lunes, 22 de junio de 2020

COMPETICIONES TEMPORADA 7: PARTE 2

164ª COMPETICIÓN: ORIENTACIÓN CASA SIXTO 2018
FECHA: 13/1/18
DISTANCIA: depende de las balizas que cojas 
TIEMPO: 3 horas (límite)
PUESTO: 70º
RESULTADOS
Buena forma de empezar el año. Con el gusanillo de la orientación ya metido en el cuerpo, "casa sixto" se ha convertido en una de nuestras pruebas favoritas, a pesar de que seguimos sin tener ni idea de orientarnos e interpretar el mapa. Aún así, Domin, Juan, David y un servidor lo pasamos genial con los frontales y buscando las balizas por el medio del monte, que no fueron demasiadas. Gran organización, ambiente muy bueno y una prueba muy recomendable para iniciarse en la orientación. Repetiremos.


165ª COMPETICIÓN: TRAIL COSTA DOCE
FECHA: 28/1/18
DISTANCIA: 26.6 km
TIEMPO: 4h 03' 53"
PUESTO: ESCOBA
RESULTADOS
En mi último año como miembro del CAS, repetí experiencia como escoba en el Trail Costa Doce que organizábamos, aunque con muchas ganas de competir algún año con los gallos. Al igual que en la anterior edición, madrugón a las 5 de la mañana con Felipe para comprobar que estaban las balizas y... ¡no están! Nos dividimos el recorrido y a ritmo de competición y con el frontal nos ponemos a recolocar las balizas en el circuito... ¡sobre 20 km! Susto en mitad del monte al encontrarme a un cazador con la escopeta cargada (no me disparó de milagro,  y eso que estaban avisados de la carrera; al final nos enteramos que las habían quitado ellos). Acabamos justo cuando van a salir los corredores... vaya paliza. Me engancho a los últimos de los relevos sobre el km 3 y desde ahí hasta la meta disfrutando de nuevo del recorrido y rezando por haber puesto bien las balizas. Llegamos a meta con una maratón encima pero con la sensación del deber cumplida y disfrutando de los callos y el ambientazo en meta como el que más. Sin duda una experiencia para vivir alguna vez.


166ª COMPETICIÓN: CARBALLO TRAIL RACE
FECHA: 4/2/18
DISTANCIA: 30 km
TIEMPO: 2h 23' 10"
PUESTO: 2º
RESULTADOS
Primera edición de esta prueba, con categoría individual y por parejas (relevos), así que tocaba conocerla y nada mejor que hacerlo con Juan y Domin, que irían en parejas y yo en individual, pique servido. Para los que no la conozcan, no es una carrera de trail puro, tiene bastante pista y buena parte del recorrido es un sendero estrecho pegado al río, que nadie se espere cortafuegos ni montañas. Dicho esto, nos llevan en bus a la salida y el día no está muy apetecible. Calentamos un rato los 3 juntos, nos despedimos de Domin y Juan y yo nos vamos para la salida, en la playa de Razo. Dan la salida y a correr por la playa, para calentar las piernas. Nada más pisar tierra... subida de unos cuántos kilómetros donde Bardanca pone tierra de por medio y el resto nos limitamos a sobrevivir. Juan me sigue hasta el km 3 donde se empieza a quedar y le deseo suerte. Sobre el km 6-7 llaneamos un poco más y consigo quedarme 2º en solitario, pasando el km 10 (cambio de relevo) en 2ª posición y saludando a Domin que espera por Juan. De aquí hasta meta es rompepiernas, pegado al río, bastante llano pero con continuos zig-zag, meterte en el río (calambres de lo fría que estaba), saltar ramas, esquivar árboles... ¡muy divertido! Ni rastro de gente por ningún lado, así que consigo cruzar la meta en 2ª posición y decido irme a duchar. Cuando salgo, acababa de entrar Domin, consiguiendo un 3º puesto por parejas... ¡menuda mañana! Lo pasamos genial, queda apuntada en la agenda para otro año.


167ª COMPETICIÓN: TRAIL DA FILLOA 
FECHA: 18/2/18
DISTANCIA: 30 km
TIEMPO: 3h 02' 44"
PUESTO: 3º 
RESULTADOS
Pues como me invitaron por haber ganado el año pasado la 1ª edición... no iba a decir que no, ¿verdad? Allí nos plantamos Juan, David (que correrían la corta) y yo, que probaría suerte de nuevo en la larga, aunque con más gallos en el corral. Además, el recorrido sería algo más largo y más duro, como a mi me gusta. Salida picando para abajo y el reloj ya marca por debajo de 3'30"/km, así que decido no volver a mirarlo. Como sé lo que me espera, decido coger mi ritmo y se escapan unos cuántos por delante. No pasa nada, poco a poco voy remontando posiciones, adelantando a Pablo Calaza, Marcos Trelles, Dani Corvo... mientras se suceden los cortafuegos y las bajadas "divertidas", casi no hay kilómetros de descanso. Me sitúo en 3ª posición a mitad de carrera y ya no la abandono hasta meta, acompañando a Bardanca y a Estivel en el podium. Allí están Juan y David, que también lo hacen muy bien y disfrutamos de un avituallamiento final increíble, de los mejores que hemos visto, con filloas rellenas, chorizos, pastelitos... nos fuimos comidos. Sin duda otra gran prueba "Galicia Calidade".



168ª COMPETICIÓN: TRAIL GALAICA AMES
FECHA: 25/2/18
DISTANCIA: 27 km
TIEMPO: 2h 54' 21"
PUESTO: SABOTAJE
RESULTADOS

Con el sabor agridulce de las victorias el año pasado en este circuito y de haber perdido la general del mismo por una inoportuna lesión en A Pobra, me decidí a repetir experiencia y nos plantamos en la 1ª prueba en Ames Juan, David y un servidor dispuestos a pelear por todo. Nos llevan en bus a la salida y los nervios están a flor de piel, muy buenos corredores para disputar la victoria: Dani Paz, Salva, Marcos Pascual... Pistoletazo y "a volar", el ritmo no sube de 4'/km y yo a cola del grupo de cabeza intentando que no salten las tuercas y rezando para que lo bajen en algún momento. Así hasta el km 7 más o menos donde no encontramos ninguna baliza y volvemos hacia atrás. A partir de aquí, arreón de 500 m. hasta volver a perdernos y encontrarnos con los que vienen por detrás. Finalmente nos paramos, nos damos cuenta que han quitado las balizas y decidimos seguir todos juntos hasta meta haciendo un entreno entre amigos. Una pena (no entiendo la gracia que le ve la gente a hacer estas cosas) pero sin duda mañana divertida y otro entreno de calidad para la saca.


169ª COMPETICIÓN: TRAIL LARACHA
FECHA: 4/3/18
DISTANCIA: 24 km
TIEMPO: 2h 02' 52"
PUESTO: 1º
RESULTADOS

Y por fin llegó la 1ª victoria de la temporada. Hasta Laracha nos desplazamos 4 brutanceiros, Juan y Pablo al trail corto y David y yo al largo. Recorrido rompepiernas con un km vertical sobre el km 5 que ya te deja las piernas temblando. Aún así, prueba rápida. Salida, como siempre, a todo lo que dan las piernas y en los primeros km por un sendero estrecho nos juntamos un grupo de 7-8 en cabeza con David y conmigo. Así llegamos al km vertical, donde se rompe la prueba y nos escapamos un poco César y yo, abriendo hueco con el resto y en cuanto tengo ocasión me escapo y con las pulsaciones a 1000 por hora utilizo cada músculo para aumentar el hueco. Cuando ya me las prometía felices veo a lo lejos a un chico que viene fuerte (era Martín Fontán, al que no conocía y con el que entablaría una "amistad deportiva" en las siguientes pruebas al coincidir muchas veces en carrera) y me hace apretar hasta el último kilómetro, donde ya lo disfruto entrando en meta en 1ª posición más feliz que una perdiz. Allí está Juan que quedó 5º en el corto y Pablo 14º; poco después entraría David en 5ª posición en el largo, el "Brutanzos Team" enseñando las plumas. Además de la victoria subo al podium como 2º en el km vertical, sorpresa y todavía más contento. Y los callos del final... gran prueba y genial recuerdo, para repetir.




170ª COMPETICIÓN: TRAIL GALAICA MUROS
FECHA: 18/3/20
DISTANCIA: 27 km
TIEMPO: 2h 10' 02"
PUESTO: 4º
RESULTADOS
Con el recuerdo de la dureza del año anterior, tocaba repetir pero esta vez con un escenario diferente, con menos kilómetros y mayor nivel de participación. David y Juan irían a la corta y un servidor de nuevo a la larga. Ya en los primeros km se escapan los favoritos: Riobó y Luis Calvo; por detrás, en una subida de las que te deja correr vamos Dani Paz y yo; por detrás, Maneiro, Dani Feijoo, Elosúa, Ramón Rodríguez, Carou y alguno más. Poco a poco, la dureza de la prueba nos va poniendo a cada uno en su sitio y Dani se me escapa intentando dar caza a los de delante; como ya voy rodado en kilómetros voy aguantando hasta quedarme 4º en solitario. Intento un arreón final porque me veo con fuerzas, pero en la última bajada me pierdo y estoy 2 minutos buscando las balizas. Cuando encuentro el camino, vuelvo a abrir gas y veo a Dani a lo lejos pero ya a 300 metros de meta y entro justo detrás, perdiendo el podium por unos metros. Aunque la clasificación pone que entré a 3 minutos no está bien; Dani pagó el calentón para intentar ganar y llegó mareado y a punto de perder el podium. Un 4º puesto que sabe a gloria y a seguir disfrutando. Por cierto, David y Juan rozando el top-10 en la corta.



171ª COMPETICIÓN: DESAFIO OIA
FECHA: 25/3/18
DISTANCIA: 42 km
TIEMPO: 5h 28' 29"
PUESTO: 6º
RESULTADOS
Y ya metido de lleno en el mundo del trail, tocaba ir probando nuevas experiencias y carreras. En este caso, una prueba dura y técnica como es el Desafio Oia, no apta para cualquiera. Y con mi técnica en el monte aún menos. Por el lado bueno, presión fuera, a disfrutar y a terminar. Allí me voy con Patri el día anterior y también viene mi compañero de batallas Pablo, que se apunta a todas las pruebas duras. Cena-carga de batería y a dormir, mañana espera un día duro. Aún de noche, nos juntamos unos cuántos valientes en la salida y arrancamos por las calles del pueblo (por cierto, precioso). El grupo iba tranquilo a excepción de Chechu Penas, que parecía que salía a hacer un trail corto, vaya ritmo. Y llegan las primeras cuestas y cada uno a hacer la guerra por su cuenta. Para arriba, para abajo. Cuestas interminables que te van machacando. Aún encima, empieza a salir el sol y aprieta el calor. En una subida larga cojo a Pablo Conde que ya va en reserva y cuando me las prometía felices pensando que ya era bajada... volvemos a hacer un bucle con un montón de repechos a 30 grados y el sol pegando de lo lindo. Reventado. Bajada final y me dejo llevar hasta la meta cruzando en 6ª posición con la sensación de haber corrido una ultra. Sin duda, una de las carreras más duras de Galicia e ideal para ponerse a prueba.


172ª COMPETICIÓN: TOXIZA 2018
FECHA: 8/4/18
DISTANCIA: 42 km
TIEMPO: 4h 28' 21"
PUESTO: 4º
RESULTADOS
Y a gusto con la distancia maratón, a pesar de la dureza en Oia 15 días antes, me decidí a probar suerte en la Toxiza, una de las pruebas míticas gallegas, con un gran ambiente y algo más corrible que Oia. Como esta vez voy solo, decido pegarme el madrugón y me planto en la salida con pocas horas de descanso. Pero el ambiente y el lugar de la salida te meten en carrera y tan pronto escucho la cuenta atrás me activo y a correr. Como siempre, el jefe Arca marca el ritmo y el que quiera que lo siga. No es mi caso, así que los más valientes intentar seguir su estela y yo, con el recuerdo de la última carrera, busco mi ritmo. A pesar de ser "corrible", es un continuo sube y baja que te va dejando sin fuerzas. De esta manera, voy pasando a varios corredores y me pongo 6º a mitad de carrera. En una cuesta cazo también a Rubén Díaz y ya en el último cortafuegos paso a Martín Lestón, que va roto. Última bajada a Mondoñedo a fuego y entro en meta en 4ª posición, contentísimo pero con la idea en la cabeza de repetir el año que viene y sacarme la espinita de la medalla de chocolate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario