencias visuales y tengo que esperarles para que me digan por dónde se va... ¡buff, ni que fuera el primer trail! Recupero otros 300 metros y vuelvo a atacar. Abro hueco de nuevo y... ¡me vuelvo a equivocar de camino! Menos mal que me doy cuenta y ahora me sacan unos 50 metros. Ya veo el faro, no debe quedar demasiado, así que aprieto los dientes y vuelvo a formar el trío. Decido ir detrás hasta salir del monte, pero en cuanto veo un poco de asfalto... ¡pies para que os quiero! Parece el juego del perro y el gato, pero consigo separarme otra vez y llego a una bajada complicada con cuerdas a una pequeña cala. Aquí, y dada mi "gran destreza" en las zonas técnicas pierdo toda mi ventaja y les dejo pasar a la mitad. Intento seguirles por las rocas pegadas a la playa pero en un descuido, con las revoluciones a mil... ¡caída! Sí, sí, patino en una roca y de cabeza. Menos mal que puse las manos y solamente me lastimé en la pierna y rodilla derecha, pero el golpe fue considerable. Reseteo tumbado, todo en orden y me levanto viendo como se me van. Salgo como puedo de las rocas y cuando piso la playa veo con resignación que me sacan más de 300 metros. Bajonazo. Agacho la cabeza y
tiro, no me voy a rendir ahora. Salgo de la playa y a falta de kilómetro y medio toca callejear por Mera. Por orgullo cazo a uno y sacando fuerzas de no sé dónde también al otro. Del subidón abro hueco y... ¡me vuelvo a equivocar! No es broma, me vuelven a pasar y uno de ellos me dice al cazarlos otra vez: "tranquilo, yo no te disputo el puesto". La situación fue muy simpática. Pero el otro había puesto pies en polvorosa y aumentado el ritmo. Ahora ya...¡a por todas! Deseando terminar la agonía después de tantos errores, llegamos a la última subida anterior a la playa, zona que ya conocía y visualizando la meta lo cazo. Subo las escaleras del paseo y mis piernas son capaces de hacer otro cambio. Lo vuelvo a dejar atrás y llego a la playa con 15" de ventaja, suficientes para que se rindan mentalmente e ir aumentando poco a poco la ventaja. Además, como si fuese un milagro, la marea está baja y la arena dura, así que se corre casi al mismo ritmo que por el asfalto, sin que se hundan los pies. En la larga recta no me fío y voy mirando hacia atrás. Por suerte no responden, van igual de fundidos que yo y puedo hacer la última recta tranquilo, levantando los brazos bajo el arco y cruzando la meta en 1h 32' 26" en la, esta vez sí, muy merecida posición 12º. Allí está Fady que me viene a felicitar mientras mi rodilla se queja, prefiero no mirar el golpe (por suerte sólo fueron 2 buenos hinchazones en rodilla y tibia que se pasaron en 3 días) y espero con Patri a que lleguen mis compis de equipo. Mientras veo a varios corredores sangrando con varias heridas viene Rober que tuvo que abandonar con rotura de fibras en el gemelo y Juan entra poco después con las rodillas y el brazo ensangrentados. Yo, al menos, sobreviví a la montaña con un par de golpes "curables" con una buena dosis de hielo y reposo. Parece mentira que en el trail más suave de todos la gente acabara con tantos golpes y heridas. Y a pesar de que daban churrasco gratis, aprovecho que está Patri para irnos a tomar algo y celebrar otra buena carrera y mejor entreno de cara a esos 101 peregrinos que cada vez están más cerca... ¡hasta la próxima!
 - BUENA ORGANIZACIÓN
- APARCAMIENTO CERCA DE SALIDA/META
- BUEN AMBIENTE
- AGUA CALIENTE EN LAS DUCHAS
- AVITUALLAMIENTO FINAL DE LUJO (¡CHURRASCO!)
- CIRCUITO PERFECTO PARA DEBUTAR EN TRAIL O COMO ENTRENO RÁPIDO EN MONTAÑA
- SIN COLAS PARA RECOGER DORSALES
- CERCA DE COSA Y CON COMPIS DEL CLUB

- DUCHAS A MÁS DE 1 KM
- POCA SEÑALIZACIÓN EN ALGUNAS ZONAS PELIGROSAS
- SIN IMPERDIBLES PARA PONER EL DORSAL (es una chorrada, pero es un fallo, no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario