domingo, 29 de mayo de 2016

116ª COMPETICIÓN: SANTYAGO NOCTURNA 2016: EL DILUVIO

Sábado, 21 de Mayo de 2016, 22:30 h.
Carrera SANTYAGO Nocturna
Lugar: Santiago de Compostela 
Distancia: 10 km
Dificultad: baja
Inscripción: 5 euros
Tiempo: 54' 48"
Tiempo del 1º: 32' 29"
Puesto: 1097º  de 1600
Avituallamientos: agua, plátano, filloa, zumo
Zapatillas utilizadas: New Balance 890 v4
Trayecto desde Betanzos: 1h - 70 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN


Una promesa. Eso fue lo que me llevó a participar, fuera de mis objetivos y calendario de la temporada, en esta carrera. Y es que uno de mis amigos (Mingos) debutaba en el "planeta running" y no podía perderme este momento. Aunque la elección no fue la más adecuada, porque el tiempo no acompañó y acabamos empapados. Y así fue la historia...
Sábado, 21:00 h. Llegando a Santiago, los limpiaparabrisas "on fire" y yo preguntándome en qué lío me he metido. Llego a casa de Mingos y lo noto nervioso, normal. Cenamos algo y nos vamos con su grupo de entreno (que también debutaban, Marko, José Luis y Juanjo) a la siempre espectacular Catedral de Santiago. Ya desde el coche hasta la zona de salida nos "empapamos" del ambiente. 
Nos cobijamos en una de las entradas a la Catedral y aprovechamos para estirar un poco. 22:30 h. Ambientazo, un lujo el lugar, la hora, cerca de 2000 personas... ¡pena de tiempo! Sin calentar... ¡acción! La idea inicial, ir todos juntos y bajar de 1 hora. Más de 2 minutos después del disparo, cruzamos la línea de salida hacia la avenida Xoán XXIII. El primer kilómetro lo hacemos en 6 minutos y todos van perfectamente y dosificando; la inercia de la prueba nos lleva a aumentar un poco el ritmo, gracias también a los ánimos de la gente que ha venido a animar a pesar de la lluvia. En uno de los puntos clave de la prueba, km 4, costa de San Francisco, Marko empieza a ir justito y se queda atrás; decido pararme un poco con él a animarlo a ver si vuelve a enganchar, pero en el Paseo da Ferradura (km 5, mitad de carrera), a pesar del agua del avituallamiento, la distancia va en aumento y es insalvable, así que le doy ánimos y aprieto para cazar al resto del grupo, que van bastante cómodos y por debajo del tiempo previsto. Al paso por la Alameda (km 6) saludamos a Susana y a los niños y José Luis parece que también se queda. Vuelvo a hacer la goma y funciona, porque volvemos a enganchar. Pero ya va al límite y en el km 8, en el último repecho duro no puede y vuelvo a apretar para cazar a los 2 que van por delante, Juanjo y Mingos. Ya estamos en las calles del casco antiguo, qué recuerdos de la pedestre! El ritmo es muy bueno, por debajo de 5'/km y bajando, tanto que Juanjo también sufre e intento "que me coja el rebufo". Lo animo y saca fuerzas, pero Mingos va como una moto y ya no lo veo. Decido apretar, cazarlo y decirle que va sólo, que o baja el ritmo o entramos solos. Así que justo antes
de llegar al Obradoiro nos frenamos a esperar a Juanjo y hacemos la recta de meta los 3 agarrados de las manos, entrando en 54'48" (tiempo neto), reto más que superado en un escenario increíble. Cogemos aire, nos felicitamos y nos quedamos a esperar a José Luis , que entra poco después y a Marko, que tarda un poquito más, pero también lo consigue. Caras de felicidad. Valió la pena. Foto y a por el avituallamiento final. Dejamos el chip y cola gigante, nos queda para 15' y... ¡empieza a diluviar! Resultado: empapados de arriba a abajo (menos mal que llevé el cortavientos) y carrerita de 1 km hasta la casa de Mingos cayendo el diluvio y con riadas por las calles. ¡Esto es Galicia! En resumen, buena compañía, gran circuito, ambientazo y precio bajo... ¡enhorabuena a los "Santiago Runners" Mingos, Juanjo, José Luis y Marko!

 - Zona de salida/meta en la catedral, impresionante
- Recorrido chulo, casco urbano y los últimos km piel de gallina
- Circuito muy bien señalizado y con muchos voluntarios, imposible perderse
- Calidad / precio de 10
- Página web clara y fácil
- Envío de resultados al correo casi al terminar la prueba
- Horario: correr de noche por Santiago... no tiene precio
- Aparcamiento complicado, uno de los "fallos importantes" en las pruebas santiaguesas.
- Duchas lejanas, otro de los habituales puntos críticos en la capital.
- Zona de salida bastante estrecha, difícil salir rápido si no estás delante de todo, aunque para eso había cajones.
- Mala suerte con la lluvia, lo que provocó que al tener el avituallamiento final en la plaza (en vez de en los soportales) la gente se empapara aún más.
- 15-20 minutos esperando para coger el avituallamiento final, a pesar de ser tanta gente, me parece demasiado tiempo.

5 comentarios:

  1. Gracias por todo. Muy grande, generoso, intentado que todos llegáramos juntos. Corriendo a un ritmo muy por debajo de tus capacidades y ayudando a cda uno de nosotros a terminar nuestra primera carrera. Lo dicho, muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  2. Despois de 5 anos, Promesa Cumplida.
    5 anos foi o que nós tardamos en debutar, para que puideses cumplir a tua promesa.
    Moitísimas Gracias. A próxima vez ven con máis tempo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, me lo pasé genial y sois unos tíos cojonudos, encantado de compartir experiencias y con ganas de repetir... ¡a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti jose por estar pendiente de todos nosotros e intentar ayudar a los que nos ibamos quedando, espero podamos repetir algun dia pero sin quedarme atras.
    Gracias.
    Por cierto soy jose luis.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti jose por estar pendiente de todos nosotros e intentar ayudar a los que nos ibamos quedando, espero podamos repetir algun dia pero sin quedarme atras.
    Gracias.
    Por cierto soy jose luis.

    ResponderEliminar