sábado, 29 de abril de 2017

137ª COMPETICIÓN: I TRAIL DA FILLOA: EMPEZANDO EL AÑO A LO GRANDE

PRUEBA: I Trail da Filloa
FECHA y HORA: Domingo, 12/2/17, 9:30 h.
LUGAR: Zas (La Coruña)
DISTANCIA: 26 km (tb. corto de 16 km)
DESNIVEL: 2500 m. (acumulado)
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 2h 33' 43"
PUESTO: 1º
INSCRIPCIÓN: 15-18 euros
AVITUALLAMIENTOS: 3 + meta
PUNTUACIÓN: 9/10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
ROPA UTILIZADA: Mallas largas kalenji, térmica larga hoko y braga
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN

Después de varios meses de entrenos y con muchas ganas de saber si me había estancado, perdido o ganado prestaciones, me planté en Zas con mi compañero del CAS Javi para disfrutar de la primera competición de la temporada "oficial" con las ganas a tope y muchas dudas de lo que iba a pasar.
Madrugón, voy a buscar a Javi y llegamos a Zas con tiempo suficiente para soltar nervios, tomar algo y calentar 5 minutos para la salida. Por allí me encuentro a Víctor Cousillas, claro favorito y con el que troto un rato porque hemos sido compañeros de fatigas en varias pruebas el año pasado. Sin tiempo para más, deseo suerte a Javi y me voy a la salida, con muchas ganas de ver qué pasa. El día, típico gallego: frío, algo de viento y con el cielo amenazante, pero aguantando. 3, 2, 1... ¡arrancamos! Por delante, 26 km de puro monte gallego; sube, baja, cortafuegos, bajada técnica, sube, baja... y así hasta el infinito. Si a esto le añadimos mucho barro por lo que ha llovido y un par de bajadas técnicas y largas... ¡a pelear! El primer km es en bajada, por asfalto y saliendo del pueblo. Intento no perder comba con Víctor y el grupo delantero, que salen a todo trapo y mi reloj marca ritmo de 3' 20"...
Pisamos monte y ya hemos formado un grupito de 8-9 corredores, con Víctor marcando el ritmo y Aitor, otro de los favoritos, pegado. No voy forzando al máximo pero la pendiente empieza a exigir y los primeros no ceden, levanto un poco el pie y van abriendo hueco. Me coloco en torno al 5º-6º y me dejo ir. Sobre el km 3, primera subida importante, en donde la diferencia de Víctor y Aitor con el resto ya es significativa. No me preocupa, es otra guerra y queda mucho. Coronamos, bajada larga y que hago tratando de no 
perder el grupo y recuperar fuerzas, pero el resto no están por la labor. Se me escapan un poco y tengo que apretar en el llano para volver a cogerlos. Por delante varios kilómetros rompepiernas y la carrera totalmente partida, con los 2 favoritos por delante, otros 2 corredores a 1' y un grupito de 4-5 en el que voy yo intentando recortar. Aquí me dejo llevar mientras veo como el chip que nos han dado para poner en el tenis me va a dar la lata y provoca que se me desate la zapa, teniendo que parar y exigiéndome de nuevo para volver a la zona de confort. Pasan los kilómetros y aunque creo que tengo más ritmo del que llevamos, no me atrevo a ponerme delante por si no aguanto o simplemente es una sensación. Decido "seguir al maquinista". La mayor parte del tiempo vamos por pistas forestales o atravesando monte, con mucho zig-zag y distintos desniveles, dura para iniciar la temporada. Sobre el km 15 llegamos a la 2ª subida importante de la carrera, decido ponerme delante y sin apretar mucho veo que se van quedando, así que corono en solitario y me vengo arriba. Pero la ilusión es efímera y en la bajada me cazan de nuevo, sin duda mi asignatura pendiente y me resigno de nuevo a ser vagón de cola. Acaba la bajada y llegamos a la pared de la prueba. Ahora o nunca. Arranco de nuevo y se vuelven a quedar. Ahora sí pongo a 
trabajar al lactato, los carbohidratos, las grasas y todas las energías que llevo dentro, rezando para que el entreno del día anterior (calentón de bici-carrera con mis compañeros Domin y César) no refleje mis penurias. A mitad de subida miro a la derecha y veo pasar a Víctor como una moto. Al principio creo que se ha equivocado, pero luego al ver pasar a Aitor y luego a los otros 2 corredores me doy cuenta que el recorrido es un sube y baja por la pista de al lado. Corono, miro hacia atrás y tendré sobre 1 minuto de ventaja. No me queda otra, echar el resto. Bajo todo lo rápido que puedo y veo que mantengo distancias, así que al "pisar tierra firme" aprieto con lo que me queda, tanto que cazo a Aitor, que ya va fundido y pagando el esfuerzo del duatlón del día anterior, vaya jabato. Me anima y sigo tirando, confiado en amarrar ese 4º puesto que sabe a gloria. Las piernas ya van bastante justitas, quedarán
sobre 6 km y llegamos a una zona que va picando para arriba casi de forma continua. Por arte de magia, veo a uno de los corredores más adelante y me imagino en su espalda el podium. A por el caramelo. 500 metros más adelante y con el corazón bombeando a tope lo cazo y utilizo la "táctica del pro", aprieto como si fuera sobrado. Funciona. Se queda y casi sin creérmelo voy 3º. A punto de frotarme los ojos, levanto la mirada y como si de un espejismo en medio del desierto se tratara, veo a lo lejos a Víctor y a Jorge, los 2 primeros clasificados. Como ya voy muy justo, tiro de ilusión para ir recortando metros y a falta de unos 3 km los cazo. Hablo con Víctor y me dice que va fundido; le animo a seguirme pero con un pequeño cambio de ritmo veo que se quedan y no me lo pienso... ¡máquinas a todo trapo! Miro el reloj y marca menos de 2 km, se acaban las subidas y no paro de

mirar hacia atrás, sin saber aún si estoy soñando o es real. Ya en el último kilómetro paso a varios corredores del trail corto y llevo la piel de gallina, con un montón de pensamientos girando por mi cabeza. Ya veo el pueblo, última mirada hacia atrás y lo voy a conseguir. Subo la cuesta inicial y después de un pequeño giro a la izquierda entro en la recta de meta con una de las mayores sonrisas deportivas de mi vida... ¡si hasta hay cinta de llegada! ¡Qué forma de disfrutar los últimos metros! Entro en meta con un tiempo de 2h 33' 43", ganando mi 1ª carrera de la temporada. Increíble. Me quedo sin palabras. Es lo que pasa cuando rompes todos los pronósticos y sucede lo inesperado. Recupero el aliento, agradezco las felicitaciones y veo como llegan 2º y 3º Pablo y Juan, mis compañeros de viaje en esta prueba que también han terminado fuertes y consiguen subir al podium.
Aún con la sonrisa perenne en la cara, me voy a la ducha siendo consciente de haber logrado mi 3ª victoria en este mundillo pero la 1ª realmente "importante", en un recorrido duro y con gente muy buena. Ya más relajado, voy al pabellón donde tienen filloas, chorizo y bebida para recuperar y tras charlar con Aitor y Víctor, me encuentro con Eva, Estela y Javi, que han venido al corto y también se lo han pasado muy bien. Llega poco después mi compañero Javi y cuando se enteran que he ganado casi se alegran tanto como yo. Poco después subo al podium y la emoción me desborda, sigo sin creérmelo del todo. Momento de despedidas, llevo a Javi de nuevo a su casa y me voy a Betanzos a comer y celebrar con Patri que la temporada ha empezado de forma espectacular y que, por lo visto, la progresión parece que sigue en aumento y las ganas al 200%... ¡nos vemos en la siguiente!





 - RECORRIDO 100% GALLEGO, CON UN POCO DE TODO, MUY CHULO
- SEÑALIZACIÓN PERFECTA, MUY DIFÍCIL PERDERSE
- APARCAMIENTO CERCA DE SALIDA/META
- ENTREGA DE DORSALES RÁPIDA, SIN COLAS
- SIN DEMASIADA GENTE PERO GRAN AMBIENTE
- AVITUALLAMIENTO FINAL DE 10: FILLOAS, CHORIZO, CALDO...
- TROFEO MUY CHULO DE MADERA
- SIN DUDA UNA PRUEBA BIEN ORGANIZADA Y PARA REPETIR


- DUCHAS "PELÍN LEJOS" CUANDO LLEGAS FUNDIDO, MEJOR EN COCHE
- ME GUSTA QUE HAYA 2 DISTANCIAS, PERO LO DE MEZCLARSE Y NO SABER SI LOS QUE VIENEN DETRÁS SON DE TU PRUEBA O DE OTRA ME TUVO EN TENSIÓN LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario