domingo, 2 de marzo de 2014

53ª COMPETICIÓN: VIII DUATLÓN GUITIRIZ: CONTRA VIENTO Y MAREA

Sábado, 1/3/14, 15:30 h.
VIII Duatlón de Guitiriz (du de carretera)
Distancia: 5 km (3 v.) + 20 km (4 v.) + 2.5 km (2 v.)
Dificultad: media (temporal)
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 1h 03' 49"
Tiempo del 1º: 1h 03' 11" (- 38")
Puesto: 3º de 95
Avituallamiento: plátano, barrita, aquarius, agua
Trayecto desde Betanzos: 25' - 35 km
Puntuación: 7 / 10
Repetiría: SI
Y llegó el día. Tras varios meses de entrenamiento, tocaba estrenar un nuevo libro lleno de páginas en blanco preparado para rellenar con un montón de experiencias. Por suerte, esta tocaba un sábado por la tarde y cerca de casa. Perfecto. Lo único malo, para variar, el tiempo (y la hora, pero es lo que hay). Los días previos anunciaban que iba a llover mucho y no se equivocaron. Mi prueba era a las 15:30 h., así que aproveché la mañana para relajarme, salir a dar una vuelta y a las 14:20 h., tras hacer la mochila, salir dirección Guitiriz con Patri y los nervios a flor de piel. En menos de media hora ya había llegado con los limpiaparabrisas funcionando a tope. Voy a buscar el dorsal y me doy cuenta que tendremos el pack completo: agua, viento y frío. Por algo 5 de mi club no se presentan a la prueba. Tras colocar el dorsal en la bici, en el casco (duró 5 segundos) y en el portadorsal (novedad, el año pasado no dejaban utilizarlo, van evolucionando), meto la bici en boxes y miro el reloj. Faltan 15 minutos, ya voy tarde para calentar. Encuentro a varios del club y troto con ellos para intentar olvidarme del frío y de los nervios. A pesar de no haber comido, me encuentro con las fuerzas a tope y ya pensando en la salida. Hacemos 1 vuelta al circuito de carrera y nos llega para
empaparnos los pies con la multitud de charcos que se han formado de la incesante lluvia. Llaman a la salida y, esta vez sí, me coloco en 1ª fila... ¡qué subidón! Miro a la izquierda y allí están Patri y César animando. Justo cuando suena el pitido de conexión del gps de mi garmin dan el pistoletazo de salida. Por primera vez, y tras un miniensayo en el entreno del jueves, salgo a tope. Y funciona. A los 300 m. de la salida me coloco en el grupo de cabeza, formado por unos 10 corredores, con Javi, otro compi de entrenos que para mí era el favorito. Llegamos al giro de la 1ª vuelta e intento relajarme y buscar mi ritmo, pero al ver a la larga fila de corredores que vienen detrás se me aceleran las pulsaciones. Los primeros aumentan el ritmo en el tramo de vuelta que pica un poco para arriba y al iniciar la 2ª vuelta (de las 4 que había que dar para completar los
primeros 5 km) se forma un grupo en cabeza de 5 corredores y yo me quedo en un 2º grupo de otros 5. La distancia es corta y yo voy en una nube. Completamos la 2ª vuelta y la distancia se mantiene, unos 10 segundos. En la 3ª vuelta la gente empieza a descolgarse y tan sólo quedamos 2 persiguiendo a los de cabeza, un chico que se llama Jaime que "nos conocíamos" de coincidir en muchas carreras el año pasado y yo. Nos da la risa al volver a vernos juntos. El ritmo es bueno aunque voy justito. El circuito es bastante llano pero con pequeños toboganes que te van machacando las piernas tras cada vuelta. En la última vuelta cazamos a uno que se descuelga de los de arriba y llego a la transición en 4ª posición parando el crono en 18'06", a 15" de Javi que llega 1º. Hago una T1 muy buena y salgo rapidísimo, pero justo cuando me voy a montar una "jueza" (por llamarle algo) me dice que tengo que montar antes de la línea. No le hago mucho caso y cuando meto el pie en la zapa me dice que me va a descalificar, por lo que me paro (mientras me adelantan un par de corredores) y miro para ello con cara de "¿pero qué dices?". Me repite que me monte antes o que me descalifica y empiezo a cojear hacia atrás con la bici con un pie metido en la zapa. De repente llega otro
juez que le dice que no, que se monta después de la línea. Con ganas de decirle 4 cositas bien dichas, me contengo y salgo disparado a recuperar el tiempo perdido. Los de delante se me han escapado un poco, así que decido relajarme hasta que "llegue la ayuda". Mientras me aprieto las zapas y bebo algo llega Jaime (el chico del Fluvial con el que coincido casi siempre) y formamos un dúo perseguidor. El tramo de ida pica hacia arriba y a los 500 m. cazamos y pasamos a 2 chavalitos, que iban bastante atrancados en la bici, colocándonos en 3ª posición. Al hacer el giro veo que viene un buen grupo detrás y aflojo, nos pillan fijo. Quedan 3 vueltas más y no está el día para ir a tope. Poco después "nos absorben" y formamos un grupo de 8 unidades persiguiendo a los 2 de cabeza. Llegando al giro para iniciar la 2ª vuelta veo que Javi se ha escapado y el 2º va en solitario. En la subida lo cazamos y sólo nos queda Javi delante, a unos 40 segundos. Alguno del grupo dice que vayamos a relevos que lo pillamos, pero no hay demasiado entendimiento. De vez en cuando cogemos velocidad de crucero con unos cuantos relevos pero no todos ayudan y se vuelve a frenar el grupo. Yo voy con los ojos achinados del agua que salpican las ruedas, con frío y empapado de arriba a
abajo. Terminando la 2ª vuelta veo que Javi sigue a buen ritmo y mantiene las distancias. Volvemos a hacer otro amago de relevos pero en la subida nos frenamos. A mí me viene bien porque así recupero que voy con las fuerzas un poco justas, no sé si por no haber comido o porque me falta un puntito en la bici. Finalizando la 3ª vuelta nos cantan 52", el Javi va como una moto. Antes de empezar la última subida se abren las hostilidades. Salta uno del grupo y responden 2. El resto decidimos guardar fuerzas y seguir agrupados. Cazamos a uno pero los otros 2 nos sacan unos 15". Ya pensando en la la T2, me relajo a rueda, tanto que un pequeño frenazo delante hace que haga "el afilador" con el de delante, intento mantener el equilibrio girando a la derecha pero ahí hay otro ciclista al que estábamos adelantando y... pensando ya en la caída, bajando a 40 km/h consigo apoyar mi cuerpo contra el suyo y salvo el golpe de milagro. Buen susto para llegar con la adrenalina saliendo por las orejas a la T2. Entro de último en el grupo pero vamos en fila india. Hago el sector ciclista en 36'11", llegando a casi 1' de Javi. Repito otra buena transición y salgo 5º con los 2 de delante muy cerca. Por delante, 2 vueltas de poco más de 1 km por el trazado del 1º sector, girando un poco antes. Toca sobrevivir.
Vamos varios muy juntos y Patri "me canta" que voy el 4º. En realidad era el 5º, pero 300 metros después los había adelantado. Aún picando para abajo me adelanta uno del Dexter y "me pego a su rueda", hay que pelear. Me cruzo a Javi que ya tiene la victoria en la mano y al 2º, que nos saca sobre 15" pero va bastante fuerte. En el giro analizo la situación. Los 2 de delante prácticamente inalcanzables, el del Dexter y yo peleando por la 3ª plaza y 3 o 4 más pisándonos los talones a 3 o 4 segundos. Por suerte, esta vez las sensaciones son distintas a las de los primeros 5 km. Los entrenos de multitransiciones parece que han servido para algo y mantengo el ritmo sin demasiadas dificultades, pensando en la última vuelta. Aún así, hago un pequeño cambio de ritmo para ver si descuelgo a mi acompañante pero este responde y se vuelve a poner delante. Será un hueso duro de roer. Empezamos la 2ª vuelta y los de detrás se quedan un poco, la pelea por la 3ª plaza estará entre los 2. Iniciando la ligera bajada nos pasa un chavalito del Dexter que va como un tiro. Me rompe los esquemas y dudo en seguirlo, pero va bastante fuerte y mantengo el ritmo. Mientras lo perseguimos me voy preguntando de dónde ha salido, sin darme cuenta que está haciendo su 1ª vuelta y 
nosotros ya estamos en la 2ª. Pero la cabeza en ese momento no estaba para pensar tanto, así que lo añado a la lista de "caza y captura". Damos el último giro e iniciamos la vuelta que pica para arriba pero que a esas alturas ya se convierte en una cuesta en toda regla. El ritmo de mi "pareja de baile" hace que cacemos al chaval. Quedan 500 m. y nos estamos jugando la 3ª plaza. Mi cabeza no para de dar vueltas y cada segundo pienso 3 cosas distintas. No sé cómo van los demás, pero a mí aún me quedan fuerzas para el último cambio de ritmo. Dudo si atacar ya o esperar un poco, aún queda. Qué nervios. Ya no hay frío, ni lluvia ni nada. No aguanto más. A falta de unos 300 m. pego el hachazo. A tope. Miro hacia atrás y no responden. Me crezco y aprieto aún más, pensando en esos duros entrenos de cambios de ritmo. Vuelvo a mirar hacia atrás y casi ni los veo. Quedan 2 curvas y la entrada en meta pero no me relajo, por si acaso. A falta de 100 m. y viendo ya el arco de meta echo la última mirada atrás y no viene nadie, se han quedado. Así que más feliz que una perdiz entro en meta 3º, parando el crono en 1h 03' 49", a 38" de Javi que gana la carrera. Allí está Patri que está casi más contenta que yo. Me preguntan el número de dorsal y casi no puedo ni hablar del frío.
Felicito a Javi y a todos los que van llegando, "mis compis de carrera". Me cuesta creer que tras el 2º puesto del último duatlón de la temporada pasada en Santiago pueda repetir podium en el primero de este año. Y aún más con este día. La emoción dura unos 2 minutos, tras los que empiezo a recuperar la "plena consciencia" y tiemblo. Así que cojo el avituallamiento final y me voy con Patri hasta el coche. No ha parado de llover y ahora sí que tengo frío. Así que cojo la mochila y tardo más de 15 minutos en llegar al pabellón para ducharme, casi congelado. Por suerte el agua está caliente aunque sigo teniendo frío. Termino justo para ver la salida de los pros, en la que está César. Estoy helado y sigue lloviendo, así que tras ver el 1º sector de los cracks (qué forma de correr) cojo la bici en boxes y volvemos para casa, donde un buen colacao y unas orejas de carnaval me devuelven a mi estado natural para poder disfrutar de ese 3º puesto conseguido. Ya en casa, me entero que César ha logrado un fenomenal 17º puesto (es una máquina) y que Julio, de mi club, ha quedado 3º en Veteranos 2, otro que se va a salir este año. Los demás del club también cumplieron muy bien a pesar del día que hizo, a excepción de Carlos, que abandonó tras el sector de bici cerca de la 
hipotermia. Y Eduardo, el único del "tri esteiro" que participó también lo hizo genial. Por equipos, quedamos en el puesto 13º de 19, aunque igual que el año pasado iremos escalando posiciones hasta colocarnos entre los mejores a final de año, estoy seguro. En resumen, buena carrera con malas condiciones, aunque el sabor de boca que me deja es buenísimo. Ahora toca pensar ya en la siguiente etapa del calendario du, dentro de 1 semana en Lugo, donde espero que el tiempo acompañe un poco más y que pueda repetir otra buena carrera peleando con los de arriba... ¡nos vemos en Lugo!
PD: Aquí os dejo esta última foto con Javi, compi de entrenos y ganador de la carrera... ¡otro crack!

CLASIFICACIONES VIII DUATLÓN DE GUITIRIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario