sábado, 13 de diciembre de 2014

78ª COMPETICIÓN: I CARRERA POPULAR DE ABEGONDO: CHEQUEANDO...

Domingo, 7/12/14, 10:00 h.
I Carrera Popular de Abegondo (La Coruña)
Distancia: 8.3 km
Dificultad: media - baja (zonas de trail con cuestas)
Inscripción: gratuita
Tiempo: 32' 37"
Tiempo del 1º: 28' 43" (- 3' 54")
Puesto: 22º de 259
Avituallamiento: agua, manzana
Trayecto desde Betanzos: 15 min. - 11 km
Puntuación: 9 / 10
Repetiría: SI
RESULTADOS
Dos meses después de cerrar la 3ª temporada y "colgar el dorsal", tocaba "chequear" el cuerpo a ver cómo respondía después de 1 mes de entrenamientos. Así que aproveché una carrera popular al lado de casa (y aún encima, gratuita) para probar un poco cómo respondían las piernas. Pero sin pasarme, puesto que estoy en plena fase de volumen y el día anterior me había hecho 3h y media de bici. La idea, en principio, era ir calentando los 11 km que me separan desde casa con la bici, pero el tiempo no acompañó y decidí coger la bici después de la carrera. Así que desayuné con calma y llegué casi 1 hora antes a Abegondo, con la intención todavía de calentar con la bici. Pero además de la lluvia me encontré la rueda trasera pinchada, así que la dejé para después y me fui a por el dorsal. A pesar del frío y la lluvia, ya se respiraba ambiente de popular en la "zona 0", con la música a todo volumen.
Por suerte, me encontré a un par de colegas de carreras, José Carlos Castrillón y Michel, y me fui a calentar con ellos para hacer más divertido el trote. Ninguno teníamos ni idea de cómo era el circuito, puesto que era la 1ª edición. A las 10 en punto me coloqué en la salida, por la mitad del pelotón, y busqué otras caras conocidas. O estaba muy dormido o no vi a nadie más. Justo antes de salir me entero que son 2 vueltas de poco más de 4 km. Guay. Me gusta no saber por dónde voy y en la 2ª vuelta controlar los ritmos. Así que... ¡disparo y a correr! Qué suerte, justo para de llover un poco antes y parece que haremos la prueba "en seco". Larga recta desde el pabellón municipal, giro a la izquierda y bajada pronunciada. Durante 2 km se alternan curvas para ambos lados con bajadas tendidas y llanos.
Decido seguir la táctica inicial, voy "a ritmo", es decir, ni a tope ni "rascando la barriga". Voy pasando corredores aunque los primeros ya se me han escapado de largo. Pero las sensaciones no son malas con todo lo que he entrenado esta semana. Giro a la izquierda y una larga recta de casi 500 metros nos conduce a la primera subida de la carrera, que empieza a disparar el lactato. Vuelvo a llanear y en otra ligera bajada tras un giro a la derecha recupero pulsaciones. De repente me encuentro a mi compi del club Roberto Cid, que no se pierde una, empezando a sufrir. Le saludo y sigo pensando en seguir llaneando. Nada más lejos de la realidad. Poco después volvemos a subir y con un giro a izquierdas entramos en el monte... ¡zona trail! Y con la que cayó estos días... ¡embarrado! Y yo con las New Balance de competición... 
Me paso los primeros 500 metros intentando esquivar los charcos y el barro, pero es imposible, las zapas pasan del color rojo a color barro, quizás el único punto negativo de la prueba por no avisar.Cuando por fin termino de esquivar los charcos, levanto la cabeza y... ¡el Tourmalet! Cuestón de unos 200 metros para finalizar el tramo de monte. Algunos lo hacen andando y mi ración de orgullo del día me permite subirla a trote cochinero aunque manteniendo el tipo. Giro a la izquierda tras la zona de trail y en ligera subida completo la 1ª vuelta pasando por el pabellón con el reloj marcando 16' 30". Así que me marco el objetivo de bajar de 33'. Ahora llevo ventaja, sé dónde está la dificultad. Decido apretar al principio y el ritmo me permite ir pasando a corredores, viendo a lo lejos a Castrillón, que saliera como una moto. 
Recupero sensaciones de la temporada pasada y pongo el modo "caza y captura". Pero tampoco me caliento, voy recortando poco a poco sin acelerarme. Y en la larga recta antes de las subidas lo cazo junto a un grupillo de 4 corredores más. Pero como me noto con ganas y ya queda poco decido subir el último puntito y me escapo un poco, con Castrillón a mi estela. Subida, giro a la izquierda y zona de monte. Esquivo charcos, zigzagueo, me embarro y me preparo para la última subida. Buff, las piernas no responden. Aunque vamos todos igual. A mitad de subida Castrillón se pone a la par y las piernas a punto de estallar. Dudo si decirle que tire pero me lo tomo como entreno psicológico y aguanto. Dejamos al resto atrás y completamos juntos la última zona de trail, tomando el giro en dirección a meta. Faltan 200 metros.
Con las fuerzas bastante justitas (aunque aún con reserva para un último sprint), decido proponerle el llegar juntos a meta puesto que tampoco nos jugábamos nada. No sabía qué me iba a responder puesto que tampoco lo conozco demasiado, pero es un chico que me transmite buenas sensaciones. Asiente con la cabeza y apretamos un poco para llegar solos a la última recta, donde nos damos la mano y con los brazos levantados entramos en meta entre los aplausos de la gente. Decisión acertada. Buen broche a la 1ª carrera de la temporada. Además, paro el crono en 32' 37", 23 segundos mejor que la 1ª vuelta. Objetivo cumplido. Puesto 22º y aún con ganas de salir un par de horitas con la bici. Antes recupero un poco charlando con los conocidos y tomando la manzana y el agua que nos dieron en meta. Creo que no se puede pedir más por 0 euros (quizás que me dejaran conservar el dorsal...).

Ahora ya, viendo que el camino marcado en los entrenamientos es el correcto, toca levantar la cabeza y buscar la próxima parada: el domingo que viene (14), media maratón volta a ría de Ferrol... ¡nos vemos allí!








- GRATUITA
- CERCA DE CASA
- AMBIENTE POPULAR
- BUENA ORGANIZACIÓN
- RECORRIDO A 2 VUELTAS
- PARKING Y DUCHAS PEGADOS A LA SALIDA
- SIN COLAS PARA RECOGER EL DORSAL

- NO AVISAR DE ZONA DE TRAIL (zapas llenas de barro)
- TENER QUE DEVOLVER EL DORSAL... ¡los colecciono!

No hay comentarios:

Publicar un comentario