jueves, 25 de abril de 2013

38ª COMPETICIÓN: CORUÑA 10: ROZANDO EL OBJETIVO...

Domingo, 21/4/13, 9:00 h., La Coruña.
C. P. "Coruña 10" (paralela a la maratón)
Distancia: 10 km
Inscripción: 10 euros (5 euros hace 1 mes)
Dificultad: baja (recorrido llano)
Tiempo: 38' 02"
Tiempo del 1º: 32' 16" (- 5' 46")
Puesto: 52º de 1046
Avituallamiento: agua, manzana, pan
Trayecto desde Betanzos: 25 km - 25 min.
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
6:50 AM, suena "mi despertador corporal", casi 30 minutos antes de lo previsto. Aún encima, la noche ha sido movida y Patri me lo recuerda. Síntoma claro de nervios antes de intentar un objetivo. Como me pase el día del Medio Ironman voy a empezar ya la natación fundido... A pesar de las pocas horas de sueño, me levanto animado y con muchas ganas de participar en mi primera carrera popular del año. Así que desayuno como siempre, preparo todo como siempre y salimos de casa tarde... como siempre. Decidimos aparcar en el parking y conseguimos llegar justo a tiempo para ver la salida de los valientes de la maratón, a las 8:30 h. Es una pasada, más de 1000 participantes, es el deporte de moda.
Voy a empezar a calentar y me pasa lo de todas las carreras cerca de casa, me convierto en "relaciones públicas"... primero a mi cuñado y a su amigo Rubén, después a Jorge, Estela, Primi... así que el calentamiento bien hecho tendré que dejarlo para próximas carreras. Troto un rato con ellos y hago 2 o 3 progresivos. Aumentan los nervios. Me despido de Patri, Primi and company y me dirijo con Marcos y Rubén a la línea de salida. En teoría, con 3 cajones para salir por tiempos. En la práctica, no vi ni el 1º cajón, salida estrecha y casi sin huecos para colocarse. Así que me meto por donde puedo y le doy al gps. Con la única referencia del sector de carrera de los duatlones y sabiendo que el año pasado rondaba los 40 minutos, me marqué un objetivo ambicioso y con sensaciones de que fuera posible: 38 minutos. No sé la razón, pero esa era la marca que quería batir. En verdad, en la San Silvestre en Ares el año pasado marqué 38' 12" con ida y vuelta en bici, aunque me extraña que el circuito tuviera los 10 km... Momentos de espera que se hacen eternos, mientras Marcos duda si salir conmigo y yo esperando a que el gps pille el
satélite. Suena el disparo y pongo el crono, otra vez sin gps, me está empezando a fastidiar... Tardo 15 segundos en pasar por el arco de salida y empiezo a buscar huecos. Ya no miro para atrás. Si quiero conseguir mi objetivo, Marcos que se las arregle. Así que me lanzo de izquierda a derecha a lo Fernando Alonso buscando espacio para marcar un buen ritmo. La calle todavía es estrecha y me cuesta adelantar, así que me lo tomo con calma. Después de 300 m. llegamos a la zona del obelisco y aparecen los espacios. Pongo "modo 3'50" el km" y busco las referencias del primer km. Ya más relajado, la temperatura es muy buena, el día muy chulo y las vistas increíbles enfilando el paseo marítimo en dirección a la casa de los Peces. Paso por el 1º km y el reloj me marca 3'50"... ¡increíble! Con el tiempo que he perdido y la calma con la que me tomé el 1º tramo me imaginaba un 4'30". Buena señal. Las piernas responden a pesar de la paliza de los días anteriores. Mantengo el ritmo y voy adelantando gente, aunque tengo aún bastantes por delante. Al llegar a la rotonda de la casa de los peces, giro y vuelta por el paseo hasta cerca del Millenium.
El recorrido me lo conozco de sobra, lo recorrí casi a diario hasta los 25 años... Hasta el estadio de Riazor pica un poco para abajo, así que toca apretar, aunque tengo miedo a pagarlo más adelante porque mis últimas pruebas han sido de 5 km y me mantengo conservador, el ritmo es bueno. En el km 5 el crono marca 19'10", clavando los tiempos. No sé por qué tenía en la cabeza que era el ritmo correcto cuando en realidad iba 10" por encima del objetivo (de esto me dí cuenta después de la carrera, listo que es uno). A la altura del estadio, llegamos a la única zona que pica para arriba y decido "oxigenar" las piernas uniéndome a una chica
y a su "entrenador" que le va marcando tiempos, objetivos... me meto en la conversación y me distraigo, tanto que me olvido del tiempo y voy con ellos hasta la Casa del Agua, sobre el km. 6, en donde se hace el giro de vuelta y veo que voy en torno al puesto 100 (o eso creía yo...). Sigo buscando mini-metas y voy "enganchándome al siguiente" buscando motivaciones; aún tengo fuerzas y me marco el objetivo de apretar en el km 7. Así que tras pasar el cartel pongo un puntito más y confío en aguantar hasta el final. Tras dejar el paseo nos metemos hacia la Plaza de Pontevedra y allí cazo a un grupo de "africanos blancos", es decir, corredores que tienen cuerpo de atletas, de esos que ves antes de la carrera y piensas que te van a quitar las pegatinas nada más salir. Los adelanto y me da un subidón... Miro el reloj y veo que voy casi 1 minuto por encima del objetivo, es cuando me doy cuenta que el ritmo de 3'50" no era suficiente y comprendo el por qué soy de letras... Giramos a la derecha en Los Cantones y veo la señal del km 8, si quiero conseguir mi objetivo tengo que correr los 2 últimos km en 7'20"... complicado. Un poco más adelante veo a un chico que corre los triatlones en élite y pongo "modo cazarecompensas".
En plena caza, giramos y enfilamos la última recta (de más de 1 km) por los Cantones hacia María Pita. Además, nos mezclamos con los corredores de la maratón y me siento en plenos Campos Elíseos, La Castellana o Nueva York... así que meto la reserva y adelanto al tri, buscando otra referencia, que encuentro rápido en un chico de camiseta blanca (que en realidad hacía la maratón, llevaba mi ritmo de 10 km... vaya figura), a falta de 1 km escucho música y veo una banda tocando y animando... ¡así da gusto! Así que aprieto los dientes y me lanzo a por los últimos 500 m. De repente veo a Patri que me saluda en una acera y me 
descoloca porque pensé que estaría en la meta. Es igual. Cazo al chico de blanco justo cuando gira para seguir con la maratón y cojo la rotonda que enfila hacia la meta en la plaza de María Pita, tan cansado que ya ni miro el reloj a ver el tiempo, sólo me preocupo de apretar a tope, escuchando los ánimos de Primi desde el quiosco. Entro en la plaza de María Pita en solitario y veo al final de la recta el tiempo en el arco de meta: 38'04", 38'05"... con sentimiento agridulce esprinto para al menos hacer mejor marca personal y me gano unos cuántos aplausos. Cruzo la meta y paro mi crono: 38' 02", a 3 segundos de mi objetivo, no me dí cuenta del tiempo real!! ¿Cómo puede ser que marque un objetivo casi "al azar" y me quede a sólo 3 segundos de lograrlo después de 10 km? Si lo llego a saber me dejo los pulmones en el último km. En fin, cojo el avituallamiento contento por la carrera y me voy a ver cómo llegan los demás. Mi cuñado Marcos, que es un animal, hace menos de 41' (juega al tenis y al padel), Rubén 45' y Estela 49'. Nos reunimos en el "Primi's quiosco" con Patri, hacemos unas fotos y vamos a ver cómo llegan los primeros de la maratón, triplete español con Javi Guerra 1º y Pedro Nimo 2º (gallego).
En chicas ganó la maratón Mª Jesús Gestido (otra gallega), "Galicia Calidade". Aunque mi sentimiento por el tiempo fue agridulce, pasados los días y sopesando la balanza para mí es un tiempazo. Además, los días siguientes pude entrenar sin demasiadas agujetas, lo que también es un buen síntoma. De todas formas, la carrera de 5 km que tenía pensada para la semana que viene decidí anularla tan pronto cruzé la línea de meta, llevo mucha carga encima y tampoco es bueno competir todos los findes si quiero lograr unos objetivos decentes en las carreras importantes. Así que toca ya pensar en el triatlón de Oleiros, dentro de 14 días, pistoletazo de salida a la temporada triatlética... ¡qué ganas! Y al lado de casa. Al día siguiente se celebra el duatlón de Santiago, en plena plaza de obradoiro, aunque son distancias más cortas, pensaré unos días si voy o ya me llega con el tri del sábado... ¡nos vemos en Oleiros! (os dejo alguna fotillo más con Estela, mi cuñado Marcos y Rubén, faltó la de Patri, para la próxima no se me escapa...).




CLASIFICACIÓN "CORUÑA 10" (paralela a la maratón)

2 comentarios:

  1. Gracias, Jaime!! Yo creo que me ves con buenos ojos, aunque parece que el entreno va dando sus frutos!! Espero ver como consigues tus retos dentro de poco! Saludos!!

    ResponderEliminar