viernes, 6 de diciembre de 2013

121ª y 122ª SEMANAS DE ENTRENO: LA AUTOMEDICACIÓN

A medida que pasa el tiempo y vas acumulando horas de entreno y competiciones surgen ventajas e inconvenientes. Una de las grandes ventajas que tiene la experiencia de muchos meses en el deporte es la automedicación. En mis primeros meses en el triatlón rompí fibras en el soleo y tuve una tendinitis en el hombro que me tuvieron 3 o 4 meses tocado. En cada una de ellas fui al médico para que me solucionara la papeleta lo más rápido posible. Todo esto acompañado de radiografías, consultas y visitas al fisio. El resultado: el mismo que si no hubiera ido, puesto que se me acabó pasando una vez que dejé de ir y me lo tomé con calma. Lo único que hacía era perder el tiempo. Nunca he sido de médicos. Pero ir para que te digan que tienes que guardar reposo y en las sesiones de fisio me estiren el brazo 3 minutos pues... como que no. Por suerte, después de estas primeras lesiones de novato mi cuerpo se fue adaptando al esfuerzo y hasta el pasado 3 de noviembre, tras una temporada inmaculada sin lesiones, no se volvieron a encender las alarmas. De nuevo mi querido soleo, después de forzar demasiado en pretemporada por cabezón volvía a pedir papas. La reacción de cualquier persona (y la lógica) hubiera sido ir al médico. Pero los que ya tenemos el culo pelao (por suerte yo todavía no tanto) de machacar el cuerpo sabemos más o menos cómo funciona "la máquina" y las posibles soluciones. Así que me armé de paciencia y "milagrosamente" en menos de 3 semanas ya estaba de vuelta al ruedo. Seguramente, si la mayoría de los médicos fuesen competentes no habría dudado en ir y la recuperación hubiera sido más rápida. El problema es que, por desgracia, muchos no saben y otros muchos no quieren. Por eso cuando das con uno que te habla con claridad y acierta a la primera parece que es un premio nobel cuando debería ser lo normal. En fin, tampoco voy a desviarme criticando la calidad y cercanía de los médicos que me rodean, porque el país está así por algo. Lo bueno es que gracias a la experiencia adquirida en todos estos meses de "sadomasoquismo triatlético" me sirven para saber cuando tengo que parar y cuando puedo forzar. Me imagino que los que lleváis un cierto tiempo metidos en esto sabéis de lo que hablo. Confío en que el soleo vuelva al redil y pueda disfrutar de una nueva temporada tan perfecta como la anterior. Y sino, siempre me quedará la automedicación.
Y ya metido de lleno en los entrenos, por arte de magia y en mucho menos tiempo del esperado (se ve que la cosa no ha sido tan grave) he podido volver a entrenar con total normalidad aunque sin forzar lo más mínimo, sobre todo en la carrera a pie. Y el resultado ha sido este...

SEMANA 121

Lunes, 18/11/13: Ciclismo (pista): 45' - 21.5 km + Gym: 45' + Natación: 45' - 1.5 km
Martes, 19/11/13: Gym: 35' + Elíptica: 35' - 12 km
Miércoles, 20/11/13: Natación: 1h 05' - 2 km
Jueves, 21/11/13: Gym: 45' + Carrera (cinta): 30' - 3 km
Viernes, 22/11/13: Natación: 1h 15' - 1.8 km + Carrera: 27' - 5 km
Sábado, 23/11/13: Ciclismo: 1h 35' - 41.5 km + Carrera: 32' - 6 km
Domingo, 24/11/13: Ciclismo: 2h 20' - 58 km

Natación: 3 sesiones - 3h 05' - 5.3 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4h 40' - 121 km
Carrera (+ elíptica): 4 sesiones: 2 h - 14 km (+ 12 km)
Gym: 3 sesiones - 2h 05'
TOTAL: 12 SESIONES - 13 h 50'

Increíble. Pensaba que iba a estar hasta enero sin poder correr y he conseguido hacer la mejor semana de entreno en meses tan poco tiempo después. Se vuelve a abrir un rayo de luz de cara a poder entrenar al 100% con vistas a los duatlones de carretera. Aprovechando "mi baja deportiva" decidí trabajar un poco más la fuerza en el gym, aunque la maldita sobrecarga en el triceps no se acaba de ir; paciencia. El martes decidí probar con la elíptica antes de volver a correr y aparte de 5 días con agujetas (peor que después de un entreno de montaña) las sensaciones fueron muy buenas. Tanto que me atreví a correr 3 días seguidos (eso sí, muy suave) y sin molestias. Subidón. Las salidas en bici del fin de semana me confirmaron que ya estaba de nuevo a pleno rendimiento.

SEMANA 122

Lunes, 25/11/13: Natación: 1h - 2 km
Martes, 26/11/13: Gym: 45' + Carrera: 1h - 8 km (con técnica de carrera)
Miércoles, 27/11/13: Ciclismo: 2h - 55 km + Natación: 1h - 2 km
Jueves, 28/11/13: Carrera: 1h - 10 km + Gym: 30'
Viernes, 29/11/13: Natación: 1h - 1.8 km
Domingo, 1/12/13: Ciclismo: 2h - 54 km

Natación: 3 sesiones - 3 h - 5.8 km
Ciclismo: 2 sesiones - 4 h - 109 km
Carrera: 2 sesiones - 2 h - 18 km
Gym: 2 sesiones - 1h 15' 
TOTAL: 9 SESIONES - 10 h 15'

Otra buena semana pasando de nuevo de las 10 horas de entreno. Extrañado por la recuperación tan milagrosa del soleo y precavido por las 2 semanas seguidas sin descanso, aproveché la visita de mis sobrinos para tomarme el sábado de "relaxing day" sin café con leche. Eso sí, cansan bastante más que los entrenos...

Después de estos 15 días parece que todo vuelve a la normalidad aunque aún no he forzado la máquina y sigo con la mosca detrás de la oreja con el soleo (y con las medias de compresión que me acompañan en todo momento). Además, la sobrecarga en el tríceps parece que también se ha ido y han aparecido las ganas por volver a entrenar. Así que, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga y "la baja temporal" me ha servido para coger fuerzas y poder planificar de nuevo la pretemporada con más calma y cabeza. Así que he decidido sacrificar las carreras de estas semanas por un mejor estado de forma dentro de unos meses y espero que sirva para algo. Ahora mismo tengo una tormenta de ideas en la cabeza y no tengo claro qué hacer con mis entrenos y competiciones a lo largo de esta temporada: si entrenar con el equipo, seguir por mi cuenta, más larga distancia, mejor carreras cercanas, cuándo empezar a competir... a puntito de salir el calendario de la fegatri espero poder ir aclarando mi cabeza en los próximos días y tener pronto mis objetivos marcados para poder entrenar a tope para conseguirlos... ¡buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario