miércoles, 3 de enero de 2018

144ª COMPETICIÓN: TRAIL DO CONDADO: MEJOR IMPOSIBLE

PRUEBA: Trail do Condado Marqués de Vizhoja
FECHA: 9 de Abril de 2017, 9:00 h.
LUGAR: As Neves (Pontevedra)
DISTANCIA: 39 km (también distancia 21 km)
DESNIVEL: 5100 m. 
DIFICULTAD: Media 
TIEMPO: 4h 11' 31"
PUESTO: 1º
INSCRIPCIÓN: 25 euros
AVITUALLAMIENTOS: 5 + meta
PUNTUACIÓN: 9/10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: New Balance Leadville 
ROPA UTILIZADA: Mallas kalenji, térmica y calcetines hoko, cinta compressport
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN

Con el subidón de haber empezado tan bien la temporada (4 de 4 en las pruebas gallegas) y el reciente podium en Medina de Rioseco, tenía ganas de "más madera" y aprovechando que mi compañero de entrenos Domin iba a un duatlón a Vigo me animé a correr este Trail do Condado con trazas de dureza y belleza a partes iguales. Así que tocó madrugón de los buenos, llegada apurado, cambiarme, trote 5 minutos y a la salida, donde veo a Pablo Conde, compañero de fatigas en muchas pruebas. No éramos demasiados (unos 50) pero es que la prueba se las traía. Casi 40 km con más de 5000 metros de desnivel por territorio gallego sólo es apto para valientes. La salida, en el centro de As Neves, con buen ambiente a pesar de la hora. 3, 2, 1... ¡a correr! Y casi sin calentar... ¡para arriba! un montón de escalones y cuestas que ya me sacaron de punto. Aún encima la gente sale disparada
como si fuera un 10000 (no lo entiendo). Trato de seguir el ritmo cabecero, pero es un tramo algo técnico con bajada y me abren hueco, colocándome en torno al 6º puesto. Por delante, Alex Sanmartín, Pablo Conde, Raúl Mantilla y David Rodríguez, que parece que llegan tarde a la misa de las 12. Buff, con lo que queda. Nos metemos ya en el bosque con pistas y continuos sube y baja y consigo pegarme al grupo. Pero según pasan los km veo que van demasiado fuertes con todo lo que queda y no quiero pasarme de rosca. Se van los 2 del Cornelios (club organizador) y Alex, quedándome con Pablo hasta el primer cortafuegos importante, donde también se me escapa. Parece que esta no va a ser la 5ª consecutiva.
Pero a medida que pasan los km las piernas van pesando y hace acto de presencia el calor. Cazo a Pablo que va justo y se queda. Más o menos a mitad de carrera, disfrutando y sufriendo el recorrido (la mayoría por zonas de bosque muy chulas) a partes iguales, tengo bastante claro que hoy toca la medalla de chocolate. Pero al levantar la vista veo a lo lejos a los 2 chicos del Cornelios y ni me lo pienso. En otra subida dura los cazo y van en reserva. No hacen ni el amago de seguirme. Casi sin creérmelo, recuperando fuerzas tras el cambio para quedarme sólo, me tomo un gel con cafeína que nunca había probado y casi vomito, me deja sin aire de lo malo que estaba y tengo que parar. Como pierda el podium por culpa del gel me pego un tiro. Aún encima voy sin agua. Pero la sangre no llega al río y un minuto después me recupero para llegar al avituallamiento tras la subida y beber algo. Quedan
unos 10 km y me dicen que Alex me lleva sobre 2 minutos. Como para pensármelo. Exprimo las Leadville a toda máquina y lo cazo antes de lo que pensaba, ofreciéndole "la rueda". Pero tampoco va sobrado y me coloco primero en solitario a falta de 8 km. A partir de aquí, con las fuerzas justas pero frotándome los ojos, intento mantener el ritmo y no guardarme nada. Llego a la última bajada, entro en As Neves y casi lloro de la emoción. Cruzo la meta en 4h 11' 31", consiguiendo mi 5ª victoria consecutiva en tierras gallegas y sacándole más de 11 minutos a Alex que entra en 2ª posición. Sin duda, el mejor estado de forma de toda mi vida. Imagino que por el esfuerzo y tras las felicitaciones, mis piernas comienzan a no hacerme caso y voy a la ducha a ritmo de chiquito. Pero con la sonrisa de oreja a oreja. Ya de vuelta a "la zona de boxes", espero al podium mientras hablo con mis
compañeros de aventura (muy buena gente) y subo 2 veces al podium (general y categorías) llevándome un montón de premios (trofeo, pastas, vino, recovery... ¡hasta un peluche!), así da gusto. Poco después viene Domin a buscarme y flipa con mi resultado y todos los premios que llevo. Otra experiencia irrepetible que me hace seguir soñando despierto y con ganas de la siguiente... ¿caerá la 6ª?




 - Recorrido espectacular, duro y muy chulo, como se nota cuando corres en Galicia.
- Organización increíble, de principio a fin.
- Señalización perfecta, imposible perderse, con muchos voluntarios animando.
- Aparcamiento cerca de salida/meta (aunque no llevé coche).
- Gran ambiente (sobre todo en la entrega de premios) a pesar de no ser demasiados.
- Duchas cerca de la meta (aunque a mí los 200 metros se me hicieron eternos).

- No había guardarropa. Al no tener coche, tuve que dejar la bolsa en un bar y luego a Pablo en su coche. 










Este trail es, sin duda, una prueba para la que tienes que estar muy preparado pero que disfrutarás a tope si estás en forma. Vale la pena. Y la organización es inmejorable. Tengo claro que es una de las "fijas" para volver si mis piernas y el calendario me lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario