jueves, 13 de marzo de 2014

54ª COMPETICIÓN: XXIV DUATLÓN LUGO: SUBIENDO OTRO PELDAÑO

Domingo, 9/3/14, 10:00 h.
XXIV Duatlón de Lugo (du de carretera)
Distancia: 5 km (4 v.) + 20 km (3 v.) + 2.5 km (2 v.)
Dificultad: baja (llano con algún repecho)
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 1h 01' 56"
Tiempo del 1º: 1h 01' 45" (- 11")
Tiempo del año anterior: 1h 08' 03" (+ 6' 07")
Puesto: 2º de 103
Avituallam.: plátano, manzana, barrita, aquarius, agua
Trayecto desde Betanzos: 50' - 75 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Por segunda semana consecutiva tocaba ponerse el tritraje. Esta vez, con madrugón incluido. Así que tras el toque de corneta a las 7:45 h., un buen desayuno y un nuevo repaso al "petate" con todos los bártulos, Patri y yo pusimos rumbo hacia Lugo acompañados ya por los rayos de sol. Esta vez solamente con 10 minutos de retraso. Aunque no las llevaba todas conmigo. Las vacaciones de Carnaval y la acumulación posterior de entrenos para cumplir con todo lo marcado me hicieron llegar con las piernas muy cargadas al día D. Pero ya no había vuelta atrás y por suerte llego con tiempo para recoger dorsales, meter la bici en boxes y calentar. Pero pasa lo de siempre. Primero, hablas con todo el mundo. Y luego, cuando voy a dar 1 vuelta al circuito me encuentro con otros compañeros y me quedo con ellos. Resultado: caliento menos que en Guitiriz y me prometo a mí mismo que en la próxima hago un calentamiento como Dios manda. Voy para el pabellón y me coloco en 1ª línea como la semana anterior. Nervios. Y ya. Suena la bocina y sprint. 4 vueltas a un circuito de 1.25 km mezcla de tierra y asfalto con un pequeño repecho de 100 m. al final de cada vuelta. Al igual que en Guitiriz, la rápida salida me sirve para colocarme entre los primeros.
Me coloco en torno al 10º y sigo la estela de Javi. Damos los primeros giros picando para abajo y llegamos a una larga recta. Por delante se escapan 2 chavales que corren que se las pelan. Otro grupo de 3 les persigue y yo voy siguiendo la estela de otros 3 con Javi a la cabeza. El ritmo es fuerte y no da tiempo a pensar. Cumplimos la 1ª vuelta y hay mucha gente animando por la zona del pabellón, eso siempre ayuda. El día también acompaña y la temperatura es perfecta para correr. Inicio la 2ª vuelta y sigo a la misma distancia del terceto que llevo delante, a unos 10 m. Por delante se marchan los 2 chavales y los que los persiguen empiezan a flojear. Javi marca el ritmo y los va pillando. Yo aprovecho los repechos para recortar distancias y en el último consigo acoplarme "a cola de pelotón" para 
entrar en la T1 con un tiempo de 17'23" (ni en mis sueños, tenía que estar mal medido) en un grupo de 6 peleando por la 3ª posición. Tengo la bici colocada al principio de los boxes y tras otra rapidísima transición, uno de mis puntos fuertes casi sin ensayarla, consigo salir 1º del grupo y aprovecho para abrocharme bien las zapas y beber un poco. Por delante quedan 3 vueltas con varios toboganes y sé que viene Javi detrás, así que meto frecuencia y espero a que llegue. Salgo de la zona del pabellón y enlazo con el circuito donde se dan las 3 vueltas. Giro a la derecha e inicio una pequeña subida de 100 m. hasta una rotonda. Aquí me caza Javi y me pego a su rueda. La bajada la hacemos a tope, arriesgando en algunas curvas ciertamente peligrosas a esa velocidad. No puedo permitirme el lujo de 
perder su rueda nada más salir, así que también arriesgo y llegamos al repecho de 200 m. de subida y me mantengo detrás. Ya en el llano, pone ritmo de crucero y no me separo. Cazamos al 2º y vemos que el 1º nos saca unos 20". Lo pillamos seguro, Javi va como una moto. Miro hacia atrás y llevamos a 5 enganchados, casi todos chavalitos. Al que cazamos va con tenis, se me hace extraño que no lleve calas. Tras el giro iniciamos la vuelta que pica algo hacia arriba y Javi sigue tirando. Yo bastante tengo con aguantar el ritmo. En la 2ª vuelta se repite la historia, arriesgando en la bajada, fuerte el repecho y luego a rueda. En la zona del llano cazamos al 1º y formamos un grupo de cabeza de 8 unidades, con más de 1 minuto de ventaja con el resto de corredores. Mi cabeza empieza a discurrir posibilidades.
Llegamos al giro y se pone otro chico a tirar, que pide relevos. Recuerdo que fue el que pegó el palo en Guitiriz, así que no me fío y sigo a rueda de Javi. Como nadie le ayuda pega un tirón y empiezo a acumular ácido láctico. Conseguimos pillarlo y Javi vuelve a tirar. Casi terminando la 2ª vuelta, en plena subida hacia la rotonda, el que había arrancado antes vuelve a atacar y esta vez nadie le sigue. Yo también paso de tirar del grupo y me quedo con el resto. Tras girar en la rotonda Javi toma el mando de nuevo y pone un ritmo fuerte. Nos lleva del gancho pero caza al escapado en el llano. De repente se frena y hay un parón. De ahí hasta casi el final vamos en plato pequeño, como de paseo. Nadie quiere gastar fuerzas y a mí también me vale, confiando en mi buen sector de carrera de la semana pasada. A falta de 300 m., en el desvío hacia el pabellón, Javi arranca pero vamos todos al límite y a pesar de algún arreón final llegamos todos juntos a la T2. Aquí pierdo algunos segundos, pensando en que voy en el grupo de cabeza y que puedo ganar. Esto me hace desconcentrarme y la rueda de la bici no me entra en el box, después se me engancha la solapa de la zapatilla y por fin consigo salir con el lactato por las orejas hacia el último tramo de carrera, 2 vueltas por
el circuito del 1º sector para completar los 2.5 km finales. Qué nervios, por 1ª vez soy consciente de que puedo ganar. Aún así, veo a un grupo de 4 que me han tomado la delantera, me sacan unos 10 m. Javi aún ha hecho la T2 peor y no lo veo, debe ir por detrás. Cazo a uno antes de salir del pabellón y me coloco 4º. Pero al salir al tramo de tierra me doy cuenta que soy 5º, el chaval de las zapas en la bici ha aprovechado la T2 y nos ha sacado más de 10" de ventaja, casi ni se le ve. Hago un amago de mirar hacia atrás y me arrepiento, así que pongo "modo persecución" y me centro en los 3 de delante. Me sacan unos 10 m. pero en ese momento los veo inalcanzables. Sé que por detrás llevo a los otros 3 pero no sé a que distancia, así que mantengo el ritmo y tras la 1ª vuelta todo se mantiene igual. Patri, César y algún 
tricolega más me animan al paso por el pabellón y busco algún estímulo para cambiar la situación. De repente veo a "los aguadores" y digo: "pues esto". Cojo el agua y me la echo por la cabeza. Parece que funcionó porque en la bajada recorto unos metros y al llegar a la larga recta los tengo más cerca. Como siempre, al límite del esfuerzo, se me pasan mil ideas por la cabeza: parar, mantener la posición, mirar hacia atrás... La ganadora en pocos segundos fueron las palabras de Patri antes de la carrera: "en la última carrera no te dejes nada". Así que me acuerdo de los entrenos de cambios de ritmo con César y las piernas responden. Paso al 4º y antes de llegar al final de la recta al 3º. No responden. Con la moral por las nubes y a falta de 300 m., inicio el último tramo de tierra de 150 m. picando para arriba. El 1º ya tiene la victoria en el bolsillo y a unos
10 m. llevo al 2º, un chico del Inforhouse que en el primer sector nos sacó más de 40 segundos. Ahora parece que las fuerzas están más igualadas y subo como un cohete para pegarme a él. Sé que queda el último esfuerzo y a falta de 150 m., ya en el tramo de asfalto, pulso el botón de "ahora o nunca" y esprinto. Al igual que en Guitiriz, lo dejo clavado y entro en meta en 2ª posición, parando el crono en 1h 01' 56" con la speaker diciendo mi nombre y el de mi club. Y la piel de gallina. Se acabó. Un peldaño más arriba. Y la satisfacción de haber hecho una buena carrera. Al final Javi paga el esfuerzo de la bici y entra 7º. Hablamos un poco, cogemos el avituallamiento y aprovecho para que me den un masaje (mucho mejor Patri, estos parecían aficionados). Después llegan las felicitaciones, las fotos con los compis del equipo y ver a los pros, donde 
César se vuelve a salir y realiza una gran carrera (a pesar de no estar al 100%) quedando el 23º. Aprovechamos el buen día para tomar un poco el sol, saber lo bien que lo han hecho mis compis del Triatlón Coruña (la mayoría cumpliendo sus expectativas) y cuando nos dejan coger las bicis de vuelta para casa. Muy contento y pensando ya en la siguiente prueba, último duatlón clasificatorio para el campeonato gallego y con las dudas de si competir en popular o en élite. Sea lo que sea, volveré a dar el 100% para intentar quedar lo más arriba posible... ¡nos vemos en Vedra!

CLASIFICACIÓN XXIV DUATLÓN DE LUGO
FOTOS XXIV DUATLÓN DE LUGO (Triatlón Ferrol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario