viernes, 8 de agosto de 2014

66ª COMPETICIÓN: TRIATLÓN OLÍMPICO "VALENÇA - TUI": LAMENTABLE

Domingo, 3/8/14, 8:20 h (9:20 hora española)
Triatlón Olímpico de "Valença-Tui"
2ª Prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón
Distancia Olímpica: 1.5 km (1 v.) + 45 km (2 v.) + 10 km (1 v.)
Dificultad: media (circuito de bici con adoquin y estrecho)
Inscripción: 50 euros
Tiempo: 2h 28' 53"
Tiempo del 1º: 2h 04' 24" (- 24' 29")
Puesto: 18º de 46
Avituallamiento: agua, fruta, recuperador, pastelito
Trayecto desde Betanzos: 1h 45' - 175 km
Puntuación: 0/10
Repetiría: NO (en estas condiciones)

Excusa tras excusa. Cagada tras cagada. Desde que puse el pie en Valença hasta que me fui después de la prueba todo fue un cúmulo de despropósitos que pusieron a esta prueba en el podium de la peor organizada desde que estoy en el mundillo. A continuación explicaré, paso a paso, el desarrollo de la prueba y todo lo que pasó. Vaya por delante que la 1ª prueba en Ovar me gustó mucho y que los circuitos de natación y carrera estuvieron bien, pero ya no fue un problema de circuitos sino de organización. Vamos allá.
Sábado, 19:30 h (reunión técnica en Valença)
Tras intentar averiguar en la web dónde es la reunión técnica y la salida de la prueba sin conseguirlo, decido reservar hotel en Tui y tras mucho preguntar y unas cuántas vueltas consigo llegar a la zona de la reunión, que es la misma que la de boxes, situada en Valença. Mucha gente y un sitio bastante chulo. La reunión tarda en empezar (unos 15-20 minutos) y mientras me entero que han cambiado los circuitos. Decido ponerme delante para enterarme bien y comienza el surrealismo. El "encargado" (que no organizador ni jefe, como dejó claro en varias ocasiones) comenzó pidiendo disculpas durante varios minutos, mala forma de empezar cuando muchos no teníamos ni idea de a qué se refería. Mi incredulidad creció cuando le empezaron a contestar sin aún haber explicado nada, se ve que la cosa venía
de antes. Por fin, tras varios minutos de discusión, me fui enterando: el problema era el circuito de bici. Lo habían cambiado (al igual que el resto, puesto que la salida de natación iba a ser en Tui y al final sería en Valença, además de cambiar el número de vueltas de bici y carrera) y tenía tramos de adoquin, bacheado y por carreteras estrechas. Mucha gente que había venido con cabra y ruedas de carbono se plantaron y dijeron que no corrían en esas condiciones. El encargado echaba balones fuera y ponía excusas. Mientras, el de la Fetri, detrás, sólo hablaba cuando lo nombraban directamente echando las culpas a los demás y también tirando balones fuera. Flipante. Los tricolegas, de muy buenas formas, le dijeron que no se podía hacer un circuito de bici sin drafting por un carril bici y carretera de adoquines (y menos aún sin avisar y con cabra), que no
se podían cambiar los horarios, circuitos, etc. unas horas antes cuando en la página web aún estaba la información antigua. Todo eran excusas, aún encima decía que le faltaban al respeto diciéndole verdades como puños. Finalmente y tras más de 1 hora de discusión, no se consiguió que devolvieran el dinero y la chica que estaba al lado (que no abrió la boca en ningún momento) explicó los recorridos y horarios con varios fallos en horarios y vueltas, un desastre. En fin, salí de la reunión, 1 hora y media después sin saber qué hacer y sin tener ni idea de los recorridos. Metí la bici en boxes y nos fuimos al hotel de Tui esperando a recibir el correo que dijo el encargado que nos iba a mandar con toda la información. Muchos tris estábamos en los hoteles de Tui porque en principio la prueba iba a ser allí, pero
dijeron que la policía no les diera los permisos en España (para flipar, vaya organización) y que tenía que ser en Valença (todo esto sin avisar).
Domingo, 6:00 h (7:00 hora española)
Me levanto con mil dudas recordando lo ocurrido ayer y confío en que haya sido una pesadilla. Miro el correo y no tengo nada de la organización. "Seguro que lo he soñado, me digo". Llego a Tui al lugar donde dijeron que nos recogerían para llevarnos a la zona de salida (puesto que la salida es en Valença pero la meta es en Tui), aparco el coche pero no veo a nadie. Entro en el pabellón de las duchas y tampoco hay nadie. Después de 20 minutos esperando, cojo el coche y me voy para Valença con un cabreo de 3 pares. Otra cagada. Llego allí y me entero que el bus te recogía por la parte de atrás del pabellón. Guay, podían decirlo y tener allí a alguien
informando, no? Paso de enfadarme y me voy con todo el petate para boxes. Cuando llego veo a un montón de gente sacando las bicis y les pregunto si han cambiado la zona de salida. "No corremos", me dicen. "Vale, no lo he soñado". Más de la mitad de triatletas, sobre todo los de media distancia y con cabras, deciden no correr. Entre ellos todos mis "colegas" del Nosportlimit. Yo voy sólo del Tri Coruña y no sé qué hacer. Por un lado, con la pésima organización y por lo que dicen del circuito ciclista prefiero no correr y apoyar a mis colegas y por el otro las ganas de competir y el dinero gastado contrarrestan la balanza. Estoy unos minutos en boxes intentando decidir y me viene un juez a decir que apure que van a cerrar el control... ¡vaya eggs! Quedaban más de 30 minutos para la salida olímpica, un
 revuelo de la leche y me viene a decir que apure. Así que decido coger el chip, ponerme el traje y decidir antes de la prueba en la zona de hierba. Allí están los del Nosportlimit, Lipo y compañía esperando a ver qué decide la organización y quedando para hacer un entreno en Tui. Sigo con las dudas. Mientras calientan los de media distancia con salida a las 8:00, informan por megafonía que la salida se retrasará (al final más de 20 minutos) porque no pueden cortar un tramo de carretera y están poniendo conos. Mi indignación crece aún más cuando veo pasar a mi lado a varios corredores con cristales en la mano (por el suelo en la zona recreativa, íbamos descalzos) y ya me da la risa cuando dicen que a los que no corran les dejarán participar gratis en otra de las pruebas. Increíble. Es decir, en vez de devolverles el dinero (lo más lógico), les "premian" con inscripción gratis y a mi, que les voy a "salvar el culo" con mi participación en ese caos total me ignoran. Una más. Aún dudando qué hacer dan la salida a los de larga, sólo salen unos 20 mientras el resto que han decidido no correr los miran desde fuera. Toca el turno a los de olímpica y hablando con 2 o 3 decidimos preguntar en alto que qué hacemos, si apoyamos a los de larga o competimos. La mayoría prefieren competir, así que
me toca decidirlo a mí. Y ya que estoy allí pues elijo la opción de hacer la natación y luego abandonar en señal de protesta, ya no por el circuito de bici (que no conozco) sino por la mala organización de principio a fin. Así que braceo un rato y después de charlar un rato sobre el tema con los demás, dan la salida.
Inicio de Carrera (Sector de Natación)
Me lo tomo con calma y me lanzo al agua 20 segundos después que el resto, justo cuando termino la conversación que tenía con un tricolega del Inforhouse. Ahora sí, y después de tantas dudas, comienzo mi "entreno" de natación, 1 vuelta de 1.5 km en el río Miño (temperatura y corriente perfectos para nadar), ir hasta la boya en línea recta, giro  y vuelta. Nada más empezar las sensaciones son buenas. Antes de llegar a la 1ª boya de referencia, situada a
100 metros, cazo a unos cuantos que habían salido por delante. Me animo e intento seguir con ese ritmo, adelantando gente hasta llegar a la boya del giro. Vamos todos muy desperdigados y casi no tengo referencias ni pies que seguir, parece que estoy nadando sólo en el río. Giro en la boya y tengo que hacer 100 metros hasta dar el giro de vuelta en la otra boya, ni un sólo golpe o molestia en ninguna de las 2, voy en solitario (seríamos unos 50). Creo que lo estoy haciendo bien porque he pasado a varios (cosa que no suelo hacer) y al levantar la cabeza veo a 2 o 3 a unos 50 metros por delante. Los cojo de referencia y consigo mantener las distancias hasta la salida del agua. Mientras, como 30 minutos dan para mucho, sigo pensando qué hacer, porque una vez metido en batalla... Finalmente salgo del
agua "caminando" ante la sorpresa de la gente. Subo la cuesta de 50 metros tranquilo, aún envuelto en mil dudas y con la satisfacción de haber hecho una buena natación. Llego a boxes y el juez me mira con cara de asombro, voy andando tranquilo. Llego a junto de Patri y le vuelvo a preguntar. Después de 1 minuto allí parado mientras me pasan los demás como aviones, decido seguir en carrera con la "excusa" de contar la prueba en 1ª persona y que así todos supieran cómo era realmente el circuito y demás. Así que me quito el neopreno con calma, me seco los pies, pongo los calcetines y sin ninguna prisa y después de casi 4 minutos de transición me subo a la bici.
Sector Ciclista (44.5 km - 2 vueltas)
Empezamos bien. Nada más salir de boxes nos mandan por la acera para evitar el empedrado, un tramo de unos 100 metros cuesta arriba. Bajo de la acera y "para calentar" subo una cuesta de más de 500 metros que te deja las piernas calentitas. Nada más terminar, me vuelven a mandar a un carril-bici / acera de entre 2 y 3 metros de ancho para evitar la carretera empedrada. Pica para abajo pero es imposible ir rápido, hay varias curvas y corredores por delante, imposible adelantar. Después de más de 1 km de paseo, cruzo
otro tramo de unos 300 metros de adoquin que me deja temblando e imaginando cómo harán los que llevan cabras para pasar por allí y enlazo con el sector ciclista; nos meten por una "carretera" local de unos 4 metros de ancho con baches continuos, asfaltada pero muy difícil para ir acoplado puesto que vas botando a cada poco, como si pasaras por alcantarillas. Además, la zona transcurre por monte y hay tramos con tierra suelta y gravilla. A pesar de todo, no está tan mal como lo pintaban (al menos para mí) y se puede ir en plato. Eso sí, paso de ir acoplado puesto que hay bastantes curvas y unos cuantos repechos. Además, para adelantar hay que pedir permiso y es imposible respetar los 3 metros de distancia. Para hacerlo aún más emocionante, paso a un portugués y se me pone a rueda (recuerdo que es sin drafting). Me imagino que se separará pero nada más lejos de la realidad, viene pegado durante varios minutos. Acaba el tramo "carretera local" y para enlazar con la general tenemos que pasar por otro tramo de unos 150 metros de adoquin en subida. Parece que la bici se va a desmontar pero salgo ileso y llego a la zona más "favorable", la vuelta por carretera general bien asfaltada. La pega es que no está cortada, hay tráfico y nos meten por el arcén (de unos 3 metros) con varios baches y gravilla. Aún así, la zona te permite ir rápido y acoplado.
Miro hacia atrás y "el amigo" sigue pegado. Dudo en si decirle algo por si no sabe lo del drafting pero decido utilizar la táctica del bidón. Reduzco velocidad para beber pero ni por esas, hace lo mismo y sigue detrás. Después de varios kilómetros acoplado llegamos a una subida de unos 500 metros durilla y tras otro giro a la derecha pasamos un tramo adoquinado para iniciar la 2ª vuelta al circuito. Miro para atrás y me planto. Paso de llevar "al crack" (un tal Bruno Pontes, felicidades máquina) enganchado a rueda todo el sector y casi me freno, con la suerte de que me adelanta otro corredor y se engancha a su rueda. No doy crédito. Decido no envenenarme y mantengo unos 15-20 metros por detrás sabiendo que no voy a ganar nada adelantando y llevándolo a rueda. Acabando el tramo de carretera local escuchamos una moto por detrás, es un juez de la organización, en ese momento "el figura" adelanta al que iba pegado y hace como que lo acaba de adelantar y va en solitario (después de chupar rueda más de 30 km!!), yo sigo a lo mío y en el tramo de adoquin se le sale la cala a uno y tiene que parar y al portugués se le sale la cadena. Aprovecho el momento y después de sufrir el adoquinado me lanzo acoplado por el tramo de carretera general intentando que no
me coja el chuparuedas. Después de la cuesta arriba, llego al adoquinado y cojo el enlace hacia boxes, por lo que "la París-Roubaix" se alarga 400 metros más, un "masaje" para mis muñecas. Enlazo el carril bici, esta vez hacia arriba, y con la sensación de ir pinchado (aunque en realidad no) me mantengo detrás de una chica hasta que en una recta le pido permiso para pasar. Llego a la última bajada adoquinada antes de boxes y casi no me dan los frenos para parar en ese tramo y el juez me mira con cara de pocos amigos. Estoy a punto de decirle que frene él en esas condiciones pero me callo y entro en boxes con la sensación de haber salvado "el match-point". Ahora sí hago la T2 rápido, cojo un gel y con la gorra y gafas puestas (aunque no hace sol) salgo disparado a hacer un buen "entreno de calidad".
Sector carrera (10 km - 1 vuelta - Valença/Tui)
Al salir de la T2 decido empezar con calma, para empezar toca subir más de 500 metros de cuesta y no tengo ganas de que me salga el flato nada más empezar. Aún así, empiezo a pasar a corredores sin mucha dificultad. Tras el cuestón, cojo ritmo por la acera por la que vienen los ciclistas de vuelta (como podéis ver en la foto, por el adoquin era más complicado) y voy marcándome mini-objetivos en forma de rivales. Acaba la acera y tras pasar a otros 2 cruzo el puente que une Portugal y España, muy chulo. Tengo buenas sensaciones y el ritmo es bueno, decido mantenerlo guardándome un puntito por si acaso. Acaba el puente y nos desvían por el paseo del río, zona de tierra con bajadas y subidas muy divertida, aunque había zonas con agujeros importantes, había que ir con cuidado. Después de ese tramo y algún repecho corto y duro adelanto a otro por el error de un voluntario que estaba a sus cosas y le avisó
después de mandarle subir 50 metros gratuitos de cuesta. Por suerte yo iba detrás y giré justo a tiempo. Otra zona de tierra pegada al río y salimos a una interminable recta de más de 1 km en la que veías a los que iban de vuelta, puesto que había que girar al final. Interminable. Por fin llego al giro, le pregunto al chico cuánto queda y me dice sobre 3 km. Decido tomarme el gel y vuelvo por la recta, los de delante me sacan bastante y yo también a los de atrás, así que el único aliciente es mantener la posición y hacer un buen crono. Por fin acaba la recta y entro al casco viejo de Tui. En la 1ª cuesta le pregunto a la voluntaria que cuánto queda y me dice que sobre 3,5 km... ¡pero si tu compañero me dijo sobre 3 hace 2 km! Lo mato. Aún queda así que me lo tomo con calma e intento disfrutar de los ánimos de la gente, a pesar de que las cuestas arriba se me empiezan a atragantar y ya tengo ganas de llegar. Ya no disfruto y cada km se me hace eterno, el circuito de carrera se me está haciendo duro y los continuos repechos me hacen echar la vista atrás por si viene alguien. Pero voy en solitario. Aún así no bajo el ritmo y tras un giro a la derecha con el cartel hacia meta el voluntario me dice que quedan 300 metros... ¡ya está! Sonrío antes de tiempo porque por delante queda el último muro de
cerca de 200 metros que casi termino andando. Pero todo se acaba y llego arriba cargado de moral para callejear los últimos metros y entrar en la recta de meta haciendo el último sprint y parando el crono en 2h 28' 53", puesto 18º, con el 7º mejor parcial de carrera a pie, objetivo conseguido. Pensando ya en reponer fuerzas después de las palabras del encargado el día anterior: "que aunque en los avituallamientos sólo hay agua, a pesar de ser un media distancia, en la meta habrá un montón y nos vamos a empachar". Voy al stand y... agua, medio plátano y pastel con ¿mermelada? (no me gusta) y magdalena. Ah, y si le pedías al que estaba allí te daba un trago de un recuperador que tenían en una garrafa. Alucinante. La guinda del pastel. Me voy al pabellón a duchar y después cojo el coche para ir a por la bici a Valença. Allí me encuentro a otro tricolega que lleva esperando un buen rato por su mochila, puesto que la había dejado al principio de la prueba y tenían todo cerrado... ¿pero aún se puede hacer peor? Dejo allí al chico con mujer y familia esperando por sus cosas y me despido de la "película" esperando no volver a vivir otro triatlón como este al menos durante unos cuántos años y con la sensación de que me han tomado el pelo. Mi participación en la 3ª prueba está en el aire, ya veré lo que decido.

CONCLUSIONES
Después de una buena 1ª prueba en Ovar y de darme cuenta que sólo hacen el descuento en el precio de las 4 inscripciones si lo hubiera hecho al principio y no bajan nada si te vas apuntando de una en una, decido igualmente participar en las 4 y me planto en Tui. Pero la cantidad de despropósitos han hecho que no pueda subir del 0 mi puntuación en esta prueba. Aquí enumero alguno de los "fallos" de la organización:
- Cambio de lugar de salida (la mayoría con hoteles cogidos en Tui y la cambian para Valença).
- Cambio de horarios (salen antes los de media distancia y en Ovar fue al revés) en el momento.
- Cambio de circuitos sin avisar, con un pésimo asfalto sobre todo para cabras y ruedas de carbono.
- Nula información de todo esto incluso con circuitos y horarios antiguos el día de la prueba en la web.
- Posibilidad de dejar la bici el domingo cuando en el reglamento decía que sólo el sábado y muchos reservaron hotel el día anterior por este motivo (fallo grave que no comenté antes).
- Sólo agua en un avituallamiento de media distancia... sin más comentarios.
- Voluntarios... "de otro nivel". Igual es que en Coruña y Riaño el nivel fue demasiado alto, pero aquí estaban sentados buscando las sombras, no me animó ni el 1º y alguno no estaba ni en su sitio para avisar del circuito... en línea con el resto de la prueba.
- Excusas para todos los fallos sin intentar buscar solución, diciendo finalmente que no se devuelve el dinero pero que les permiten participar gratis en otra prueba dejándonos a los que les "salvamos el culo" con cara de tontos.
- Avituallamiento final "ridículo" para un olímpico de 70 euros y un media distancia de 120 euros.
- Escasa información sobre el transporte previo a la prueba de Tui a Valença, sin nadie que te diga el lugar exacto de salida del bus, teniendo que coger mi coche para ir a la salida (por suerte vino Patri porque sino a ver cómo volvía a la zona de boxes, puesto que no había buses para volver después de la prueba).
- Caseta donde dejar las mochilas cerrada al finalizar la olímpica, teniendo que esperar varios triatletas (no quiero ni imaginarme hasta cuándo, espero que no fuera hasta que acabaran los de media distancia) con sus familias en la zona de transición.
- Aviso de que van a mandar un correo esa noche con todos los cambios y no envían nada, además de decir que el tráfico estaría cortado durante la prueba y no fue así.
- Cristales por la zona de salida de la natación donde estábamos descalzos, se ve que limpiaron bien la zona.
- Retraso de más de 20' en las salidas, con gente ya en el agua calentando y teniendo que parar.
- Circuito ciclista sin drafting cuando el tramo más ancho de carretera era de 4 metros en todo el circuito teniendo que pedir permiso para adelantar en cualquier zona del sector.

En fin, está claro que puestos a criticar se critica todo. Pero por suerte ya me conocéis y sabéis que ese no es mi estilo, no me gusta criticar y sí sacar el lado positivo a todas las pruebas. Pero realmente esta ha tenido pocos. Espero que todo lo ocurrido sirva para que, por un lado, los organizadores (y la fetri, que tienen más cara que espalda) reflexionen y hagan las cosas bien en las próximas pruebas y en futuras ediciones (si las hay) y para que los triatletas nos unamos de verdad y vayamos todos en piña, participando solamente en las pruebas en las que la seguridad esté garantizada al 100% y no paguemos cualquier precio porque nos tomen el pelo como sucedió en esta prueba. Espero no tener que hacer otra crónica de este estilo y que, si se tienen que hacer menos carreras, que al menos salgamos todos contentos... ¡qué viva el triatlón!

PD: tenía pensado no ir a Viana do Castelo y participar de nuevo en el "Skoda" de Coruña, pero parece que se ha puesto de moda lo de Tui y han cambiado el circuito a última hora metiendo varios kilómetros por adoquin (y después de participar en esta última prueba, no quiero imaginarme como tiene que ser ese adoquinado con lluvia...), así que igual paso de todas y me voy a entrenar con los colegas... ¡y que se rían de otro!