jueves, 27 de febrero de 2014

LA PREVIA: VIII DUATLÓN DE GUITIRIZ (SÁBADO, 1/3/14, 15:30 h.)

FICHA TÉCNICA

Prueba: VIII Duatlón de Guitiriz (duatlón de carretera)
Lugar: Guitiriz (Lugo)
Fecha: Sábado, 1 de Marzo de 2014
Hora: 15:30 h (popular) / 17:20 h - 17:30 h (élite f - m)
Distancia: 5 km a pie (3 v) - 20 km ciclismo (4 v) - 2.5 km a pie (2 v)
Dificultad: baja (prácticamente llano)
Inscripción: 18 euros (sólo federados)

Nervios, emoción, ganas, ilusión... a menos de 48 h del inicio de la prueba, un montón de sensaciones recorren mi cabeza y mi cuerpo con un montón de preguntas... ¿mejoraré con respecto al año pasado? ¿cómo será el nivel de los demás? ¿haré bien las transiciones? y es que la 1ª prueba de la temporada siempre arroja un montón de preguntas, la mayoría sin respuesta hasta que llegas a la línea de meta. Pero ahí está lo divertido de los debuts de temporada, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Vamos con la prueba.
Después de un montón de duatlones cross y de una 1ª prueba algo repentina en Orense, se disputa en Guitiriz la 2ª prueba de duatlón de carretera puntuable para el circuito gallego. Habrá 3 salidas: a las 15:30 h. abriremos fuego con la prueba popular, en la que participo (del horario prefiero no comentar nada, toca desayunar tarde y pasar sin comer). A las 17:20 h. comenzará la prueba femenina y a las 17:30 h. llegará el plato fuerte con los élite masculinos. La distancia será la misma para las 3 carreras: 5 km - 20 km - 2.5 km. Este será el 2º año que participe, después de correr el año pasado, por lo que sé más o menos lo que me voy a encontrar y eso es un punto a favor. Eso sí, las predicciones del tiempo van a endurecer la carrera hasta límites insospechados, puesto que dan temporal y lluvia a raudales... Pero como llueve para todos, habrá que luchar contra viento, agua y lo que se ponga por delante (eso sí, con cabeciña).
El 1º sector es un circuito de carrera a pie al que hay que dar 3 vueltas para completar 5 km. Lo más complicado es la salida, unos 100 m. de curveo que pica para arriba y en donde habrá que estar bien situado para no perder la cabeza de carrera. Después, hasta el giro, prácticamente llano picando para abajo y la vuelta igual pero picando para arriba. Después de las 3 vueltas, se realiza la transición en la plaza central y se empieza el sector ciclista, 4 vueltas a un circuito de 5 km para completar los 20 km a pedales. Tras un par de curvas para incorporarse a la general, la ida puede hacerse dura con lluvia y viento, puesto que pica para arriba y el año pasado con viento dejaba las piernas temblando. La vuelta es más asequible picando para abajo, pero todo dependerá de las condiciones del tiempo. Lo más peligroso serán los puntos de giro
y las aglomeraciones si se junta un pelotón grande, sobre todo en la prueba popular donde participaremos más de 130 corredores (por 20-25 chicas y 50-60 élites masculino). Tras el giro a la derecha camino a la transición, tocará completar el último sector, 2.5 km de carrera a pie por el mismo circuito del 1º sector. Serán 2 vueltas girando un poco antes que en el 1º sector y ahorrándote un buen "cambio de rasante". Aquí, como en todas las pruebas, habrá que utilizar la reserva y echar el resto buscando la mejor posición posible. En general, es un circuito rápido, como ejemplo decir que tengo mi mejor marca personal en duatlón, que espero mejorar el sábado. El año pasado no pude disfrutar demasiado de la prueba, porque llegué con un buen 
catarro y justito de fuerzas. Aún así, conseguí llegar en 20ª posición, así que este año espero poder luchar por el top-ten si no hay ningún imprevisto. Gracias a mi compi de entrenos César (que participará en la prueba élite y seguro que se sale), creo que estoy en mi mejor momento de forma corriendo, por lo que buscaré hacer un buen 1º sector que me permita llegar a la T1 con los primeros. En la bici me faltan un par de puntos para poder pelear con los mejores, pero intentaré aguantar lo que pueda. Y en el último sector espero que mis últimos entrenos de multitransiciones hayan servido para algo y me permitan conseguir mi objetivo del top-10. Lo que tengo claro es que al ser la 1ª prueba y con el tiempo que va a hacer, la premisa principal es disfrutar y no lesionarme, teniendo en cuenta que iré sin comer y tendré que estar allí a las 14:30 h. para el check-in y calentar, a ver qué sale... ¡nos vemos en Guitiriz!
PD: de mi club, el Triatlón Coruña, vamos 11 (una buena representación), todos en la prueba popular excepto mi compañero de entrenos César, a ver si conseguimos una buena clasificación por equipos!!

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario