lunes, 15 de abril de 2013

36ª COMPETICIÓN: II DUATLÓN DE NOIA: ¡SÍ SE PUEDE!

Sábado, 13/4/13, 16:15 h.
II Duatlón de Noia
Distancia: 5 km (4v) + 20 km (2v) + 2.5 km (2v)
Inscripción: 16 euros (sólo federados)
Dificultad: media (carrera llana, bici dura)
Tiempo: 1h 06' 53"
Tiempo del 1º: 1h02'33" (+4'20")(+6'47" élite)
Puesto: 5º de 92 (53º de 145 con élite) 
Avituallamiento: agua, aquarius, fruta, barrita.
Trayecto desde Betanzos: 1 h - 100 km
Puntuación: 7/10
Repetiría: SI
1, 2 y... a ver si a la 3ª llegaba la vencida, tras la mala T1 en Lugo y la falta de fuerzas por gastroenteritis en Guitiriz. Si el Depor ha logrado 4 victorias seguidas, ¿por qué yo no iba a poder? ¡Sí se puede! Sin tener que madrugar, a una hora "más o menos" decente, con buen tiempo  y sin molestias. La carga de entreno de la semana no tenía que ser un impedimento para cumplir el objetivo y restablecer las sensaciones: hacer un buen primer sector de carrera. A las 14 h. salgo hacia Noia acompañado únicamente por "la flaca" y por mi 4º plato de pasta de la semana (Patri, por motivos laborales, no pudo servirme de apoyo) y gracias a la "señora autopista" (previo pago de 5 eurazos) me planto en Noia a las 15 h., con tiempo suficiente para preparar todo y calentar. Increíble. Voy 
aprendiendo. Voy a recoger el dorsal. Sopla el viento y me avisan que la bici es dura. Ya lo sabía aunque los que me lo dicen son 2 de los mejores ciclistas con los que entreno... mal empezamos. Los rayos del sol y el bonito trazado por donde discurre el sector de carrera me hacen sonreír. Pruebo la bici. Va perfecta. La meto a boxes y me encuentro a Adri y Berto de mi equipo y conozco a Andrés y a Clemente. Para hacer piña caliento con Andrés y Berto por el trazado de la carrera durante 15' y hago unas progresiones. Toca ir a la salida. Para variar, las chicas aún no han empezado por lo que saldremos tarde. Siguiendo los
consejos de César, no paro de moverme. Aumentan los nervios y repaso la estrategia: a tope. Salen las
chicas, me coloco en las primeras filas y activo el GPS. Antes de coger la señal, se da la salida. A correr sin referencias, mejor, sin regular. 4 vueltas a un bonito circuito por el centro del pueblo, con 500 m. de tierra firme por un parque. Como siempre, la gente sale a toda pastilla intentando seguir al que sería el ganador, acostumbrado a correr en élite y que lleva un ritmo infernal. Mi objetivo no sale de la cabeza e intento no perder la estela del grupo cabecero. Tras un par de "tropezones", me coloco en torno al puesto 25 en el paso del primer km, intentando no asfixiarme ya en el inicio, y al finalizar la 1ª vuelta veo que los primeros están bastante cerca. Mis piernas responden, es un ritmo sostenible. Poco a poco, 
voy adelantando a corredores. Al comenzar la 3ª vuelta mantengo la distancia con los de cabeza aunque no estoy acostumbrado a ese ritmo e intento pensar en todas las horas de entreno para que se dispare la adrenalina. Lo consigo y en un último esfuerzo, viendo a unos cuantos delante, acelero para entrar en boxes con un crono de 18'09" en 8ª posición. Sin saber ni dónde estaba, aunque consciente de haber hecho un 5000 rápido, vuelo en la transición y salgo disparado aún sin asimilarlo, en una nube. Los 2 primeros ya se han escapado pero el resto vamos escalonados cada 50 m. A pesar de haber cumplido mi objetivo, me veo delante y pongo modo "a darlo todo", así que aprieto y a los 300 m., en la 1ª cuesta, cojo a los 
que llevo delante y me pasa Jenssen, que suele pelear por las victorias. Se me apagan los fusibles porque no me lo creo y se me dispara el lactato. Me pego a su rueda y nos vamos 4. El circuito es un rompepiernas, en principio mejor para mí que un circuito llano en el que me cuesta mantener un ritmo alto. Cuesta arriba, cuesta abajo traqueteando, cambio de asfalto, badenes, curvas cerradas... sin tregua. En la única recta larga no se ponen de acuerdo los 3 de delante y hay continuos ataques. A mi me cuesta seguirles el ritmo, pero consigo llegar al inicio de la 2ª vuelta en el grupo, peleando por la 3ª posición (y yo sin saberlo). Al llegar a la 1ª cuesta, Jenssen vuelve a atacar y el grupo se rompe. Me quedo en
5ª posición, pero a pocos metros de los de delante. Poco a poco, el circuito me empieza a pesar, aunque veo a Jenssen y al 4º a menos de 200 m. A falta de 3 km, en la recta larga (con viento en contra), echo la vista atrás y veo que viene un grupo de 10 unidades. Paso de esforzarme más. Me dejo cazar y me pongo a rueda en modo "ahorro de energía". Aunque el ritmo es fuerte, lo aguanto bien pensando en la batalla final. Es más, disfruto yendo en ese grupo, quién me lo iba a decir hace 1 mes. Después de sortear los badenes y dar los últimos giros llegamos a la línea de transición y los nervios
provocan varios toques y caídas. Por suerte, me libro por poco. Repito una buena transición y salgo con los primeros. No tengo ni idea en qué posición voy, pero sé que estoy peleando por el top-ten. La motivación me ayuda a pasar a 2 en los primeros 100 m., el 3º sector son 2 vueltas al circuito inicial. Pongo la 5ª y guardo la reserva, me uno a otros 2 y hacemos un "mini-grupo" de 3 a buen ritmo. Al dar el 1º giro veo a Jenssen a unos 200 m. con cara de cansado, el circuito de bici le ha tenido que pesar. Pienso en atacar pero dudo de mis fuerzas y no quiero reventar y perder posiciones, así que me mantengo detrás. Ya en la 2ª vuelta, el de delante
se empieza a marchar y no sé qué hacer, nunca me he visto en una de estas. Decido guardar fuerzas para el final y entrando en la plaza, a falta de 200 m., cojo la reserva y meto el turbo. Adelanto a uno y entro en meta con un tiempo de 1h 06' 53", en 5ª posición y a escasos 5" del 3º, con el mejor parcial de carrera en el 3º sector. Me entero de mi puesto minutos después y no me lo creo. Peleando por el podium. Me arrepiento de no haber apretado antes (y es que no sabía que iba tan adelante) pero lo importante es que la carrera ha sido fantástica, mis piernas han respondido hasta el final y creo que he dado un pequeño salto de nivel, ojalá que dure toda la temporada, aunque cuando llegue el agua...
Aprovechando el buen día, me quedé a ver a la élite, donde compiten Emilio (pinchó cuando iba delante) y César (puesto 23, clasificado para la final del campeonato gallego, vaya crack), el de la foto. Mientras, repaso la carrera y me doy cuenta que todo ha salido a la perfección, muchísimo mejor de lo esperado y sin preparar la prueba, entrenando fuerte toda la semana. En cuanto a mi equipo, el "Tri Coruña Team" marqué el 3º mejor crono de los 7 que éramos, por detrás de los 2 que corrían en élite, seguimos sumando. En el camino de vuelta iba pensando en cómo respondería mi cuerpo a la mañana siguiente en el Mera 100, aunque para saberlo deberéis esperar a la siguiente crónica... ¡hasta la próxima competición!


CLASIFICACIÓN II DUATLÓN DE NOIA

2 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena!! Joder que puestazo y eso que con un poco más hubieras conseguido podium!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jaime!! La verdad es que me salió una carrera redonda, vaya subidón!! Gracias por los ánimos y suerte con tu recuperación!

    ResponderEliminar