martes, 2 de septiembre de 2014

161ª SEMANA DE ENTRENO: "JAVIER I" DE ESPAÑA

Bestial. Grandioso. Impresionante. Único. Y así podría seguir durante bastantes líneas para expresar lo que ha hecho Javier Gómez Noya este pasado fin de semana en la final de las series mundiales en Edmonton. Tras una carrera espectacular controlada en todo momento y con una sangre fría al alcance de muy pocos, volvió a demostrar que es el mejor y ha entrado por méritos propios en ese grupo de elegidos junto a Rafa Nadal, Pau Gasol, Ballesteros... como uno de los mejores deportistas españoles de la historia y sin duda el mejor triatleta de todos los tiempos (hasta el momento). Solamente los deportistas de élite o los que practicamos algún deporte con bastante frecuencia podemos vislumbrar el esfuerzo que supone mantenerte al más alto nivel durante muchos años, más aún en una disciplina como el triatlón. Está claro que además de ser "una bestia" tienes que tener una cabeza descomunal para soportar ese volumen de trabajo diario y la presión de tener que ganar siempre, al alcance de muy pocos.
Parece increíble que en un país de chiste como el nuestro, en el cual una española gana por 1ª vez en la historia el mundial de badminton las portadas de los periódicos y las noticias de deportes sean para la derrota del madrid o el último fichaje del barsa, en donde a un tío que le da patadas a un balón (mejor o peor, según se mire) le regalan un cochazo, un reloj o lo que le dé la gana mientras que otras selecciones campeonas del mundo o de europa se tienen que pagar de su bolsillo el viaje para poder competir, y un largo etcétera, podamos tener a los 2 mejores triatletas del mundo en distancia olímpica y a otros muchos cracks en la disciplina: Ruzafa, Eneko, Marcel, Del Corral, Alarza, Raña y un larguísimo etcétera de gente que se merece, sin duda alguna, muchas más portadas que la pataleta de Cristiano o el coche que le regalan a Neymar. De todas formas, toda esa prensa sensacionalista que solamente se ocupa de vender periódicos y ganar cuotas de audiencia (en parte lógico, claro está) no va a desmerecer ni lo más mínimo el mérito que tienen todos y cada uno de estos deportistas que se dejan la piel cada día por ser los mejores y que son un gran ejemplo para todos los que practicamos deporte popular y para todas esas nuevas generaciones de chavales que sueñan con seguir sus pasos. Ojalá todo este circo cambie algún día y las portadas sean para los que realmente lo merecen, que por suerte en España tenemos muchos deportistas de gran nivel. Sin más, me quito el sombrero con Javier (y por supuesto con Mola, que estoy seguro que también llegará a lo más alto) y espero y deseo que siga ganando y siendo un ejemplo para toda la familia del triatlón. Grande.

Rendido. Dejo lo de los kilos por imposible. Empiezo a parecerme a los adictos, sin querer tomarme a broma los graves problemas de una adicción. Pero es que yo me digo: "el lunes empiezo a comer bien", y llega el lunes y vuelvo a comer mal. Que si unas patatitas con la carne, un trocito de pan, un heladito "por un día", las gominolas en el cine... para que al final me suba a la báscula y vea esos 66.4 kg que me hacen acordarme de lo mal que he comido y me hacen sentir culpable cuando ya no hay vuelta atrás. Así que, aunque me gustaría llegar a las competiciones de este último mes con un peso aceptable para poder correr rápido, esto es lo que hay y ya me he resignado a mi gula, emplazo el intento de dieta al mes de descanso (octubre) a ver si consigo coger buenos hábitos. Eso sí, os seguiré contando como evoluciono...

Sobre los entrenos no me puedo quejar. Después del duro cuadriatlón de Cantabria, decidí tomarme un par de días para recuperar mínimamente y aunque hasta el jueves estuve bastante chof, aproveché el fin de semana para darme un par de palizas considerables de cara a las 2 próximas competiciones que ya están ahí. Y el resultado fue el siguiente...

Miércoles, 27/8/14: Natación (mar): 40' - 2.2 km
Jueves, 28/8/14: Carrera: 55' - 12 km (series de 1 km)
Viernes, 29/8/14: Ciclismo: 4h - 105 km + Natación (mar): 33' - 1.5 km
Sábado, 30/8/14: Ciclismo (cabra): 2h 15' - 75 km + Carrera: 45' - 10 km + Natación (mar): 1h 35' - 4.3 km
Domingo, 31/8/14: Ciclismo: 1h 50' - 51 km

Natación: 3 sesiones - 2h 50' - 8 km
Ciclismo: 3 sesiones - 8h 05' - 231 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 40' - 22 km
TOTAL: 7 SESIONES - 12h 35'

No había margen. Este fin de semana tengo un olímpico sin drafting con un sector ciclista bastante duro y la semana siguiente un medio ironman. A pesar de la disputa del cuadriatlón sabía que iba muy corto de bici y decidí meter mucho volumen para, al menos de cabeza, llegar en las mejores condiciones posibles a estas 2 pruebas, últimos grandes objetivos de la temporada. Así que a pesar de realizar solamente 7 sesiones, la verdad es que casi todas han tenido un gran "peso", en especial la bici del viernes y el sábado y la natación del sábado, con una especie de travesía con los compañeros del club que estuvo genial. Ahora sólo queda cruzar los dedos, entrenar suave y descansar todo lo posible para llegar en las mejores condiciones posibles a estas carreras y poder dar el 100%.

PD: aquí os dejo la foto de los valientes en la travesía... ¡qué pequeño soy!


PLANETA TRIATLÓN


  • Este sábado se celebrará en Ribadesella una fiesta de nuestro deporte, con la disputa de un triatlón distancia sprint, otro olímpico y también uno de media distancia. Aunque la semana que viene tengo un half, no quería perderme la pintaza que tiene esta prueba en su 1ª edición y me apunté al olímpico (sin drafting), a ver cómo me responde el cuerpo. Espero disfrutarlo y que salga todo genial.
  • A pesar de que parecía que el broche final a la temporada sería en Santander (liga de clubes), una nueva prueba cerca de casa alargará el año una semana más. Por suerte, será en un formato novedoso, puesto que además de la distancia sprint habrá carrera por equipos. No he podido dejar pasar la oportunidad y junto a otros 2 compis del club nos hemos inscrito. A mí me toca la carrera, así que habrá que darlo todo para poner "la guinda al pastel".
  • No puedo dejar pasar tampoco el 3º puesto en el mundial de paratriatlón de nuestra gran "Susana Rodríguez", que no deja de ganar medallas y carreras, otra grande del tri... ¡enhorabuena!
  • Tampoco puedo olvidarme del "vídeo-denuncia" de una de las mejores triatletas gallegas, Saleta Castro, en contra de los atropellos a ciclistas. La verdad es que es muy original, pena que no tenga la relevancia que se merece para que la gente tome conciencia.

  • Y como la vida está llena de nuevos retos (acabo de ver una "cicloturista" de varias etapas en los Pirineos subiendo el Tourmalet y demás que me ha puesto la piel de gallina), aquí os dejo un vídeo de otra de las carreras (Spartan Race) que se está poniendo de moda y que, por qué no, quizás caiga algún día, debe ser muy divertida!!


  • Y dejando algunos temas pendientes para esta semana como varias crónicas y el tema de robos de bicicletas (que se está poniendo de moda por mi zona), os deseo una ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario