jueves, 6 de febrero de 2014

52ª COMPETICIÓN: LUATLÓN: CAOS BENÉFICO

Domingo, 2/2/14, 12:10 h.
Luatlón (O Grove) (duatlón de carretera)
Distancia: 5 km + 20 km + 2.5 km
Inscripción: 12 euros (benéfico)
Dificultad: baja (circuitos llanos)
Tiempo: 57'
Tiempo del 1º: 53' (-4')
Puesto: 12º de 150
Avituallamiento: un vaso de isotónico + camiseta
Trayecto desde Betanzos: 1h 20' - 140 km
Puntuación: 4/10
Repetiría: sólo por causa benéfica
Vamos por partes. Lo 1º, recordar que ésta iba a ser una prueba organizada por la fegatri y que a última hora tuvieron problemas y no contaron con el apoyo de la federación. Pero las pruebas, por muy populares y benéficas que sean, hay que organizarlas bien. ¿Qué seguramente repetiría por una causa como la que fue? Sí. ¿Qué yo la habría organizado peor? Seguramente también. ¿Qué el objetivo era disfrutar y homenajear a una gran persona? Cierto. Pero si la prueba es organizada así por la fegatri para el año no vuelvo. ¿Y por qué digo esto? A ver, que yo apreciara: colas interminables para recoger dorsales (y lloviendo), tanto que se dio la salida a la andaina mientras había gente esperando para recogerlos. Otro, sin talla de camisetas para todos (sí, es una chorrada, pero mandaban poner la talla al inscribirse...). Tercero, sin determinar el lugar en boxes, cada uno
 colgaba la bici donde quería y con suerte seguía allí a la hora de correr (y apelotonadas unas encima de otras). Cuatro, el público por el medio de los boxes (si te llevan la bici no te enteras), por el medio del circuito... Quinto, la mitad de los corredores montaban en la bici dentro de los boxes, iban sin el casco abrochado... Sexto, circuito de bici peligroso con gente a 20 km/h en bici de montaña y otros a 40 km/h a toda máquina, sin hablar de las continuas curvas y giros con baches (y por suerte no llovió). Séptimo, 1 hora de retraso en la salida del sprint, calentando 80' antes de empezar y cogiendo frío después. Noveno, al llegar a meta un vaso de ¿ni idea? (pero malo) de avituallamiento final, ni botella de agua. Y así a bote pronto no recuerdo pero creo que ya llegan, no? Vuelvo a repetir que volvería a participar por una causa como ésta y que quizás la mentalidad de ir a competir en una prueba como ésta no era la adecuada, pero sin querer ofender creo que faltó mucha organización. De todas formas, Patri y yo disfrutamos de una buena mañana deportiva y fue una buena piedra de toque para iniciar la temporada tri. Por suerte, siempre te quedas con lo bueno.
8:00 h. ¡Arriba! La alarma avisa que toca iniciar el capítulo de duatlones de la 3ª temporada. Estoy con muchas ganas, así que me levanto a la 1ª y sin protestar. Hoy también participa Patri, doble alegría. Desayunamos, repaso la mochila (preparada del día anterior, voy mejorando) y salimos a las 9:10 h, casi en el horario previsto. Tras 1h 20' y donando más de 10 euros a las autopistas del Estado (vaya vergüenza), llegamos a O Grove con el limpiaparabrisas funcionando a todo trapo. Por suerte, allí aún no llovía y aprovechamos para ponernos a la cola a recoger los dorsales. A pesar de haber varias casetas para recogerlos, estuvimos más de 30 minutos esperando (y mojándonos) hasta que justo cuando se lo iban a dar a Patri... vemos a toda la gente de la andaina a todo trapo, ya se había dado la salida!! Así que me quedé a recoger su 
camiseta y su dorsal mientras ella participaba en la andaina con Lucía y Rocío. Tuvieron mucha suerte porque hasta salieron unos rayos de sol, pero duró poco. A las 11:45 ya estaban de vuelta y aproveché con César para ir a calentar. Antes dejé la bici en boxes por donde pude. Casi no cabían e intenté buscar un hueco en un lateral, porque en el medio había un charco que llegaba el agua al tobillo.Calentamos y 5 minutos antes de salir nos reunimos con las chicas y con Nacho, que ya calentaría en la carrera. En esos momentos dan la salida a la prueba mini-sprint. Ahí me perdí. Si teníamos que esperar a que acabaran nos iban a dar las uvas. Efectivamente. Tras 1 hora de espera con frío, calentando a ratos, viendo como la gente se subía a la bici en los boxes, no daba la vuelta correctamente para coger la bici... y sin saber ya si calentar más o ponerme la sudadera,  nos llaman a la salida. Por fin. Y aquí llegó el mejor momento de la mañana
5 minutos antes de la salida, el "speaker" leyó un discurso sobre el homenajeado, mientras ponían un vídeo en una pantalla gigante con imágenes suyas. Se me pusieron los pelos de punta. La verdad, muy bonito, hizo que el esfuerzo valiera la pena. Por desgracia, la distracción me costó que el gps del reloj se apagara para reservar energía y cuando dieron la salida no tenía todavía la señal... ¡otra vez sin gps! Para variar, me coloco retrasado, en la 6ª o 7ª fila. Suena el pistoletazo y la gente sale a toda pastilla. Aún encima, curva a la izquierda nada más salir y 1º tapón. Decido regular y mantengo la posición. El circuito son 4 vueltas de 1,25 km con un continuo zig-zag y un par de rectas antes de entrar en meta en el puerto de O Grove. Lo chulo es que hay gente por todo el recorrido y te animan sin parar. Tras el primer cambio de sentido intento adelantar pero es inútil. Otra vez mala salida. El tapón me impide avanzar y tengo que esperar hasta la 1ª gran recta para buscar mi sitio. Aún así, la gente corre mucho. Inicio la 2ª vuelta y creo que mi ritmo es bueno; a pesar de todo, calculo que voy en la posición 40ª más o menos (seríamos unos 150) y César sobre el 10º. Me adelanta Eduardo, del "tri esteiro" (a los que saludé antes de empezar, aún más finos que el año pasado y mucho mejor 
uniformados, empiezan a asustar) que va como una moto. Yo sigo a lo mío. Tercera vuelta y subo un puntito. Ahora lo paso yo a él y voy adelantando a gente con cuentagotas. Aún así, veo que en las curvas la gente ataja y se agarra continuamente a las vallas para impulsarse (yo no lo hago, pensando en las pruebas oficiales donde, según el reglamento, eso es sanción). Encaro la recta final de la última vuelta y el reloj me dice que van menos de 18'... así que entro más feliz que una perdiz sobre la posición 20º en boxes. Me pongo rápido el casco y salgo mojando los pies a la línea de transición para empezar a dar pedales a todo trapo. Nada más salir, me uno a un grupo de 4-5 corredores que me llevan del gancho. El circuito son 4 vueltas de 5 km con una recta larga y el resto callejeando por el pueblo. Es decir, continuos giros y curvas que lo hacen bastante peligroso. Aún encima,  mis compañeros de "grupeta" van a toda máquina y en cada giro o curva hacen un cambio de ritmo que para mí es una tortura, repitiéndose 5 o 6 veces en cada vuelta. En los primeros km adelantamos a varios que sobre 2 ruedas no iban tan rápido y vamos recortando a algunos más por delante. Tras iniciar la 2ª vuelta empiezan los problemas. Nos juntamos con los doblados, a 20 km/h y en bici de montaña y de 
aquí al final es un continuo ¡por la izquierda! ¡cuidado! y todo tipo de gritos avisando que "el escuadrón de la muerte" pide sitio. En algunos momentos me pregunto si vale la pena arriesgar tanto en una prueba de este tipo, pero sigo aguantando a rueda. Tras un pequeño susto con un coche que se nos mete en el pueblo, otro con un ciclista que hace una recta en una curva cerrada y casi nos lo llevamos por delante y otro donde me como un cono gigante a 40 km/h porque los de delante no me avisan y se separaron en el último momento (no me caí de milagro, pero mandé el cono a 20 metros de distancia), decido levantar el pie al iniciar la última vuelta, enganchándome a otro más que se queda y manteniendo la distancia con el otro grupo a unos 10 segundos. Por suerte, llegan por detrás un par de "rodadores" que nos llevan a buen ritmo hasta la T2 manteniendo la distancia con el grupo de delante. Cuando me dispongo a dar la vuelta con la bici por la zona de transición, veo que al de delante le cogen la bici antes de entrar y sale corriendo. Aún sin dar crédito, atajo directamente y cuelgo la bici (lo que hicieron todos) y salgo preguntando cuál es la dirección. Por delante, 2 vueltas al circuito del 1º sector. No voy fino. El esfuerzo en el sector ciclista me va a pasar factura. Doy el 1º giro y vienen varios pisándome los talones. Tras el siguiente giro, me pasan 2. No soy capaz de reaccionar. Intento mantener la
distancia pero me cuesta. Tiro de orgullo. Para animarme, veo a César, peleando por la 5ª posición y no me sacan tanto. Voy reservando fuerzas para la última vuelta pero no sé en qué posición estoy. De repente veo a César parado, sobrecarga y decide parar por precaución. Me toca "representar" a Betanzos en meta y me automotivo para no aflojar el ritmo. Inicio la 2ª vuelta y anuncian la llegada del vencedor (Lucas Escaneo, un habitual de los primeros puestos), me sale la sonrisa porque no me ha sacado tanto. Tengo a varios por delante, pero no sé si son doblados o no. Tras el zig-zag decido apretar un poco más y adelanto a alguno que va también con la reserva. Último giro y cuando voy a realizar el sprint... la cagué. Como me suele pasar, me creo que la meta siempre está al final de una recta larguísima y solamente quedaban 50 m., insuficientes para pasar a 2 o 3 corredores que llegan justo por delante de mí... ¡qué rabia! Aún así, Patri me dice que llegué sobre el 10º-11º, aunque no hay clasificaciones ni tiempos al ser una prueba popular. De todas formas, el reloj me marcaba sobre 57' al llegar, demasiado rápido para estar bien medido el circuito. Mientras recupero fuerzas llega Eduardo, del "tri esteiro", mejorando un montón los resultados del año pasado, se nota que le está dando duro. Poco después llega Juan y mientras 
tomo el "espectacular" avituallamiento final (un vaso de ¿isotónico?) veo llegar a Higinio, que estrenaba bici de carretera (aunque con los nervios no se la vi, despistado que es uno) y eso se notó, marcando un tiempazo y completando el "team crack" de la Costa da Morte. Después de charlar un rato con ellos, enterarme que Nacho también abandonó por sobrecarga y de hacer las fotos de rigor, aprovecho que no llueve y cojo la bici de boxes para no hacer esperar más a Patri. Meto todo en el coche y disfruto de una buena ducha caliente antes de recuperar fuerzas con una buena comida. Y nada más, contento por no lesionarme, las piernas respondieron bien y a pesar de todo fue un buen inicio de temporada, como ensayo a todas las pruebas del campeonato gallego que me esperan en el mes de marzo. Además, casi no llovió y Patri se puso su 1º dorsal, espero que "caigan" muchos más. 
Ahora toca afinar un poco más (sobre todo la salida en la carrera y un puntito más en la bici) para llegar al 100% al "mes duatlón" de marzo, con la vista puesta ya en el día 1 con el duatlón de Guitiriz. Aunque las sensaciones no fueron las mejores (sobre todo en la bici), creo que la posición final me hace ser optimista y creo que con un buen mes de entreno puedo ir más rápido que la temporada pasada y pelear por los primeros puestos en los duatlones populares del mes que viene... ¡hasta la próxima carrera!

FOTOS EN REDES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario