martes, 21 de mayo de 2013

93ª y 94ª SEMANAS DE ENTRENO: LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE

Lo primero de todo, tengo que pedir disculpas a los que leéis de vez en cuando el blog porque estas 2 semanas he estado centrado en otras cosas y demasiado vago. Espero que no se repita y poder sacar tiempo para al menos escribir unas líneas. Hechas las disculpas, vamos a contar lo sucedido en las últimos 14 días y los motivos para tener tan abandonado "mi diario personal".
Después de saborear la gloria popular en el duatlón de Santiago, mi cabeza era un revoltillo de sensaciones y de ganas de "comerme el mundo". Es lo que suele pasar a los que no estamos acostumbrados "al éxito" y nos llega de forma inesperada. Felicitaciones por aquí, felicitaciones por allá y... cojo la planificación y me la salto a la torera. Es decir, si tocaba 30 minutos de carrera hago 50, si eran 1500 m. de natación pues hago 2000 m., si hoy toca sólo bici pues le meto transición... Esto "ayudado" por el mal tiempo pues hizo que algún día descansara y otros doblara sesión. Conclusión: el cuerpo es sabio y después del subidón llegó el bajón, en forma de catarro y fiebre (el 4 este año...). Así que tocó bajar el ritmo de nuevo y estar varios días a ralentí (por suerte, no dejé de entrenar y parece que ya recuperé). Y es que por muy bien que estés físicamente, si no tienes la cabeza amueblada y haces las cosas con sentidiño al final lo acabas pagando. En vez de recuperar bien de las competiciones del finde entrené de más y mi cabeza dijo basta. Pasé de querer participar en todo a centrarme (no hay mal que por bien no venga y de los errores se aprende) y delimitar objetivos sin cebarme. El año pasado, mi primera temporada, con la ilusión por las nubes, participé en todas las pruebas que había y llegué al olímpico de coruña en septiembre muy quemado. Esta temporada, aún con más ilusión y con los resultados que estaba obteniendo, iba de cabeza a llegar muy quemado ya en julio. Por suerte, mi cabeza consiguió hacer entrar en razón a mi cuerpo y voy a tomarme las cosas con más calma. Y es que las locuras hay que hacerlas en su justa medida, porque sino acabas quemado o dejándolo en poco tiempo. Toca oxigenar la cabeza para que el cuerpo responda. Bajo mi punto de vista, el cuerpo y la mente en el triatlón están equilibrados al 50% pero si tuviera que decantarme por alguno sería por la mente. Hay que saber sufrir mucho para entrenar y competir en tri a un nivel aceptable. Espero que con este toque de atención vuelva a coger un buen ritmo sin altibajos y cumpliendo lo que toca, ni más ni menos.
Las 2 semanas post-competiciones transcurrieron así:

SEMANA 93
Martes, 7/5/13: Natación: 30' - 1.3 km (técnica) + Carrera: 40' - 7 km
Miércoles, 8/5/13: Gym: 40' circuito + Natación: 50' - 2 km (fondo)
Jueves, 9/5/13: Transición: Ciclismo: 1h 15' - 35 km + Carrera: 40' - 8.5 km
Viernes, 10/5/13: Natación: 55' - 2 km (técnica) + Carrera: 45' - 9 km
Sábado, 11/5/13: Transición: Ciclismo: 1h 50' - 50 km + Carrera: 30' - 6.8 km
Domingo, 12/5/13: Ciclismo: 3h 45' - 96 km.

Natación: 3 sesiones - 2h 15' - 5.3 km
Ciclismo: 3 sesiones - 6h 50' - 181 km
Carrera: 4 sesiones - 2h 35' - 31.3 km
Gym: 1 sesión - 40'
TOTAL: 9 SESIONES - 12 h 20'


Sí, lo sé, me pasé. Pero es que subir al podium y que la gente te felicite pues... os podéis imaginar. Por suerte, el bajón fue suave y no me quitó las ganas de seguir en este increíble deporte. Solamente ha sido un aviso para que me tomara las cosas con calma, pasito a pasito. Y es que meter 2 transiciones con un día de doble sesión por el medio... Y mis piernas ya me decían el viernes que no saliera a correr, pero como lo tenía marcado en el planning (lo del jueves no) pues... así acabé, haciendo el entreno el sábado con fiebre y dándolo todo el domingo para llegar el lunes siguiente fundido.

SEMANA 94
Martes, 14/5/13: Natación: 30' - 1.2 km (técnica)
Miércoles, 15/5/13: Gym: 40' circuito + Natación: 55' - 2 km (técnica) + Carrera: 1h - 12 km
Jueves, 16/5/13: Ciclismo: 1h 25' - 41.5 km (con acople en la pista).
Sábado, 18/5/13: Transición: Ciclismo: 1h 30' - 42.5 km + Carrera: 30' - 7 km
Domingo, 19/5/13: Ciclismo: 3 h - 80 km

Natación: 2 sesiones - 1h 25' - 3.2 km
Ciclismo: 3 sesiones - 6 h - 164 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 30' - 19 km
Gym: 1 sesión - 40'
TOTAL: 7 SESIONES - 9 h 35'


Esta semana ha sido la del reseteo. Tengo que decir que estuvimos de aniversario (yo y la jefa) y mi cabeza no estaba a lo que tenía que estar. Entre el catarro y la cabeza planificando un viaje que me tendrá 2 semanas en pleno agosto sin entrenar (ya os contaré, pero le dediqué muchas más horas que a los entrenos) pues... el ciclismo salvó los muebles. Tengo claro que en el reto del mes que viene el sector que va a marcar mi carrera será el ciclismo, así que a pesar del cansancio físico y mental he conseguido meter km en la bici que me vendrán muy bien para "el día D". Aparte de dar pedales, el resto lo pasé muy por encima. Es lo que hay. Ahora a ver si sale el sol de una vez y cojo fuerzas para afrontar todas las competiciones al 100%.
En cuanto a las pruebas, el triatlón de Riazor previsto para el domingo 19 se suspendió por temporal (a mí me vino genial porque no estaba con muchas ganas) y en el trail de Oleiros ya no quedaban plazas para participar. Así que me lo tomé con calma, cogí de nuevo el calendario de competiciones y solamente dejé las que realmente me valen la pena y a las que vaya 100% motivado: fuera la C.P. de Carral, fuera el tri de Porriño y toca centrarse en el siguiente gran objetivo que será a la vez un gran reto: participar en el campeonato gallego de triatlón de distancia corta (olímpico), el 2 de junio en Riveira. Será una gran piedra de toque de cara al gran reto del 30 de junio y espero llegar con las ganas y motivación necesarias para hacer una buena carrera. Toca ponerse las pilas de nuevo y darle caña (sin pasarse) al coco y a las piernas... ¡buena semana!

2 comentarios:

  1. Hola, Jose:
    Gracias por el blog. Nos da ánimos y alguna que otra pista. Tengo un par de dudas:
    -¿Sabes algún olímpico o medio ironman en Galicia o cerca además del de Ribeira, el de Riazor, el de Buelna y el Desafío Cíes (en el que ya no tengo plaza porque están cubiertas)?
    -¿Cómo preparas la técnica de natación?
    Un saludo
    Antón (antlvei@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Antón! Perdona por la tardanza, llevo unas semanas un poco vaguete, aunque espero coger el tono otra vez...
    Aparte de los olímpicos y medios que dices, el 14 de julio hay un medio ironman en Caminha, el 17 de agosto en ponferrada hay olímpico y medio y creo que el 25 de agosto hay un olímpico también en Gijón. Espero que te sirva de ayuda.
    En cuanto a la técnica de natación, llevo 1 año con un monitor, aunque solamente entreno con él 1 vez a la semana o cada 15 días y mi progresión es muy lenta, soy un poco patito feo... De todas formas, entreno con series cortas con aletas, palas, patada de crol, respirar para los 2 lados... casi todo es técnica. Lo mejor es tener un entrenador o apuntarse a un cursillo de natación, sino el avance será mucho más lento. Si necesitas algo más ya sabes (y prometo contestar antes!!). Un saludo y buenas carreras!

    ResponderEliminar