martes, 26 de agosto de 2014

159ª y 160ª SEMANAS DE ENTRENO: ¿CUADRIA... QUÉ?

"A cabeza non para". Esta frase con retranca gallega encierra una gran verdad. Por suerte, todos buscamos nuevos retos, sueños, ilusiones... que mantengan nuestras ganas de hacer las cosas por alguna razón y nos motiven para esforzarnos por conseguirlas. En mi caso, y dentro de este "universo tri", buscando nuevas competiciones que me ilusionen para dar el 100% en cada entreno. Por ello, en este mes tenía un reto que afrontaba con muchas ganas y hacia el cual han ido encaminados los entrenos de estas 2 últimas semanas. Si ya el triatlón es difícil de pronunciar para el que no lo conozca, qué decir del cuadriatlón (o quadrathlon). A pesar de ser una modalidad que existe desde hace unos cuantos años, en España llevaba varios "dormida", esperando el momento para resurgir de sus cenizas cual ave Fénix. Pues bien, en Cantabria decidieron que el 24 de Agosto sería una buena fecha para poner a prueba la salud de esta modalidad. La diferencia con el triatlón es que se le añade la disciplina de piragüismo (entre la bici y la carrera a pie), de ahí el nombre al pasar de 3 a 4 pruebas. En este caso, la distancia elegida fue la olímpica. Así que no me ha quedado más remedio que entrenar esa disciplina, la piragua, para poder participar en una prueba realmente atractiva bajo mi punto de vista. El problema principal es que, al celebrarse tan lejos, no encontré ninguna empresa que alquilara piraguas, teniendo que conformarme con un kayak y entrenando con este para la prueba. Para los que no "controláis" la disciplina (yo tampoco), ir en kayak con respecto a una piragua es como ir en una bici de paseo sin cambios a ir con una de contrarreloj con lenticulares, es decir, el día y la noche. Después de unos cuantos entrenos dándole a la pala tenía claro que iría a disfrutar, puesto que las diferencias en la piragua iban a ser insalvables por mucho que me esforzara. Eso sí, tenía muy claro que quería participar y después de varias semanas puedo decir que me he enganchado un poquito a esto de remar, quizás porque en Betanzos disponemos de una ría estupenda para entrenar y relajarse ejercitando los brazos. Y después de la experiencia, que puedo adelantar que me encantó, creo que el "Cuadriatlón" ha quedado anotado como "visita obligada" para las próximas temporadas, sólo queda entrenar duro esta disciplina que ha sido añadida a la lista y seguir buscando nuevos retos que desafíen mis límites... ¿cuál será el próximo?

No me preguntéis por "la dieta", sólo hablaré con mi abogado. Metido de lleno en la vorágine de cenas, churrascadas, conciertos... pues es imposible. Aunque intento no exceder demasiado, soy incapaz de controlarme y he conseguido llegar a números rojos: 67.1 kg. Vamos, que todo lo perdido durante estos meses lo he vuelto a ganar en vacaciones. Y en este caso, lo de ganar no es nada positivo, sólo espero que cuando llegue el 1 de septiembre todo vuelva a la normalidad y recupere mi "estado de forma". Eso sí, he de decir que entrenando no noto que haya engordado, aunque quizás me cueste más esfuerzo mantener los ritmos habituales.

En los entrenamientos, como ya he dicho, ha tocado triplicar sesiones varios días para poder meter esa nueva disciplina (piragüismo) sin que perjudicara a las otras. La verdad es que me ha gustado y el resultado ha sido este...

SEMANA 159

Lunes, 11/8/14: Natación (mar): 40' - 2 km
Martes, 12/8/14: Carrera: 50' - 10 km
Miércoles, 13/8/14: Ciclismo: 1h 40' - 42 km + Carrera: 20' - 4 km + Piragüismo: 1h 15' - 8 km
Jueves, 14/8/14: Ciclismo (cabra): 40' - 20 km + Natación (mar): 40' - 2.2 km + Piragüismo: 1h 50' - 10 km
Viernes, 15/8/14: Ciclismo: 35' - 15 km + CP Cambre (7.5 km): 29'12" (puesto 30º) + Ciclismo: 35' - 15 km
Sábado, 16/8/14: Ciclismo (cabra): 2h 45' - 77 km

Natación: 2 sesiones - 1h 20' - 4.2 km
Ciclismo: 4 sesiones - 6h 15' - 169 km
Carrera: 3 sesiones - 1h 40' - 21.5 km
Piragüismo: 2 sesiones - 3h 05' - 18 km
TOTAL: 9 SESIONES - 12h 20'

La semana empezó complicada, debido a las agujetas de las pruebas del fin de semana (tri el sábado y cicloturista el domingo), aunque el miércoles ya me encontré mejor y empecé a meter triple sesión para llegar "con garantías" al Cuadriatlón de Santoña. El viernes, como iban varios compis, decidí participar en la carrera popular de Cambre y hacer unas transiciones. Creo que lo pagué el domingo, acumulando también la mejor sesión que he hecho hasta ahora con la cabra, acompañado por varios compis del club y sin casi molestias, un gran avance. Eso sí, el domingo casi no me podía mover y decidí descansar.

SEMANA 160

Lunes, 18/8/14: Gym: 45' circuito + Natación (mar): 45' - 2.5 km + Ciclismo (cabra): 1h 15' - 35 km
Martes, 19/8/14: Carrera: 1h 20' - 17 km (series de 4 km)
Miércoles, 20/8/14: Gym: 30' circuito + Natación (mar): 46' - 2.5 km + Piragüismo: 1h 05' - 7 km
Jueves, 21/8/14: Ciclismo: 1h 50' - 53 km + Piragüismo: 1h - 6 km + Carrera: 50' - 12 km (series de 1 km)
Viernes, 22/8/14: Natación (mar): 45' - 2.5 km + Piragüismo: 1h - 5 km
Domingo, 24/8/14: Cuadriatlón Cantabria (Santoña) (1.5 + 40 + 8 + 10): 4h 02' 23". Puesto 55º.

Natación: 4 sesiones - 2h 50' - 9 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4h 15' - 128 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 55' - 39 km
Piragüismo: 4 sesiones - 4h 35' - 26 km
Gym: 2 sesiones - 1h 15'
TOTAL: 13 SESIONES - 15h 50'

Normal que Patri se enfadase. Decía que no paraba de entrenar, pero yo lo único que veía era que no llegaba con horas suficientes en kayak a la prueba del finde. Así me metí una buena paliza de entrenos para llegar, al menos de cabeza, con la idea clara de que podía competir al máximo de mis posibilidades en Santoña. Y la verdad es que todo salió muy bien y aunque la prueba duró más de lo esperado acabé con muy buenas sensaciones gracias a todo el trabajo realizado anteriormente. Con muchas ganas de participar en otra competición similar. Pero después de ver la burrada de horas y sesiones toca relajarse unos días para volver con más fuerza y acabar la temporada a tope.

PLANETA TRI


  • En primer lugar me gustaría felicitar a 3 cracks con los que tengo el orgullo de entrenar y que el otro día dieron todo un recital en el Triatlón de Allariz. En especial a mi compi de fatigas desde hace varios meses César, que tras muchos meses de duros entrenos y perseverancia (de los cuales doy fe) conseguía subir al 1º peldaño y ganar un triatlón por 1ª vez en su vida... ¡felicidades crack! Tras él llegaba Fady, otro compi de equipo que también ha subido de forma alarmante sus prestaciones y apunta a figura. Y como no, pegado a ellos, en 4ª posición entraba mi entrenador Emilio, casi recuperado de las molestias que le impedían correr y que casi cierra un podium de lujo y que me toca muy de cerca. Ojalá algún día pueda estar cerca y vivir esos momentos tan emocionantes.
  • Se acaba agosto, lo que significa que queda poco más de 1 mes para terminar la temporada. Después del "fracaso" del triatlón de Coruña (suspendido) y la mala organización del Campeonato Ibérico (del cual casi no hay información y no se sabe si se celebrará la 4ª prueba en Sanabria), he decidido participar en el Olímpico de Ribadesella del 6 de Septiembre y casi seguro también en el Desafío Islas Cíes del 14. También queda el campeonato de clubes en Santander el 27 y para cerrar la temporada un triatlón por relevos en Noia (Pontenafonso). Quizás alguna sorpresa más por el medio, pero en principio se presenta un mes apasionante y para el que tendré que seguir entrenando duro.
  • Aún más emocionante será la final de las series mundiales en Edmonton este próximo fin de semana tras el abandono de Gómez Noya en el Sprint de Estocolmo del pasado fin de semana. Con la victoria de Jonhy Brownlee y el 4º puesto de Mola todo se decidirá en la prueba final, esperemos que con tan buen resultado como el año pasado en la final de Londres.
  • Y esta semana, por desgracia, no toca canción. Lo que toca es ponerse en la piel de los familiares de esos guardias civiles que dieron su vida por salvar a un deportista. Un deportista al cual conozco (a él y a sus 2 compañeros de equipo) y que entrenan a veces con nosotros los fines de semana en bici. Prefiero no imaginar por todo lo que han pasado y quedarme con lo importante (y poco valorado) que es la labor de todas esas personas que siempre están ahí, velando por nuestra seguridad, en cada prueba que realizamos. Porque los que participamos en una prueba sólo nos fijamos en si está bien organizada o si nos dan un aquarius o una camiseta al finalizar la prueba, pero no vemos a toda esa gente que está ahí preparada, durante toda la prueba, para ayudarnos o, en este caso, salvarnos ante cualquier incidente que pueda surgir. Por eso, y sin querer profundizar más en que el destino a veces es muy cruel, quiero dar las gracias a esas personas "invisibles" que nos dan seguridad en todo momento y mi más sincero pésame a todos los afectados por este maldito accidente, ojalá que nunca vuelva a ocurrir nada parecido.
  • En fin, la vida sigue y hay que intentar levantar cabeza, por suerte el deporte en la mayoría de los casos ayuda a ser positivos, así que... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario