miércoles, 29 de agosto de 2012

MATERIAL NECESARIO PARA TRIATLÓN (I): NATACIÓN



Vamos por pasos. Voy a intentar explicar, desde mis 12+1 meses de "experiencia" en este mundillo, lo que necesitaría cualquier persona para iniciarse en este deporte. Seguramente, habrá muchas más cosas que se puedan comprar, otras que no hay por qué usarlas y otras pocas que me olvidaré, pero ya digo que voy a hablar desde mi prisma personal y lo que yo utilizo para mis entrenamientos y competiciones. Para ello, como es muy extenso, iré por capítulos: hoy hablaré del material de natación y otros días de ciclismo, carrera y del material adicional, para acabar explicando lo que se necesita para competir en una prueba. Espero que a alguien le sirva de ayuda. Intentaré ser lo más claro y conciso que pueda. Allá vamos.

 
 
 
Gorro: Lo hay de muchos colores y materiales, como silicona, latex o lycra. Para mí el más cómodo es el de silicona. Por unos 5 euros tienes el que uso yo de la marca Speedo como el de la imagen. Tengo que decir que para competir no hay que llevarlo, puesto que la organización te da uno con un número y es el que utilizas en la carrera. Si el agua está muy fría puedes llevar el tuyo por debajo.
Gafas: al igual que los gorros también hay de muchos tipos, tamaños, color de los cristales (en función de si nadas en piscina, en el mar con el día soleado...). Esto también va en función de cada persona. Cualquiera que esté bien ajustada y no te entre agua en los ojos vale perfectamente. Los "pros" suelen usarlas muy pequeñas. Yo uso unas zoggs predator flex como las de la foto para todo y estoy muy contento. Cuestan sobre 20 euros.
Bañador: Aunque resulta obvio, si quieres tomártelo en serio no valen unas bermudas puesto que te frenan en el agua; eso sí, para probar van de lujo. Aquí también hay varias opciones: corto, tipo boxer, hasta la rodilla... pero siempre ajustado. Yo uso uno largo por encima de la rodilla similar al de la foto, cuestan a partir de 25 euros. Aunque los cortos seguramente sean más baratos. A elección del consumidor. Con estos 3 elementos ya podríamos tanto entrenar como competir (en el sector de natación no haría falta el gorro, ya te lo dan), pero es obvio que hay mucho más.
Neopreno: se utiliza para entrenar y competir en el mar. Obligatorio si la temperatura está muy fría, opcional en la mayoría de las pruebas y prohibido si los jueces consideran que está "caliente", suele ser a partir de 20-22 ºC. Quizás éste es el material más caro en la natación, un traje "decente" como mi Orca S4 se va casi a los 200 euros, pero hay trajes desde 100 hasta los 600 euros o más de los "pros" con sus tope de gama. También puedes elegirlo sin mangas, hasta los tobillos... cada persona, prueba y bolsillo es un mundo. Para empezar, vale casi cualquiera. Lo más importante es PROBARLO antes de comprar, tiene que quedar como un guante y es difícil acertar la talla. Después de usarlo, siempre un aclarado con agua dulce y colgarlo de una percha.
Tritraje: suele utilizarse para competir, aunque también lo puedes poner para entrenar. Es un traje entero (sin mangas) que se suele utilizar durante toda la prueba. Si usas neopreno, se pone por debajo. Existen muchas marcas y modelos: con bolsillo, cremallera delante o detrás... yo uso un Spiuk evo como el de la foto. El precio: 99 euros y estoy muy contento. Lo hay desde los 50 euros del decathlon hasta los 200 euros o más. En pruebas de larga distancia suelen usarse 2 prendas (un maillot y un culotte) porque si te entra el apretón el tritraje es más complicado de sacar...
Aletas, Palas, Pullboy y Tabla: Estos son los 4 elementos que utilizo yo para entrenar. Existen muchos más, como la tuba frontal, lastres, gomas para inmovilizar las piernas... Las aletas y las palas hay que comprarlas porque van por tallas y no son las mismas para iniciarse que para "pros", puesto que también hay muchos tipos: más largas, menos rígidas... Para iniciarse como yo, las palas y aletas del decathlón van de sobra, por unos 15 euros cada cosa. El pullboy y la tabla seguramente los haya en la piscina en la que entrenes, sino serán otros 10 euros más por unidad.
Aceite Johnson: aunque pueda parecer una tontería, si no quieres perder 1 minuto en la transición para sacarte el traje de neopreno (ni romperlo de un tirón del cabreo que tienes en ese momento, por no hablar de las risas de algún simpático...), cómpralo. Me lo agradecerás. A mi me lo recomendaron y el traje sale perfecto. Eso sí, hay que echarlo en la parte de fuera del traje, eh? (en muñecas y tobillos). Unos 5 euros, te dura toda la vida. Bueno, si hace mucho sol tampoco viene mal un poco de crema solar y si tienes la piel muy sensible una crema antirozaduras, aunque yo no uso ni la una ni la otra.
Chanclas y toalla: seguramente ya las tengas, pero también son necesarias, tanto en el entreno como en la competición. El día que te olvides alguna de ellas, jurarás en arameo, sobre todo si es después de un duatlón o triatlón de montaña...
 Resumiendo, guía rápida para iniciarse...
Para competir: gafas, tritraje o bañador, neopreno y aceite johnson (el gorro ya te lo dan).
Para entrenar: bañador, gorro, gafas y el material de entreno que utilices: tabla, pullboy, aletas, palas, tuba... Si es entreno en el mar, añadir neopreno y aceite johnson (y crema para el sol).
Aquí también podríamos añadir cronómetro, chip, mp3 acuático... pero todo este material irá en "otra entrega" de material adicional más adelante. 
Espero que os sirva de ayuda. En la próxima entrega, material de ciclismo. Un saludo.
 

2 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Soy Diego, un novato en esto. He descubierto tu blog hace poco y me ha servido de gran ayuda para entrenar con el material necesario y sobre todo, de manera más profesional. Mi cuestión es acerca de los guantes de neopreno. En los triatlones se pueden utilizar? He visto algunos cortos, como con membranas para mejorar el impulso de las manos, pero yo lo único que busco es algo que me proteja del acusado frío que noto en los dedos cuando entreno. Podré utilizarlos en mi debut?

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, me alegro que el blog te sirva de ayuda (al menos un poco), ese fue uno de los motivos por el que empecé a hacerlo. La verdad... me imagino que los guantes a los que te refieres serán unas palas flexibles que se utilizan para entrenar (aunque son mejores las rígidas). Guantes de neopreno... supongo que habrá, pero en triatlón no se utilizan. Para entrenar, la gente suele nadar en piscina y en mar sólo cuando hace calorcito, empezando en estas fechas. En un tri te puedo asegurar que no vas a tener frío en las manos, con los nervios te olvidas de la temperatura del agua (te lo dice un friolero). Así que ya sabes, a entrenar en la piscina, si hace bueno en el mar y en la prueba con el neopreno vas de sobra, ni te acordarás si está fría. Espero haberte ayudado. Suerte en el debut!!

    ResponderEliminar