sábado, 19 de marzo de 2016

110ª COMPETICIÓN: TRAIL MONTES DE COUZADOIRO: MI PRIMER PODIUM TRAILERO

Domingo, 13/3/16, 9:30 h.
I Trail Montes de Couzadoiro 
Lugar: Couzadoiro (Ortigueira, La Coruña)
Distancia: 24 km
Desnivel acumulado: 2200 metros
Dificultad: media-baja
Inscripción: 12 euros
Tiempo: 2h 06' 28"
Tiempo del 1º: 2h 05' 41" (- 47")
Puesto: 3º (de 75)
Avituallamientos: agua, fruta, frutos secos, callos...
Trayecto desde Betanzos: 1h 15' - 86 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
Alimentación en carrera: Gel powerbar con cafeína (km 18)
Zapatillas utilizadas: Adidas Raven Boost
CLASIFICACIÓN
 "Vamos, no te rindas, aprieta un poco que nunca estuviste tan cerca". Levanto la mirada mientras me automotivo y veo a 300 metros al primer clasificado de la carrera. Km 17. Parece cerca, pero esos 300 metros son en la última subida y cuesta un mundo recortar metros, la distancia se traduce en algo más de 1 minuto. Además, de mi cabeza no se va el pensamiento de que los 2 últimos kilómetros son en bajada y la falta de confianza en mis posibilidades mantiene las distancias. Pero vamos al principio.

Domingo, 13 de Marzo de 2016, 6:50 horas. Y no fui a Galiñeiro por no madrugar...  toma 2 tazas. Con 5 horas de descanso por un cumpleaños la noche anterior intento minimizar daños y me levanto con el tiempo justo para salir de casa "con sólo" 15 minutos de retraso. Qué estrés. Por suerte, el GPS me lleva por un camino más corto y llego a Couzadoiro con tiempo de sobra para charlar con los compañeros, recoger el dorsal y preparar todo sin agobios. Por allí están Docal y su novia, Bruno y Javichín, mis compis Berto y Javi con sus chicas... todos preparados para pasar una mañana fantástica conociendo los montes de Ortigueira. Además, el tiempo acompaña, ya sale el Sol y decido correr con la camiseta de manga corta, no hace frío. Caliento 5 minutos y me voy para la salida. Somos 75 valientes, coinciden
varios trails este finde y no somos "tantos locos" (todavía). Minuto de silencio por el accidente ciclista del fin de semana. Nervios. No hay ningún gallo y la presión de "poder hacer algo" no para de zumbar por mi cabeza. Así que me pongo en primera fila y al sonar el disparo salgo a tope, poniéndome en cabeza en la primera recta escuchando la respiración y los pasos de todos los corredores. Después de 200 metros de recta, giro a la izquierda y la carretera se inclina. Pisamos monte y todo para arriba. Ya sabía yo que no iba a ser tan fácil. Por delante 24 km muy variados, los 8 primeros picando para arriba, los 8 siguientes bastante corribles, otro km duro para arriba, un poco de llano, dos bajadas de quitar el hipo y ya para meta. Tocaba apretar los dientes. Decido subir a ritmo y me pasa por la derecha un chaval sin zapas de correr y por la izquierda un señor madurito que estaba a mi lado en la salida. Generaciones al poder. Me pico y me pongo a rueda. El chaval aguanta
200 metros, lo que tardan en ponerse las pulsaciones a 180. Ya estoy segundo y no me pongo nervioso, me imagino que el señor también aflojará, aunque va aumentando las distancias (zasca, en toda la boca, fue el ganador de la prueba, un tal "Cuxa", vecino de la zona) y no camina en ningún momento. Echo la vista hacia atrás y vamos en fila india, no hay tiempo para darse un respiro y aprieto los dientes. Después de 1 km para arriba, primera bajada de unos 300 metros, se me escapa Cuxa y se me acercan por atrás. Otra vez a subir por pistas anchas pero con mucha zanja, piedras, desnivel... el ritmo va bajando y tengo ganas de caminar un poco, pero un vistazo hacia atrás y no me queda otra que resoplar. Después de otro km duro, bajada otra vez hacia un río y no veo la marca, única vez en toda la prueba, estaba señalizado de cine. Me paro porque no me quiero equivocar estando tan adelante y espero a que llegue uno por detrás (15 segundos) y me indique "a la izquierda".
Cruzo el río y de nuevo a sufrir, subiendo en zig-zag y situándome en la prueba. Cuxa se escapa, voy 2º y muy cerca viene un grupo de 5-6 corredores con Eleuterio, Bruno, Miguel... En el km 5 primer cortafuegos de manos a los cuadriceps y me pasa Miguel (2º clasificado de la prueba), intento seguirle pero me va soltando... ¡en mi terreno! No me ciego y regulo, queda mucho. Llegamos a un tramo de darle zapatilla, pista ancha y se mantienen las distancias. Repecho largo y primer avituallamiento, para variar no paran y me resigno a coger una botella de agua y seguir, vamos todos muy cerca y no es momento de disfrutar del "menú degustación". Después de beber un poco otra vez a subir, qué forma de castigar las piernas, parece interminable... llevo a Miguel a 100 metros y por detrás viene un chico pero ya a bastante distancia. Empiezo a evadirme pensando en otras cosas y no obsesionarme al no recortar la
distancia. Las piernas no van frescas, no sé si es por todo lo que llevamos subiendo o por entrenar demasiado esta semana. Km 8, acaba la tortura e iniciamos unos kilómetros en modo "a todo gas", con pistas anchas y picando para abajo, muy pistero. Recupero sensaciones pero voy en solitario, casi no hay rectas y mi única meta es no perderme. Así van pasando los kilómetros, me cruzo a los de la andaina y llego al siguiente avituallamiento, bebo un poco y a seguir. Y en plena contrarreloj individual llego al famoso km 17, el "km vertical de la prueba". Impresionante. Vaya vistas. Y se enciende el chip. Al levantar la cabeza veo a Miguel a 100 metros y a Cuxa a 300 metros. Los tengo ahí. Subidón. Mis piernas piden acelerar, pero mi cabeza sigue frenada pensando en la bajada final, donde se me anulan las opciones. Aún así, subo recortándole a Miguel y a pesar de que casi toda la subida se hace andando, llego
arriba a escasos segundos. Último avituallamiento, para variar no se paran y cojo un agua mientras me cantan que estoy a poco más de 1 minuto. Bebo un poco, reorganizo mis fuerzas e inicio el descenso. La primera bajada es mortal. Unos 600 metros con bastante desnivel, hierba alta, ramas, agujeros... ¿dónde está el queso? Cruzo los dedos para no abrirme la cabeza mientras veo como Miguel pone pies en polvorosa, pero es que si tropiezo aquí bajo rodando, así que no me queda otra que bajar ritmo y asegurar los dientes. Giro a la derecha, un pequeño tramo de llaneo, ni rastro de los de delante. Sé que si no pasa nada raro el podium está asegurado, pero aún confío en subir algún peldaño más. En cada repecho las piernas arden y no ver al resto no anima a aumentar el ritmo. Sin tiempo a darle muchas vueltas, empiezo
la bajada más técnica de la carrera, algo más de 1 km por una pista estrecha, con mucha piedra suelta, zanjas, piedras mojadas, barro... mi especialidad. Aquí sí que soy consciente que en estas condiciones no voy a recortar tiempo, así que ya pensando en el 3º puesto protejo mis tobillos a pesar de un par de sustos y mucha tensión en algunas zonas. Por suerte la sangre no llega al río y acabo el descenso de una pieza. Toco asfalto, veo Couzadoiro a lo lejos y lo que queda es fácil, así que aumento prestaciones pensando que aún quedarían un par de kilómetros. Error. Escucho al speaker anunciar la llegada de Cuxa mientras cruzo el puente de inicio de la carrera... ¡ya estamos en meta! Giro a la derecha y veo a Miguel al final de la recta de entrada a meta... ¡qué cerca estaba! Entro en meta con los ánimos de la gente en un tiempo de 2h 06' 28" consiguiendo el primer podium de mi vida en carreras de montaña y muy contento.
Felicito a Cuxa y a Miguel y nos quedamos allí charlando un rato, de la buena organización y marcaje de la prueba, del día tan bueno que hizo y de las ganas de repetir para el próximo año. Van llegando corredores, entre ellos Bruno en 5ª posición, un chico que si sigue así dará mucho que hablar en este deporte, y voy al coche a abrigarme, mientras espero la llegada de mis compañeros del CAS, que entran en los puestos 26 y 27 acabando una buena carrera. Momento de fotos, charlas con los amigos como Docal, Bruno... y a recuperar fuerzas con los callos. Un puntazo. El mejor recovery "made in Galicia Calidade". Y después de recuperar fuerzas llegaron los trofeos y me dieron el de 2º en categoría absoluta, porque a Cuxa lo pusieron de 1º en veterano. Aunque el puesto es lo de menos. Lo importante es que seguimos mejorando, disfruté de una mañana de trail increíble, en un circuito espectacular y perfectamente marcado y me quedé con ganas de más, y eso dice mucho de la prueba.
Estoy seguro que esta carrera tendrá muchos más participantes en próximos años y que será una de las fijas en los calendarios traileros en Galicia. Y a las 14:00 h. tocó poner rumbo a casa, pensando ya en el Alto Sil y en repetir sensaciones, aunque el objetivo será bien diferente... ¡nos vemos en la próxima!





 - Aparcamiento pegado a la salida/meta.
- Duchas y baños en la zona 0.
- Ambiente familiar, entre amigos.
- Circuito muy chulo y con un marcaje perfecto.
- Avituallamientos bien situados, y los callos un puntazo.

- Duchas frías y prefabricadas, no invitaban mucho a recuperar fuerzas (aunque no había otra solución).
- Falta de isotónico en los avituallamientos, en mi caso lo eché en falta pero tampoco es imprescindible.
- Quizás un poco tarde la entrega de trofeos, aunque es normal que esperen a los últimos en entrar, todo un detalle.
- Para una vez que hago podium, sólo había un tronco para el 1º, la foto quedó un poco descompensada...jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario