domingo, 17 de agosto de 2014

67ª COMPETICIÓN: XIV TRIATLÓN DE FERROL: SIN EL TURBO

Sábado, 9/8/14, 16:30 h.
XIV Triatlón Cidade de Ferrol
Prueba clasificatoria Cto Gallego
Distancia: Sprint: 0.75 km (1 v.) + 20 km (4 v.) + 5 km (3 v.)
Dificultad: baja
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 1h 06' 47"
Tiempo del 1º: 1h 03' 33" (- 3' 14")
Puesto: 10º de 90
Avituallamiento: agua, fruta, barrita
Trayecto desde Betanzos: 30' - 38 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Las Horas Previas
Como ya viene siendo habitual esta temporada, los triatlones sprint de este año los estoy haciendo "de milagro" y este no iba a ser una excepción.  La verdad, no iba a participar, teniendo en cuenta que la semana anterior había hecho un olímpico y que al día siguiente "debutaba" en una marcha ciclista de 117 km. Pero al final el pique con los compañeros pudo con todo y a pesar de la fiesta con los amigos de la noche anterior me planté en la línea de salida del renovado triatlón de Ferrol dispuesto a disfrutar del nuevo circuito y a mantener el puntillo competitivo necesario de cara al final de temporada.
Sector de Natación
Para variar, dudando hasta última hora si participar o no (con la resaca de la noche anterior), llego justo para coger dorsales y lanzarme al agua con el pitido inicial... ¡sin calentar nada! Ideal para una prueba sprint. Además, el cambio de ubicación del circuito me llevaría a ciegas toda la prueba, un ingrediente a favor, para mí lo hace más divertido. Me lanzo al agua dispuesto a completar los 750 metros de este 1º segmento, llegar hasta una boya, 50 metros horizontal y volver. Sencillo. El único "pero" es que vuelvo a salir al final y ya cojo el tapón al principio. Me abro a la derecha e intento nadar cómodo. Lo consigo y al igual que en Tui voy adelantando a otros nadadores. Intento no calentarme puesto que no había calentado. Llego sin dificultades a la 1ª boya y empiezan los problemas. Imposible resolver el enigma de 30
tíos en 3 metros cuadrados. Así que de la 1ª a la 2ª boya nado a braza perdiendo tiempo pero ganando en integridad física. Al pasar la 2ª boya me abro de nuevo y vuelvo a nadar cómodo hasta el final. Sin forzar demasiado pero con buenas sensaciones y sin duda contento por el cambio de circuito de natación de la playa al puerto, un acierto. Paro el crono en 12'50", obviamente eran menos metros pero siempre da un subidón. Mientras corro hacia la T1 veo que no he nadado mal a pesar de mi "sector de braza", puesto que salgo con los de siempre. El problema es que el pasillo es muy estrecho y no permite adelantar. Así que me como más de 100 metros de transición en fila india y cuando por fin puedo subirme a la bici ya he perdido la rueda de mi compañero Fran que iba unos metros
por delante. A sufrir.
Sector de Ciclismo (20 km - 4 vueltas)
Empiezo a pedalear y a los 300 metros me adelanta Javi, un compi de entrenos. Sé que su rueda me lleva a pelear por el podium y me engancho. Pero unos metros más adelante pasamos a otro que se mete en medio y poco después se queda, haciéndome perder mis pocas opciones de llegar con él. Justo acabamos el 1º tramo llano por el puerto y veo como se me escapa. Así que comienzo la subida de unos 500 m. cogiendo otra rueda y sufriendo menos. Lo bueno del circuito es que mientras subo veo la distancia que me sacan y así veo pasar a mi compi de entrenos César, que no pudo participar en élite, destacado en 1ª posición. Llego al final de la
subida y toca bajar rápido. Pega el viento en contra y es mejor ir a rueda. Después volvemos a llanear por el puerto hasta dar el giro en una zona chulísima llena de gente, realmente motivante. Voy buscando la rueda buena y sufriendo un poco aguanto bien el ritmo aunque veo como poco a poco el grupo de Javi y Fran nos van sacando tiempo. Me enfado un poco por no haber "querido sufrir" pero al menos cazo a Julio y Berto de mi club y llego en un gran grupo a la T2, peleando por el top-20. Hago una buena transición y salgo pensando en al menos quedar 1º de mi grupo.
Sector de Carrera (5 km - 3 vueltas)
Pero nada más salir mis piernas me indican que no va a ser fácil. No responden nada bien y eso que veo a mi padre animando entre el público. Voy pasando a algunos pero llevo a Berto y a otro tricolega a 50 metros y no recorto. El circuito es ratonero, llano y por el puerto con un montón de giros, para mi gusto malo y "corta-ritmos". En la 1ª vuelta me mantengo en la "zona de confort" mientras analizo mi posición y lo que queda por delante. Decido seguir igual y casi acabando la 1ª vuelta cazo a Berto y al que iba con él. Decido apretar un poco y al comenzar la 2ª vuelta noto que llevo a Berto enganchado. Sigo al mismo ritmo  y aumento la distancia con los de atrás. Las piernas siguen pesadas
pero el ritmo no es malo del todo. Pero no consigo despegarme y voy incómodo. Así que decido apretar un poco antes de la última vuelta y por fin consigo abrir hueco. En la 3ª vuelta echo el resto (que no era mucho) y tras pasar a alguno más entro en meta 10º, en 1h 06' 47", a poco más de 3' de mi compi César (que gana la carrera, sobrao) y a poco menos de 3' de Javi (del que perdí la rueda) que quedó 2º. No puedo quejarme después de la semanita de duros entrenos y con el nulo descanso de la noche anterior. Recupero fuerzas y veo llegar a mis compis de equipo que hicieron un carrerón, nos felicitamos y me voy con mi padre a ver la carrera de los pros que están a otro nivel.
CONCLUSIÓN
Buena carrera, circuitos mejorados (natación tranquila, bici con "repecho" constante de 500 metros y carrera llana), buen ambiente y buena organización.
Por poner algún pero: algunos baches en el sector de bici que dejaron unos cuantos pinchazos y demasiados giros en el sector de carrera que cortaban el ritmo continuamente. 
De todas formas, una prueba muy recomendable para los que disfrutan con la distancia sprint y quieren competir en un sitio muy chulo y con muy buen ambiente. Si repito, que no lo sé, intentaré llegar al 100% y con las fuerzas a tope. Ahora toca ya pensar en lo que viene mañana, mi debut cicloturista... ¡nos vemos en Ferrol!

CLASIFICACIÓN XIV TRIATLÓN CIDADE DE FERROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario