miércoles, 10 de septiembre de 2014

162ª SEMANA DE ENTRENO: EL VALOR DEL ESFUERZO

Otra vez. Lo ha vuelto a hacer. Por favor, Premio Príncipe de Asturias ya, es de escándalo lo de este hombre. Después de ganar la semana pasada las series mundiales de triatlón, se planta en la final del campeonato del mundo de medio ironman y vuelve a ganar. El año pasado el mundial de Triatlón Cross, plata en los JJOO... te lo den o no te lo den, ya eres el más grande, Javi.
Y para llegar hasta ahí, a ese estado de forma que te hace superior al resto, que sabes que en esa última carrera a pie los vas a machacar, tienes que esforzarte durante muuuuuchas horas al día los 365 días del año. Y no sólo esfuerzo físico, puesto que la alimentación, horas de sueño, estiramientos... y todo ese "entreno invisible" también es fundamental y cuesta casi tanto como el otro (y a veces más, dímelo a mí con la "dieta"). Pero todas esas piedras que se van poniendo día a día al final siempre suman y los resultados llegan, en mayor o menor medida. Es cierto, puedes tener un mal día (o 2) y no ver recompensado ese sacrificio, pero si insistes el premio acaba llegando. Sin ir tan lejos, el ejemplo más cercano lo tengo en mi compi César, que ganó hace 2 semanas el triatlón de Allariz; y os puedo asegurar que no lo gana cualquiera. Pero claro, todas esas horas entrenando con lluvia, frío, series a tope y un montón de sesiones que tiró por mí cuando no me apetecía ni moverme del sillón le han llevado a ser un top-10 gallego y estar peleando por ganar pruebas con los mejores, que es mucho decir. Y es que su esfuerzo siempre es del 100%.
Por eso, y desde mi condición de profe de EF uno de los valores fundamentales que intento enseñarle a mis alumn@s es el esfuerzo, para todos los aspectos de la vida. Tengo claro que si me esforzara más en mis sesiones de natación y bici habría conseguido un mayor nivel, aunque mi cabeza no tiene asimilado ese nivel de sufrimiento constante. También el "entreno invisible" me cuesta bastante, por lo que todos esos pequeños tropiezos dividen el resultado y me mantienen en mi posición de globero. Estoy seguro que si me esfuerzo a tope como los "pros" podré conseguirlo, pero no tengo claro si quiero llegar a ese objetivo o si prefiero vivir mejor desde la cómoda posición del "popular". Lo que tengo claro es una cosa: el éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un esfuerzo constante.

Y uno de esos factores más importantes de ese "entreno invisible" es, sin duda, la alimentación, quizás el que a mí más me cuesta. Y aunque ya me había dado por vencido hasta la temporada que viene, decidí por orgullo hacer el último esfuerzo para restar esos gramos que me hicieran correr más rápido en las 2 últimas pruebas importantes de la temporada. Y lo conseguí. Apreté los dientes, sustituí los fritos y bollería por fruta, leche y ensalada y... conseguí bajar hasta los 65.6. Ya, ya sé que sólo es un kg... ¡pero cómo lo noto! Y ahora último esfuerzo de cara al Desafío Islas Cíes, a ver si bajo de 65 y "vuelo" por el asfalto de Vigo.

Y entrenando, he de decir que desde hace un par de semanas ya no tengo ganas de esforzarme (hoy todo está relacionado). Sí de entrenar, pero no de sufrir. Por suerte, como compito cada finde los entrenos fuertes se han terminado y sólo queda sufrir un poquito y descansar mucho para llegar en plenitud de condiciones y con ganas (esas aún siguen) a las carreras. Parece que este finde la fórmula funcionó y todo salió así...

Martes, 2/9/14: Gym: 30' circuito + Natación: 45' - 1.8 km + Carrera: 55' - 12 km (series de 1000 m.)
Miércoles, 3/9/14: Natación: 1h - 2.6 km + Ciclismo: 1h 35' - 45 km
Jueves, 4/9/14: Gym: 30' circuito + Carrera: 45' - 8 km
Viernes, 5/9/14: Ciclismo: 1h - 27.5 km
Sábado, 6/9/14: Triatlón Festival Ribadesella (1.5 + 40 + 10): 2h 30' 23". Puesto 29º.

Natación: 3 sesiones - 2h 15' - 5.9 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4 h - 112.5 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 20' - 30 km
Gym: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 9 SESIONES - 9 h 35'

Todo muy suave a excepción de las series de 1000 del martes que, aunque no fueron a tope, me costaron porque hacía bastante calor. Eso sí, el sábado me salió un carrerón remontando en bici (era rompepiernas) y marcando un "estratosférico" 35'59" en los 10 km de carrera. Obviamente estaba mal medido, pero aún así me salió un último sector muy bueno, cruzando la meta el 29º y subiéndome la moral por las nubes de cara a la última gran cita de la temporada. Así que esta semana igual, entrenar poco y descansar mucho, comer un poco de pasta y... ¡a correr!

PLANETA TRIATLÓN


  • Sin palabras sobre Javier Gómez Noya, el más grande.
  • Felicito también a mis compis de equipo César (16º) y Jaime (1º en V2) que se marcaron un carrerón el finde pasado en la Final del Campeonato Gallego Sprint en Lugo... ¡vaya cracks!
  • Y este fin de semana se celebra una de las pruebas reinas en Galicia, el Desafío Islas Cíes (distancia medio ironman), que cumple su 2ª edición. El año pasado fue espectacular, ojalá que este año lo vuelva a ser. Entre los más de 400 inscritos vamos un montón de compis del club y los piques sanos están asegurados, seguro que será otra prueba para recordar...
  • Y por esta semana nada más, espero poder darlo todo el domingo y que me salga una buena carrera... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario