lunes, 17 de marzo de 2014

137ª SEMANA DE ENTRENO: VERGÜENZA

Dos días después de disputar el Duatlón de Vedra, aún es lo que siento. Aunque algo más relajado, porque sino añadiría algunas palabras más al encabezado, la rabia que sentí ese día me hace sentir vergüenza. Vergüenza de pertenecer a una federación (en este caso la Fegatri) que se preocupa 0 de sus deportistas, que se dedica a organizar pruebas sin tener en cuenta quién vaya o lo que opine. Si a mí, popular donde los haya y que compito por hobby me surge este sentimiento, ahora mismo me siento muy "Antón Ruanova" cuando lo veía protestar tan airadamente al presidente de la Fetri (que debe ser algo parecido). Si a los populares nos toman por el pito del sereno qué deben hacerle a los "cracks" como él. Para mí, una federación debe trabajar por y para dar un servicio a sus deportistas. Esto quiere decir que no sólo hay que organizar eventos y recaudar pasta, sino tener en cuenta las opiniones de los que les permitimos estar sentados en sus despacho ganándose un sueldo que seguramente, a día de hoy, no se merecen. Porque una cosa está clara: si nosotros no nos federáramos, se cerraba el chiringuito y todos estos sacacuartos se irían con una mano delante y otra detrás. Alguna que otra vez he expresado mi opinión por las chapuzas de la Fegatri, pero esta última se lleva la palma. Os pongo en situación y juzgar vosotros mismos.
El sábado fui a disputar la prueba popular del duatlón de Vedra, a las 16:00 h. Hasta ahí todo correcto, un sitio muy chulo, un gran ambiente y un día espectacular. El problema llegó al terminar. La carrera de las chicas empezaba a las 17:30 h. y los élite a las 17:40 h. Como a las 18:00 tenía un compromiso importante en Betanzos, decidí participar en la 1ª para poder llegar a tiempo. A las 17:00 h. había acabado. Entonces me dirigí al box y le pregunté a los jueces si podía sacar la bici, que tenía prisa. "No, sólo cuando salga la carrera de los pros", me dijeron. "Pero si aún faltan 40 minutos". Nada, ni caso, que esperara. Coger la bici me hubiera llevado 30 segundos, por no decir que mientras les preguntaba estaban los pros metiendo las suyas en los boxes justo a mi lado. Flipante. Entonces espero casi 50 minutos, puesto que se retrasó la salida y cuando voy a los boxes me dicen que no puedo cogerla porque ya van a llegar las chicas. Les expliqué que me habían dicho que ahora sí. Entonces empezaron a pasarse la pelota unos a otros (10 jueces y ninguno sabía qué hacer, de verdad que acojonante) y al final nada, que tenía que esperar a que empezaran todos el sector ciclista. 30 minutos después, sí que me dejan cogerla pero dando 10 vueltas para poder entrar a box porque donde unos decían que sí los otros que no, hasta me hicieron saltar una valla para caer en una zona de barro y poner las zapas hasta arriba de tierra. Con un cabreo de 3 pares, meto la bici en el coche y voy a preguntar si puedo salir por algún sitio. Otra vez se vuelven a pasar la bola y al final uno me dice que me espere a que acabe todo. "¿Estás de coña, no?" Esto se lo dije con otras palabras, claro está. A todo esto Patri en el coche con un cabreo de 3 pares porque el compromiso era de los 2. Nada, que no podemos salir por ningún lado porque ya van a llegar las chicas a correr y cortamos todo... Así que tocó esperar otros 40 minutos. Resumiendo mi desesperación, a las 19:00 h., 2 horas después de terminar mi prueba, pude salir hacia Betanzos sin poder asistir a un compromiso importante que tenía. Y mi pregunta es: ¿qué hubiera pasado si está lloviendo a chuzos o si hay una emergencia? Porque allí estábamos más de 200 personas encerrados como en una ratonera. ¿Habría que coger una pulmonía y aplaudir a la organización? ¿Esperar 2 horas en los coches a que corran los de las demás carreras? Y con esto no hablo sólo de lo que pasó, sino de las formas. 10 jueces que se preguntaban unos a otros sin saber qué hacer, por dónde pasar, contestando con mala cara y poco más que te decían "no molestes", etc. Un despropósito total. Mi compañero de equipo Fede estuvo conmigo todo el tiempo, que también tenía prisa y se quedó a cuadros. Yo entiendo que organizar una prueba es complicado y algo de culpa también la tendrán los organizadores del evento, no sólo los jueces de la Fegatri, pero con el dinero que les damos lo mínimo es poner buena cara, intentar solucionar los problemas que vayan surgiendo de la mejor manera y hacer una reunión previa a la prueba para tener en cuenta las entradas y salidas de la gente, no? Porque hacer la carrera poniendo 4 conos en la carretera y no preocuparse de nada más es bastante fácil, pero yo creo que todos deben saber qué hacer en cada momento y dejar alguna carretera para que el que quiera llegar o irse lo pueda hacer en algún momento. En contrapunto, 1 semana antes en Lugo, mientras se disputaba la prueba élite, le pedí a un juez que estaba frente al aparcamiento si me dejaba salir con el coche y esperó un momento a que pasaran las bicis y sin peligro ninguno me dio paso. Tardé 10 segundos, me ahorré 1 hora de espera y nadie se enteró. Chapeau. No hay que ser un "illuminati" para hacer las cosas con cabeza. En fin, otra más. De verdad que no entiendo cómo no hay nadie a quién realmente le guste este deporte y que coja las riendas para que los triatletas nos sintamos arropados de una vez por las federaciones y no simple ganado a los que sacar el dinero. Y que cuando hagan los cursos de jueces, les enseñen a poner buena cara y a intentar ayudar a los triatletas, no sólo a hacer cumplir las normas y a amenazar con descalificaciones, que ninguno vamos a fastidiar sino a pasarlo bien.

En  cuanto a la dieta, me estoy saltando a la torera "mis mandamientos". Mi gula le está ganando la batalla a mi sentido común y no me estoy cortando nada a la hora de picar un croissant por aquí, un buñuelo de crema por allá, doble ración de tarta en el cumple... por no hablar de las comilonas y las cenas de los fines de semana que acabo con la sensación de barrilete. Pero como era imposible comer más de lo que engullí en Carnaval, la báscula indica que he adelgazado 700 gramos esta semana quedándome muy cerca de los 64 kg. En concreto, 64.1 kg. Los buenos resultados en las competiciones han influido en una "relajación alimentaria" en el peor momento. Intentaré volver a mis hábitos saludables durante esta semana y rozar los 63 kg dentro de 7 días.

Sobre la semana de entrenos, otra vez muy contento. A pesar de que realicé casi todas las sesiones con mucha pereza y cansancio (me imagino que lo normal después de varias semanas con entrenos sin descanso + competición), completé lo que tocaba y competí el sábado con el nivel mostrado en las pruebas anteriores, consiguiendo otro fantástico resultado. La semana transcurrió así:

Lunes, 10/3/14: Natación: 1h 05' - 2.4 km + Carrera: 1h - 8 km (cuestas).
Martes, 11/3/14: Gym: 30' circuito + Carrera: 1h - 14 km (cambios de ritmo).
Miércoles, 12/3/14: Ciclismo: 1h 30' - 43 km + Natación: 1h 10' - 2.6 km
Jueves, 13/3/14: Carrera: 40' - 8 km (series de 1 km) + Gym: 30' circuito
Viernes, 14/3/14: Natación: 50' - 1.5 km
Sábado, 15/3/14: I Duatlón de Vedra (5 + 19 + 2.5): 59' 11". 2º puesto!!
Domingo, 16/3/14: Ciclismo: 2h 50' - 80 km.

Natación: 3 sesiones - 3h 05' - 6.5 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4 h 50' - 142 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 10' - 37.5 km
Gimnasio: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 11 SESIONES - 12 h 05'


En la media. Pasando de 12 horitas con competición incluida. Como ya dije, desde el lunes entrené sin ganas y con la sensación de cansado. Es más, si no es por César, seguramente me habría saltado algunas sesiones. Aún así, llegué bastante fresco al sábado y peleé por la victoria hasta el final en la prueba popular. Al igual que en Guitiriz, Javi no dio opción y tuve que conformarme con el 2º puesto que me supo a victoria, terminando con un gran sector de carrera. Tercer podium en 3 carreras consecutivas, no puedo pedir más. Esta prueba me ha confirmado que ya tengo el nivel para competir en élite en los duatlones. Por eso, he pedido una invitación para participar en la Final del Campeonato Gallego de Duatlón en Santiago dentro de 2 semanas. A ver si hay suerte. Si no, pues a la popular. De todas formas ahora toca pensar en la prueba de este fin de semana, que se presenta apasionante y un reto en toda regla. Y esta próxima semana seguro que la disfruto aún más porque es semana de descarga, a ver si mi cuerpo recupera y no me siento tan cansado para ir a entrenar.

PLANETA TRI GALLEGO

Durante el pasado fin de semana (resultados)...


Y este próximo fin de semana (información e inscripciones):


  • La verdadera "Marca España", que no es otra que nuestros deportistas, nos sigue regalando triunfos cada fin de semana. En nuestro deporte, Mario Mola cumplió los pronósticos y con un 5000 final espectacular consiguió la victoria en la 1ª prueba de la Copa del Mundo en Mooloolaba (Australia). Los demás representantes no se quedaron atrás, con una actuación sensacional, incluyendo a nuestro "Galicia Calidade" Pablo Dapena, que ya está entre los mejores. (enlace noticia)
  • Además, Iván Raña debutó esta temporada en el Ironman 70.3 Monterrey consiguiendo un fenomenal 5º puesto abriendo el calendario competitivo a lo grande. Estoy seguro que este año ganará muchas pruebas. (Resultados)
  • Este fin de semana se disputan en Noia el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos (el sábado) y el Campeonato de España de Duatlón por relevos (domingo). Tengo la suerte de que me queda cerca de casa, así que no podía faltar a una prueba (la del sábado) que seguramente será increíble y de la que me acordaré toda mi vida. En mi club, el Triatlón Coruña, hemos conseguido reunir un equipo de 6 corredores que disfrutaremos al máximo e intentaremos estar lo más arriba posible en la prueba "Open". Ojalá que el tiempo acompañe y todo salga bien... ¡nos vemos en Noia!
  • Para terminar, hoy toca una canción relax (para eliminar la tensión negativa) de uno de mis cantantes favoritos, Dani Martín, de esas que te hacen soltar alguna lagrimilla si la acompañas de una buena presentación de fotos... ¡qué la disfrutéis! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario