lunes, 16 de enero de 2012

11ª COMPETICIÓN: DUATLÓN CROSS BEARIZ (CPTO GALLEGO)


Domingo, 15/1/12, 10:30 h., Beariz (Orense). 2ª Competición del año, 2º Ducross (éste ya más serio, 1ª prueba del campeonato gallego). Pero 1º pongámonos en situación. 1 mes andando en bici por caminos transitables sin haber competido ni entrenado con intensidad exceptuando la competición de la semana anterior en Vimianzo. 1º C (ni frío ni calor...). Agua - nieve. Llegar justo para la prueba (nos perdimos) y sin calentar, teniendo el tiempo exacto para dejar la bici acoplada y ponerme los dorsales.
La competición consistía en correr 6 km (la mayoría por monte con algunas cuestas) + 21 km (3 vueltas a un circuito de 7 km, sin comentarios) + 2,5 km de nuevo corriendo por monte con 2 paredes infernales.

De ésta forma, me puse en la línea de salida justo para escuchar el pitido y... ¡a correr! A pesar de no haber calentado, me mantuve en el grupo sin demasiado esfuerzo, y a medida que avanzaban los km me encontraba mejor e iba adelantando posiciones sobre todo en las cuestas. El recorrido era casi todo por monte esquivando troncos, piedras y zanjas, pero bastante entretenido y no excesivamente peligroso a no ser que quisieras adelantar en algunas zonas. Llegué a la transición de la bici (como podéis ver a
la izquierda), colocado en la posición nº 29 (de 110 participantes) en 28'09". La transición ésta vez fue rápida y no perdí tiempo. Salí a toda velocidad... para morir en la orilla. A los 200 m. de coger la bici... giro hacia el monte y bajada digna de Jordi Tarrés, es decir, pendiente llena de piedras y troncos que si te desviabas del surco... Sumado a todo embarrado por la lluvia + resto de competidores bajando a pedales como posesos y yo frenando para no abrirme la crisma... Tras la bajada, subir una "pared" de tierra y piedras donde un patinazo me llevó al suelo y me obligó a seguir de pie arrastrando la bici unos 150 m. El siguiente tramo era por barro y piedras donde la bici se quedaba parada en los surcos, otras 2 o 3 bajadas técnicas (de romperse la cabeza) con barro en algunas zonas y una subida de unos 300 m. por asfalto para
completar la 1ª vuelta. Es decir, un infierno (para mí, que soy novato). A esto hay que añadirle que cada vuelta estaba más embarrado, no pude beber porque no había descanso y el botellín estaba lleno de barro y tuve que parar alguna que otra vez por ramas que se metían en la cadena y patinazos de la rueda en el barro. Dejé la bici tras 1h 41' 24" (puesto 76º en este parcial). Es decir, lo que recuperaba en las subidas lo perdía con creces en las bajadas (los demás pedaleaban y yo frenaba...). Ah, tuve que hacerlo sin gafas por el barro, así que tampoco veía demasiado...Os podéis imaginar lo bien que lo pasé en la bici... Eso sí, no paré de pedalear en ningún momento y sabía que iba a terminar aunque fuese el último. Tras pedalear durante más de 20' sólo (pensé que ya habían llegado todos), dejé la bici para hacer los últimos 2,5 km, 2 vueltas a un circuito por monte con 2 paredes verticales, la última larga en la que adelanté a varios que iban andando, y es que tras 2 h de esfuerzo... En éste último tramo llegué en el parcial 19º, en 14'45", entrando en meta en 2h 24' 18", puesto 70 de 87 (el resto se retiraron). Las sensaciones... la 1ª parte de correr bien, la bici un infierno y la última parte de correr dura pero al ir adelantando llevadera.Al final, tenía las manos y pies congeladas del frío, tuve que esperar 30' para lavar la bici y se puso a llover a cántaros (para rematar). No me entraba nada para comer (nos dieron un sandwich, agua, fanta limon, una bolsita de mantecados y unos ¿chorizos?), lástima que no había ningún recuerdo de la carrera.
En definitiva, madrugón, 4 horas de coche, 10 euros que valía (12 más si hacías la licencia de 1 día; yo no, que pertenezco a un club de triatlón) + día horrible + barro hasta las orejas + circuito para "profesionales" o "locos" = a que con esta experiencia ya me llegó para saber que ésta no será mi prueba en el futuro. Me pilla un poco tarde para entrenar y competir descendiendo con la bici a toda velocidad por monte entre piedras, barro y zanjas. Así que nada, una experiencia más que siempre sirve para ir curtiéndote para próximas competiciones. Eso sí, satisfacción absoluta por haber peleado hasta el final para llegar en un tiempo aceptable a meta... Aquí debajo os dejo algunas fotos del circuito para que os hagáis una pequeña idea de la dificultad... ¡Hasta la próxima competición!



1 comentario:

  1. creo que vas a tener que entrenar natación con la bici a cuestas, por si te encuentras algún lodazal de esos, jajaja

    ResponderEliminar