lunes, 1 de enero de 2018

143ª COMPETICIÓN: DESAFÍO STAGE: REPITIENDO LA HISTORIA

PRUEBA: DESAFÍO STAGE RUNNING
FECHA: 1-2 ABRIL 2017
LUGAR: Medina de Rioseco (Valladolid)
DISTANCIA: 3 etapas - 50 km (15.5 + 3 + 31)
DESNIVEL: 1800 m.
DIFICULTAD: Media
TIEMPO: 3h 36' 11"
TIEMPO DEL 1º: 3h 33' 37" (- 2' 34")
PUESTO: 3º
INSCRIPCIÓN: 35 euros
AVITUALLAMIENTOS: 4 - 1 - 6
PUNTUACIÓN: 9/10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: Adidas Raven y New Balance Leadville
ROPA UTILIZADA: mallas cortas hoko y kalenji, camisetas técnicas cortas hoko y land, calcetines hoko y compressport, cinta sudor
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN
Con la gran experiencia del año anterior (aún encima quedando 3º) y lo que me gustan las pruebas por etapas, no podía decir que no a repetir las buenas sensaciones de la temporada pasada. Así que lié a Pablo una vez más y allí nos fuimos. Como un "dejá vú", nos volvieron a dar una bolsa del corredor espectacular (la foto habla por sí sola) y me encontré de nuevo con los chicos con los que compartí podium el año pasado, Gorka y Raúl. Charla técnica contando las novedades de esta edición (la 2ª prueba, nocturna, en vez de 5 km llanos será una cronoescalada de 3 km... pintaza!), me voy a comer con Pablo por Medina de Rioseco y a preparar todo en el hotel, que esto arranca en breve...
ETAPA 1 (Sábado, 2 abril, 16:30 h): 15.5 km, 1000 m. desnivel
Y después de salir de Betanzos el sábado por la mañana, llegar, coger la bolsa, charla y comer, empezaba la batalla. Casi sin tiempo a pensarlo. Al menos, Pablo y yo ya sabíamos "de qué iba la historia", puesto que esta primera carrera era igual que el año pasado. Es decir, la más dura en cuanto a desnivel y en donde se verían los gallos que iban a pelear por el triunfo final. Calentamos 5 minutos, lo que nos permiten "mamá digestión" y "papá nervios", que hacen acto de presencia antes de la carrera. Deseo suerte a Pablo, me pongo en la línea de salida y... ¡acción! Como ya llevo unas cuántas por etapas encima, sé que la primera carrera es quizás la más importante, porque es la que te sirve para elaborar una estrategia para las siguientes pruebas, así que toca correr como si no hubiese un mañana. La salida es muy rápida, primero picando para abajo y luego llaneando por pista ancha. Me pego a Gorka y Raúl mientras vemos como un chico sale a toda mecha y nos abre hueco. Llegamos al primer repecho serio y cazamos al que va delante; hacemos un grupo de 4 y comienza un sube y baja rompepiernas. Miguel Angel (el que salió como una bala) se queda y yo aguanto un poco más, pero Gorka y Raúl van como motos y me abren hueco. A falta de 5 km voy en solitario y de repente veo
a Miguel Angel por delante. No puede ser, se ha "saltado" las marcas y ha acortado un buen tramo. Buff, bajonazo. Toca apretar los dientes y recortar distancias. A falta de 3 km y con la lengua fuera por los continuos desniveles lo pillo y se disculpa por "haberse equivocado". Ya no veo a Raúl ni a Gorka así que intento minimizar daños y me dejo las últimas fuerzas para entrar en meta 3º, a 3 minutos de Gorka, a 2 de Raúl y sacándole 2 minutos a Miguel Angel. Empieza la fiesta. Buenas sensaciones. Y repitiendo un poco lo del año anterior.
Espero a Pablo, nos vamos a descansar un rato y sin mucho tiempo a más, cogemos los frontales y nos vamos a por la siguiente prueba, también con la salida cerca del hotel por lo que decidimos ir andando hasta allí.
ETAPA 2 (SÁBADO, 2 de Abril, 20:45 h.): 3 km, cronoescalada individual nocturna
La salida estaba situada en una plaza y no tenía ninguna dificultad técnica. Giro a la izquierda, pista llana a tope, un par de giros y todo para arriba hasta meta. Aún de día, calentamos un poco mientras vemos a los primeros salir. Y es que en esta 2ª etapa la salida es individual, cada minuto un corredor en el orden inverso a la llegada de la 1ª carrera. Es decir, los primeros al final. Ya casi de noche sale Pablo como una centella y aumentan los nervios. Las piernas aún no han tenido tiempo de asimilar lo de horas antes, a ver cómo responden. Sale el 4º como un avión y salta en pedazos mi estrategia de conservar. A tope. A todo lo que dan mis piernas. El llaneo voy "cómodo" pero tras el giro empieza el puerto y cada vez empina más. Sólo se ven las luces de los frontales y al mirar hacia atrás veo 2,
Gorka y Raúl. Después del adelantamiento que me hicieron el año pasado, mi idea era que no me pasaran y que no me recortara tiempos el 4º. Buff, las piernas se quejan y aún queda. Veo que las luces de atrás se acercan y el de delante se aleja, pero no doy más. Llego a meta sin fuerzas, a 12" del 4º y a 20" de Raúl y 40" de Gorka. Etapa salvada. Nos bajan en coches y nos vamos al hotel a descansar, queda la etapa reina que será decisiva y muy larga.

ETAPA 3 (Domingo, 3 de Abril, 10:00h): 31 km, 470 m. desnivel
Con una noche sin novedades, me levanto con muchas ganas a afrontar la etapa final y ver si puedo rascar algo más que el 3º puesto. Aunque el podium tampoco estaría mal, puesto que hay premio en metálico para los 3 primeros (80, 65 y 50 euros). Nos llevan en coches desde Medina a Villabrágima,
localidad de salida. Calentamos un rato, parece que hoy el tiempo también va a acompañar, buena temperatura. Como ya nos conocemos todos, cada uno sabe "lo que tiene que hacer". Esta etapa es muy rápida y ganará el que aguante el ritmo... ¡acción! Los primeros kilómetros son llanos por pista y aunque se escapa uno que solamente corre esta etapa, el resto de favoritos y alguno más hacemos un bloque que no se moverá hasta la 1ª cuesta, en torno al km 4. Como me noto con fuerzas, me la juego y meto el turbo, quedándonos los 4 primeros juntos a ver qué pasa. El recorrido no es nada técnico, con algunas subidas y bajadas y muchos cambios de terreno por pista y senderos. Miguel Angel y Raúl vienen justitos haciendo la goma y aunque Gorka aguanta tampoco va muy sobrado. Aún así, no consigo despegarme y se vuelven a juntar. Así van pasando los kilómetros a
toda velocidad hasta que sobre el km 20 me doy por vencido y bajo un poco el pistón. Nos queda el único repecho duro, unos 200 metros cortafuegos para arriba y para abajo y luego 5 km llanos. Cuando los 3 primeros ya estábamos pensando en la comida final, Miguel Angel (el 4º) cambia el ritmo justo antes del cortafuegos y nos obliga a forzar la máquina, sobre todo a mí que lo tengo a escasos 2 minutos en la clasificación. En la subida del repecho lo pillo, bajamos juntos y al mirar hacia atrás veo que Gorka y Raúl se quedan un poco. Imagino que al pillarlo se frenará pero nada más lejos de la realidad, se pone a 3' 45" y echo los hígados para seguirlo. Abrimos hueco pero sólo pienso en que no se me vaya. Los últimos kilómetros se me hacen eternos, pero entro en meta a 20", sacándole 1' a Gorka y Raúl. Se repite la historia del año pasado. Gorka 1º, Raúl 2º y yo 3º.  Muy contento.
Pablo también acaba muy bien (puesto 14, 4º de su categoría) y tras una buena ducha nos vamos a recoger los trofeos y a la comida final (gratuita). Gran ambiente, buen broche y vuelta a casa, con la sensación de haber disfrutado de 2 días increíbles en una prueba que no tiene el reconocimiento que se merece, con un formato muy atractivo y una organización espectacular. Si el calendario lo permite, para el año confío en estar de nuevo en la salida y, quién sabe, pelear por estar un poco más arriba (con permiso de Gorka y Raúl)... ¡hasta la próxima!

- Formato espectacular, con 3 pruebas distintas en 2 días "para todos los gustos".
- Organización de lujo, llevándote en coche a todos lados y preocupándose por todos los corredores.
- Bolsa del corredor increíble y trofeos por categorías y en metálico, con comida final gratuita.
- Señalización muy buena, casi imposible perderse.
- Avituallamientos de sobra.
- Recogida de dorsales sin colas y salidas/llegadas muy cerca (a excepción de la salida de la 3ª etapa).
- Precio de la prueba (para lo que ofrecen baratísima)
- Horario (permite participar a cualquiera que trabaje hasta el viernes)

- Quizás tener que ir en coche a la salida de la 3ª etapa es un poco lío por tener que llevar una bolsa e ir hasta allí, pero por decir algo.
- Pocos inscritos para una prueba que merece mucho más por formato, organización y precio.
- Quizás que no hay duchas cerca al terminar las etapas, aunque al tener el hotel al lado no puedo opinar demasiado sobre esto.

En definitiva, con lo poco que me gusta repetir las pruebas si he vuelto hasta aquí por 2º año por algo será, no? Habrá una tercera? ¡a por la siguiente!